Alexander Betancourt Mendieta

Es Profesor e Investigador en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México (UASLP). Realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Caldas, Colombia. Maestría y Doctorado en Estudios Latinoamericanos (Historia) en la Universidad Nacional Autónoma de México. El Dr. Betancourt Mendieta es Investigador Nivel I, dentro del Sistema Nacional de Investigadores en México. Como investigador ha sido responsable de diferentes proyecto como, por ejemplo, Latinoamericanismo, Panamericanismo y Conmemoraciones: estudos comparados en América Latina, 1940-1970 (CB 2012 169248 CONACyT) Ha participado en diferentes programas de posgrado tanto en México como en Argentina, Colombia y Francia, También ha tenido bajo su dirección diez proyectos de investigación relacionados con los problemas de la historiografía de América Latina del siglo XX: la idea de la unidad de América, los problemas de escribir la historia de América, las tensiones entre los procesos nacionales y los procesos regionales, los usos de la escritura, entre otros temas, financiados por diversas agencias como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACyT), la Secretaría de Educación Pública de México, el DAAD de Alemania; la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Ha publicado recientemente los libros como: La montaña del Quindío. Una frontera interior, 1840-1880 (con Sebastián Martínez, Pereira, Universidad Tecnológica de Pereira, 2021); Historia y nación. Tentativas de la escritura de la historia en Colombia (Bogotá, Universidad del Rosario, 2020 2 ed; 2007 La Carreta); América Latina: cultura letrada y escritura de la historia (Barcelona, Anthropos, 2018); artículos como “La profesionalización de la historia en Colombia. Jaime Jaramillo Uribe: contextos, trayectorias y corrientes historiográficas” (2021); “La Revista de América como vínculo de la cultura letrada latinoamericana: contexto y usos del pasado en el desarrollo de la idea de América Latina” (con Perla Navarro, 2021); “Representaciones geográficas de un territorio de frontera: el centro occidente colombiano, 1850-1905 con Sebastián Martínez (2020), entre otras publicaciones más.

• Historiografía de América Latina siglo XX
  • Historia Intelectual
  • Historia Regional

Más acerca del Dr. Alexander Betancourt Mendieta:

Directorio UASLPORCIDGoogle ScholarResearcher GateAcademiaEdu