"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

​           ISBN: 978-607-535-158-2

​​​

DERECHOS HUMANOS EMERGENTES EN EL SIGLO XXI es una obra que reúne 8 miradas hacia el corazón de las necesidades más acuciantes de la humanidad y su reconocimiento universal. Los capítulos que presenta este volumen han sido escritos por jóvenes investigadores que han comprometido su vocación académica con la reflexión de derechos a recursos básicos como el agua y la vivienda, a las condiciones mínimas de convivencia, como la seguridad, la movilidad, y la libertad, y a las manifestaciones más existenciales de su humanidad como la identidad, la memoria y la educación.

Más de medio siglo después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) fue necesario revisar, replantear e incorporar las necesidades que enfrenta la humanidad en la era contemporánea. Así surgió la Declaración de los Derechos Humanos Emergentes en 2007, heredando a los países suscriptores un compromiso humanista que, sin embargo, no es siempre fácil de garantizar. Ha pasado más de una década y es necesario continuar con el ejercicio crítico de sus alcances y ello por diversas razones: primero, porque no basta con el horizonte normativo para responder en la práctica a sus exigencias; segundo, porque el ser humano es plural, su libertad se abre a editar nuevos y diversos desarrollos culturales que es necesario considerar y valorar, para que el espectro de las garantías sea siempre real. Por la naturaleza de su normativa, los derechos humanos requieren de un compromiso constante de realización y comprensión y por la naturaleza de la libertad humana, hace falta atender con respeto y dignidad todos los contextos culturales en los que se despliega.

Los ocho capítulos que componen este volumen manifiestan la urgencia de mantener viva la defensa de los derechos humanos, pues no basta con su reconocimiento: es necesario asumir sus implicaciones y llevarlas a la práctica en el despliegue de la vida social y el desarrollo de los ámbitos comunitarios. En lugar de limitar a los Derechos Humanos Emergentes a ser un mero faro paradigmático, los autores asumen la tarea social de presentarlos como ejes de acción concreta, no sólo son parámetros claros para la denuncia oportuna, sino elementos de rectificación de las condiciones que los contravienen. Después de considerar la importancia de pasado y la memoria, los autores denuncian las irregularidades de los países latinoamericanos en cuanto a la gestión del agua; la crisis social mexicana ante la práctica de la desaparición forzada; la inhumana atención que se da al migrante sin comprender la profundidad del drama mismo de verse desplazado y del aciago panorama que se abre ante sus familias; se hace conciencia sobre la lucha por libertad en la orientación sexual en el país y sus muchas tareas pendientes; se reflexiona sobre la necesidad de vivienda digna y sus alternativas; también se estudia la deshumanización en el urbanismo contemporáneo y la urgencia de volver a las ciudades como centros de vivencia y convivencia. Finalmente, se propone una alternativa en la enseñanza de los derechos humanos a través de la literatura para recuperar la complejidad humana sin simplificarla en fórmulas racionales, permitiendo que todas las voces sean escuchadas, valoradas, respetadas.



Descarga libre

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.