"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
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UASLP

​               ISBN: 978-607-535-151-3

​​Presentación

Según el Diccionario de la lengua española, transformar significa «hacer cambiar de forma a alguien o algo»; en su segunda acepción: «transmutar algo en otra cosa», y en tercer lugar menciona: «hacer mudar de porte o de costumbres a alguien». (Real Academia Española, 2020). Sustantivo derivado de este verbo es el término transformación, que se aplica tanto a una acción como su efecto.

Cuando el actual representante del Poder Ejecutivo de la nación mexicana anunció que su proyecto de gobierno consistía en realizar una «cuarta transformación» y que debía ser equiparable a otras tres anteriores, hubo que ponderar tanto la seriedad de la afirmación como sus posibles implicaciones.

La sola afirmación se abre al discurso (sea esta la intención con que fue lanzada o no) porque tal es el hábito de la democracia y de todo ejercicio político pleno: dialogar sobre lo justo e injusto, lo conveniente e inconveniente a una comunidad, (Aristóteles, Pol, I-2, 1253b9-15). Cuando predomina una situación de injusticia, precariedad y corrupción, la invitación al cambio es atractiva pero no puede acometerse de una manera inocente, pretendiendo que simplemente se revertirá al estado contrario. El anuncio de una transformación debe tomarse en serio por lo que la palabra implica. No se promete una corrección sino una alteración mayor, se pretende cambiar la forma y establecer una estructura diferente. Así pues, aunque la

necesidad de cambio sea perentoria, debe estudiarse con cuidado el rumbo del cambio para garantizar que consiga los fines de la vida cívica y conserve la esencia de la nación. Ya Hurtado subrayaba que la distinción entre revolución y transformación es la violencia. Los hitos históricos mencionados en la propuesta de gobierno como antecedentes fueron revoluciones violentas. La presente alternativa pretende ser pacífica. ¿En qué principios se basa para lograrla? ¿Qué procesos pretende poner en marcha para realizarla?

Además, al equiparar esta transformación con ciertos hitos de la historia del país, se origina otra reflexión: ¿son aquellas realmente transformaciones? ¿lo son en el mismo sentido en que se pretende ésta? Un punto de partida, para intervenir democráticamente en el discurso cívico que debe construir nuestra patria, bien puede ser el análisis de estos momentos históricos y, sobre todo, de los presupuestos filosóficos que subyacen en ellos. No se trata sólo de entender en qué consistieron, sino en cuáles fueron los principios nucleares que les dieron «nueva forma» y qué procesos fueron necesarios para llevar a cabo el cambio…


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