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Boletín junio 2017.

Con motivo del 15 aniversario de fundación de la FCSyH se invitó a los alumnos, ex alumnos, profesores y personal de la Facultad al convivio de celebración el sábado 3 de junio. Hubo actividades tales como: partido de voleibol, torneo de ping-pong y diversas competencias de activación física.
¡Muchas gracias a los que participaron e hicieron de esta celebración un éxito! 
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí firmó un convenio de colaboración con el Marlboro College, enclavado al sur de Vermont, Estados Unidos, con la finalidad de que los estudiantes y catedráticos de ambas instituciones, puedan realizar estancias de investigación, veranos, cursos y diplomados, además de intercambios académicos y de investigación.


 
2: Fin de cursos

5: Fecha límite para entrega de calificaciones de ordinarios

5 y 6: Pago de exámenes a título

5-9: Exámenes extraordinarios

12-16: Exámenes a título

12: Fecha límite de entrega de calificaciones de extraordinarios


20: Fecha límite para entrega de calificaciones a título

 
El ridesharing o carpooling propone agruparnos para sacar el máximo provecho en cada viaje de auto 
EN ENTREVISTA
Lorenzo de Jesús Zorilla (pasante de la Lic. en Historia)
Dr. José Luis Pérez Flores (PTC de la Lic. en Historia)
Entrevistador- Buenas tardes, Lorenzo, ¿qué nos puedes comentar acerca del proyecto que elaboraste y presentaste en Perugia, Italia?
Lorenzo- Fui al Congreso Internacional de Americanística, que se realiza anualmente. Se enfoca en todo tipo de investigación dedicada a América Latina.  El tema que presenté fue un estudio comparativo de iglesias neogóticas de México, que tienen muchas similitudes con Europa; el estilo es proveniente de allá. Presenté este tema con el Dr. José Luis Pérez (PTC de la Lic. en Historia).
 
E- ¿Qué ventajas representa para ti exponer tu investigación en este congreso?
L- Pues sobre todo, abrir el panorama: muchas veces las investigaciones nada más se quedan aquí (en México) y cuando las vas a difundir, te hacen más críticas. En mi caso encontraron algunas comparaciones que no se habían pensado, como el apartado de “imaginario” que es donde comparé la forma en que representa a los salvajes aquí en México y cómo los representan en Europa. Sirve mucho sobre todo para los estudiantes: echándole ganas se pueden hacer grandes cosas ya sea nacional o internacionalmente.
 
E- ¿Cuánto tiempo duró?
L- Duró alrededor de una semana. Mi exposición fue el viernes 15 de mayo y mi mesa fue de arquitectura contemporánea. Lo presenté junto con el Dr. José Luis, es parte de mi proyecto de tesis; así que él me ayudó a realizarlo.
 
E- [al Dr. José Luis] ¿Cómo ha sido el acompañamiento a Lorenzo y cómo detectas que tiene una investigación con alcance internacional?
Dr. José Luis- En general lo que uno busca es que el alumno tenga disciplina y constancia y que vaya desarrollando ideas, hasta donde se pueda novedosas. La licenciatura es para que el alumno pueda mostrar sus capacidades de investigación; uno llega a encontrar casos como éste, que muestran constancia y compromiso. Como en todo proyecto se pasó por momentos difíciles, pero poco a poco fue tomando forma y vi que tenía un buen aporte para la investigación y por eso fue que me atreví a sugerirle si quería presentarlo en un congreso internacional. Íbamos conscientes de que nos podríamos topar con ciertos obstáculos: uno en la cuestión del financiamiento y otro, que asisten profesionales de nivel doctorado, lo que representaba un reto para Lorenzo, que es pasante. Se preparó al triple y le fue bastante bien; está en proyecto la elaboración de un artículo donde Lorenzo será el autor y mostrará los resultados.
 
E- [a Lorenzo] ¿De qué manera sientes el apoyo del profesor en esta etapa de tu vida estudiantil?
L- Sobre todo en la exigencia, porque de repente uno tiene ideas muy ambiciosas y te ayudan a "aterrizarlas" y a observar. La más importante es la labor de impulsar a los alumnos, te van brindando el camino de cómo ir a un congreso.
 
E- [al Dr. José Luis] ¿Qué comentarios y opiniones dieron respecto del proyecto?
JL- Les sorprendió ver que un mexicano les habló de la interpretación del arte con el que ellos conviven a diario. Les gustó que se analizó e interpretó el tema, no fue únicamente descriptivo. Quedaron preguntas abiertas por lo que podrá continuar con el proyecto si decide continuar con la maestría.
 
E- [a Lorenzo] ¿Qué proyectos tienes a futuro?
L- Sí quiero hacer una maestría, me gustaría mucho en el extranjero porque quiero seguir investigando acerca del neogótico. Me gustaría seguir haciendo las comparaciones con el norte o sur de América.
 
E- [al Dr. José Luis] ¿Algún consejo para que los alumnos lleguen a realizar un proyecto con este alcance?
JL- Un valor indispensable es la constancia: no desistir. Hay que escuchar, aceptar las críticas con humildad. Trabajar a diario: leer, investigar; porque la ciencia no está hecha necesariamente por genios que nacieron ya sabiendo o con ideas extraordinarias; es algo que se va descubriendo día a día, y con esfuerzo se pueden desarrollar para expresar lo que tienen en mente.  
 
E- Lorenzo, para finalizar, ¿nos puedes decir brevemente cómo escogiste la licenciatura y qué es lo que te ha gustado más y qué te ha gustado menos ?
L- La historia siempre me ha gustado. Desde pequeño veía series, películas y juegos que yo hacía con temática histórica. A los trece años comencé a leer los libros de la temática y cuando me enteré que aquí estaba la licenciatura, me metí. Lo que menos me gustó es que siento que el perfil o lo que se espera es que nos preparemos más en pedagogía y la intención de algunos (como yo) es seguir con la investigación y aunque no estoy peleado con la idea de dar clases, que de hecho ahorita lo estoy haciendo, creo que la intención no es nada más formar profesores, sino también investigadores. Lo que más me gusta de la carrera son las clases y su visión: después del tercer semestre terminas enamorándote de la carrera; a lo largo de los cursos aprendí que se puede hacer historia de mil y una maneras: a través de las imágenes, la música y otros.
 
CALENDARIO
  • Reunión Ordinaria de Comité Académico: 07 de junio 
  • Coloquio Semestral de Seminarios de Tesis: 19 al 22 de junio
  • Formalización de Comités Tutelares: 30 de junio

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, 2005. Catálogo de Lenguas Indígenas Mexicanas: Cartografía contemporánea de sus asentamientos históricos.

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México - Secretaría de Educación Pública, México. 150 mapas sueltas, color, 84 cm x 56 cm
ISBN 970-540-000-8

por Valente Vázquez Solís, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
 

Una de las cualidades más enigmáticas del territorio es su asombrosa capacidad de memoria, porque en él se afirman los efectos de la interacción entre el hombre y la naturaleza, y aprehende en sus límites el conjunto de relaciones que suscitan las formas de evidencia cultural lograda por la humanidad en el transcurso del tiempo.

La lengua es, probablemente, la más importante manifestación de cultura desarrollada por el ser humano y que cada sociedad imprime en ella características excepcionales. Como categoría de aprehensión cognoscitiva se asocia a la transmisión y conservación de las ideas, la información y el conocimiento. Cambiante según el dinamismo que la población le concede, la lengua es una forma de expresión sensible y flexible a la cosmogonía de sus practicantes.

En correspondencia, la representación cartográfica de cualquier proceso histórico social como la lengua, constituye una solución metodológica sine qua non, que adquiere mayor relevancia al ofrecer un resultado cognoscitivo de reconstrucción espacial en el sentido más extenso.

México es reconocido en el escenario internacional como un territorio en donde se identifica la huella de la herencia cultural de seculares y numerosos pueblos indígenas. Extensos y cuantiosos estudios arqueológicos, históricos y antropológicos dan testimonio de la compleja realidad que distingue a estas sociedades marginadas; sin embargo, los patrones cambiantes de ocupación territorial que presentan debido a circunstancias de orden político, económico y sociocultural, incrementan la necesidad de mensurar con mayor exactitud la localización y concentración geográfica de los pueblos indígenas, de los procesos sociales que muestran y otros rasgos que los tipifican, aspectos cuyo análisis se circunscribe, no pocas veces, al análisis local o microrregional en el que habitan.

En la actualidad, el 7.1% de la población nacional de cinco años y más habla alguna lengua indígena y su distribución geográfica es notablemente extensa, de tal forma que el examen de la mayor parte de los problemas sociales en las zonas rurales marginales presentes en el territorio mexicano involucra, en alguna forma e intensidad, a la población indígena.

En las condiciones descritas se contextualiza el “Catálogo de lenguas indígenas mexicanas: cartografía contemporánea de sus asentamientos históricos”, una obra desarrollada a cargo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

El trabajo está conformado por 150 mapas temáticos que recopilan, por medio de un arduo trabajo de investigación documental y de campo, los elementos de mayor significado en lo que respecta a la distribución territorial y las características demográficas de los hablantes de alguna lengua indígena en el país(...)

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¿Qué estudiaste y dónde?
Estudié antropología, mi doctorado fue en la Universidad de Colorado, Boulder.
 
¿De dónde eres y qué es lo que te gusta más de aquí?
Soy de Estados Unidos, llevo poco tiempo aquí en San Luis: aproximadamente un año y medio. Algo de lo que más me gusta es la diversidad de las zonas geográficas y culturales que hay, porque soy antropóloga y me interesa todo lo que es la cultura y la historia del lugar. También me gusta el desierto, la zona donde vivimos
 
¿Extrañas algo de tu país?
No [se ríe], la verdad no, estoy muy agusto viviendo en México.
 
¿Qué haces cuando sales de la FCSyH?
Típicamente voy a mi casa, como con mi esposo, paso tiempo con mis dos perros, me gusta pintar y hacer yoga cuando hay chance, porque a veces no hay.
 
¿Cuál es tu película favorita?
Emmm, pues es buena pregunta. Me gusta mucho el cine: aprecio casi todos los géneros de películas. De los nominados a los Oscar, la de Lion, y las clásicas: Star Wars. De música me gusta lo contemporáneo: rock o alternativo, mi banda favorita de todos los tiempos, aunque ya es viejita, es Pearl Jam.
 
¿Cómo te enteraste de la plaza?
Me enteré por una búsqueda en internet, participé y pasé por varias etapas del proceso.
 
¿Qué te gusta más de dar clases?
Lo que más me gusta de dar clases es la interacción que tengo con los alumnos en el aula, me gusta entrar en diálogo: ver y  escuchar sus perspectivas, es muy importante para mí porque yo vengo de una perspectiva muy distinta.
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