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UASLP

Maestría PELTSC. Semestre 2.
Técnicas de Investigación en Estudios Comparativos.

​​​​​​Datos básicos del curso:



Semestre:

Horas de teoría por semana:

Horas de práctica por semana:
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:

Créditos:
2 3​ 0 3 6


Objetivos del curso:

Objetivos generales.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Conocer algunas propuestas sobre las técnicas de investigación en estudios comparativos.
  • Estudiar algunos autores representativos en el ámbito metodológico.
  • Aplicar el conocimiento adquirido en el diseño de la colecta de información del proyecto de investigación de cada uno de los alumnos​.
Competencia(s) profesional(es) que contribuye(n) a desarrollar la materia:
  • ​El alumno conocerá e implementará las técnicas más adecuadas a su proyecto de investigación comparativa en las áreas del conocimiento que abarca la Maestría: Antropología, Historia y Literatura.​
Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:
  • ​El alumno será capaz de identificar los casos específicos en los cuales sea posible aplicar las técnicas de investigación comparativa como base de la construcción del conocimiento.

  • El alumno adquirirá principios racionales para aplicar las técnicas de investigación.

  • en Estudios Comparados a estudios de caso en específico para lograr la consolidación de avances en su proyecto de tesis en los Seminarios II, III y IV.

Objetivos específicos:
Unidad 1. Introducción.
  • Revisar el Programa Analítico de la asignatura.

Unidad 2. La comparación y las técnicas de investigación.
  • Conocer y reflexionar sobre el concepto de comparación en las técnicas de investigación en las ciencias sociales y las humanidades.

Unidad 3. La comparación y las técnicas de investigación en la antropología.
  • Analizar algunas aplicaciones de las técnicas de investigación comparada en la antropología.
Unidad 4. La comparación y las técnicas de investigación en la literatura.
  • Estudiar algunas aplicaciones de las técnicas de investigación comparado en la literatura.
Unidad 5. La comparación y las técnicas de investigación en la historia.
  • Reconocer  algunas aplicaciones de las técnicas de investigación comparada en la historia.
Unidad 6. Los Estudios Latinoamericanos y las técnicas de investigación.
  • Aplicar los conceptos de las técnicas de investigación así como algunas tendencias de construcción del conocimiento en los estudios Latinoamericanos.

Contenidos y métodos por unidades y temas.

Unidad 1. Introducción. (3H)
Tema 1.1 Presentación del curso. (3H)

Subtemas:

  • Entrega del programa, explicación de las temáticas a estudiar.
  • Dinámica del curso.
  • Criterios de evaluación.
  • Las técnicas de investigación y el contexto de los estudios comparativos.

Lecturas y otros recursos:

  • Programa Analítico.

Métodos de enseñanza:

  • Presentación del Programa Analítico de la asignatura.
  • Responder preguntas y comentarios suscitados por el análisis del Programa Analítico del curso.
  • Asignación de actividades para las sesiones siguientes.
  • Realización de una bibliografía comentada del protocolo de investigación de la tesis de posgrado.​

Actividades de aprendizaje:​

  • Actividades específicas de este tema que realizarán los estudiantes, tales como prácticas, lecturas, tareas, ejercicios en clases, etc. (cuando proceda).
  • Si en cada unidad realmente consideran que se requiere lo mismo, basta con colocarlo en una ocasión y no repetirlo en cada unidad.

Unidad 2. La comparación y las técnicas de investigación. (6H)

Tema 2.1 Usos del concepto de la comparación en las ciencias sociales y las humanidades. (6H)

Subtemas:

  • Nociones de los conceptos de metodología y Técnicas de Investigación.
  • Aplicaciones de las técnicas de comparación en los estudios comparativos.
  • La comparación en las ciencias sociales y las humanidades​.

Lecturas y otros recursos:

  • Small, Albion W. "Technique as approach to science. A methodological note."

  • American Journal of Sociology, Vol. 27, No. 5, 1922, pp. 646-651.

  • Wainerman, Catalina y Ruth Sautu (comps.) La trastienda de la investigación. Buenos  Aires, Ediciones Manantial, 2011.​

Métodos de enseñanza:

  • Establecer el marco de lectura de las obras a revisar.

  • Monitorear las exposiciones individuales.

  • Incentivar y administrar la participación de los estudiantes.

  • Conducir la exposición y la discusión grupal para llegar a conclusiones.

  • Aportar nuevas lecturas y/o materiales audiovisuales para profundizar en la temática a revisar​.

Actividades de aprendizaje:

  • Presentación del alumno responsable de la exposición de los textos.
  • Participación ordenada y propositiva por parte de los alumnos.
  • Confrontación de los textos a revisar con el marco teórico establecido por el profesor en las unidades respectivas.

Unidad 3. Las técnicas de investigación en estudios comparativos en antropología. (12H)

Tema 3.1 El método comparativo en las ciencias antropológicas. (12H)

Subtemas:

  • Un acercamiento a los precursores de la etnografía: Aportes de los viajeros, comerciantes, cronistas y misioneros.

  • Los orígenes de la moderna etnografía: La importancia de la obra de los siguientes autores: Malinowski, E. Evans Pritchard, Franz Boas y Margared Mead.

  • Haciendo la observación participante.

  • Cómo se hacen las entrevistas.

  • Utilidad de las historias de vida.

  • Aplicación del análisis de las redes sociales en el  trabajo de campo.

  • Variaciones en los estudios de comunidad.

  • Utilidad de las genealogías.

  • Importancia  de las fuentes documentales y archivos.

  • Uso de fotos y otros medios audiovisuales.

  • Presentación y análisis de casos de etnografías latinoamericanas contemporáneas.​

Lecturas y otros recursos:

  • Atkinson, Paul y Martin Hammersley, "Qué es la etnografía", en Etnografia. Métodos de Investigación. Ediciones Paidos, México, 1994 [1983], pp. 15-40.

  • Aguirre      Baztan,    Ángel.   Etnografía.   Metodología   cualitativa   en    la investigación  sociocultural. Barcelona, Alfaomega/Marcombo,1995.

  • Bock, Philip K. "Capítulo 12. Métodos para el trabajo de campo", Introducción a la moderna antropología cultural. Fondo de Cultura Económica, México, 1986 [1969],   pp. 476-511.

  • Evans-Pritchard. Los Nuer. Anagrama, Barcelona.1978.

  • Feixa, Carles. "Diario de asfalto. Reflexiones sobre un trabajo de campo en México", en Téllez Infantes, Anastasia (coord.) Experiencias etnográficas.Editora Club   Universitario, Alicante, 2004, pp.139-164.

  • Makowski, Sara .Los jóvenes que viven en la calle. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa / SigloXXI,  México, 2010.

  • Malinowski, Bronislaw. Los argonautas del pacífico occidental. Un estudio sobre comercio y aventura entre los indígenas de los archipiélagos de la Nueva Guinea  melanésica. Ediciones Península, Barcelona, 1995.

  • Mead, Margaret. Adolescencia, sexo y cultura en Samoa. Obras maestras del pensamiento contemporáneo. Origen/Planeta, México, 1985.

  • Michel y Fraçois Panoff, "Para qué sirve la etnografía", en Llobera, José (comp.) La Antropología como Ciencia. Anagrama, Barcelona, 1988, pp. 153- 163.

  • Pujadas, Muñoz, Joan, Dolors Comas y Jordi Roca. Etnografía. UDC, Barcelona,  2010.​

Métodos de enseñanza:

  • Las mismas de la unidad anterior.

Actividades de aprendizaje:

  • Las mismas de la unidad anterior.

Unidad 4. La comparación en la literatura. (12H)
Tema 4.1 Las técnicas de investigación en los estudios literarios comparados. (12H)

Subtemas:

  • La identificación de fuentes de la literatura clásica grecolatina.

  • La identificación de fuentes de la mitología grecolatina.

  • La identificación de la influencia de autores.

  • Literatura y otras manifestaciones de arte.

  • Literatura y traducción.

  • Algunos modelos que cuestionan los fundamentos de la comparación en literatura.​

Lecturas y otros recursos:

  • Borges, Jorge Luis, Obras completas, Buenos Aires, Emecé, 2010 (selección de cuentos).

  • Casanova, Pascale,  "La invención  de la literatura",  en La República  mundial  de las  Letras, Barcelona, Anagrama, 2001, pp. 67-113.

  • Castro, Andrea, "Edgar A. Poe en castellano y sus reescritores: el caso de 'The Oval  Portrait'", Anales, 11 (2008), pp. 97-126.

  • Curtius, Ernst Robert, "Literatura europea" y "Edad Media latina", en Literatura europea y Edad Media Latina, México, FCE, edición más reciente, pp. 17-61.

  • Highet, Gilbert, "Los clásicos de Shakespeare", en La tradición clásica. Influencias griegas y romanas en la literatura  occidental, México, FCE, edición más reciente, pp.  306-347.

  • Párraga, Javier Martín, "De Caperucita Roja a las slasher movies: reescrituras del cuento tradicional en la ficción cinematográfica norteamericana", Extravío. Revista Electrónica de Literatura Comparada, 6 (2011), pp. 69-81.

  • Poe, Edgar Allan, Cuentos, Madrid, Alianza, edición más reciente (selección de cuentos).

  • Quiroga, Horacio, Todos los cuentos, Madrid, ALLCA XX, 1996 (selección de cuentos). Utrera, Laura, "Horacio Quiroga y la imagen fotográfica: una lectura  de los relatos 'El retrato' y 'La cámara oscura'", Iberoamericana, 39 (2010), pp. 125-138.​

Métodos de enseñanza:

  • Las mismas de la unidad anterior.

Actividades de aprendizaje:

  • Las mismas de la unidad anterior.
  • Entrega de trabajo parcial.


Unidad 5. Las técnicas de investigación comparativa en historia. (12H)
Tema 5.1 El método comparativo en historia. (12H)

Subtemas:

  • Fases de la generación del conocimiento histórico. De lo tradicional al giro digital.

  • Implicaciones operativas de la investigación histórica.

  • Orígenes y críticas a la aproximación comparativa en historia.

  • Técnicas Cualitativas Observación documental.

  • La materialidad de los datos El lenguaje como document de Historia Oral.

  • Técnicas Cuantitativas Estadística y fuentes​.

Lecturas y otros recursos:

  • Arostegui, Julio. La investigación histórica: teoría y método. Barcelona, Crítica, 2001.

  • Boehme,  H.  "Factores  politicos  y   método   histórico-económico",   en  Historia Económica: nuevos  enfoques  y  nuevos  problemas.  Comunicaciones al Séptimo Congreso Internacional de Historia Económica. Crítica, Barcelona, 1981, pp. 28-36.  Cardoso,  Ciro  F.S.  Introducción  al  trabajo  de  la  investigación   histórica. Crítica, Barcelona, 2000.

  • Mahoney James y Gary Goertz. "A Tale of Two Cultures: Contrasting Quantitative and Qualitative Research". Political Analysis, Vol. 14, 2006, pp. 227–249.

  • Moradiellos, Enrique. El oficio de historiador. Siglo XXI Editores, México, 1998. Sewell, william H. Jr. "Marc Bloch and the Logic of Comparative History". History and Theory, Vol. 6, No. 2, 1967, pp. 208-218.

  • Skocpol, Theda y Margaret Somers. "The Uses of Comparative History in Macrosocial Inquiry". Comparative Studies in Society  and History,  Vol. 22, No.  2,  1980, pp. 174-197.

  • Topolsky, Jerzy. Metodología de la Historia. Cátedra, Madrid, 1992.​

Métodos de enseñanza:

  • Las mismas de la unidad anterior.

Actividades de aprendizaje:

  • Las mismas de la unidad anterior.


Unidad 6. Conclusiones. (3H)
Tema 6.1 Aplicaciones del concepto de comparación en los proyectos de investigación de los alumnos. (3H)

Subtemas:

  • Presentación de los trabajos de los alumnos asistentes al curso.

Lecturas y otros recursos:

  • Trabajos realizados por los alumnos.

Métodos de enseñanza:

  • Entrega de trabajo final.
  • Exposición de trabajo.

Actividades de aprendizaje:

  • Las mismas de la unidad anterior.​

  • Entrega de trabajo parcial.​​


Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

La introducción a cada sesión y lectura estará a cargo del profesor. Las sesiones tendrán el carácter de seminario, que implica el compromiso de la lectura previa de los alumnos. Los alumnos que no tengan lectura previa no podrán permanecer en la clase.

La elaboración de la bibliografía comentada indicada en la primera unidad del curso consistirá en la entrega de un escrito en el cual se deberán observar las siguientes características:

  • Encabezado: Exposición de la referencia bibliográfica completa (libro, capítulo de libro, artículo de publicación periódica, etc.)
  • Síntesis de la obra: Elaboración de un resumen de no más de cinco líneas reconociendo los argumentos centrales de la obra.​

En cada sesión habrá un expositor encargado de la lectura o lecturas que se le ha asignado desde la segunda clase. Las exposiciones deben ser preparadas con anticipación y bien presentadas en un tiempo de exposición aproximado de 20 a 30 minutos, y son obligatorias para todos los alumnos. Las exposiciones consistirán en una selección de los puntos más importantes destacados por los autores (conceptos, ideas, propuestas), una descripción de la relación que dichos puntos guardan entre sí, así como varios comentarios  y reflexiones personales. Cada expositor debe entregar por escrito en cada sesión un resumen de dos cuartillas, y será tomada en cuenta para la evaluación final del curso.

El​ curso tendrá como herramienta de apoyo un espacio virtual dentro de la red de la UASLP que se utilizará como un complemento a las actividades presenciales. El sitio web permitirá el acceso a diversos materiales complementarios para la realización de las actividades previstas en el curso. En el sitio podrán utilizar materiales que servirán para la preparación de las exposiciones. Por otra parte, permitirá que todos los participantes del curso puedan hacer seguimiento a las personas responsables de las presentaciones y las actividades previstas como los reportes de lecturas y las exposiciones, los trabajos parciales y el trabajo final. Las tareas propuestas para desarrollar a través de este sitio no sustituyen las actividades de las clases presencialesIr a eVirtual


Evaluación y acreditación:

El curso tendrá como aspecto central de evaluación la elaboración de trabajos parciales y un trabajo final que, como ejercicio de redacción académica con fines evaluación, tendrá las siguientes características de contenido y formato:

  • Contenido: el trabajo habrá de delimitar, de manera general, su objeto de reflexión a alguno de los materiales bibliográficos del programa y alguno de los problemas explicitados durante las sesiones colaborativas.
  • La delimitación específica en torno al tema y la obra elegidos se hará en la parte introductoria  del trabajo.
  • El desarrollo del problema por abordar se hará en el cuerpo del trabajo; en esta parte se espera que el estudiante organice de manera clara la información que él aporta y la distinga de la información que dan sus fuentes, de manera que se genere una o varias estructuras argumentativas claramente discernibles para el lector.
  • Las conclusiones del trabajo serán una síntesis de las diversas conclusiones obtenidas en el desarrollo de la argumentación a lo largo del cuerpo, o una argumentación nueva derivada asimismo del desarrollo, pero que habrá de considerarse como punto de partida para una nueva reflexión o de alcances que podrían tocar otras obras o temáticas similares.
  • No es pertinente indicar el nombre de las tres partes que componen la estructura redactada o IDC, por lo que no se habrá de indicar "Introducción", "Desarrollo" ni "Conclusión". Sin embargo, en el cuerpo del ensayo sí es factible usar apartados para ayudar a la diferenciación de las etapas en la argumentación.
  • Formato: dado que el ejercicio del ensayo busca acercar al estudiante a las exigencias de la redacción en el medio académico profesional, se espera que, además del contenido, el texto cumpla rigurosamente con los siguientes requisitos de entrega:
    • Luego del título del trabajo, un espacio alineado a la derecha con los datos para identificar con toda claridad al estudiante: nombre completo y una dirección electrónica mediante la cual pueda localizarse al autor del ensayo.
    • Extensión de entre 10 y 15 cuartillas (sin contar la sección bibliográfica, si la hubiera).
    • Interlineado 2.
    • Márgenes de 2.5 cm por los cuatro lados de la hoja.
    • Numeración de páginas centrada y al pie.
    • Se aceptará cualquier notación, siempre y cuando se mantenga una y la misma a lo largo del trabajo.

Nota: Para una guía sobre estos aspectos, consultar la rúbrica que se encuentra en el sitio eVirtual del curso.


Elaboración y/o
presentación de:
Periodicidad Abarca Ponderación
Exposición.

Al menos una vez en el curso.

Presentación de los puntos más importantes de la lectura.
Recursos de apoyo.
Fluidez.
Participación de los otros alumnos.
20%
Elaboración de tres trabajos escritos.

Tres a lo largo del curso. Cada trabajo habrá de delimitar, de manera general, su objeto de reflexión a alguno de los materiales bibliográficos del programa y alguno de los problemas explicitados durante las sesiones colaborativas. 30%
Elaboración de un trabajo escrito.

Uno al final del curso. El trabajo habrá de delimitar, de manera general, su objeto de reflexión a alguno de los materiales bibliográficos del programa y alguno de los problemas explicitados durante las sesiones colaborativas. 30%

Exposición del ensayo escrito.

 Una vez al final del curso. Presentación, justificación y defensa de los puntos de vista propuestos por el(la) autor(a). 20%
TOTAL: 100%

Conforme al Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez en números enteros. La calificación mínima aprobatoria será de siete.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por  este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento. No existirá acreditación por exámenes extraordinarios, de título de suficiencia o de regularización.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la FCSyH.
  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de los profesores del núcleo académico básico del PELTSC.


Bibliografía y recursos informáticos.​

Textos complementarios: 

  • Archenti, Nélida. "El sondeo", en Marradi, Alberto, Nélida Archenti, y Juan Piovani (comps.) Metodología de la investigación. Emecé Editores, Buenos Aires, 2007, pp. 203-213.

  • Bassnett, Sussan, Comparative literature. A critical introduction, Oxford, UK, Blackwell, 1998.

  • Blanchet Alain, Rodolphe Ghiglione, Jean Massonat y Alain Trognon (comps.). Técnicas de investigación en ciencias  sociales. Narcea, Madrid, 1989, pp.

  • Delgado, Juan Manuel y Juan Gutiérrez. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias  Sociales. Síntesis, Madrid, 1994.

  • Denzin, Norman K. e Yvonna S. Lincoln (eds.) Handbook of Qualitative Research, Sage Publications, Thousands  Oaks, 2011.

  • Cea D´Ancona, Maria Ángeles. Metodología Cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Síntesis Sociológica,  MAdrid, 1998.

  • González Rodríguez, Benjamín. "Nuevas perspectivas en la explotacion y aprovechamiento de los datos secundarios", en García Ferrando, Manuel, Jesús Ibáñez y Francisco Alvira (comps.) El análisis       de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Alianza Editorial, Madrid, 1988, pp. 299- 342. 

  • Guillén, Claudio, (2005), Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada, ayer y hoy, Barcelona, Tusquets.

  • Hernández  Sampieri,  Roberto, Carlos Fernández-Collado y  Pilar Baptista Lucio. Metodología de la   investigación. Editorial    McGrawHill, México, 2006.

  • Lieberson, Stanley. Making it Count. The improvement of social research and theory. University of California Press,   Berkeley, 1985.

  • Maestro, Jesús G., Idea, concepto y método de la literatura comparada. Desde el materialismo filosófico como teoría  de la literatura, Vigo, Académica del Hispanismo, 2008

  • Martí, Anton, "La literatura comparada", en Jordi Llovet et al., Teoría literaria y literatura comparada, Barcelona, Ariel,  2005, pp. 333-406.

  • Miner, Earl, "Estudios comparados interculturales", en Teoría literaria, Angenot, Marc [et al.], México, Siglo XXI, 1993,   pp. 183-205.

  • Montoya, Ramón Alejandro. Guía de Investigación del Pasado Colonial Potosino. Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, 2013.

  • Ortí, Alfonso. "La apertura y el enfoque cualitativo o estructural: la entrevista abierta semidirectiva y la discusión del  grupo", en García Ferrando, Manuel, Jesús Ibáñez y Francisco Alvira (comps.) El análisis de      la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Alianza Editorial, Madrid, 1988, pp. 219-282.

  • Pimentel, Luz Aurora, "Qué es la literatura comparada y cómo se puede usar en la enseñanza  de  la literatura", Anuario de letras modernas, 4, México, UNAM, 1988-1990, pp. 91-107.

  • Piovani, Juan (2007) "La entrevista en profundidad", en Marradi,  Alberto,  Nélida  Archenti,  y  Juan  Piovani  (comps.)

  • Metodología de la investigación. Emecé Editores, Buenos Aires, 2007, pp. 215-225.

  • Rojas, Antonio, Juan S. Fernández y Cristino Pérez  (1998)  Investigar  mediante  encuestas.  Fundamentos  teóricos  y   aspectos prácticos. Síntesis, Madrid, 1998.

  • Saravia, Bernabé. "Documentos personales", en García Ferrando, Manuel, Jesús Ibáñez y Francisco Alvira (comps.)

  • El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Alianza Editorial, Madrid, 1988, pp. 205- 226.

  • Sautu, Ruth (comp.) El método biográfico. La reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores. ​​​Editorial de Belgrano, Buenos Aires, 1999.

  • Valles S., Miguel. Técnicas cualitativas de investigación: reflexión metodológica y práctica profesional. Editorial Síntesis,    Madrid, 1997.

  • Vega, María Jesús y Neus Carbonell, La literatura comparada: principios y métodos, Madrid, Gredos, 1998.​

Sitios web: 



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