Valente Vázquez Solís

Licenciado, Maestro y Doctor en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Ha publicado como autor y coautor más de 60 trabajos entre libros y capítulos de libro, artículos en revistas indexadas de circulación nacional e internacional, de los que ha presentado resultados en eventos académicos locales, nacionales e internacionales en países de América, Europa y Asia.

Profesor del núcleo básico del Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales y del Posgrado en Estudios Latinoamericanos en Territorio, Sociedad y Cultura. Es evaluador de programas de licenciatura y posgrado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2006, membresía otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por la contribución científica a la geografía del turismo, económica, regional, la dirección de proyectos de investigación, así como de más de una treintena de tesis de licenciatura y posgrado tesis de licenciatura y posgrado. Actualmente dirige un proyecto Ciencia de Frontera, con financiamiento externo por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que se denomina “Modelo de geointeligencia territorial como instrumento para la gestión del turismo en Áreas Naturales Protegidas de México”.

• Regionalización económica, Desde 1998
  • Cartografía temática, Desde 1998
  • Procesos territoriales del turismo Desde 2001
  • Gestión del riesgo en sitios turísticos Desde 2016