Reformismo borbónico en la provincia de San Luis Potosí durante la intendencia


Irisarri Aguirre, Ana

ISBN: 978-970-819-032-9

El siglo XVII mexicano ha generado números estudios históricos centrados en las consecuencias del reformismo borbónico, en la formación de una identidad mexicana y en las causas del proceso de independencia. La mayoría de ellos analizan estos asuntos en el centro del virreinato, como si lo acontecido en él se hubiera vivido en toda la jurisdicción.
Nuevos trabajos van reflejando la pluralidad y heterogeneidad existentes en el espacio novohispano. Este texto profundiza en el impacto de las reformas en un lugar periférico y lindante con la frontera, como era San Luis Potosí, a partir de 1787. En ese año se fundó la intendencia y, con ella, la provincia potosina que unificó una serie de alcaldías hasta entonces independientes.
A lo largo de cinco capítulos se analiza la administración civil, religiosa y militar de la nueva provincia, el perfil profesional y la actuación de los distintos intendentes y subdelegados, la relación entre las autoridades provinciales y la élite local (mucho más “amistosa” de lo que podíamos pensar);

la centralización del gobierno con un sistema vertical y jerárquico: virrey-intendente-subdelegado en el que todas las decisiones se tomaban en la capital del virreinato, y, finalmente los intentos por modernizar la jurisdicción a partir de las ordenanzas de buen gobierno -que buscaban el orden, la limpieza y el control de la población-, los esfuerzos por generalizar la escolarización. La reforma de las cárceles y la construcción de obras públicas.


$160.00 MN