"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

​               ISBN: 978-607-535-036-3

​Aristóteles y Nueva España

Virginia Aspe Armella

Aristóteles y la Nueva España, de Virginia Aspe Armella, es el fruto de una investigación ardua y comprometida en torno a la recepción del pensamiento aristotélico en el mundo novohispano y sus influencias en historia de la filosofía mexicana. La autora propone una metodología que contextualiza las distintas interpretaciones del pensamiento aristotélico y sus orientaciones específicas, tanto lingüísticas como conceptuales, desde los antecedentes que abarcan la compleja historia del corpus, hasta la recepción específica del Estagirita en la Nueva España. El libro muestra cómo corren desiguales las suertes de las distintas obras y temáticas derivadas del corpus y cómo estas trayectorias disímiles generan una serie de peculiaridades específicas que la autora denomina “aristotelismos diferenciados”. Con esta herramienta, analiza la influencia aristotélica en la obra de Alonso de la Veracruz, Bartolomé de las Casas, sor Juana Inés de la Cruz, Carlos de Sigüenza y Góngora y de Francisco Javier Clavijero, llevando el recorrido del siglo XVI al XVIII.

Tanto por la metodología como por la selección de autores, Aristóteles y la Nueva España consigue una presentación renovadora de los temas novohispanos y se abre a un diálogo vigente con los problemas e intereses que interpelan al investigador filosófico contemporáneo. Es un texto que responde a las necesidades del estado de la cuestión novohispana en cuatro aspectos: en primer lugar por la temática, dado que la influencia de los aristotelismos diferenciados aportan información sobre el mapa de la historia de las ideas en el pensamiento mexicano; en segundo lugar, por el ejercicio mismo de análisis de los textos y los autores; en tercer lugar, por el diálogo filosófico que establece con otros investigadores y expertos en el tema; cuarto, en la propuesta y ejecución de una metodología que palie algunos vicios frecuentes en este ámbito y genere aportaciones esclarecedoras para el estudio de la filosofía mexicana. Así pues, esta obra es mucho más que una recopilación de estudios novohispanos emprendidos por su autora: es una propuesta metodológica y una aportación concreta al estudio de los alcances del aristotelismo en la Nueva España, su evolución y su permanencia en el pensamiento mexicano.

Virginia Aspe Armella es doctora en filosofía por la Universidad de Navarra (España), catedrática de Filosofía Mexicana y directora del Seminario Novohispano en la Universidad Panamericana, profesora del área de Filosofía Política del Programa de Maestría y Doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido profesora en diversas universidades nacionales y extranjeras, entre las que destaca la Universidad de Columbia en Estados Unidos y la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina, así como la Universidad de Navarra en España. Es miembro de la Academia Mexicana de Doctores en Ciencias Humanas y Sociales, de la Asociación Filosófica Mexicana, del Consejo Superior de la Universidad Panamericana, del Observatorio Filosófico de México, del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II y miembro de la Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras.


Descarga libre aquí

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.