"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

¿Qué hace un especialista en lengua y literatura hispanoamericanas?

Estudia el valor, características y desarrollo histórico de la lengua española y de la literatura hispanoamericana. Analiza, interpreta y difunde la crítica y la escritura creativa. En esta licenciatura se reflexiona acerca de la riqueza de nuestra lengua a través de la palabra, la voz y las letras de quienes las producen.


¿Dónde trabaja?

En la docencia de la lengua española, guionismo en medios masivos de comunicación, labores en el mundo editorial y de la publicidad, servicio de traducción y docencia del español a extranjeros, administración y gestión cultural.


¿Qué intereses debes tener para estudiar esta licenciatura?

Creatividad, imaginación, curiosidad, interés por las manifestaciones artísticas y gusto o disposición a adquirir el gusto por la lectura constante y extensa.


Perfil de egreso

Descripción del perfil de egreso:

El Licenciado en Lengua y Literaturas Hispanoamericanas es el profesional que estudia la estructura y el desarrollo histórico de las literaturas hispanoamericanas (mexicana, española, de otras naciones hispanoamericanas y de las tradiciones vinculadas), así como de la lengua española; como manifestaciones más acabadas de la lengua: analiza, interpreta y difunde, mediante el análisis teórico literario y lingüístico, la crítica y la creación literarias, el valor primordial de la lengua y las literaturas hispanoamericanas para la cultura en Hispanoamérica y la cultura universal.


Denominación que recibirá el egresado:

  • Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericanas

  • Licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericanas

Denominación de la licenciatura:

  • Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas

Descripción del Campo Profesional:

El egresado podrá desempeñarse en las siguientes actividades y campos de trabajo:

  • La docencia de la Lengua y las Literaturas Hispanoamericanas en secundaria, bachillerato y licenciatura, con un espíritu científico, democrático y gozoso, próximo al de los jóvenes.

  • La docencia del español como lengua extranjera, un amplio horizonte frente al enorme número de estudiantes que actualmente aprenden nuestro idioma.

  • La investigación y la docencia de la lengua española en cuanto al uso literario, ya sea para fines académicos, normativos, de crítica o de enseñanza.

  • El comentario literario desde enfoques filosóficos, teóricos o críticos para los medios masivos, las revistas especializadas o las editoriales.

  • El de la historia literaria para la docencia o la investigación desde los niveles básico hasta la educación superior en instituciones públicas y privadas.

  • La reflexión como académicos de nuestras literaturas para contribuir a desarrollar una estética propia en San Luis Potosí, en la región centro-norte, en México y en Hispanoamérica.

  • La edición, el estudio y la promoción del texto literario, un amplio campo laboral en un país donde se carece de suficientes estudios filológicos.

  • La gestión cultural en diferentes instituciones culturales públicas y privadas, en actividades tales como la promoción de la lectura.

  • La capacidad de redacción para una comunicación eficiente, a partir del dominio de la lengua española.

  • Y el estudio de los vínculos de las literaturas hispanoamericanas con otras tradiciones literarias.


Componentes de la formación profesional

Competencias que adquirirá el egresado


​Elementos básicos del perfil de egreso​

Denominación formal del egresado​: Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericanas

Descripción del campo profesional

​ ​

​Instituciones, organizaciones, empresas

​Instituciones educativas públicas y privadas de los niveles básico, medio-superior y superior.

Medios de comunicación, revistas especializadas o editoriales.

Instituciones culturales públicas y privadas.

Agencias de servicios.

Agencias de publicidad.

​Principales funciones que el egresado podrá desempeñar

​Docencia del español y de las literaturas hispanoamericanas.

Docencia del español como lengua extranjera.

Edición de textos literarios.

Investigación de la lengua y la literatura.

Gestión cultural.

​Componentes de la formación profesional y competencias​

a) Área básica o transversal ​ ​ ​ ​ ​

​Conocimientos

​Comunicación oral y escrita.
Lectura crítica.
Métodos de investigación.
Habilidades del pensamiento crítico y creativo.
Edición de textos.

​Habilidades

​Docencia del español y de las literaturas hispanoamericanas.
Docencia del español como lengua extranjera.
Actuar ante situaciones problemáticas o novedosas.
Trabajar en equipo.
Comunicarse correctamente de forma oral y escrita.

​Actitudes y valores

​Asumir responsabilidad social y ciudadana.
Cooperar con el desarrollo del país.
Valorar la autonomía, la democracia y la solidaridad.
Respetar el medio ambiente.
Respetar los derechos de autor.
Estimar la diversidad y la multiculturalidad.

​Competencias

​Habilidades de lectura y redacción profesionales.

Capacidad de comunicación en inglés equivalente a 450 puntos del TOEFL.

Capacidad de investigación.

Capacidad de trabajo en equipo.

Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes.

Responsabilidad social y compromiso ciudadano.

b) Área obligatoria​ ​ ​ ​ ​ ​ ​

​Conocimientos

​Los momentos centrales de la historia de las literaturas hispanoamericanas, con énfasis en México y Latinoamérica.

Los saberes básicos acerca de los diferentes sistemas literarios.

La lengua española.

Diversos procedimientos, nociones y núcleos problemáticos rn torno a la creación literaria.

Los géneros literarios.

Las características del ensayo académico y de investigación.

Los enfoques literarios desde las ciencias del lenguaje, la historia y la filosofía.

El sentido y la función del arte en la construcción del conocimiento.

La edición del texto literario.

La pedagogía de la lengua y las literaturas hispanoamericanas.

Las técnicas y herramientas básicas para investigar un tema literario.

​Habilidades

El estudio, el análisis y la crítica literaria sistemática y argumentada, a partir del uso de conceptos y categorías científicas para analizar, evaluar e interpretar los textos literarios.

La investigación de obras, autores y corrientes literarias.

La consulta de centros de información generales y especializados.

La investigación de las técnicas y los usos literarios de la lengua española.

La reflexión contextualizada de la obra literaria, desde la perspectiva de la historia de la cultura y la geografía de Hispanoamérica.

El estudio y el análisis sobre los procesos de creación literaria.

La habilidad de un lector profesional de obras literarias.

​Actitudes y valores

​Reflexión crítica para contribuir a desarrollar perspectivas estéticas coherentes y propias de la literatura en lengua española.

Espíritu democrático.

Goce estético y la fruición lectora.

Reconocimiento de la existencia de diversas interpretaciones de obras, autores y procesos literarios desde una actitud de apertura.

Necesidad de conocer lo literario de forma constante y renovada.

Sensibilidad humanística ante la problemática literaria y su vínculo con otras manifestaciones artísticas y la realidad social.

Creatividad para plantear alternativas.

Compromiso con su formación académica y con el proceso de su autonomía.

Disposición al diálogo y a escuchar con respeto y tolerancia las opiniones de los demás.

Responsabilidad en el desempeño de actividades.

​Competencias

​La docencia de la lengua y las literaturas hispanoamericanas en secundaria, bachillerato y licenciatura, con un espíritu científico, democrático y gozoso, próximo al de los jóvenes.

La docencia del español como lengua extranjera.

La investigación y la docencia de la lengua española en cuanto a su uso literario, ya sea para fines académicos, normativos, de crítica o de enseñanza.

Comentario literario desde enfoques filosóficos, teóricos o críticos para los medios masivos, revistas especializadas o editoriales.

Historia literaria para lo docencia o la investigación desde los niveles básicos hasta la educación superior en instituciones públicas y privadas.

Reflexión como académicos de nuestras literaturas para contribuir a desarrollar una estética en Hispanoamérica.

Gestión cultural en diferentes instituciones públicas y privadas.

Capacidad de redacción para una comunicación eficiente, a partir del dominio de la lengua española.

​c) Área optativa o adicional

​ ​ ​ ​ ​ ​

​Conocimientos

​La vinculación con otras tradiciones literarias.

Una perspectiva multidisciplinaria de las ciencias sociales y humanidades.

​Habilidades

La presentación de trabajos en diversos formatos de géneros básicos y útiles para las ciencias sociales, el arte, la literatura y la comunicación.​

​Actitudes y valores

​Apertura a la comprensión de lo humano y social en sus múltiples dimensiones e interrelaciones.

​Competencias

​Estudio de los vínculos de las literaturas hispanoamericanas con otras tradiciones literarias.


Competencias que adquirirá el egresado


Elementos de las competencias profesionales​ ​ ​ ​ ​

Competencia 1 (enunciado sintético)

​La docencia de la lengua y las literaturas hispanoamericanas en secundaria, bachillerato y licenciatura.

Elementos: tipo​ ​ ​ ​

​Básica o transversal

​Profesional

​Específica

X

Contexto de actuación y realización

​El egresado ejercerá con un espíritu científico, democrático y gozoso, próximo al de los jóvenes, la docencia sobre la lengua española y literaturas hispanoamericanas.

​ ​

​Descripción

​Evidencia

​Criterio de evaluación

Componentes de formación requeridos

​Conocimientos

​Conceptualización de la docencia en el campo de las humanidades.

Metodologías pedagógicas y didácticas.

Panorama científico sobre la historia de las literaturas hispanoamericanas.

Normativa para el uso de la lengua española.

Desafíos teóricos de la literatura.

​Resultados de exámenes escritos y ensayos comparativos.
Análisis de los procedimientos creativos.
Revisión histórica, crítica y de géneros de diferentes casos.
Ensayos científicos.
Críticas literarias.

​80% del dominio de teorías de la literatura, utilizando la información de vanguardia.
Se enfatizará en la adquisición de saberes integradores, incluyendo el estudio de los procedimientos creativos de las obras literarias, para evitar perspectivas fragmentadas.

​Habilidades

​Comparación entre las principales metodologías pedagógicas y didácticas aplicadas en la enseñanza de la lengua española y de la historia de la literatura.

​Exámenes.
Ensayos.
Tareas realizadas mediante la aplicación de cada una de las corrientes pedagógicas.

​80% en el grado de adecuación de la metodología y la teoría de la literatura y de las corrientes pedagógicas seleccionadas.
La evaluación se realizará a partir de productos del trabajo individual o en equipo.

​Actitudes y valores

Disposición al trabajo en equipo e interdisciplinario cuando se requiere del expertísimo de otros campos del conocimiento.

Honestidad en el manejo de la información.

Rigor conceptual y metodológico.

Autocrítica y disposición a escuchar las críticas de otros.

Ensayos. Observación directa del trabajo individual y en equipo desarrollado por el estudiante.

Desarrollo de un adecuado balance entre la autonomía profesional y el trabajo colaborativo.

Elaboración de trabajos objetivos, honestos e integrales.

Desempeños que componen la competencia

1.​

​Caracterizará el ámbito del ejercicio docente de las humanidades.

Documentos:
Descripción de procedimientos didácticos para la enseñanza de cinco aspectos importantes de la teoría de la literatura y sobre el uso de la lengua española.
Elaboración de un documento en equipo.

​Integración de conocimientos.

​2.

Revisará la legislación mexicana relacionada con el Sistema Educativo Nacional.

Adecuada argumentación basada en el marco jurídico del país.

​3.

​Sistematizará los conocimientos teóricos con el ejercicio de las técnicas didácticas apropiadas.

​Congruencia entre la metodología pedagógica seleccionada, los contenidos y las técnicas didácticas.

​4.

​Formulará propuestas pedagógicas claras para la enseñanzaz del español y de la historia de la literatura.

​Riqueza y factibilidad de las propuestas.

Contextos de aprendizaje​ ​ ​ ​

​Espacio curricular

​​Áreas de historia de la literatura, de lenguajes, de ciencias sociales y humanidades, así como complementaria.

​Descripción

Los cursos de historia de la literatura reunidos con los del área de lenguajes y el conocimiento de la pedagogía, le permitirá integrar sus experiencias académicas en los seminarios de investigación I, II.​ ​ ​

​Metodología de trabajo

Estudio de la teoría literaria y la normativa de la lengua española.
Análisis de la pedagogía y las técnicas didácticas disponibles actualmente en el campo de las humanidades.
Revisión de experiencias docentes.

​Formas de evaluación

Exámenes escritos.
Ensayos.
Exposición oral individual y en equipo.
Observación directa.​ ​ ​



Mayores informes:

Coordinación de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas

Dr. Ramón Alvarado Ruiz

 832 10 00 ext. 9263

ramon.alvarado​​@uaslp.mx


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.