Organización del plan de estudios de la Licenciatura en Antropología
Espacios de formación del área básica (68 Créditos) |
MATERIA | EJE | CRÉDITOS |
Primer semestre | ||
Taller de integración | Metodología | 7 |
Comunicación oral y escrita | Metodología | 7 |
Introducción a la antropología | Teoría | 5 |
Antropología de San Luis Potosí | Específico | 5 |
Introducción a la diversidad cultural en México | Específico | 5 |
Problemas políticos, económicos y sociales de México | Contextualización | 5 |
Inglés 1 |
Segundo semestre |
Técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas en ciencias sociales | Metodología | 6 |
Etnografía de los clásicos | Metodología | 5 |
Precursores y evolucionismo | Teoría | 5 |
Antropología urbana | Específico | 5 |
Antropología en México | Específico | 5 |
Antropología lingüística | Específico | 5 |
Inglés 2 |
Intersemestral |
Taller de introducción al trabajo de campo en áreas urbanas | Metodología | 3 |
Espacios de formación del área profesional (93 créditos) |
Tercer semestre |
Funcionalismo | Teoría | 5 |
Cultura y personalidad | Teoría | 5 |
Antropología simbólica y cultural | Específico | 5 |
Antropología de género | Específico | 5 |
Antropología e historia | Específico | 5 |
Optativa 1 | Contextualización | 5 |
Inglés 3 |
Cuarto semestre |
Los métodos etnográficos I | Metodología | 5 |
Estructuralismo | Teoría | 5 |
Antropología de la religión | Específico | 5 |
Antropología de la naturaleza | Específico | 5 |
Antropología política | Específico | 5 |
Optativa 2 | Contextualización | 5 |
Inglés 4 |
Intersemestral |
Taller de introducción al trabajo de campo en áreas rurales | Metodología | 3 |
Quinto semestre |
Epistemología y metodología de las ciencias sociales | Metodología | 5 |
Los métodos etnográficos II | Metodología | 5 |
Enfoques contemporáneos I | Teoría | 5 |
Electiva de énfasis I | Específico | 5 |
Antropología económica | Específico | 5 |
Optativa 3 | Contextualización | 5 |
Inglés 5 |
Espacios de formación del área de profundización (108 créditos) |
Sexto semestre |
Seminario de titulación I | Metodología | 48 |
Séptimo semestre |
Seminario de titulación II | Metodología | 20 |
Enfoques contemporáneos II | Teoría | 5 |
Electiva de énfasis 2 | Específico | 5 |
Electiva de énfasis 3 | Específico | 5 |
Octavo semestre |
Seminario de titulación III | Metodología | 20 |
Electiva de énfasis 4 | Específico | 5 |
Créditos institucionales (45 créditos) |
Inglés 1 | Idiomas | 5 |
Inglés 2 | Idiomas | 5 |
Inglés 3 | Idiomas | 5 |
Inglés 4 | Idiomas | 5 |
Inglés 5 | Idiomas | 5 |
Servicio social | Específico | 10 |
Actividades de formación integral | Otras actividades | 10 |
Total de espacios de formación: | 46 |
Total de créditos de las licenciaturas: | 314 |
Actividades de Formación Integral:
Los 10 créditos de las Actividades de Formación Integral podrán ser cubiertos por los estudiantes de la Licenciatura de Antropología a lo largo de los 8 semestres de duración de la carrera. Aunque también podría darse el caso de que algunos estudiantes pudieran lograr los requisitos en un menor número de semestres. Este tipo de créditos no aparecerán en el Kardex del estudiante, pero se otorgará una constancia que acrédite los mismos cuando el estudiante presente la constancia que avale su asistencia o participación en al menos 10 eventos académicos, culturales o deportivos (locales, regionales y nacionales). Con estas opciones se promueve una formación inter y transdisciplinar, y una mayor autonomía en la conformación de la identidad profesional de los estudiantes. Tener cubiertos los 10 créditos de las Actividades de Formación Integral, será un requisito que todos los estudiantes deberán de tener cubierto al concluir el octavo semestre para poder programar la fecha de titulación bajo el formato que el estudiante elija.
Servicio Social:
En la nueva propuesta del plan de estudios el estudiante iniciará el servicio social a partir del 7º semestre, y será requisito haber concluido las 480 horas para que pueda presentar su examen de titulación bajo la modalidad que el estudiante decida, según lo establecido en la normativa de la facultad. Lo anterior está en consistencia con lo establecido en el reglamento de Servicio Social de la UASLP, que establece que el estudiante deberá de tener cubierto el 70% de los créditos cubiertos de su carrera antes de iniciar su Servicio Social.
Seriación de los seminarios de titulación I, II y III
Seminario de titulación I: Es la única materia del semestre 6, por el componente de horas prácticas que tendrá este espacio de formación y permitirá que los estudiantes no tengan otras materias que se le empalme con las actividades de campo.
En el espacio de formación Seminario de titulación I está proyectada la realización de trabajo de campo para su trabajo de titulación, en el que el estudiante se moviliza al lugar u organización que requiera, dependiendo del tema que defina cada uno.
El requisito para cursar el seminario de titulación I es que los estudiantes deberán de tener cursados y aprobados todos los cursos previos incluidos los 5 niveles de inglés.
Los 3 seminarios de titulación estarán seriados entre sí. Para cursar el Seminario de Titulación II deberá tener aprobado el Seminario I y para cursar el Seminario de Titulación III deberá de tener aprobado el ST II.
Trabajo final de titulación:
De acuerdo con la normativa de la FCSyH, el trabajo de titulación de los estudiantes tiene por objeto lo siguiente:
Las opciones de titulación, para licenciatura, que la Institución reconoce son las señaladas en el presente artículo; para efectos de la Coordinación Académica, aplicarán únicamente las que constan en los planes de estudio de los programas educativos que ofertan.
Opciones de titulación:
Excelencia Académica (con un promedio de 9.0 o superior y no haber presentado examen extraordinario, a título de suficiencia o regularización durante todo el programa);
Tesis en la modalidad de investigación:
La Tesis de Investigación es el trabajo inédito que revisa, aplica, amplía o innova conceptos, teorías, métodos y técnicas ya existentes, elaborado de manera individual. La Tesis de Investigación se realiza con la orientación constante y oportuna del Comité de Titulación del alumno con base en la normativa vigente. En esta modalidad el Trabajo de Titulación presentado será un trabajo escrito que deberá reunir los siguientes criterios:
La Titulación por Artículo o Capítulo de Investigación original aceptado o publicado en revista o libro, con arbitraje nacional o internacional. Esta opción comprenderá la realización de un trabajo escrito como primer autor relacionado con la aplicación o generación del conocimiento en el área de la disciplina correspondiente. El segundo autor deberá ser el Director de Tesis, y el tercero y el cuarto los Asesores de Tesis, en correspondencia con la contribución aportada al texto publicado. En caso de existir Codirección de acuerdo con los criterios establecidos en el Artículo 217 de este Reglamento, los Codirectores conn?vendrán quién ocupará la segunda y tercera coautorías; los Asesores ocuparán el orden subsecuente, en caso de que la publicación lo permita. Para la titulación en esta modalidad, el alumno presentará solicitud por escrito a la Comisión de Titulación, adjuntando la carta de aceptación y la versión original del artículo o capítulo y, en caso de que ya haya sido publicado, la separata de la revista o un ejemplar del libro.
Elaboración de Otro Producto de Investigación avalado por la Academia respectiva que indicará los criterios específicos de cada trabajo: ordenamiento territorial o ecológico, catálogo documentado, proyecto museográfico, informe técnico, monografía, producto audiovisual, producto de nuevas tecnologías, curso diseñado e impartido, y otras modalidades afines que apruebe la Comisión de Titulación;
Tesis en la modalidad de Reporte de Proyecto Profesional se denomina Reporte de Proyecto Profesional al informe final escrito, que describa al menos un año de experiencia laboral profesional del sustentante, que incluya una reflexión que relacione esta experiencia con el programa cursado; esta opción podrá usarse hasta un máximo de dos años después del egreso. En esta modalidad el Trabajo de Titulación presentado será un trabajo escrito avalado por la Academia que corresponda.
Optativas
La comunidad estudiantil del PEA, tiene la opción de cursar créditos optativos del catálogo de Espacios de Formación propios del PEA 2021, de la DEAS y de la UASLP. Tanto los de la DES y de la UASLP, el estudiantado los selecciona de acuerdo a sus intereses académicos profesionales, orientados o por la plata tutorial o por quien funge en la dirección de trabajo de titulación y que contribuyan a su formación profesional. La opción del Espacios de Formación optativos y electivos de énfasis, se realizará en conjunto con asesoría tutorial de la Academia de Antropología. Con estas opciones se promueve una formación inter y transdisciplinar, y una mayor autonomía en la conformación de la identidad profesional de los estudiantes.