"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

​             ISBN: 978-607-535-039-4

​Prólogo

Manuel Alcántara Sáez


La realización de un manual supone constataciones y retos de diferente naturaleza. Entre las primeras se encuentran la existencia de una disciplina suficientemente sólida sobre la que llevar a cabo la empresa, ello comporta dos vertientes:

la presencia de un elenco de autores especialistas en las diferentes aristas que moldean el estado del arte y un acervo de conocimiento ampliamente recogido. Entre los segundos se requiere confrontar exposiciones rigurosas configuradas de manera pedagógica clara con un plan general de la obra coherente y lo más exhaustivo posible. Un manual tiene tras de sí un ejercicio de notable modestia intelectual a la vez que de generosa entrega a la comunidad académica. El trabajo individual se diluye en el del conjunto y docentes y discentes se benefician de la labor acumulada.

La Ciencia Política es una disciplina del siglo XX aunque sus cimientos se encuentran desde los albores de la propia Humanidad.

Vinculada a la reflexión sobre el poder, su origen y ejercicio, es una actividad intelectual siempre presente en el devenir de cualquier grupo humano constituido, aunque no necesariamente, en civilización. La sistematicidad y el rigor de ese estudio, junto con el desarrollo de sociedades cada vez más complejas, determinan su evolución a lo largo del tiempo.

También lo hacen el progreso de otras disciplinas y el propio de la enseñanza canónica. En este orden, las revoluciones liberales burguesas del siglo XVIII y XIX, el constitucionalismo, el asentamiento de la sociedad industrial, la expansión de una nueva clase social (el proletariado), el sufragio universal y la sociedad de masas, los procesos de liberación nacional, junto con la concomitante expansión de la Universidad, son sustratos sobre los que se alza la nueva disciplina que va a competir con otras en la búsqueda de su carácter científico.

El presente volumen es deudor de todo ello. Está concebido por un equipo de profesionales de la Ciencia Política, que tienen como núcleo originario su paso por la Universidad de Salamanca aunque a fecha de hoy realicen su trabajo en instituciones muy diferentes, como lo muestra la variopinta adscripción institucional de sus editores. El libro aborda la disciplina conjugando aproximaciones tradicionales realizadas en las últimas tres décadas con una visión que apuesta por la interacción entre instituciones y actores sin descuidar “los productos del sistema”. Sin embargo, no deja de lado una necesaria revisión de sus fundamentos que vienen a ser el pilar desde el que se estructura integrando miradas absolutamente necesarias como es la que se origina desde el feminismo o aquellas otras más novedosas que plantean una abierta convivencia con las ciencias de la vida como es la neuropolítica.

En un momento en el que pareciera que la ciencia política esta arrinconada ante los imperativos de la globalización, que ponen el acento en el fenómeno comunicacional y el peso en la vertiente económica de las variables sociales, un libro como el presente se hace imprescindible. La política oscila entre el arte y la ciencia, y es la actividad humana por excelencia; pero requiere del manejo de categorías y de conocimiento empírico para su comprensión, por lo que las páginas que siguen ofrecen un material fecundo. Ahora bien, si bien el esfuerzo ha valido la pena, la palabra final sobre la pertinencia y utilidad de este libro la van a tener sus lectores, tanto quienes se acerquen a él como un manual de estudio universitario como quienes lo hagan en tanto obra de consulta.



Descarga libre


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.