"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

             ISBN 978-607-736-305-7


​​​​​​​​​Perspectivas socioculturales sobre exclusión y violencia en la educación.


La exclusión, la discriminación y la violencia son prácticas que se presentan en la vida cotidiana. En una sociedad como la mexicana, que mantiene y acrecienta la desigualdad económica y política, aunadas a una cultura que reproduce la violencia de género, dicha prácticas se agudizan y aumentan. Las escuelas  padecen este contexto socioeconómico y cultural adverso. Al interior de las instituciones educativas se generan hechos que rechazan la diversidad cultural y reproducen condiciones que obstaculizan la inclusión e igualdad escolar. Los capítulos que integran este libro abordan procesos, situaciones, así como relaciones entre el campo educativo y la exclusión, la discriminación y la violencia. Estas temáticas se exploran desde diferentes disciplinas. Así, a partir del análisis antropológico, histórico o desde la psicología social, en cada capítulo se van develando las condiciones que permiten manifestaciones o expresiones excluyentes y discriminatorias, es decir, violentas en los centros escolares. Con ello se quiere llamar la atención de las autoridades, de la academia y de la sociedad para reflexionar propositivamente en torno a maneras de construir una escuela justa y verdaderamente democrática.


Índice


Violencia, exclusión y escuela. A manera de presentación

Daniel Solís Domínguez


Docentes y estudiantes construyen experiencias y discursos en torno a la diversidad cultural

Liliana Portillo Salazar


El proceso de transmisión de valores en la educación pública y privada

Guadalupe Acosta


Análisis de los mecanismos que reproducen violencia en un centro escolar. El caso de una secundaria urbana en San Luis Potosí

María Sánchez Moreno


Discriminación, origen étnico y pobreza: una mirada a la opinión de jóvenes indígenas estudiantes de secundaria

María Fernanda Ruiz Cervantes


Expectativas y realidades de la escuela rural en el periodo posrevolucionario.

La imposición fallida de una cultura nacional.

El caso de la Huasteca Potosina, 1926-1934

Claudia Ávila Salazar


Ser docente universitario para la diversidad: un proceso de reflexión y re-construcción

Diana Cecilia Rodríguez Ugalde


Sobre las/los autoras/es



De venta en:

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

 832 10 00 ext. 9239

heidi.cedeno@uaslp.mx​​​

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.