Narrando la deportación. Historias de movilidad entre Estados Unidos y México


Miranda-Villanueva, Oscar Mario. Martínez Curiel, Enrique. Morán Quiroz, Luis Rodolfo (editores)
ISBN: 978-607-535-290-9

En 2015 y 2016, en la época en la que se calentaba la política nacional estadounidense para las elecciones de noviembre de 2016, me pareció alarmante el tono estridente en el debate nacional sobre el problema de qué hacer con una población enorme – más de diez millones – de inmigrantes indocumentados, y también de qué hacer con las leyes y políticas detrás de las campañas agresivas de detención de migrantes, las que dieron lugar a deportaciones a nivel masivo. Aunque muchos estadounidenses esperaban que se ofreciera un camino hacia la ciudadanía para muchos de estos migrantes, las deportaciones, las que llegaron a sumar a más de 400,000 en varios de los años de la presidencia de Barack Obama (2009-16), llamaron la atención si no por el número de personas afectadas, por el perfil de muchas de ellas.
En otras épocas, había habido hasta más expulsiones en la frontera sur de Estados Unidos, pero los retornados solían ser, en su mayoría, migrantes en tránsito o trabajadores de temporada. Estos migrantes efectivamente podían volverse a casa, a sus pueblos de origen de los cuales habían salido hacia unas semanas, unos meses, o quizás uno o dos años, cuando mucho. En otras épocas, había mucha migración circular entre México y Estados Unidos. Nuestro propósito ha sido siempre documentar las consecuencias humanas de las leyes y políticas cada vez más severas de control migratorio, primero en Estados Unidos y,

más tarde, en México también, donde observábamos actos estatales para contener o impedir la migración que se semejaban cada vez más a los de los Estados Unidos.

Pero no teníamos interés en reiterar las muchas críticas que se publicaban sobre las acciones del gobierno estadounidense: la legislación tanto del congreso nacional como de los gobiernos estatales y municipales; las prácticas de las diferentes unidades del Department of Homeland Security, tanto en la frontera: Customs and Border Protection (CPB), como en el interior: Immigration and Customs Enforcement (ICE); las interpretaciones de la ley realizadas por los jueces de inmigración. Más bien quisiéramos entender los procesos de migración, detención, y deportación desde las perspectivas de los migrantes mismos.