Flor de María Salazar Mendoza

Es profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí desde enero de 1992, está adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades desde 2003. Cursó la licenciatura en Literatura Latinoamericana y la Maestría en Historia en la Universidad Iberoamericana, Santa Fe. Obtuvo su doctorado en el Department of Hispanic, Portuguese and Latin American Studies de la Universidad de Bristol, Gran Bretaña (Becaria CONACyT).

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I y tiene Perfil PRODEP. En 2012 obtuvo el premio de Investigador Consolidado, Modalidad Socio-Humanística, en el marco del Premio Universitario a la Investigación Socio-Humanística, Científica y Tecnológica que otorga la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En 1998 fue ganadora del Primer Lugar en el Concurso de Historia “Francisco Peña” organizado por el Instituto de Cultura, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

• Sus líneas de investigación son Historia social y política, siglos XIX y XX. En los últimos veinte años se ha dedicado al estudio de temas históricos regionales, con énfasis en los procesos de identidad nacional a partir del discurso cívico. A partir de 2021 emprendió una nueva investigación “La epidemia de la influenza en la ciudad de San Luis Potosí, 1918-1920”. Este problema ha sido escasamente estudiado, por lo que considera que los resultados serán una aportación a la historiografía local y nacional.

Los resultados de sus investigaciones pueden hallarse en artículos, libros, capítulos de libros—con pie de imprenta de editoriales de prestigio a nivel nacional e internacional—como autora única y en coautoría. Entre las colaboraciones destacadas, están aquellas en las que han participado estudiantes y egresados de la licenciatura en Historia de la FCSyH de la UASLP.

Participa en seminarios que tengan relación con sus temas de estudio y asista al menos una vez al año, a congresos y reuniones para presentar resultados parciales de investigación.

Más acerca de la Dra. Flor de María SalazarMendoza:

Directorio UASLP

ORCID