Plan de estudios

Organización del plan de estudios de la Licenciatura en Antropología

Espacios de formación del área básica (68 Créditos)

MATERIAEJE

CRÉDITOS

Primer semestre



Taller de integraciónMetodología7
Comunicación oral y escritaMetodología7
Introducción a la antropologíaTeoría5
Antropología de San Luis PotosíEspecífico5
Introducción a la diversidad cultural en MéxicoEspecífico5
Problemas políticos, económicos y sociales de MéxicoContextualización5
Inglés 1

Segundo semestre

Técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas en ciencias socialesMetodología6
Etnografía de los clásicosMetodología5
Precursores y evolucionismoTeoría5
Antropología urbanaEspecífico5
Antropología en MéxicoEspecífico5
Antropología lingüísticaEspecífico5
Inglés 2

Intersemestral

Taller de introducción al trabajo de campo en áreas urbanasMetodología3

Espacios de formación del área profesional (93 créditos)

Tercer semestre

FuncionalismoTeoría5
Cultura y personalidadTeoría
5
Antropología simbólica y culturalEspecífico5
Antropología de géneroEspecífico5
Antropología e historiaEspecífico5
Optativa 1Contextualización5
Inglés 3

Cuarto semestre

Los métodos etnográficos IMetodología5
EstructuralismoTeoría5
Antropología de la religiónEspecífico5
Antropología de la naturalezaEspecífico5
Antropología políticaEspecífico5
Optativa 2Contextualización5
Inglés 4

Intersemestral

Taller de introducción al trabajo de campo  en áreas ruralesMetodología3

Quinto semestre

Epistemología y metodología de las ciencias socialesMetodología5
Los métodos etnográficos IIMetodología5
Enfoques contemporáneos ITeoría5
Electiva de énfasis IEspecífico5
Antropología económicaEspecífico5
Optativa 3Contextualización5
Inglés 5

Espacios de formación del área de profundización (108 créditos)

Sexto semestre

Seminario de titulación IMetodología48

Séptimo semestre

Seminario de titulación IIMetodología20
Enfoques contemporáneos IITeoría5
Electiva de énfasis 2Específico5
Electiva de énfasis 3Específico5

Octavo semestre

Seminario de titulación IIIMetodología20
Electiva de énfasis 4Específico5

Créditos institucionales (45 créditos)

Inglés 1Idiomas5
Inglés 2Idiomas5
Inglés 3Idiomas5
Inglés 4Idiomas5
Inglés 5Idiomas5
Servicio socialEspecífico10
Actividades de formación integralOtras actividades10
Total de espacios de formación:46
Total de créditos de las licenciaturas:314


Actividades de Formación Integral:

Los 10 créditos de las Actividades de Formación Integral podrán ser cubiertos por los estudiantes de la Licenciatura de Antropología a lo largo de los 8 semestres de duración de la carrera. Aunque también podría darse el caso de que algunos estudiantes pudieran lograr los requisitos en un menor número de semestres. Este tipo de créditos no aparecerán en el Kardex del estudiante, pero se otorgará una constancia que acrédite los mismos cuando el estudiante presente la constancia que avale su asistencia o participación en al menos 10 eventos académicos, culturales o deportivos (locales, regionales y nacionales). Con estas opciones se promueve una formación inter y transdisciplinar, y una mayor autonomía en la conformación de la identidad profesional de los estudiantes. Tener cubiertos los 10 créditos de las Actividades de Formación Integral, será un requisito que todos los estudiantes deberán de tener cubierto al concluir el octavo semestre para poder programar la fecha de titulación bajo el formato que el estudiante elija.

Servicio Social:

En la nueva propuesta del plan de estudios el estudiante iniciará el servicio social a partir del 7º semestre, y será requisito haber concluido las 480 horas para que pueda presentar su examen de titulación bajo la modalidad que el estudiante decida, según lo establecido en la normativa de la facultad. Lo anterior está en consistencia con lo establecido en el reglamento de Servicio Social de la UASLP, que establece que el estudiante deberá de tener cubierto el 70% de los créditos cubiertos de su carrera antes de iniciar su Servicio Social.

Seriación de los seminarios de titulación I, II y III

Seminario de titulación I: Es la única materia del semestre 6, por el componente de horas prácticas que tendrá este espacio de formación y permitirá que los estudiantes no tengan otras materias que se le empalme con las actividades de campo. 

En el espacio de formación Seminario de titulación I está proyectada la realización de trabajo de campo para su trabajo de titulación, en el que el estudiante se moviliza al lugar u organización que requiera, dependiendo del tema que defina cada uno. 

El requisito para cursar el seminario de titulación I es que los estudiantes deberán de tener cursados y aprobados todos los cursos previos incluidos los 5 niveles de inglés. 

Los 3 seminarios de titulación estarán seriados entre sí. Para cursar el Seminario de Titulación II deberá tener aprobado el Seminario I y para cursar el Seminario de Titulación III deberá de tener aprobado el ST II.

Trabajo final de titulación:

De acuerdo con la normativa de la FCSyH, el trabajo de titulación de los estudiantes tiene por objeto lo siguiente: 

  • Consolidar el proceso de formación académica del alumno mediante el desarrollo de un proyecto profesional que integre y sintetice los conocimientos adquiridos, así como las competencias desarrolladas, para su aplicación en el campo de su disciplina.
  • Evaluar las competencias adquiridas por el sustentante a lo largo de su carrera para aplicar las a su campo profesional.
  • Validar las evaluaciones externas que, como mecanismo de titulación, elija el candidato.
  • Otorgar al sustentante el título profesional correspondiente. 

Las opciones de titulación, para licenciatura, que la Institución reconoce son las señaladas en el presente artículo; para efectos de la Coordinación Académica, aplicarán únicamente las que constan en los planes de estudio de los programas educativos que ofertan.

Opciones de titulación: 

Excelencia Académica (con un promedio de 9.0 o superior y no haber presentado examen extraordinario, a título de suficiencia o regularización durante todo el programa);

Tesis en la modalidad de investigación:

La Tesis de Investigación es el trabajo inédito que revisa, aplica, amplía o innova conceptos, teorías, métodos y técnicas ya existentes, elaborado de manera individual. La Tesis de Investigación se realiza con la orientación constante y oportuna del Comité de Titulación del alumno con base en la normativa vigente. En esta modalidad el Trabajo de Titulación presentado será un trabajo escrito que deberá reunir los siguientes criterios: 

  • Estar orientada hacia una de las áreas del plan de estudios cursado. 
  • Plantear la problemática correspondiente. 
  • Describir la teoría utilizada. 
  • Describir la metodología empleada. 
  • Desarrollar los diferentes aspectos del tema o problema, mediante una exposición o argumentación crítica. 
  • Indicar las conclusiones, consideraciones finales, propuestas o recomendaciones a que se haya llegado.
  • Señalar la bibliografía y otros materiales de referencia utilizados. 

La Titulación por Artículo o Capítulo de Investigación original aceptado o publicado en revista o libro, con arbitraje nacional o internacional. Esta opción comprenderá la realización de un trabajo escrito como primer autor relacionado con la aplicación o generación del conocimiento en el área de la disciplina correspondiente. El segundo autor deberá ser el Director de Tesis, y el tercero y el cuarto los Asesores de Tesis, en correspondencia con la contribución aportada al texto publicado. En caso de existir Codirección de acuerdo con los criterios establecidos en el Artículo 217 de este Reglamento, los Codirectores conn?vendrán quién ocupará la segunda y tercera coautorías; los Asesores ocuparán el orden subsecuente, en caso de que la publicación lo permita. Para la titulación en esta modalidad, el alumno presentará solicitud por escrito a la Comisión de Titulación, adjuntando la carta de aceptación y la versión original del artículo o capítulo y, en caso de que ya haya sido publicado, la separata de la revista o un ejemplar del libro. 

Elaboración de Otro Producto de Investigación avalado por la Academia respectiva que indicará los criterios específicos de cada trabajo: ordenamiento territorial o ecológico, catálogo documentado, proyecto museográfico, informe técnico, monografía, producto audiovisual, producto de nuevas tecnologías, curso diseñado e impartido, y otras modalidades afines que apruebe la Comisión de Titulación; 

Tesis en la modalidad de Reporte de Proyecto Profesional se denomina Reporte de Proyecto Profesional al informe final escrito, que describa al menos un año de experiencia laboral profesional del sustentante, que incluya una reflexión que relacione esta experiencia con el programa cursado; esta opción podrá usarse hasta un máximo de dos años después del egreso. En esta modalidad el Trabajo de Titulación presentado será un trabajo escrito avalado por la Academia que corresponda. 

Optativas

La comunidad estudiantil del PEA, tiene la opción de cursar créditos optativos del catálogo de Espacios de Formación propios del PEA 2021, de la DEAS y de la UASLP. Tanto los de la DES y de la UASLP, el estudiantado los selecciona de acuerdo a sus intereses académicos profesionales, orientados o por la plata tutorial o por quien funge en la dirección de trabajo de titulación y que contribuyan a su formación profesional. La opción del Espacios de Formación optativos y electivos de énfasis, se realizará en conjunto con asesoría tutorial de la Academia de Antropología. Con estas opciones se promueve una formación inter y transdisciplinar, y una mayor autonomía en la conformación de la identidad profesional de los estudiantes.