Medio ambiente y gestión de los recursos naturales en América Latina


Van't Hooft, Anuschka. (editora)

ISBN: ISBN: 978-607-535-132-2

El programa de colaboración internacional ENREM, experiencias de un viaje académico de diez años. La perspectiva del PMPCA Fortanelli Martínez, Javier
Reyes Agüero, Juan Antonio

Es octubre de 2018. Desde una Rheinfähre que navega a lo largo del Rhin, una vez que hemos hecho gran parte del trayecto desde Bonn, donde visitamos el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) así como las oficinas centrales del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), apreciamos la esbelta silueta de la catedral de Colonia adornada por el atardecer otoñal de esta región alemana. Dentro del abigarrado grupo que nos rodea se escucha el murmullo de diversas conversaciones en variadas lenguas y acentos. Este día hemos viajado en la grata compañía de los colegas del Instituto para la Tecnología y Gestión de Recursos Naturales en los Trópicos y Subtrópicos (ITT) y de colegas procedentes de diversas zonas del mundo que forman parte del Centro para los Recursos Naturales y el Desarrollo (CNRD).
En realidad, este viaje académico conjunto lo iniciamos hace diez años, y fue en México, un miércoles 8 de enero de 2018, en la sala de juntas de la Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Ese día, el Profesor-Doctor Hartmut Gaese, acompañado por Andreas Boehler y Santiago Penedo, todos ellos académi-cos del ITT, se presentaron ante una comisión del Comité Académico del Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales (PMPCA) para invitarnos a participar en un programa de maestría internacional en el área de protección al ambiente, gestión de recursos y sistemas de energía sostenibles, para formar especialistas alemanes y latinoamericanos en México y Alemania.

Lo anterior, en el contexto de una convocatoria emitida por el ya men-cionado Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo y el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF, ambos de Alemania), a través del DAAD y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT, México) El PMPCA había comenzado su historia en 2002 como un programa inédito y atípico en la UASLP, ya que era el primero que se enfocaba a formar recursos humanos de alta calidad para diagnosticar y plantear soluciones a los problemas ambientales, consecuencia de un modelo de desarrollo que privilegiaba el crecimiento económico sobre la conservación de los recursos naturales y de los servicios ecosistémicos. Por su naturaleza compleja, el programa demandó, desde su proceso de creación, la participación de un grupo de trabajo compuesto por agrónomos, antropólogos, biólogos, geógrafos, geólogos y químicos, entre otros. Ello condujo, de manera natural, a erigirse como el primer programa multidisciplinario de la UASLP, y su naturaleza transversal requirió el concurso de varias facultades e institutos.