Filosofía

¿Qué hace un filósofo?

El filósofo, con la postura crítica y argumentativa que lo caracteriza, es capaz de contribuir a la solución de problemas vinculados con cualquier área del conocimiento, a fin de construir un mundo plural con base en principios rectores, tales como la justicia, la verdad y la responsabilidad.

¿Dónde trabaja?

En la docencia a nivel de educación media superior y superior. En la generación y la divulgación del conocimiento filosófico. En la gestión, diseño, asesoramiento e instrumentación de proyectos éticos, humanísticos, axiológicos en los ámbitos empresarial, privado, de la sociedad civil y del sector público.

¿Qué intereses debes tener para estudiar esta licenciatura?

Preocupación por problemas relevantes relacionados con la humanidad y la cultura. Búsqueda e inquietud permanente por el sentido universal y último de la realidad y de la ciencia. Actitud desprejuiciada y de diálogo. Perspectiva crítica y reflexiva de la realidad local, regional y global. Atracción y pasión por la lectura analítica y reflexiva. Preocupación y defensa de la dignidad, justicia e igualdad entre personas.

Perfil de egreso

Elementos básicos del perfil de egreso. Denominación formal del egresado:

  • Licenciada en Filosofía
  • Licenciado en Filosofía

Denominación formal de la licenciatura:

  • Licenciatura en Filosofía

Descripción del campo profesional. Instituciones, organizaciones, empresas

  • Los/as egresados/as de la Licenciatura en Filosofía, podrán aplicar los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores aprendidos durante su formación profesional, al menos en tres campos: el gubernamental, el privado y el de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Instituciones de educación pública, instituciones de educación privada, educación alternativa, empresas del sector privado y ONG.

Principales funciones que el egresado podrá desempeñar

  • En el campo de la educación (privada, pública o en formas alternativas) es donde el egresado de la Licenciatura en Filosofía puede ejercer su profesión prioritariamente; pero esto no excluye otras áreas de trabajo. Así, prácticamente todas las instancias que dependen del Estado son susceptibles de demandar un profesional de la filosofía para asesorar o diseñar proyectos que puedan tener mejor impacto en el bienestar social.
  • En el entorno privado es cada vez más común que las empresas necesiten códigos de ética con los cuales regular las relaciones laborales, en tal caso la intervención de filósofos y filósofas se hace necesaria para elaborar mecanismos de conductas que favorezcan un buen clima organizacional. Asimismo, dada la capacidad de los profesionales de la filosofía para redactar correctamente e investigar rigurosamente, los medios de comunicación en general (incluyendo las TIC) son espacios plausibles para desenvolverse laboralmente.
  • En el caso de la Sociedad Civil, la emergencia de múltiples Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ha implicado la ampliación de sus objetivos y acciones abarcando variados temas, todos relacionados y comprometidos para construir una mejor y más adecuada manera de convivencia ciudadana y con el medio ambiente. Así, otra alternativa para los profesionales de la filosofía es desempeñarse orientando tanto los objetivos como las acciones de tales organizaciones.
  • La perspectiva filosófica implica una función principal: Investigar, sobre todo mediante el razonamiento sistemático, las relaciones, causas, finalidades y principios de las acciones humanas, de la experiencia y de la existencia, e interpretar o desarrollar teorías y conceptos filosóficos que den solución a las demandas sociales y científicas de nuestro tiempo.

Componentes de la formación profesional y competencias del modelo universitario de formación integral, para sus dimensiones:

  • Científica tecnológica
  • Cognitiva
  • Responsabilidad social y sustentabilidad
  • Cuidado de la salud y la integridad física
  • Sensibilidad y apreciación estética
  • Internacional e intercultural
  • Comunicación e información
  • Ético valoral

Campos de formación

Conocimientos

  • Conocimiento teórico y metodológico para comprender y explicar la realidad social e intervenir en la solución de problemas que aquejan al ser humano, aceptando la diversidad cultural en relación con el entorno socio ambiental en tiempo y espacio.

Habilidades y destrezas

  • Expresión de ideas de manera clara y coherente tanto de forma oral como escrita e interpretación de textos, manejo adecuado de las TIC.

Actitudes y valores

  • Responsabilidad y compromiso ético con los procesos de construcción ciudadana, interculturalidad, justicia social, medio ambiente, así como con los derechos de igualdad entre las personas, privilegiando como vehículo la palabra.

Competencias

Competencias profesionales específicas

  • Analizar de manera crítica a la sociedad, con base en el conocimiento de los aspectos fundamentales de las áreas disciplinares de la filosofía y las principales doctrinas filosóficas, para sustentar una visión integradora del mundo.
  • Solucionar problemas vinculados con cualquier área del conocimiento mediante la investigación filosófica, a fin de construir un mundo plural con base en principios rectores, tales como la justicia, la verdad y la responsabilidad, mediante una postura crítica y argumentativa.
  • Diseñar propuestas de acción social dentro de las áreas de la docencia, la gestión y la consultoría, basadas en el diálogo inter, multi y transdisciplinar.

Competencias transversales

  • Dimensión científico-tecnológica. Capacidad de razonar a través del establecimiento de relaciones coherentes y sistematizables entre la información derivada de la experiencia y los marcos conceptuales y modelos explicativos derivados de los campos científicos y tecnológicos propios de la profesión.
  • Dimensión cognitiva y emprendedora. Capacidad de aprender a aprender, capacidad emprendedora y de adaptarse a los requerimientos cambiantes del contexto a través de habilidades de pensamiento complejo (análisis, problematización, contextualización, investigación, discernimiento, decisión, innovación y liderazgo).
  • Dimensión de responsabilidad social y sustentabilidad. Capacidad de asumir las propias responsabilidades bajo criterios de excelencia y pertinencia hacia la sociedad, y contribuyendo activamente en la identificación y solución de las problemáticas de la sustentabilidad social, económica, política y ambiental.
  • Dimensión ético-valoral. Capacidad de afrontar las disyuntivas y dilemas propios de su inserción en el mundo social y productivo, ya sea como ciudadano y/o como profesionista, a través de la aplicación de criterios, normas y principios ético-valorales.
  • Dimensión internacional e intercultural. Capacidad de comprender el mundo que lo rodea e insertarse en él bajo una perspectiva cultural propia y al mismo tiempo tolerante y abierta a la comprensión de otras perspectivas y culturas.
  • Dimensión de comunicación e información. Capacidad de comunicar sus ideas en forma oral y escrita, tanto en español como en inglés, así como a través de las más modernas tecnologías de información.
  • Dimensión de cuidado de la salud y la integridad física. Capacidad de cuidar el propio cuerpo y mantener la salud en sus esferas psicológica, biológica y social, con una perspectiva de corto, mediano y largo plazo, mediante estrategias preventivas específicas.
  • Dimensión de sensibilidad y apreciación estética. Por tratarse de una competencia transversal, los conocimientos, habilidades, actitudes y valores se encuentran inmersos en diversos cursos, contenidos y actividades de las materias del área obligatoria y optativa del plan de estudios. También pueden complementarse con cursos institucionales, participación en eventos y otras oportunidades que contribuyen a la formación integral.

Mayores informes:

Coordinación de la Licenciatura en Filosofía: Dra. Elizabeth Mares

 444 832 10 00 ext. 9280       coordinacion.filosofia@csh.uaslp.mx


TrípticoMapa curricularMaterias del plan de estudio