"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

ISBN 978-607-736-399-6

​​​​​​​​​​​​​​Los conocimientos, significados e interpretaciones que sobre la exclusión, la discriminación y la violencia tienen los y las estudiantes, has sido aprehendidos al interactuar en el espacio social a lo largo de sus vidas. Es un tipo de conocimiento estructurado históricamente, en un espacio determinado. La historia de México se ha hido hilvanando por condiciones sociales, económicas y culturales, que han generado procesos y situaciones que desembocan en relaciones de desigualdad, de dominación y de opresión.

En la construcción de estas interacciones discriminatorias, excluyentes y violentas han intervenmido múltiples agentes. Por ello, es preciso enfatizar la figura y acciones del Estado Mexicano neoliberar como elemento básico, fundante y ejecutor activo de los mecanismos, a través de los cuales se hecha a andar esta maquinaria que estructura la desigualdad y la opresión. Los espacios sociales por los que transita el estudiantado: la casa, la calle, la familia, la carretera, la comunidad, están condicionados por procesos de exclusión, discriminación y violencia normalizados en la vida cotidiana. Los prejuicios de género, los derivados del origen étnico y el nivel socioeconómico, aunados a otras prácticas de exclusión, son formas de violencia que los y las estudiantes perciben en su entorno. Sin embargo, los alumnos y las alumnas, a partir de sus propias condiciones y conocimientos, elaboran procesos, relaciones y situaciones mediante las cuales enfrentan, contienen y erradican la exclusión, la violencia y la discriminación. Esto permite repensar la articulación de la sociedad con la escuela, pues existen correspondencias que deben explorarse para evitar y erradicar las prácticas violentas. Identificar estas relaciones posibilita aclarar las interacciones entre comunidad y escuela, así como rescatar aquellas acciones que permitan la participación y apoyo de la comunidad en la prevención de situaciones de discriminación, exclusión y violencia. Así, la escuela, puede contribuir, de manera relevante, a evitar estas situaciones de manera interna, en su contexto inmediato y en el ámbito social más amplio.



Índice 

Presentación


Capítulo 1. Construcción de un eje problemático de estudio: violencia, exclusión y discriminación en el campo educativo.


Capítulo 2. Condiciones políticas, económicas y culturales de la exclusión, la discriminación y la violencia: el Estado y la escuela.


Capítulo 3. Los y las estudiantes en contextos de exclusión, discriminación y violencia.


Capítulo 4. escuela, exclusión, discriminación, violencia y reflexividad en las y los estudiantes.


Capítulo 5. Análisis cuantitativo de la discriminación, exclusión y violencia.


Capítulo 6. Taller: Cambiar las prácticas que producen exclusión, discriminación y violencia en las escuelas. Un enfoque desde la reflexividad para los y las docentes.


Fuentes citadas.



De venta en:

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

 832 10 00 ext. 9239

heidi.cedeno@uaslp.mx​

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.