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UASLP

Maestría PELTSC. Semestre 1. Teoría de la Cultura y las Humanidades.

​​​​​​Datos básicos del curso:



Semestre:

Horas de teoría por semana:

Horas de práctica por semana:
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:

Créditos:
1 3 0 6 6


Objetivos del curso:

Objetivos generales.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Conocer y aplicar los conceptos teóricos necesarios para la investigación en las ciencias humanas y de la cultura.
  • Distinguir y precisar en un proyecto de investigación los diferentes ámbitos de interés y pertinencia de las ciencias humanas y de la cultura.
  • Proyectar los diferentes conceptos teóricos y las diferentes pertinencias disciplinares sobre un horizonte de investigación latinoamericano​.
Competencia(s) profesional(es) que contribuye(n) a desarrollar la materia:
  • El alumno será capaz de reconocer, analizar, ubicar historicamentey realizar investigaciones a partir de conceptos teóricos relacionados con la cultura y las humanidades.

Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:
  • El estudiante desarrollará la dimnsión cognitiva.

Objetivos específicos:
Unidad 1. Introducción al estudio de la cultura y las humanidades.
  • Conocer los orígenes y desarrollo del humanismo y el complejoconcepto de cultura.

Unidad 2. Las ciencias humanas y la cultura.
  • Identificar los diferentes ámbitos de interés y pertinencia de las ciencias humanas y de la cultura: los estudios del lenguaje, los estudios históricos, los estudios antropológicos y los estudios de la cultura material.​
Unidad 3. Culturas latinoamericanas y humanismo latinoamericano.
  • Analizar la diversidad cultural latinoamericana, sus problemas de desigualdad y desarrollo, así como las diferentes propuestas filosóficas y políticas que se han gestado en la región como plataformas de reconocimiento y liberación.​

Contenidos y métodos por unidades y temas.

Unidad 1. Introducción al estudio de la cultura y las humanidades. (12H)
Tema 1.1 Aproximación a las humanidades. (6H)

Subtemas:

  • Los studia humanitatis.
  • Humanismo en los albores de la realidad americana: la polémica de los justos títulos.
  • Humanismo contemporáneo​.

Lecturas y otros recursos:

  • Bullock, Alan, La tradición humanista en Occidente, Alianza, Madrid, 1989, pp. 9-45.

  • Bataillon, Marcel, "La invasión erasmiana. Traducciones castellanas de Erasmo (1527-1532)", en su libro Erasmo y España, tr. Antonio Alatorre, Fondo de Cultura Económica, México, 1996, pp. 279-315.

  • Beuchot, Mauricio, "Tomismo y Humanismo en la polémica de las Casas con Sepúlveda", en su libro Filosofía y política en Bartolomé de las Casas. Editorial Sanesteban, Salamanca, 2013.

  • Dilthey, Wilhelm, Introducción a las ciencias del espíritu, Alianza, Madrid, 1980 (Cap. 1).​

Métodos de enseñanza:

  • Conducción de deliberaciones.
  • Diseño y supervisión de cuestionarios.
  • Discusión sobre ensayos elaborados por los estudiantes.

Actividades de aprendizaje:

  • ​Participación activa en las deliberaciones.
  • Investigación para responder cuestionarios.
  • Investigación para elaboración de ensayos.
  • Redacción de ensayos.

Tema 1.2 Definiciones de cultura. (6H)

Subtemas:

  • Cultura popular y cultura culta.
  • Los estudios culturales.
  • Ciltura y poder.​
Lecturas y otros recursos:

  • Bauman, Zygmunt, "Algunas notas sobre las peregrinaciones del concepto de 'cultura'", en su libro, La cultura en el mundo de la modernidad líquida, tr. Lilia Mosconi, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2013, pp. 9-21.

  • Grossberg, Lawrence, "Estudios culturales en/y nuevos mundos", en su libro Estudios culturales. Teoría, política y práctica, tr. Elena Oliete, Letra Capital, Valencia, 2010, pp. 158-203.

  • Fumaroli, Marc, El Estado cultural. Ensayo sobre una religión moderna, Barcelona, Acantilado, 2007, cap. 1.

  • George Steiner, En el castillo de Barba Azul: aproximación a un nuevo concepto de cultura, Barcelona, trad. de Alberto L. Bixio, Gedisa, 1991, cap. 1.​

Métodos de enseñanza:

  • Conducción de deliberaciones.
  • Diseño y supervisión de cuestionarios.
  • Discusión sobre ensayos elaborados por los estudiantes.

Actividades de aprendizaje:

  • ​Participación activa en las deliberaciones.
  • Investigación para responder cuestionarios.
  • Investigación para elaboración de ensayos.
  • Redacción de ensayos.

Unidad 2. Las ciencias humanas y la cultura.(24H)

Tema 2.1 Lengua, escritura y cultura. (6H)

Subtemas:

  • ​Lengua.
  • Escritura.
  • Semiótica de la cultura.

Lecturas y otros recursos:

  • Eco, Umberto, Los orígenes de la lengua perfecta, tr. María Pons, Grijalbo- Mondadori, Barcelona, 1996 (Cap. 15: "Las lenguas filosóficas desde la Ilustración hasta nuestros días").

  • Foucault, Michel, Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas, tr. Elsa Cecilia Frost, Siglo XXI, Buenos Aires, 1968 (Cap. 10: "Las ciencias humanas").

  • Eco, Umberto, La estructura ausente. Introducción a la semiótica, tr. Francisco Serra Cantarell, Lumen, Barcelona, 1978, pp. 310-367.

  • Lotman, Iuri, "La semiótica de la cultura y el concepto de texto", Entretextos, 2 (2003)

Métodos de enseñanza:

  • Conducción de deliberaciones.
  • Diseño y supervisión de cuestionarios.
  • Discusión sobre ensayos elaborados por los estudiantes.

Actividades de aprendizaje:

  • ​Participación activa en las deliberaciones.
  • Investigación para responder cuestionarios.
  • Investigación para elaboración de ensayos.
  • Redacción de ensayos.

Tema 2.2 Historia y cultura. (6H)

Subtemas:

  • ​Historia y cultura.
  • Historia y representación.

Lecturas y otros recursos:

  • Burke, Peter, ¿Qué es la historia cultural?, Paidós Ibérica, Barcelona, 2008. Burke, Peter, La cultura popular en la Europa moderna, Alianza, Madrid, 2010.

  • Chartier, Roger, El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación, Gedisa, Barcelona, 2002 [1996].

  • Le Goff, Jacques, El orden de la memoria. El tiempo como imaginario, Paidós, Barcelona, 1999 [1971].​

Métodos de enseñanza:

  • Conducción de deliberaciones.
  • Diseño y supervisión de cuestionarios.
  • Discusión sobre ensayos elaborados por los estudiantes.

Actividades de aprendizaje:

  • ​Participación activa en las deliberaciones.
  • Investigación para responder cuestionarios.
  • Investigación para elaboración de ensayos.
  • Redacción de ensayos.​

Tema 2.3 La antropología: una ciencia de la cultura. (6H)

Subtemas:

  • ​La emergencia dl conceptode cultura en la antropología.
  • Cultura y civilización.

Lecturas y otros recursos:

  • Kuper, Adam, Cultura: la versión de los antropólogos, Paidós, Barcelona, 2001, pp. 41-65.
  • Friedman, Jonathan, Identidad cultural y proceso global. Amorrortu, Buenos Aires, 2001, 110-161.
  • Wagner, Roy, The invention of culture. The University of Chicago Press, Chicago, 1975.
  • Harris, Marvin, Teorías sobre la cultura en la era posmoderna, Crítica, Barcelona, 2000, pp. 17-26.​

Métodos de enseñanza:

  • Conducción de deliberaciones.
  • Diseño y supervisión de cuestionarios.
  • Discusión sobre ensayos elaborados por los estudiantes.

Actividades de aprendizaje:

  • ​Participación activa en las deliberaciones.
  • Investigación para responder cuestionarios.
  • Investigación para elaboración de ensayos.
  • Redacción de ensayos.​

Tema 2.4 Cultura material y patrimonio. (6H)

Subtemas:

  • ​Cultura material.
  • Patrimonio cultural.

Lecturas y otros recursos:

  • Baldus, Herbert, "Cultura Material", Revista Mexicana de Sociología, 9-2 (1947), 171-177.

  • Williams, Eduardo (ed.), Ethnoarqueología. El contexto dinámico de la cultura material a través del tiempo, El Colegio de Michoacán, Zamora, 2005, pp. 215-235.

  • Patiño, Víctor Manuel, Historia de la cultura material en la América equinoccial, Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, 1992.​

Métodos de enseñanza:

  • Conducción de deliberaciones.
  • Diseño y supervisión de cuestionarios.
  • Discusión sobre ensayos elaborados por los estudiantes.

Actividades de aprendizaje:

  • ​Participación activa en las deliberaciones.
  • Investigación para responder cuestionarios.
  • Investigación para elaboración de ensayos.
  • Redacción de ensayos.​

Unidad 3. Culturas latinoamericanas y humanismo latinoamericano. (12H)
Tema 3.1 Estudios de la cultura latinoamericana. (6H)

Subtemas:

  • La diversidad cultural en América Latina: identidades y desigualdades.

  • Culturas hibridas: las contradicciones de la modernidad y el desarrollo en América Latina.

  • La Culturas profundas en América Latina.

  • Multiculturalidad y derechos humanos de las minorías étnicas en América Latina.​

Lecturas y otros recursos:

  • García Canclini, Néstor. Culturas hibridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, CNCA, México, 1990, pp. 65-85 y 263-322.

  • Prieto de Pedro, Jesús, Cultura, culturas y Constitución, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1995.

  • Bonfil Batalla, Guillermo. México Profundo. Una civilización negada, CNCA, México, 1989, pp. 101-206.

  • Revista Alteridades, 35 (2008), passim.​

Métodos de enseñanza:

  • Conducción de deliberaciones.
  • Diseño y supervisión de cuestionarios.
  • Discusión sobre ensayos elaborados por los estudiantes.

Actividades de aprendizaje:

  • ​Participación activa en las deliberaciones.
  • Investigación para responder cuestionarios.
  • Investigación para elaboración de ensayos.
  • Redacción de ensayos.​

Tema 3.2 Humanismo latinoamericano. (6H)

Subtemas:

  • Humanismo latinoamericano.
  • El derecho a la cultura.
  • Ética de la alteridad.
  • Cultura y liberación​.

Lecturas y otros recursos:

  • Dussel, Enrique, Eduardo Mendieta y Carmen Bohórquez (eds.), El Pensamiento Filosófico Latinoamericano, del Caribe y "Latino" (1300- 2000), Siglo XXI, México, 2011.

  • Prieto de Pedro, Jesús, Cultura, culturas y Constitución, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1995.

  • Lévinas, Emmanuel, Humanismo del otro hombre. Caparrós Editores, Madrid, 1993.​

Métodos de enseñanza:

  • Conducción de deliberaciones.
  • Diseño y supervisión de cuestionarios.
  • Discusión sobre ensayos elaborados por los estudiantes.

Actividades de aprendizaje:

  • ​Participación activa en las deliberaciones.
  • Investigación para responder cuestionarios.
  • Investigación para elaboración de ensayos.
  • Redacción de ensayos.​

Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

  • Las deliberaciones en clase serán conducidas a partir de varias dinámicas:

    • Debates libres.

    • Debates estucturados.

    • Exposiciones.

    • ​Comentario de controles de lectura.

  • Se diseñarán cuestionarios para cada lectura, mismos que serán respondidos por los estudiantes en sus horas de lectura y entregados en clase.

  • Se planteará a los estudiantes un mínimo método de investigación documental para la redacción de los ensayos​.


Evaluación y acreditación:​​

Elaboración y/o
presentación de:
Periodicidad Abarca Ponderación
Primer examen parcial.

Semana 4.

Unidad 1. 10%
Segundo examen parcial.
Semana 12. Unidad 2. 20%
Tercer examen parcial.
Semana 15. Unidad 3. 10%

Ensayo académico

Semana 16.
50%
Examen final ordinario. Semana 16.​​

Todo.​​

​10%
TOTAL: 100%

Conforme al Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez en números enteros. La calificación mínima aprobatoria será de siete.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por  este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento. No existirá acreditación por exámenes extraordinarios, de título de suficiencia o de regularización.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la FCSyH.
  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de los profesores del núcleo académico básico del PELTSC.


Bibliografía y recursos informáticos.

Textos básicos:

  • Bataillon, Marcel, Erasmo y España, tr. Antonio Alatorre, Fondo de Cultura Económica, México, 1996, pp. 279- 315.

  • Bauman, Zygmunt, La cultura en el mundo de la modernidad líquida, tr. Lilia Mosconi, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2013, pp. 9-21.

  • Beuchot, Mauricio, Filosofía y política en Bartolomé de las Casas. Editorial Sanesteban, Salamanca, 2013. Bonfil Batalla, Guillermo. México Profundo. Una  civilización negada, CNCA, México, 1989.

  • Bullock, Alan, La tradición humanista en Occidente, Alianza, Madrid, 1989, pp. 9-45. Burke, Peter, ¿Qué es la historia cultural?, Paidós Ibérica, Barcelona, 2008.

  • Burke, Peter, La cultura popular en la Europa moderna, Alianza, Madrid, 2010.

  • Chartier, Roger, El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación, Gedisa, Barcelona, 2002 [1996].

  • Dilthey, Wilhelm, Introducción a las ciencias del espíritu, Alianza, Madrid, 1980.

  • Dussel, Enrique, Eduardo Mendieta y Carmen Bohórquez (eds.), El Pensamiento Filosófico Latinoamericano, del Caribe y "Latino" (1300-2000), Siglo XXI, México, 2011.

  • Eco, Umberto, La estructura ausente. Introducción a la semiótica, tr. Francisco Serra Cantarell, Lumen, Barcelona, 1978.

  • Eco, Umberto, Los orígenes de la lengua perfecta, tr. María Pons, Grijalbo-Mondadori, Barcelona, 1996, pp.

  • Foucault, Michel, Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas, tr. Elsa Cecilia Frost, Siglo XXI, Buenos Aires, 1968.

  • Friedman, Jonathan, Identidad cultural y proceso  global. Amorrortu, Buenos  Aires, 2001.

  • Fumaroli, Marc, El Estado cultural. Ensayo sobre una religión moderna, Barcelona, Acantilado, 2007, cap. 1. García Canclini, Néstor, Latinoamericanos buscando lugar en este siglo, Paidós, Buenos Aires, 2002.

  • Grossberg, Lawrence, Estudios culturales. Teoría, política y práctica, tr. Elena Oliete, Letra Capital, Valencia, 2010, pp. 158-203.

  • Harris, Marvin, Teorías sobre la cultura en la era posmoderna, Crítica, Barcelona, 2000. Kuper, Adam, Cultura: la versión de los antropólogos, Paidós, Barcelona, 2001.

  • Kuper, Adam, The Inventión of primitive society. Transformations of an Illusión, Routledge, London, 1988.

  • LeGoff, Jacques, El orden de la memoria. El tiempo como imaginario, Paidós, Barcelona, 1999 [1971]. Lévinas, Emmanuel, Humanismo del otro hombre. Caparrós Editores, Madrid, 1993.

  • Lotman, Iuri, "La semiótica de la cultura y el concepto de texto", Entretextos, 2 (2003). Lotman, Yuri, Semiótica de la cultura, Cátedra, Madrid, 1979.

  • Prieto de Pedro, Jesús, Cultura, culturas y Constitución, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1995.

  • Revista Alteridades, 35 (2008), passim.

  • Steiner, George, En el castillo de Barba Azul: aproximación a un nuevo concepto de cultura, Barcelona, trad. de Alberto L. Bixio, Gedisa, 1991, cap. 1.

  • Wagner, Roy, The invention of culture. The University of Chicago Press, Chicago, 1975.

  • Yúdice, George El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global, trad. de Gabriela Ventureira, Gedisa, Barcelona, 2002, pp. 23-55​.

Textos complementarios: 

  • Aragües Aldaz, José, "Otoño Del Humanismo Y Erudición Ejemplar", La Perinola 7, (2003), 21- 59. Bauman, Zygmunt, Múltiples culturas, una sola humanidad. Buenos Aires/Madrid. Katz Barpal. 2008. Bourdieu, Pierre, Language and Symbolic Power, Harvard University Press, Cambridge, Mass. 1991.

  • Castilla Urbano, Francisco. El pensamiento de Juan Ginés de Sepúlveda. Vida activa, Humanismo y guerra en el Renacimiento, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2013.

  • Domínguez, Juan Francisco. Diccionario Biográfico Y Bibliográfico Del Humanismo Español (Siglos  Xv-Xvii). ​Madrid: Ediciones Clásicas, 2012.

  • García Canclini, Néstor. Culturas hibridas. Estrategias para  entrar y  salir de  la  modernidad, CNCA,  México, 1990.

  • Geertz, Clifford, La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa, 1988.

  • Gómez Robledo, Antonio. El Magisterio Filosófico Y Jurídico De Alonso De La Vera Cruz. México: Porrúa, 1984.

  • Harris, Marvin, Antropología cultural, Alianza editorial, España, 1983.

  • Herrera Zapién, Tarsicio. Historia Del Humanismo Mexicano. Sus Textos Y Contextos Neolatinos En Cinco Siglos. México: Porrúa, 2000.

  • Horkheimer,  Max  y  Theodor  W.  Adorno,  "El  concepto  de  Ilustración",  en  Dialéctica  de  la    Ilustración.

  • Fragmentos filosóficos, Madrid, trad. De Juan José Sánchez, Trotta, 1994, pp. 59-96

  • Lotman, Yuri, Cultura y explosión: lo previsible y lo imprevisible en los procesos de cambio social, Gedisa, Barcelona, 1999.

  • Morin, Edgar, Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, tr. Mercedes Vallejo, Santillana/UNESCO, Madrid, 1999.

  • Pons, Anaclet, El desorden digital. Guía para historiadores y humanistas, Siglo XXI, Madrid, 2013.

  • Thompson, John, Ideología y cultura moderna. Teoría critica social en la era de la comunicación de masas, Universidad Autónoma Metropolitana, México, 1993.

  • Thompson, John, Ideología y cultura moderna. Teoría critica social en la era de la comunicación de masas, Universidad Autónoma Metropolitana, México, 1993.

  • Wallerstein, Immanuel (coordinador): "Capítulo I. La construcción histórica de las ciencias sociales desde el siglo XVIII hasta 1945", Abrir las ciencias sociales, Siglo XXI / UNAM, 1998 [1996], pp. 3-36.

  • Wallerstein, Immanuel (coordinador): "Capítulo II. Debates en las ciencias sociales hasta el presente", Abrir las ciencias sociales, Siglo XXI / UNAM, 1998 [1996], pp. 37-75.​


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