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Antecedentes de la FCSyH

​​A reserva de proponer una periodización más fina, la historia de las ciencias sociales y las humanidades en​ la UASLP se puede dividir en cuatro etapas, no todas continuas:

  1. la primera, que corresponde al periodo de existencia del ICyL (1859-1922), cuando se construyeron los cimientos de lo que después sería la UASLP y cuando estas disciplinas jugaron un rol complementario de otros campos disciplinarios;
  2. la segunda etapa corresponde a los siete años de la Facultad de Humanidades (1955-1962), un fructífero y prometedor periodo que mostró el gran potencial transformador que tienen estas disciplinas, pero que concluyó abruptamente con el cierre "temporal" de esta Facultad;
  3. después de un vacío de más de dos décadas, la tercera etapa (1984-2002), inicia con el arranque de actividades del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UASLP (1984-) y con la creación del Colegio de San Luis, A.C. (1997-), un aliado estratégico para reinstalar las ciencias sociales y las humanidades en la oferta profesional de la UASLP;
  4. la cuarta etapa inicia con la creación de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP (2002-), hasta su transformación en Escuela y luego en una Facultad con lo cual se han echado bases sólidas para el crecimiento, desarrollo y consolidación de programas de licenciatura y posgrado en este campo del conocimiento.

Tanto en la experiencia de la extinta Facultad de Humanidades, como en la actual de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades ha quedado patente que las tareas de construcción institucional de estas disciplinas deben combinar el liderazgo individual, un sólido trabajo colegiado y una lectura adecuada de las oportunidades que ofrece el contexto en que se inscribe este proceso de construcción.

Desde luego, como documenta este apartado, el devenir histórico de las ciencias sociales y las humanidades en la UASLP ha sido azaroso y lleno de discontinuidades, repleto de destacadas trayectorias individuales respaldadas por un nutrido grupo de profesionales comprometidos; además, la construcción del campo profesional de estas disciplinas ha requerido visión, entrega, tenacidad y perseverancia de sus ejecutores. No obstante las contingencias, el objetivo de los científicos sociales y humanistas ha permanecido constante: nutrir, enriquecer y mejorar la vida universitaria y la sociedad con disciplinas abocadas a caracterizar, explicar y entender que todo proyecto de desarrollo social deviene ejercicio vacuo si carece del sentido humano de transcendencia, que la sociedad se empobrece cuando excluye la crítica, la visión y la propuesta de estas disciplinas.

 

LÍNEA CRONOLÓGICA:

 

2000

  • En colaboración con Tomás Calvillo Unna, entonces presidente del Colegio de San Luis, A.C. (COLSAN), el rector Valle Méndez integró un grupo de trabajo formado por cinco catedráticos de la UASLP: Pedro Medellín Milán, Luz María Nieto Caraveo, Manuel Fermín Villar Rubio –entonces Director de la Facultad del Hábitat-, María Gabriela Torres Montero y Miguel Aguilar Robledo, designado como coordinador del proyecto. Por el COLSAN se integró María Isabel Monroy Castillo, Javier Maisterrena Zubirán, Francisco Peña de Paz, Lydia Torre Medina-Mora y Luz Carregha Lamadrid. Los asesores externos del proyecto fueron los académicos siguientes: Alfredo Tenoch Cid Jurado, Andrés Fábregas Puig, Carlos Garma Navarro, Daniel Hiernaux, Alicia Lindón, Omar Moncada Maya, María de los Ángeles Pensado Leglise, Marcelo Ramírez Ruíz, José Ignacio Urquiola Permisán y Gloria Villegas.

 

2002

  • El 17 de mayo de 2002 el rector Valle Méndez presentó al H. Consejo Directivo Universitario (HCDU), para su aprobación, la propuestade creación de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH), que iniciaría sus licenciaturas en Antropología, Geografía e Historia.
  • 25 de junio de 2002: Primera sesión del Comité Académico.

 

2004

  • El 23 de abril de 2004 la Coordinación inauguró su primer edificio de tres niveles.

 

2005

  • 18 de noviembre de 2005: elección del primer Consejo Estudiantil. El primer presidente del Consejo, para el periodo 2005-2007, fue el Sr. Alejandro López Meléndez, quien renunció y fue sustituido por el Sr. Joel Cruz Maytorena a partir del 8 de marzo de 2006.

 

2006

  • 29 de marzo de 2006: la Coordinación presentó ante el HCDU su propuesta para crear la Licenciatura en Arqueología.

 

2007

  • El 23 de febrero de 2007 presentó su propuesta de creación de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas ante el HCDU.
  • El 9 de octubre de 2007, con el apoyo del rector Mario García Valdez, la Coordinación inauguró su segundo edificio de tres niveles.
  • Elección del consejero estudiantil periodo 2007-2009: Sr. Fabián Eduardo Chavez García, quien renunció y fue sustituido por la Srita. Margarita Molina Ronquillo.

 

2008

  • El 11 de julio de 2008 el HCDU aprobó los "Lineamientos normativos para el funcionamiento de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades"
  • La Coordinación sometió a evaluación de los Comités Interinstitucional de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) los programas de Antropología, Geografía e Historia, que alcanzaron el Nivel I.

 

 

2009

  • Consejo Estudiantil 2009-2011 presidido por la Srita. Claudia Leticia Hernández Hernández.

 

2011

  • Consejo Estudiantil 2011-2013 presidido por la Srita. Roxana Hernández Herrera
  • En 2011, los programas de Antropología, Geografía e Historia fueron acreditados como programas de alta calidad por el ACCECISO, los dos primeros; y por el COAPEHUM, el tercero.

 

2012

  • El 30 de enero en sesión ordinaria se reforman los "Lineamientos normativos para el funcionamiento de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades".
  • El programa de Arqueología alcanzó el Nivel I en la evaluación de los Comités Interinstitucional de Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

 

2013

  • 7 de junio: última de 126 sesiones del Comité Académico (115 ordinarias y 11 extraordinarias),
  • Consejo Estudiantil 2013-2014 presidido por la Srita. Guadalupe Jimena Hernández García
  • 27 de junio: la Coordinación fue elevada al rango de Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSyH).

 

2014

  • 7 de marzo: organización del primer proceso electoral de la Escuela, para elegir a los consejeros alumnos, propietarios y suplentes, para integrarse el H. Consejo Técnico Consultivo (HCTC) y al H. Consejo Directivo Universitario (HCDU).
  • 13 de marzo: se eligieron los primeros consejeros profesores, titulares y suplentes, para integrarse al HCTC y el HCDU, respectivamente. Los primeros consejeros técnicos alumnos elegidos, propietarios y suplentes, respectivamente, por programa, fueron los siguientes: Carlos Eduardo Castillo Cardona y Patricio Alvarado Cabrera (Antropología); Jesús Manuel Cassani Molgado y Eduardo Torres de la Torre (Arqueología); Paola Mayté Jasso Quiroz y Ángel Santiago González Canuto (Geografía); Karla Verónica Pérez Hernández y Juan Bosco González Tristán (Historia); y Ana Laura Guerrero Cano e Iván Ernesto Hernández Castillo (Lengua y Literatura Hispanoamericanas). Estos consejeros técnicos alumnos ejercerán sus funciones en el periodo 2014-2016. Además de los señores Jorge Humberto Ruiz Reynaga y José David Tenorio Jiménez, consejeros alumnos, propietario y suplente, ante el HCDU, quienes concluirán el periodo 2013-2015. Por parte de los catedráticos, fueron elegidos los siguientes profesores, propietarios y suplentes, respectivamente: Dr. Sergio Armando González Varela y Dr. Héctor Manuel Medina Miranda (Antropología); Dra. Patricia Julio Miranda y Dr. Aleksander Borejsza (Arqueología); Dr. Álvaro Gerardo Palacio Aponte y Dr. Valente Vázquez Solís (Geografía); Dr. Enrique Delgado López y Dr. José Luis Pérez Flores (Historia); y Dr. Ramón Manuel Pérez Martínez y Dr. Marco Antonio Pérez Durán (Lengua y Literatura Hispanoamericanas). Estos consejeros profesores ejercerán sus funciones durante el periodo 2014-2018. Además del Dr. Humberto Reyes Hernández y la Dra. María Gabriela Torres Montero, consejeros maestros, propietario y suplente, ante el HCDU, quienes concluirán el periodo 2013-2015.
  • El 25 de marzo el rector Villar Rubio tomó la protesta de rigor a los primeros 31 integrantes del HCTC conformado por 12 integrantes propietarios, 12 suplentes, 5 coordinadores, más el director y el secretario general de la institución.
  • 11 de abril: el HCDU aprobó la creación de la Maestría y el Doctorado en Estudios Latinoamericanos en Territorio, Sociedad y Cultura
  • En la sesión del 28 de mayo de 2014, el HCDU elevó la Escuela al rango de Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH), la treceava de la UASLP.
  • 23 de septiembre 2014: La Maestría y el Doctorado en Estudios Latinoamericanos en Territorio, Sociedad y Cultura fueron incorporados al PNPC del CONACyT –como posgrados de "Reciente creación"; en el caso de la maestría para el periodo 2015-2017; y en el caso del Doctorado para el periodo 2015-2019. la creación de los programas de posgrado mencionados, los primeros propios de la FCSyH, estuvo antecedida por una creciente experiencia institucional en este nivel de estudios. Desde su creación, esta institución participó en la creación del Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales (PMPCA), que ofrece los grados de Maestro y Doctor en Ciencias Ambientales, ambos en el PNPC del CONACyT; luego, en 2008, la UASLP a través del PMPCA acordó impartir la Maestría Internacional en Ambiente y Manejo de Recursos (ENREM), con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia, programa que también recibe apoyo de la FCSyH y está en el PNPC del CONACyT. Estos programas interinstitucionales son impartidos por las facultades de Ingeniería, Ciencias Químicas y Medicina, con el apoyo de los institutos de Investigación en Zonas Desérticas, Geología, Metalurgia, la Facultad del Hábitat y la Coordinación Académica Región Altiplano. De igual modo, en 2012, la FCSyH apoyó a las facultades de Derecho y Psicología para crear la Maestría en Derechos Humanos, que ingresó al PNPC desde su primera convocatoria y avanza hacia su consolidación. Esta experiencia previa en este nivel de estudios fue fundamental para abrir los primeros programas propios de posgrado de la nueva Facultad.

 

2015

  • Los programas de Arqueología y Lengua y Literatura Hispanoamericanas están en evaluación para su acreditación en 2015 por parte del COAPEHUM.
  • Incorporación de 6 nuevos profesores.

 

 

Además del vigoroso apoyo institucional, buena parte de estos logros académicos fueron posibles por la alta habilitación de la planta académica de la institución: de sus 34 PTC, 33 (97%) tienen doctorado y el restante está en vías de obtenerlo. Además, en 2014 el 82% (28 PTC) tiene membresía en el Sistema Nacional de Investigadores; asimismo, 29 PTC tienen reconocimiento al perfil PRODEP, el 100% de los profesores elegibles.

La alta capacidad y competitividad académicas de esta entidad universitaria, ha permitido también la formación de siete cuerpos académicos: dos cuerpos académicos consolidados ("Estudios Regionales y de Frontera Interior en América Latina"; y "Territorio, Ambiente y Cultura en América Latina") y cinco en formación: tres registrados ("Estética, Cultura y Poder"; "Estudios Literarios e Históricos Culturales"; "Procesos Territoriales, Cultura y Desastres"); y dos en proceso de registro ("Cultura Material y Patrimonio Cultural" y "Literatura y Cultura Escrita").

Por último, la FCSyH ha impulsado desde su creación un vigoroso programa editorial, que ha dado fruto a varias decenas de libros y a una revista con arbitraje internacional: Espaciotiempo. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, con lo cual la UASLP proyectó su quehacer a toda la región latinoamericana, una paso significativo en su estrategia de internacionalización.​

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