"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

           ISBN: 9778-607-9343-44-6

​​​​Este es un trabajo en el cual los principales protagonistas son la población joven del estado mexicano de San Luis Potosí. Al igual que sus contrapartes en el resto del país, los jóvenes de esta entidad mexicana enfrentan, padecen y sortean de manera cotidiana los cambios que se gestan en las esferas de lo económico, lo político, lo laboral, lo tecnológico y lo cultural y que ocurre en un contexto más amplio (el global), pero que de una u otra forma terminan por impactar en las actividades que estos despliegan en los contextos locales, los más íntimos (la familia, la escuela, el trabajo, el barrio/la colonia) en los que de manera cotidiana hombre y mujeres jóvenes desarrollan su vida. Los capítulos que conforman este libro dan cuenta de las heterogeneidades y las complejidades de las juventudes que conforman la entidad potosina, Así, las juventudes potosinas contemporáneas, -sean urbanas, indígenas o campesinas- analizadas en este trabajo, se destacan por su capacidad creadora y su rápida asimilación de nuevos procesos y nuevos estilos de vida, de trabajo y de consumo. Sin embargo, no rompen con lo tradicional, se involucran en lo moderno manteniendo también sus vínculos con la familia y con sus comunidades de origen, Las juventudes potosinas son modernas pero siguen apegados a la familia,  como demuestran los resultados de diferentes encuestas, en donde al preguntarles cuál es la institución en la que más confianza responden, en altos porcentajes, que sigue siendo la familia.

A partir de la publicación reciente de diversos trabajos sobre el tema de la juventud, es que se ha dejado de caracterizarla como un conjunto homogéneo, ya que estamos siendo testigos de la construcción de actores complejos y heterogéneos que se agrupan y se desagrupan en numerosos colectivos en donde los jóvenes se dan a la tarea de involucrarse en diferentes movimientos.

Algunos de los más comunes son los siguientes: la lucha de los derechos humanos de las minorías étnicas, respeto y tolerancia a la diversidad y libertad sexual, la lucha por mantener la ecología y el medio ambiente, la paz, la defensa de los grupos indígenas y sus territorios.  Para otros más, entre los que se destacan aquellos que se encuentran en una situación de marginación, los excluidos, muchas veces sólo les quedan las salidas o las vías más drásticas: la migración, la violencia, la delincuencia, la droga y al final la muerte. Sin embargo, para muchos jóvenes, independientemente de su condición de clase, se comparte una idea sobre la precariedad del presente y del futuro.


Índice


Introducción

Panorama de las juventudes potosinas en los inicios del siglo XXI

Panorama de las juventudes latinoamericanas contemporáneas. La construcción de nuevas maneras de ser joven

Contenido del texto


Capitulo 1. Diversas miradas en torno a las experiencias de exclusión/inclusión de las juventudes en América Latina

LA construcción de nuevas tensiones y paradojas entre los jóvenes de América Latina

Nuevas formas de ser joven: integrados pero desiguales

La condición de las juventudes desde la perspectiva de las llamadas culturas juveniles en América Latina

Las juventudes rurales e indígenas en el contexto antropológico contemporáneo

Las y los jovenes mexicanos vistos desde las Encuetas Nacionales de Juventud (2005 y 2010)


Capítulo 2. La escuela y el trabajo en el proceso de construcción de la exclusión social: experiencias etnográficas entre jóvenes de contextos urbanos y rurales en el estado de San Luis Potosí, México

Hablan los jóvenes de San Luis Potosí

Significados-relevancia de la educación-escuela

La escuela como un espacio generador de conflictos, tensión y estrés

Los jovenes y su percepción de los profesores

La escuela como un camino a la superación

El abandono de la escuela por falta de dinero y por la necesidad de trabajar

Significados de los jóvenes acerca del ámbito laboral

Análisis de las entrevistas

Empleos precarios

Jóvenes que trabajan y estudian de manera simultánea. Una alternativa para construir una mejor opción de vida

Participación laboral de los jóvenes en proyectos familiares

La estabilidad económica de los padres y su impacto en una mejor condición de vida para los jóvenes

Jóvenes rurales: experiencias y expectatgivas frente al mundo laboral

Consideraciones finales


Capítulo 3. Juventudes indígenas emergentes: tensiones, conflictos y paradojas entre un gripo de jóvenes indígenas en San luis Potosí en su ingreso a la educación superior

Introducción: Escuela, educación y resignificación de la identidad entre los jóvenes indígenas

Las y los jóvenes indígenas: nuevas experiencias de vida y nuevas tensiones, conflictos y paradojas

La situación de las juventudes mexicanas en el contexto contemporáneo

Jóvenes indígenas y educación superior

La comisicón nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas (cdi) y el impacto del programam de becas a estudiantes indígenas de educación superior

El programa Internacional de becas en México

Análisis de cinco casos de jóvenes indígenas universitarios

Consideraciones finales


Capítulo 4. Construyendo la condición juvenil. La experiencia y el significado del ocio, el consumo y el entretenimiento en un grupo de jóvenes en contextos urbanos y rurales

Ocio, consumo y entretenimiento entre los jóvenes

Algunas consideraciones sobre los alcances de la pobreza en San Luis Potosí

Ocio, entretenieminto, consumo e identidad en jóvenes de San Luis Potosí

Región altiplano

Región centro

Región media

Región huasteca

Consideraciones finales


Capítulo 5. Juventudes rurales: poercepciones en torno a la familia, la escuela, el trabajo y el ocio

Particularidades de las nuevas ruralidades en México y América Latina

El campo ante las políticas globalizadoras

Las juventudes rurales frente a la globalización

Características generales de San Luis Potosí

Perspectivas y significados en torno a la vida familiar y la sexualidad

Jóvenes rurales: experiencias y expectativas frente al mundo laboral

Experiencias y expectativas de los jóvenes rurales frente a la educación

Ocio, diversión y consumo: la experiencia entre los jóvenes rurales

Consideraciones finales


Capítulo 6. La constucción de nuevos perfiles y nuevas estrategias de ser estudiante de educación superior. La experiencia de un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

"El que no estudia ni trabaja seguro que roba". Entre el dilema de no estudiar y tampoco trabajar

¿Por qué los jóvenes abandonan las aulas?

Los jóvenes estudiantes universitarios: unos actores sociales poco conocidos

Aspectos demográficos de la población universitaria encuestada

Expectativas sobre el ámbito/desarroolo profesional

Perspectivas laborales de los estudiantes encuestados

La salud entre los jóvenes encuestados

Adicciones

Ocio, entretenimiento y el acceso a nuevas tecnologías de la información entre la población encuestada

Religiosidad, visión y perspectivas políticas entre los jóvenes universitarios

Consideraciones finales


Balance general


Bibliografía




Descarga libre

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.