"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

               ISBN: 970-9929-06-2

​​​​​​​​​​​​​Hasta ahora el lenguaje ha sido estudiado, sobre todo, dentro de la tradición cartesiana surgida en el siglo XVII. El presente trabajo busca plantear a los lectores y lectoras una reflexión sobre el lenguaje, le emoción y la mente humana a partir de una perspectiva distinta que define ya gran parte de los trabajos dentro de las Humanidades y de las Ciencias del siglo XXI: la investigación sobre la complejidad. 

El libro establece una polémica entre distintos enfoques del lenguaje, la comunicación, la emoción, la percepción y la mente: por un lado el mecanismo, el cartesianismo y la disciplina lingüística estructural que parte del principio de inmanencia para estudiar la lengua ideal en sí misma; por otro, el dinamismo crítico, no cartesiano, fundado en la interdisciplinariedad y el estudio del lenguaje real en sus interconexiones con el conjunto de la inteligencia y de la forma de vida humana. 

Esperamos que el texto permita divulgar en el mundo de habla hispana el proyecto emergente del Enfoque de Sistemas en Desarrollo y contribuya a profundizar en su filosofía y en su aplicación al campo del lenguaje al fincar las bases de una teoría no cartesiana que pone en el centro una nueva perspectiva del ser humano y de la mente en donde es vital el vínculo emoción-percepción-lenguaje-inteligencia. 

Los autores.



Índice​


Introducción

Una nueva mirada sobre el lenguaje


Sección I

El sueño cartesiano: la máquina humana


Capítulo I René: un espectador en la comedia de la vida

DESCARTES: DE LOS JESUITAS AL MÉTODO CIENTÍFICO

LOS SUEÑOS DE RENÉ

SE CREA UNA TRADICIÓN

 

Capítulo II El cartesianismo

LA RETÓRICA CARTESIANA

EL CARTESIANISMO LINGÜÍSTICO

EL CARTESIANISMO EMOCIONAL

EL CARTESIANISMO EN LA "TEORÍA DE LA MENTE"

 

Capítulo III ¿El cartesianismo es una vía muerta? 

 

Sección II

Cruzando el Rubicón: mente, emoción y "lenguaje" en los simios


Capítulo IV El Rubicón

LA RUPTURA EN LA GRAN CADENA DEL SER: EL RUBICÓN NOS SEPARA

EL PARADIGMA ESTRUCTURALISTA Y EL RESGUARDO DEL RUBICÓN

 

Capítulo V Preparativos para pasar el Rubicón: de la máquina al ser sintiente

SIMBOLIZACIÓN PRIMATE Y DESARROLLO EMOCIONAL EN LOS CHIMPANCÉS

LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS Y LINGÜÍSTICAS DE SHERMAN Y AUSTIN

 

Capítulo VI El Rubicón no existe

LOS BONOBOS: EL CANDIDATO AL SALTO

EL DESARROLLO LINGÜÍSTICO-COMUNICATIVO DE KANZI

EL DESARROLLO EMOCIONAL DE KANZI Y PANBANISHA 

 

Sección III

La evolución gestual, verbal y emotiva


Capítulo VII La emoción y el lenguaje como saltos adaptativos

EMOCIÓN EVOLUCIÓN Y CARTESIANISMO

EL DETERMINISMO GENÉTICO Y LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE

Capítulo VIII La autoproducción de la humanidad

SOCIEDAD, CULTURA Y NECESIDADES DE COMUNICACIÓN EN EL TIEMPO

EL TRABAJO, PRODUCCIÓN DE HERRAMIENTAS Y EL DESARROLLO DE LA MANO

EL AUTOSOSTENIMIENTO DEL OBJETO EN EL TRABAJO Y LA SIMBOLIZACIÓN

EL TRABAJO, LA MANO Y EL CEREBRO LINGÜÍSTICO

HERRAMIENTAS Y SINTAXIS

LA EMERGENCIA DEL BIPEDALISMO

LA ALTRICIALIDAD SECUNDARIA

UNA MIRADA SOCIAL FUNCIONALISTA SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE


Capítulo IX El origen de la mente simbólica como proceso dinámico

EL DESARROLLO DEL CEREBRO

LA IMPORTANCIA DEL VOLÚMEN DEL CEREBRO

EL CEREBRO VISUAL Y MOTOR

EL CEREBRO EMOCIONAL Y LA MEMORIA

LA EVOLUCIÓN EMOCIONAL 

 

Capítulo X El origen y el carácter corporal del lenguaje

LA EVOLUCIÓN GESTUAL-VOCAL

A GESTUALIDAD

LA VOCALIZACIÓN

LA UNIDAD GESTUAL-VOCAL

DEL ÍCONO VISUAL A LA ARBITRARIEDAD SONORA

LA EVOLUCIÓN DE LA MENTE Y DEL LENGUAJE 

 

Capítulo XI El origen y el carácter corporal del lenguaje

EL DINAMISMO GENÉTICO Y LA SIMBOLIZACIÓN

LA EVOLUCIÓN DINÁMICA DEL LENGUAJE EN EL SISTEMA DE DESARROLLO GLOBAL 

 

Sección IV

Teoría de la comunicación: de la cibernética a la danza del lenguaje


Capítulo XII La comunicación como procesamiento de información

EL PARADIGMA MECÁNICO

LA CONTINUIDAD DE LA METÁFORA CIBERNÉTICA EN EL MODELO DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA

 

Capítulo XIII Del código invariante a la danza de la comunicación dinámica

EL MODELO DE SISTEMAS DINÁMICOS EN LA COMUNICACIÓN ANIMAL (KING, 2004)

EL MODELO DE SISTEMAS DINÁMICOS EN LA COMUNICACIÓN HUMANA (FOGEL, 1993)

INFORMACIÓN MECÁNICA Y COMUNICACIÓN DINÁMICA


Sección V

El Desarrollo de la mente iinfantil: ¿Adquisición o aprendizaje?


Capítulo XIV El elnguaje no es una fruta

EL LENGUAJE COMO PREFORMACIÓN

EL CONOCIMIENTO SIN EXPERIENCIA, LA MADURACIÓN Y LA GENÉTICA CUANTITATIVA DE CHOMSKY

​ 

Capítulo XV Los antecedentes no lingüísticos del lenguaje.

LA ALTRICIALIDAD SECUNDARIA EN LA ONTOGENIA

EL CÓDIGO DUAL Y LA PERCEPCIÓN-ACCIÓN

EL INTERACCIONISMO DIÁDICO PREVERBAL, PARAVERBAL Y EL LENGUAJE

LAS FASES DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EN LA ONTOGENIA, LA FOLOGENIA Y LA HISTORIA

 

Capítulo XVI El lenguaje como aprendizaje

EMOCIÓN Y LENGUAJE

LA CREATIVIDAD EN EL ENFOQUE DE SISTEMAS EN DESARROLLO

EL DESARROLLO LINGÜÍSTICO COMO APRENDIZAJE


Sección VI

Patologías del lenguaje y la emoción: de la genética a la cultura


Capítulo XVII Los mitos del gene del lenguaje, el LAD y los sabios lingüísticos

EL SLI DE LOS KE ¿EXISTEN GENES Y DETERIOROS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE?

GENIE: ¿MADURACIÓN O APRENDIZAJE?

CHRISTOPHER: UN CASO EXCEPCIONAL… DE APRENDIZAJE

 

Capítulo XVIII ¿Patologías del lenguaje?

AUTISMO Y LENGUAJE: ¿UNA FATALIDAD GENÉTICA?

NEUROSIS, PSICOSIS Y ESQUIZOFRENIA DE LA "MENTE BRILLANTE"

PSICOPATÍAS Y SOCIOPATÍAS

EL SÍNDROME DE DOWN

EL SÍNDROME DE WILLIAMS

OTRAS PATOLOGÍAS QUE DETERIORAN EL LENGUAJE

LA PÉRDIDA DEL HABLA

CONCLUSIÓN: HACIA NUEVOS CRITERIOS DE MEDICIÓN DE LA ENFERMEDAD

 ​

Sección VII

Emoción, lenguaje y cultura


Capítulo XIX La emoción en el lenguaje

LA EMOCIÓN DEL LENGUAJE?

EL SENTIDO EMOCIONAL-VERBAL CONJUNTO

EL CAMPO SEMÁNTICO EMOCIONAL

CONCLUSIÓN: LA UNIDAD LENGUAJE-EMOCIÓN-CULTURA

 ​

Capítulo XX La ira de la máquina cartesiana

LAS TESIS MECANICISTAS SOBRE LA IRA

 

Capítulo XXI Cómo expresar la ira y ser entendido

LA IRA EN LAS CULTURAS

EL INTENTO DE MYERS POR SALVAR EL UNIVERSALISMO Y LA INDETERMINACIÓN DE LA TRADUCCIÓN

 

Capítulo XXII Las emociones en la perspectiva dinámica

LA DÍADA, EL SISTEMA DINÁMICO Y LA EMOCIÓN EN LAS CULTURAS

CONCLUSIÓN: LA EMOCIÓN SÓLO ES TAL EN CADA CULTURA Y SISTEMA DINÁMICO

 ​

Sección VIII

El rizoma de la racionalidad


Capítulo XXIII La emoción y la ruptura con la idea cartesiana de la mente

EL FIN DEL CARTESIANISMO

LA MENTE SINTIENTE

EL CARÁCTER CORPORAL DE LA MENTE

EL CARÁCTER DIALÓGICO DE LA MENTE

EL ESTALLIDO DEL CARTESIANISMO

CARTESIANISMO Y ORDEN SOCIAL

 

Capítulo XXIV La mente y la emoción en la perspectiva dinámica

LA MENTE COMPLEJA

LA COGNICIÓN-EMOCIÓN

LA AMPLIACIÓN LÓGICA, ÉTICA Y ESTÉTICA DE LA ESD

LA CAPA SUPERFICIAL: LÓGICA, ARGUMENTACIÓN Y SISTEMAS DINÁMICOS

LA CAPA INTERMEDIA: ÉTICA Y SISTEMAS DINÁMICOS

LA CAPA PROFUNDA: ESTÉTICA Y SISTEMAS DINÁMICOS

CONCLUSIÓN: UN SIGLO DE EMOCIÓN 

 

Conclusión

Hacia el estudio dinámico del lenguaje


LA HEURÍSTICA NEGATIVA DE LA TRADICIÓN LINGÜÍSTICA

LA HEURÍSTICA POSITIVA DE LA TRADICIÓN LINGÜÍSTICA

LAS RUPTURAS

HACIA UNA TEORÍA DINÁMICA DEL LENGUAJE

¿POR QUÉ ESCOGER EL CAMINO DINÁMICO PARA ESTUDIAR EL LENGUAJE?

 

Anexos

Anexo I Sistemas Complejos

Anexo II Metodología de Sistemas Dinámicos 

 

Bibliografía

Bibliografía básica para comprender la teoría de sistemas dinámicos

Artículos previos al libro

Bibliografía General

 

Glosario 

 

Figuras​

Figura 1.- Emoción: Mecanismo vs. Sistemas Dinámicos

Figura 2.- Cuadro comparativo del desarrollo de la inteligencia en simios y primates

Figura 3.- El circuito del habla en De Saussure

Figura 4.- El modelo comunicativo funcionalista

Figura 5.- Las estructuras de la comunicación en Habermas

Figura 6.- Paradigma Comunicativo Mecánico vs. Paradigma Comunicativo Dinámico

Figura 7.- El desarrollo de la inteligencia, la paraverbalidad y el habla infantil (última página)​​

Figura 8.- La mezcla de lo verbal y lo emocional

Figura 9.- El desarrollo de la teoría cognoscitiva

Figura 10.- Emoción y lenguaje



 

De venta en:

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

 832 10 00 ext. 9239

heidi.cedeno@uaslp.mx​

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.