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UASLP

Maestría PELTSC. Semestre 2.
Teoría del Territorio y del Medio Ambiente.

​​​​​​​​​Datos básicos del curso:



Semestre:

Horas de teoría por semana:

Horas de práctica por semana:
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:

Créditos:
2 3 0 4 6


Objetivos del curso:

Objetivos generales.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Identificar las especificidades teóricas del territorio y la territorialidad Discernir las particularidades teóricas del ambiente.

  • Referir algunas estrategias teórico-metodológicas para el estudio del territorio y el ambiente.

  • Identificar, desde una perspectiva comparativa, algunos problemas de índole territorial Discernir algunos problemas ambientales que pueden abordarse desde una perspectiva comparativa en América Latina​.

Competencia(s) profesional(es) que contribuye(n) a desarrollar la materia:
  • ​Analizar de manera crítica las especificidades teóricas del territorio, la territorialidad y el ambiente en las relaciones sociedad-naturaleza.​

Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:
  • ​El alumno será capaz de identificar los casos específicos en los cuales sea posible aplicar las técnicas de investigación comparativa como base de la construcción del conocimiento.

  • El alumno adquirirá principios racionales para aplicar las técnicas de investigación.

  • en Estudios Comparados a estudios de caso en específico para lograr la consolidación de avances en su proyecto de tesis en los Seminarios II, III y IV.

Objetivos específicos:
Unidad 1. Bases teóricas del territorio y la territorialidad.
  • ​​Analizar las principales teorías del territorio y la territorialidad desde una perspectiva multidisciplinaria.​
Unidad 2. Bases teóricas del ambiente.
  • Examinar las bases teóricas del ambiente en el contexto de las relaciones sociedad-naturaleza desde una perspectiva multidisciplinaria.​
Unidad 3. Estudios de caso del terrotorio y el medio ambiente en América Latina.
  • Presentar algunos estudios de caso sobre territorio, territorialidad y ambiente en América Latina que ilustren el potencial explicativo de estos conceptos en una perspectiva comp​​arativa.​​

​​

Contenidos y métodos por unidades y temas.

Unidad 1. Bases teóricas del territorio y la territorialidad. (24H)
Tema 1.1 Introducción a los estudios del territorio y la territorialidad. (24H)

Subtemas:

  • Presentación del curso.
  • La territorialidad humana.
  • Multidimensionalidad del territorio.
  • Territorio y Estado​.

Lecturas y otros recursos:

1ª Sesión. Introducción al curso.

  • Presentación del curso a cargo de los instructores: objetivos, dinámica de enseñanza-aprendizaje. Entrega del paquete de lecturas disponibles en formato digital.
  • Comentarios introductorios al estudio multidisciplinario del territorio (Uitermark, J. 2015. "The particularities of territory". Territory, Politics, Governance, 3(1): 1-6); y de los estudios ambientales. 

2ª. Sesión. La territorialidad humana.

  • Sack, R. 1983. "Human territoriality: a theory". Annals of the Association of American Geographers, 73(1): 55-74.

  • Høgh-Olesen, H. 2008. "Human spatial behavior: the spacing of people, objects and animals in six cross-cultural samples". Journal of Cognition and Culture, 8: 245-280. 

3a. Sesión. La multidimensionalidad del territorio.

  • Paasi, A. 2003. "Territory". A Companion to Political Geography. J. Agnew, K. Mitchell y G. Toal, eds. USA/UK/Australia/Germany: Blackwell, pp. 109-122.

  • Delany, D. 2005. Territory. A Short Introduction. USA/UK/Australia: Blackwell, Cap. I, pp. 1-33. 

4ª. Sesión. Territorio y Estado.

  • Painter, J. 2010. "Rethinking territory". Antipode, 42(5): 1090-1118.

  • Agnew, J. 1994. "The Territorial Trap: The Geographical Assumptions of International Relations Theory". Review of International Political Economy, 1(1): 53-80. 

5ª. Sesión. Territorio y Estado.

  • Elden, S. 2010. "Land, Terrain, Territory". Progress in Human Geography, 34(6): 799-817.

  • Sassen, S. 2013. "When Territory Deborders Territoriality". Territory, Politics, Governance, 1(1): 21-45.

6ª. Sesión. Territorio y nacionalismo.

  • Penrose, J. 2002. "Nations, States, and Homelands: Territory and Territoriality in Nationalist Thought". Nations and Nationalism, 8(3): 277-297.

  • Stilz, A. 2011. "Nations, States, and Territory". Ethics, 121: 572-601. 

7ª. Sesión. Territorio y propiedad.

  • Nine, C. 2008. "A Lockean Theory of Territory". Polit ical Studies, 56: 148-165. Miller, D. 2011. "Property and Territory: Locke, Kant and Steiner". The Journal of Political Philosophy, 19(1): 90-109.

  • Bello, A. 2011. "Espacio y territorio en perspectiva antropológica: el caso de los purhépechas de Nurio, Michoacán, México". Revista CUHSO, 21(1): 41-60.

  • Giménez, G. 1999. "Territorio, cultura e identidades. La región sociocultural". Estudios sobre las culturas contemporáneas, 5(9): 25-57.​

Métodos de enseñanza:

  • Los instructores del seminario pedirán a los alumnos que expongan sus comentarios, dudas o puntos de vista sobre el texto presentado –se podrá apoyar también en el resumen de la(s) lectura(s) del día. Los instructores orientarán la discusión hacia la búsqueda de conclusiones preliminares o consensos colectivos.​

Actividades de aprendizaje:

  • Cada participante debe leer los materiales de lectura correspondientes a cada sesión. Sobre esta base, con excepción de la primera sesión durante la cual los instructores expondrán los temas principales, sesión tras sesión, se solicitará a los participantes que, de acuerdo con sus gustos y habilidades, se propongan como ponentes para exponer un breve resumen, en promedio de 20 minutos, de cada uno de los textos programados. Este resumen consistirá en una selección de los puntos más importantes destacados por los autores (conceptos, ideas, propuestas, etc.), una descripción de la relación que dichos puntos guardan entre sí, así como varios comentarios, preguntas o reflexiones personales en torno al texto leído. Este resumen habrá de entregarse por escrito en cada sesión –con excepción de quienes hagan una presentación, pues ésta será considerada también como resumen-, que será tomado en cuenta para la evaluación final del curso. Cada uno de los estudiantes deberá elaborar su propio reporte de lectura, en los mismos términos planteados arriba.​


Unidad 2. Bases teóricas del ambiente. (12H)

Tema 2.1 El concepto de ambiente. (12H)

Subtemas:

  • De la naturaleza al ambiente.
  • La construcción social de la naturaleza/Marx y la naturaleza.
  • Naturaleza y ambiente: nuevas perspectivas teóricas​.

Lecturas y otros recursos:

9ª. Sesión. De la naturaleza al ambiente.

  • Arias-Maldonado, M. 2015. Environment and Society. Socionatural Relations in the Anthropocene. London: Springer, Cap. 2, pp. 17-32.

  • Barry, J. 1999. Environment and social theory. London and New York: Routledge, Cap. 1, pp. 6-32. 

10ª. Sesión. La construcción social de la naturaleza/Marx y la natureleza.

  • Demeritt, D. 2002. "What is the 'social construction of nature?' A typology and sympathetic critique". Progress in Human Geography, 26(6): 767-790.
  • Bellamy Foster, J. 2013. "Marx and the Rift in the Universal Metabolism of Nature".
  • Monthly review: an Independent Socialist Magazine, 1-19. 

11ª. Sesión. Naturaleza y ambiente: nuevas perspectivas teóricas.

  • Moore, J. 2015. "Putting nature to work. Anthropocene, Capitalocene, & the Challenge of World-Ecology". En: Supramarkt: a micro-toolkit for disobedient cunsumers, or how to frack the fatal forces of the Capitalocene, C. Wee, J. Schönenbach y O. Arndt, eds. Gothenburg: Irene Books, pp. 69-117.

  • Mansfield, B. 2007. "Privatization: property and the remaking of nature-society relation. Introduction to the special issue". Antipode, 393-404. 

12ª. Sesión. Naturaleza y ambiente: nuevas perspectivas teóricas.

  • Bakker, K. 2010. "The limits of 'neoliberal natures': debating Green neoliberalism".

  • Progress in Human Geography, 34(6): 715-735.

  • Grabbatin, B. y J. Rossi. 2012. "Political Ecology: Non-equilibrium Science and Nature-Society Research". Geography Compass, 6/5: 275-289.

Métodos de enseñanza:

  • Los instructores del seminario pedirán a los alumnos que expongan sus comentarios, dudas o puntos de vista sobre el texto presentado –se podrá apoyar también en el resumen de la(s) lectura(s) del día. Los instructores orientarán la discusión hacia la búsqueda de conclusiones preliminares o consensos colectivos.​

Actividades de aprendizaje:

  • Cada participante debe leer los materiales de lectura correspondientes a cada sesión. Sobre esta base, con excepción de la primera sesión durante la cual los instructores expondrán los temas principales, sesión tras sesión, se solicitará a los participantes que, de acuerdo con sus gustos y habilidades, se propongan como ponentes para exponer un breve resumen, en promedio de 20 minutos, de cada uno de los textos programados. Este resumen consistirá en una selección de los puntos más importantes destacados por los autores (conceptos, ideas, propuestas, etc.), una descripción de la relación que dichos puntos guardan entre sí, así como varios comentarios, preguntas o reflexiones personales en torno al texto leído. Este resumen habrá de entregarse por escrito en cada sesión –con excepción de quienes hagan una presentación, pues ésta será considerada también como resumen-, que será tomado en cuenta para la evaluación final del curso. Cada uno de los estudiantes deberá elaborar su propio reporte de lectura, en los mismos términos planteados arriba.​​

Unidad 3. Estudios de caso del territorio y el medio ambiente en América Latina. (6H)
Tema 3.1 De la​ teoría a la práctica: estudios de caso sobre territorio y ambiente. (6H)

Subtemas:

  • Estudios del territorio y el ambiente en América Latina.

Lecturas y otros recursos:

13ª. Sesión. Estudios del territorio y el ambiente en AL.

  • Renfrew, D. 2011. "The curse of wealth: Political Ecologies of Latin American Neoliberalism". Geography Compass, 5/8: 581-594.

  • Bryan, J. 2012. "Rethinking Territory: Social Justice and Neoliberalism in Latin America´s Territorial Turn". Geography Compass, 6/4: 215-226. 

14ª. Sesión. Conclusiones del curso.

Métodos de enseñanza:

  • Los instructores del seminario pedirán a los alumnos que expongan sus comentarios, dudas o puntos de vista sobre el texto presentado –se podrá apoyar también en el resumen de la(s) lectura(s) del día. Los instructores orientarán la discusión hacia la búsqueda de conclusiones preliminares o consensos colectivos.​

Actividades de aprendizaje:

  • Cada participante debe leer los materiales de lectura correspondientes a cada sesión. Sobre esta base, con excepción de la primera sesión durante la cual los instructores expondrán los temas principales, sesión tras sesión, se solicitará a los participantes que, de acuerdo con sus gustos y habilidades, se propongan como ponentes para exponer un breve resumen, en promedio de 20 minutos, de cada uno de los textos programados. Este resumen consistirá en una selección de los puntos más importantes destacados por los autores (conceptos, ideas, propuestas, etc.), una descripción de la relación que dichos puntos guardan entre sí, así como varios comentarios, preguntas o reflexiones personales en torno al texto leído. Este resumen habrá de entregarse por escrito en cada sesión –con excepción de quienes hagan una presentación, pues ésta será considerada también como resumen-, que será tomado en cuenta para la evaluación final del curso. Cada uno de los estudiantes deberá elaborar su propio reporte de lectura, en los mismos términos planteados arriba.​​​​

Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

Este semestre, el curso será de 14 sesiones presenciales por lo que las seis horas de las dos sesiones faltantes del curso se dedicarán a trabajo extramuros. El seminario está organizado en sesiones de tres horas cada una. Dado que el cumplimiento de los objetivos del curso depende de la activa participación de todos los asistentes, para cada sesión es obligatoria la lectura de varios artículos o capítulos de libros que se incluirán en el paquete de lecturas que habrá de entregarse en la primera sesión para que los estudiantes puedan reproducirlo.

En el seminario se realizará una reflexión colectiva sobre un tema de interés común, por lo que cada participante debe leer los materiales de lectura correspondientes a cada sesión.

Sobre esta base, con excepción de la primera sesión (durante la cual el instructor expondrá los temas principales), se solicitará a los participantes que, de acuerdo con sus intereses temáticos y habilidades, se propongan como ponentes para exponer un breve resumen, en promedio de 20 minutos, de cada uno de los textos programados. Este resumen consistirá en una selección de los puntos más importantes destacados por los autores (conceptos, ideas, propuestas, etc.), una descripción de la relación que dichos puntos guardan entre sí, así como varios comentarios, preguntas o reflexiones personales en torno al texto leído. El número total de lecturas del curso se dividirá entre el número de asistentes para asignar, de ser posible, el mismo número de presentaciones a cada alumno. Además cada uno de los estudiantes deberá elaborar su propio reporte de lectura, en los mismos términos planteados anteriormente y entregarlo por escrito en cada sesión –con excepción de quienes hagan una presentación, pues ésta será considerada también como resumen-, que será tomado en cuenta para la evaluación final del curso. 

Así, después de cada presentación, el instructor pedirá a los alumnos que expongan sus comentarios, dudas o puntos de vista sobre el texto presentado –se podrá apoyar también en el resumen de la(s) lectura(s) del día. El instructor orientará la discusión hacia la búsqueda de conclusiones preliminares o consensos colectivos. 

Al final del curso el (la) alumno (a) deberá entregar un ensayo escrito enfocado al análisis o crítica de alguno, varios o todos los textos analizados, o bien tomarlos como referente para articular el propio trabajo de investigación o reflexión personal. Con el propósito de recibir orientación del instructor, los (las) estudiantes deberán entregar dos avances en el primer (7 de octubre) y segundo tercio (11 de noviembre) de la duración del curso. El primer avance, estará constituido por un planteamiento general y esquemático, que incluya las principales ideas a desarrollar, su estructura general, así como las referencias básicas en que se apoyará en términos generales. Es importante que el alumno haga una adecuada selección del tema a desarrollar porque, una vez registrado, no pondrá hacer cambio de tema. Por lo tanto, las tres entregas previstas del ensayo reportarán los avances consecutivos en el desarrollo del tema seleccionado. El segundo avance, será el primer borrador del ensayo. Es importante aclarar, respecto a esta segunda entrega, que el borrador no es un documento incompleto o con errores de formato, redacción, referencias, etc.; sino una versión lo más avanzada posible del ensayo final, para revisión de los instructores. El propósito es mejorar el ensayo a tal grado que pueda ser publicable en medios de divulgación locales o nacionales. La entrega del ensayo final, improrrogable, será el 25 de noviembre de 2015. 

Los criterios a considerar en la evaluación del ensayo son los siguientes:​

  • Redacción (puntuación, ortografía, acentuación, sintaxis, uso correcto de las palabras, concordancias de género y número, párrafos de tamaño adecuado, uso correcto de mayúsculas y minúsculas, etc.);
  • Consistencia (ilación, concordancia entre el título y el contenido del ensayo, adecuada integración "orgánica" o articulación entre las partes del ensayo, acotamiento adecuado de los temas abordados, etc.);
  • Incorporación de todas las partes del ensayo: introducción, cuerpo del ensayo, discusión, conclusiones, referencias;
  • Aparato crítico: registro adecuado de citas y referencias, uso y registro de todas las referencias de soporte del ensayo;
  • Suficiencia de información de soporte (revisión bibliográfica, tanto de los materiales del curso como de bibliografía adicional);
  • Originalidad de la interpretación, uso creativo del lenguaje, discusión de la información del cuerpo del ensayo o en la defensa de las tesis expuestas;
  • Uso adecuado y correcto de materiales bibliográficos del internet –registro de fuentes y referencias de información.
  • Material citado o traducido de otras lenguas de manera correcta;
  • Edición pulcra, detallada y cuidadosa de la versión final del texto (poner una carátula y un índice, eliminar "errores de dedo", muletillas, cacofonías, "viudas", "huérfanos", ideas incompletas o fragmentarias, etc.).

​En caso de dudas sobre cómo organizar y escribir un ensayo, visitar los diversos sitios disponibles en internet sobre cómo escribir un ensayo (write-an-essay o cómo-escribir-un ensayo). 

Los criterios a considerar para realizar las presentaciones de cada sesión son los siguientes:

  • Tener un título claro, con una traducción correcta si se trata de textos en inglés y la referencia completa de texto. Fecha, autor, curso, etc.

  • Editar cuidadosamente cada diapositiva para evitar errores ortográficos, de sintaxis, ideas incompletas, confusas, etc.

  • Incluir mapas conceptuales para evitar textos largos y facilitar la comprensión de las ideas principales expuestas.

  • Utilizar imágenes, gráficos, mapas, archivos de imagen y  audio,  etc.  para  ilustrar  la presentación y hacerla agradable a la vista y al oído.

  • Evitar textos largos y de letras pequeñas –de más de dos o tres líneas-; de preferencia, destacar las ideas o tesis principales en negritas. Los textos deben ser visibles y legibles para los alumnos que ocupen las sillas más alejadas del pizarrón.

  • Realizar al menos una exposición de prueba para mejorar su presentación.

  • El expositor debe hablar en voz alta, dirigir la mirada hacia sus compañeros del grupo y evitar leer cada diapositiva.

  • Incluir una diapositiva de conclusiones o reflexiones finales.

  • Cerrar la presentación con al menos tres preguntas en torno a las tesis principales expuestas para facilitar la discusión y alentar la participación del resto de los estudiantes.

  • Se recomienda que las presentaciones no excedan las 15 diapositivas para facilitar su entendimiento.

​Evaluación y acreditación:

El curso tendrá como aspecto central de evaluación la elaboración de trabajos parciales y un trabajo final que, como ejercicio de redacción académica con fines evaluación, tendrá las siguientes características de contenido y formato:

  • Contenido: el trabajo habrá de delimitar, de manera general, su objeto de reflexión a alguno de los materiales bibliográficos del programa y alguno de los problemas explicitados durante las sesiones colaborativas.
  • La delimitación específica en torno al tema y la obra elegidos se hará en la parte introductoria  del trabajo.
  • El desarrollo del problema por abordar se hará en el cuerpo del trabajo; en esta parte se espera que el estudiante organice de manera clara la información que él aporta y la distinga de la información que dan sus fuentes, de manera que se genere una o varias estructuras argumentativas claramente discernibles para el lector.
  • Las conclusiones del trabajo serán una síntesis de las diversas conclusiones obtenidas en el desarrollo de la argumentación a lo largo del cuerpo, o una argumentación nueva derivada asimismo del desarrollo, pero que habrá de considerarse como punto de partida para una nueva reflexión o de alcances que podrían tocar otras obras o temáticas similares.
  • No es pertinente indicar el nombre de las tres partes que componen la estructura redactada o IDC, por lo que no se habrá de indicar "Introducción", "Desarrollo" ni "Conclusión". Sin embargo, en el cuerpo del ensayo sí es factible usar apartados para ayudar a la diferenciación de las etapas en la argumentación.
  • Formato: dado que el ejercicio del ensayo busca acercar al estudiante a las exigencias de la redacción en el medio académico profesional, se espera que, además del contenido, el texto cumpla rigurosamente con los siguientes requisitos de entrega:
    • Luego del título del trabajo, un espacio alineado a la derecha con los datos para identificar con toda claridad al estudiante: nombre completo y una dirección electrónica mediante la cual pueda localizarse al autor del ensayo.
    • Extensión de entre 10 y 15 cuartillas (sin contar la sección bibliográfica, si la hubiera).
    • Interlineado 2.
    • Márgenes de 2.5 cm por los cuatro lados de la hoja.
    • Numeración de páginas centrada y al pie.
    • Se aceptará cualquier notación, siempre y cuando se mantenga una y la misma a lo largo del ensayo.

Nota: Para una guía sobre estos aspectos, consultar la rúbrica que se encuentra en el sitio eVirtual del curso.


Elaboración y/o
presentación de:
Periodicidad Abarca Ponderación

Reportes de lectura.


Dos por semana/alumno

Las ideas o tesis más importantes de cada texto analizado. Sin exceder las dos páginas escritas a espacio sencillo.
Deberá estar correctamente escrito, bien editado y sin errores.

20%


Presentaciones individuales en ppt/prezi



Tres por alumno/semestre.
Resumen de las ideas principales del texto asignado con criterios de calidad como: organización, sin errores ortográficos, dominio del tema.
Cada presentación deberá incluir una diapositiva final con un máximo de
tres interrogantes para orientar la
discusión del grupo.


20%
Primer avance de
ensayo final.

Primer tercio de la duración
del curso.
Planteamiento general
y esquemático
del ensayo final

5%

Segundo avande de

ensayo final.

 Segundo tercio de la duración
del curso.
primer borrador del ensayo que será
una versión lo más avanzada posible
del ensayo final, para revisión de los instructores.
10%


Ensayo final de 20 cuartillas.


​Una vez.

​Ensayo escrito a dobl espacio, en español o inglés, que aborde un tema deinterés para el alumno y se apoye, parcial o totalmente, en las lecturas del

seminario trabajo de investigación

o reflexión personal.


​​​45%

TOTAL: 100%

Conforme al Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez en números enteros. La calificación mínima aprobatoria será de siete.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por  este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento. No existirá acreditación por exámenes extraordinarios, de título de suficiencia o de regularización.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la FCSyH.
  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de los profesores del núcleo académico básico del PELTSC.


Bibliografía y recursos informáticos.

Textos básicos:

  • Agnew, J.  1994.  "The  Territorial  Trap:  The Geographical Assumptions  of International  Relations Theory". Review of International Political Economy, 1(1): 53-80.
  • Arias-Maldonado, M. 2015. Environment and Society. Socionatural Relations in the Anthropocene. London: Springer, Cap. 2, pp. 17-32.
  • Bakker,  K.  2010.  "The  limits  of  'neoliberal  natures':  debating Green  neoliberalism". Progress in Human Geography, 34(6): 715-735.
  • Barry, J. 1999. Environment and social theory. London and New York: Routledge, Cap. 1, pp. 6-32.
  • Bellamy Foster, J. 2013. "Marx and the Rift in the Universal Metabolism of Nature". Monthly review: an Independent Socialist Magazine, 1-19.
  • Bello, A. 2011. "Espacio y territorio en perspectiva antropológica: el caso de los purhépechas de Nurio, Michoacán, México". Revista CUHSO, 21(1): 41-60.
  • Bryan, J. 2012. "Rethinking Territory:  Social Justice and  Neoliberalism in Latin America´s Territorial Turn". Geography Compass, 6/4: 215-226.
  • Delany, D. 2005. Territory. A Short Introduction. USA/UK/Australia: Blackwell, Cap. I, pp. 1-33.
  • Demeritt, D. 2002. "What is the 'social construction of nature?' A typology and sympathetic critique". Progress in Human Geography, 26(6): 767-790.
  • Giménez, G. 1999. "Territorio, cultura e identidades. La región sociocultural". Estudios sobre las culturas contemporáneas, 5(9): 25-57.
  • Grabbatin, B. y J.  Rossi. 2012. "Political Ecology:  Non-equilibrium Science and  Nature-Society     Research". Geography Compass, 6/5: 275-289.
  • Høgh-Olesen, H. 2008. "Human spatial behavior: the spacing of people, objects and animals in six cross- cultural samples". Journal of Cognition and Culture, 8: 245-280.
  • Mansfield, B. 2007. "Privatization: property and the remaking of nature-society relation. Introduction to the special issue". Antipode, 393-404.
  • Miller, D. 2011. "Property and Territory: Locke, Kant and Steiner". The Journal of Political Philosophy, 19(1): 90- 109.
  • Moore, J. 2015. "Putting nature to work. Anthropocene, Capitalocene, & the Challenge of World- Ecology". En: Supramarkt: a micro-toolkit for disobedient cunsumers, or how to frack the fatal forces of the Capitalocene, C. Wee, J. Schönenbach y O. Arndt, eds. Gothenburg: Irene Books, pp. 69-117.
  • Nine, C. 2008. "A Lockean Theory of Territory". Political Studies, 56: 148-165.
  • Paasi, A. 2003. "Territory". A Companion to Political Geography. J. Agnew, K. Mitchell y G. Toal, eds. USA/UK/Australia/Germany: Blackwell, pp. 109-122.
  • Painter, J. 2010. "Rethinking territory". Antipode, 42(5): 1090-1118.
  • Penrose, J. 2002. "Nations, States, and Homelands: Territory and Territoriality in Nationalist Thought". Nations and Nationalism, 8(3): 277-297.
  • Renfrew, D. 2011. "The curse of wealth: Political Ecologies of Latin American Neoliberalism". Geography Compass, 5/8: 581-594.
  • Sack, R. 1983. "Human territoriality: a theory". Annals of the Association of American Geographers, 73(1): 55- 74.
  • Stilz, A. 2011. "Nations, States, and Territory". Ethics, 121: 572-601. Uitermark, J. 2015. "The particularities of territory". Territory, Politics, Governance, 3(1): 1-6).

Textos complementarios: 

  • Se entrega biblioteca digital con decenas de textos complementarios.

Sitios de internet:



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