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UASLP

Maestría PELTSC, Semestre 1.
Metodología de la Investigación en Estudios Comparativos.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Datos básicos del curso:​

​​

Semestre:​​

Horas de teoría por semana:

​Horas de práctica por semana:
​Horas de trabajo adicional estudiante por semana:

​Créditos:
​1​6​0​​3​6


Objetivos del curso:

​​Objetivos generales.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Conocerá metodologías actualizadas en estudios comparativos.
  • Estudiar a algunos autores representativos en el ámbito metodológico.
  • Aplicar el conocimiento adquirido en la realización de un proyecto de investigación.
Competencia(s) profesional(es) que contribuye(n) a desarrollar la materia:​​​
  • El alumno conocerá y aplicará la metodología comparativa en las áreas que abarca la Maestría: Antropología, Geografía, Historia y/o Literatura.

Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:
  • El alumno será capz de identificar los casos específicos en los cuales sea posible aplicar el método comparatista.

  • El alumno adquirirá bases teóricas para aplicar el método comparativo en otras asignaturas del Posgrado como: Técnicas de Investigación en Estudios Comparados.

Objetivos específicos:
Unidad 1. Introducción.
  • Revisar el Programa Analítico de la asignatura.​

Unidad 2. La comparación como método.
  • Conocer y reflexionar sobre el concepto de método comparado en las ciencias sociales y las humanidades.

Unidad 3. La comparación en la antropología.
  • Analizar algunas aplicaciones del método comparado en la antropología.
Unidad 4. La comparación en literatura.
  • Estudiar algunas aplicaciones del método comparado en la literatura.
Unidad 5. La comparación en historia.
  • ​Reconocer  dentificar y analizar las críticas más importantes a la metafísica y considerar la posibilidad de otras perspectivas ontológicas contemporáneas.
Unidad 6. Los Estudios Latinoamericanos.
  • ​Aprender el surgimiento y algunas tendencias en los Estudios Latinoamericanos.

Contenidos y métodos por unidades y temas.

​Unidad 1. Introducción. (3H)
Tema 1.1 Presentación del curso. (3H)

Subtemas:

  • Entrega del programa, explicación de las temáticas a estudiar.
  • Dinámica del curso.
  • Criterios de evaluación.
  • El contexto de los estudios comparados.

Lecturas y otros recursos:

  • Programa Analítico.

Métodos de enseñanza:

  • Presentación del Programa Analítico de la asignatura.
  • Responder a las preguntas y comentarios suscitados por el análisis del Programa Analítico del curso.
  • Asignación de lecturas y exposiciones para las sesiones siguientes.

Unidad 2. La comparación como método. (9H)

Tema 2.1 Usos del concepto de la comparación en las ciencias sociales y las humanidades. (9H)

Subtemas:

  • Nociones del Concepto de comparación.
  • Aplicaciones de la comparación.
  • La comparación en las ciencias sociales y las humanidades.

Lecturas y otros recursos:​

  • Immanuel Wallerstein (coord.), Abrir las ciencias sociales. Informe de la  Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales, México, trad. De Stella Mastrangelo, Siglo XXI Editores, 1996.

  • Bertrand Badie y Guy Hermet, "El método comparativo", en Política comparada, México, trad. de Mercedes Córdoba, Fondo de Cultura Económica, 1993, pp. 15-59.

  • Edward Said, "El ámbito del orientalismo", en Orientalismo, Madrid, trad. de María Luisa Fuentes, Liberartarias-Prodhufi, 1990, pp. 53-141.​

Métodos de enseñanza:

  • Establecer el marco de lectura de las obras a revisar.
  • Monitorear las exposiciones individuales.
  • Incentivar y administrar la participación de los estudiantes.
  • Conducir la exposición y la discusión grupal para llegar a conclusiones.
  • Aportar nuevas lecturas y/o materiales audiovisuales para profundiizar en la temática a revisar.

Actividades de aprendizaje:​

  • Presentación del alumno responsable de la exposición de los textos.
  • Participación ordenada y propositiva por parte de los alumnos.
  • Confrontación de los textos a revisar con el marco teórico establecido por el profesor en las unidades respectivas.

Unidad 3. La comparación en la antropología. (9H)
Tema 3.1 El método comparativo en las ciencias sociales. (9H)

Subtemas:

  • Las comparaciones en la antropología.
  • Revisión de dos casos etnográficos sobre el estudio del poder.

Lecturas y otros recursos:

  • Edmund Leach, "El método comparativo en antropología", en Llobera, José (Comp.), La antropología como ciencia, Barcelona, Anagrama, 1975,  pp. 167-178.

  • Fred Eggan, "La antropología social y el método de la comparación controlada", en Llobera, José (Comp.), La antropología como ciencia, Barcelona, Anagrama, 1975, pp. 179-202.

  • Yolotl González Torres, "El método comparativo en el estudio de las religiones". Disponible aquí.​

  • Fortes Meyer y E. E. Evans- Pritchard (eds.), "Introducción" en Sistemas  Políticos Africanos, México, trad. Leif Korsbaek et.al., Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social- Universidad Autónoma Metropolitana-Universidad  Iberoamericana, 2010, pp. 61-90.

  • Joan J. Pujadas, "La etnografía como mirada a la diversidad social y cultural", en Joan J. Pujadas, Dolores Comas y Jordi Roca, Etnografía, Barcelona, Editorial UOC, 2010, pp. 15-25.​

Métodos de enseñanza:

  • Las mismas de la unidad anterior.

Actividades de aprendizaje:

  • Las mismas de la unidad anterior.
  • Elaboración de un trabajo con base en los temas vistos en la unidad.

Unidad 4. La comparación en la literatura. (9H)
Tema 4.1 El método comparativo en las humanidades. (9H)

Subtemas:

  • Orígenes y críticas al proyecto comparatista en la literatura.

Lecturas y otros recursos:​

  • ​Anton Martí, "La literature comparada", en Jordi Llovet et al., Teoría literaria y literatura comparada, Barcelona, Ariel, 2005, pp. 333-406.
  • Jesús G. Maestro, "La literatura comparada es una invención europea, una construcción nacionalista y una interpretación etic de la literatura", en Idea, concepto y método de la literatura comparada. Desde el materialismo filosófico como teoría de la literatura, Vigo, Académica del Hispanismo, 2008, pp. 113-158.
  • Octavio Paz, "El caracol y la sirena: Rubén Dario", en Obras completas, II, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2000, pp. 837-886.

Métodos de enseñanza:

  • Las mismas de la unidad anterior.

Actividades de aprendizaje:

  • Las mismas de la unidad anterior.
  • Entrega de trabajo parcial.


Unidad 5. La comparación en la historia. (9H)
Tema 5.1 El método comparativo en las humanidades. (9H)

Subtemas:

  • La comparación en la historia: un recurso poco usado.

  • Orígenes y críticas al proyecto comparatista en la historia.

Lecturas y otros recursos:

  • Geoffrey Barraclaough, "El empequeñecimiento de Europa" y "Desde el equilibrio europeo hasta la era de la política mundial", en Introducción a la historia contemporánea, 1890-1960, Madrid, trad. de Cecilio Sánchez Gil, Gredos, 2011, pp. 59-80 y 81-104.
  • Marc Bloch, "A favor de una historia comparada de las civilizaciones europeas (Revue de Synthese Historique, t. XLVI, 1928, pp. 15-50)", en Historia e historiadores, Madrid, sel. Étienne Bloch, trad. F.J. González García, 1999, pp. 113-147.
  • Chirs  Lorenz,  "Comparative  historiography:  problems  and  perspectives", en History and Theory, vol. 38, núm. 153, 2005, pp. 11-33.
  • José Luis Romero, "Las ciudades burguesas", en Latinoamérica: las ciudades y las ideas, México, 5ª ed. Siglo XXI Editories, 2001, pp. 247-318.​

​Métodos de enseñanza:

  • Las mismas de la unidad anterior.​

Actividades de aprendizaje:

  • Las mismas de la unidad anterior.

  • Entrega de trabajo parcial.


Unidad 6. La comparación y los estudios latinoamericanos. (9H)
Tema 6.1 Los estudios latinoamericanos. (9H)​

Subtemas:

  • El surgimiento de los Estudios Latinoamericanos.

  • Estudios Latinoamericanos como campo de estudio en Europa y Estados Unidos.

  • América Latina desde adentro: México y Brasil, dos casos.

Lecturas y otros recursos:

  • Palmira Vélez, "Los americanismos europeo y norteamericano", en La historiografía americanista en España, 1755-1936, Madrid-Frankfurt am Main, Iberaomericana-Vervuert, 2007, pp. 359-390.
  • Klaus Bodemer, "Los estudios latinoamericanistas en Europa: legados históricos, situación actual y perspectivas", en Anuario Americanista Eutopeo,  núm. 8, 2010, pp. 1-20.
  • Marshall C. Eakin, "Latin American History in the United States: From Gentlemen Scholars to Academic Specialists", en The History Teacher, vol. 31, núm. 4, 1998, pp. 539-561.
  • Santiago Castro Gómez, "El nacimiento de América Latina como problema filosófico en México", en Crítica de la razón latinoamericana, Bogotá, 2 ed., Pontificia Universidad Javeriana, 2011, pp. 176-216.
  • Alexander Betancourt Mendieta, "La perspectiva continental: entre la unidad nacional y la unidad de América Latina", en Historia Crítica, núm. 49, 2013, pp. 135-157. Disponible aquí.​

​Métodos de enseñanza:

  • Establecimiento por parte del profesor del marco de lectura de las obras a revisar.
  • Monitorear las exposiciones individuales.
  • Incentivar y moderar la participación de los estudiantes.
  • Conducir la exposición y la discusión grupal para, en la medida de lo posible, llegar a una serie de conclusiones.
  • Aportar nuevas lecturas y/o materiales audiovisuales para profundizar en la temática a revisar.​


Conclusiones. (3H)
Tema. Aplicaciones del concepto de comparación en los proyectos de investigación de los alumnos. (3H)​

Subtemas:

  • Presentación de los trabajos de los alumnos asistentes al curso.

  • Discusión de los trabajos.

Lecturas y otros recursos:

  • Trabajos realizados por los alumnos.

​Métodos de enseñanza:

  • Entregar trabajo final.
  • Exposición de los trabajos.

Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

La introducción a cada sesión y lectura estará a cargo del profesor. Las sesiones tendrán el carácter de seminario, que implica el compromiso de la lectura previa de los alumnos. Los alumnos que no tengan lectura previa no podrán permanecer en la clase.

En cada sesión habrá un expositor encargado de la lectura o lecturas que se le ha asignado desde la segunda clase. Las exposiciones deben ser preparadas con anticipación y bien presentadas en un tiempo de exposición aproximado de 20 a 30 minutos, y son obligatorias para todos los alumnos. Las exposiciones consistirán en una selección de los puntos más importantes destacados por los autores (conceptos, ideas, propuestas), una descripción de la relación que dichos puntos guardan entre sí, así como varios comentarios  y reflexiones personales. Cada expositor debe entregar por escrito en cada sesión un resumen de dos cuartillas, y será tomada en cuenta para la evaluación final del curso.

En curso tendrá como herramienta de apoyo un espacio virtual dentro de la red de la UASLP que se utilizará como un complemento a las actividades presenciales. El sitio web permitirá el acceso a diversos materiales complementarios para la realización de las actividades previstas en el curso. En el sitio podrán utilizar materiales que servirán para la preparación de las exposiciones. Por otra parte, permitirá que todos los participantes del curso puedan hacer seguimiento a las personas responsables de las presentaciones y las actividades previstas como los reportes de lecturas y las exposiciones, los trabajos parciales y el trabajo final. Las tareas propuestas para desarrollar a través de este sitio no sustituyen las actividades de las clases presencialesIr a eVirtual​


Evaluación y acreditación:

El curso tendrá como aspecto central de evaluación la elaboración de trabajos parciales y un trabajo final que, como ejercicio de redacción académica con fines evaluación, tendrá las siguientes características de contenido y formato:

  • Contenido: el trabajo habrá de delimitar, de manera general, su objeto de reflexión a alguno de los materiales bibliográficos del programa y alguno de los problemas explicitados durante las sesiones colaborativas.
  • La delimitación específica en torno al tema y la obra elegidos se hará en la parte introductoria  del trabajo.
  • El desarrollo del problema por abordar se hará en el cuerpo del trabajo; en esta parte se espera que el estudiante organice de manera clara la información que él aporta y la distinga de la información que dan sus fuentes, de manera que se genere una o varias estructuras argumentativas claramente discernibles para el lector.
  • Las conclusiones del trabajo serán una síntesis de las diversas conclusiones obtenidas en el desarrollo de la argumentación a lo largo del cuerpo, o una argumentación nueva derivada asimismo del desarrollo, pero que habrá de considerarse como punto de partida para una nueva reflexión o de alcances que podrían tocar otras obras o temáticas similares.
  • No es pertinente indicar el nombre de las tres partes que componen la estructura redactada o IDC, por lo que no se habrá de indicar "Introducción", "Desarrollo" ni "Conclusión". Sin embargo, en el cuerpo del ensayo sí es factible usar apartados para ayudar a la diferenciación de las etapas en la argumentación.
  • Formato: dado que el ejercicio del ensayo busca acercar al estudiante a las exigencias de la redacción en el medio académico profesional, se espera que, además del contenido, el texto cumpla rigurosamente con los siguientes requisitos de entrega:
    • Luego del título del trabajo, un espacio alineado a la derecha con los datos para identificar con toda claridad al estudiante: nombre completo y una dirección electrónica mediante la cual pueda localizarse al autor del ensayo.
    • Extensión de entre 10 y 15 cuartillas (sin contar la sección bibliográfica, si la hubiera).
    • Interlineado 2.
    • Márgenes de 2.5 cm por los cuatro lados de la hoja.
    • Numeración de páginas centrada y al pie.
    • Se aceptará cualquier notación, siempre y cuando se mantenga una y la misma a lo largo del ensayo.

Nota: Para una guía sobre estos aspectos, consultar la rúbrica que se encuentra en el sitio eVirtual del curso.​


Elaboración y/o
prese​ntación de:
​Periodicidad ​Abarca​ ​Ponderación
Exposición.​

Al menos una vez en el curso.

Presentación de los puntos más importantes de la lectura.
Recursos de apoyo.
Fluidez.
Participación de los otros alumnos.
​20%​
​Elaboración de tres trabajos escritos.

​Tres a lo largo del curso.​Cada trabajo habrá de delimitar, de manera general, su objeto de reflexión a alguno de los materiales bibliográficos del programa y alguno de los problemas explicitados durante las sesiones colaborativas.​30%
​Elaboración de un trabajo escrito.

Uno al final del curso.​El trabajo habrá de delimitar, de manera general, su objeto de reflexión a alguno de los materiales bibliográficos del programa y alguno de los problemas explicitados durante las sesiones colaborativas.​30%

E​xposición del ensayo escrito.

 Una vez al final del curso.​​Presentación, justificación y defensa de los puntos de vista propuestos por el(la) autor(a).​20%
​​TOTAL:​ ​ ​ ​100%
​​

Conforme al Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez en números enteros. La calificación mínima aprobatoria será de siete.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por  este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento. No existirá acreditación por exámenes extraordinarios, de título de suficiencia o de regularización.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la FCSyH.
  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de los profesores del núcleo académico básico del PELTSC.​


​Bibliografía y recursos informáticos.

Textos básicos:

Se han colocado en el espacio correspondiente a las lecturas de cada uno de los bloques que conforman el curso.


Textos complementarios: 

  • BENDICHO BEIRED, Sussan, "A pesquisa de História da América: sua trajetória nas universidades paulistas (1942-2004)", en Revista de História, núm. 153, 205, pp. 35-52.
  • BASSNETT, Sussan, (1998), Comparative literature. A critical introduction, Oxford, UK, Blackwell.
  • BLOCH, March, (1999), "Comparación", en Historia e Historiadores, Madrid, trad. Francisco Javier González García, Ediciones Akal, 105-112.
  • COLLIER, David, (1993), "The comparative method", en Ada W. Finifter (ed.), Political Science: The State of the Discipline II, American Political Science Association, Washington, pp. 105-119.
  • FERES JR., João, (2008), "La consolidación de los Latin American Studies bajo el imperativo de la modernización", en La historia del concepto "Latin American" en los Estados Unidos de América, Universidad de Cantabria, trad. de Flavio Alfredo Gaitán, Santander, pp. 89-149.
  • GENOVESE, Eugene D., (1970), "The comparative focus in Latin American History", en Journal of Interamerican Studies and World Affairs, vol. 12, núm. 3, pp. 317-327.
  • GUILLÉN, Claudio, (2005), Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada, ayer y hoy, Barcelona, Tusquets.
  • GUTIÉRREZ GIRARDOT, Rafael (2004), El modernismo. Supuestos históricos y culturales, FCE, Colombia.
  • HANNICK, JEAN-Marie, (2000), "Bréve histoire de l'histoire comparée", en Guy Jucquois, Christophe Vielle (Eds.), Le comparatisme dans les sciences de l'homme: approaches pluridisciplinaires, Bruxelles, Éditions de Boeck Université, pp. 301-327 También disponible como: "Simples réflexions sur l'histoire comparée", consúltalo aquí.
  • HOBSBAWM, Eric, (1995), Historia del siglo XX, 1914-1991, Crítica, trad. de Juan Faci, Jordi Ainaud y Carme Castells, Barcelona.
  • HOBSBAWM, Eric, (1998), Sobre la historia, Crítica, trad. de Jordi Beltrán y Josefina Ruíz, Barcelona. KOCKA, Jürgen, (2003), "Comparison and Beyond", en History and Theory, vol. 42, pp. 39-44.
  • KOZEL, Andrés, (2012), La idea de América en el historicismo mexicano: José Gaos, Edmundo O'Gorman y Leopoldo Zea, El Colegio de México, México.
  • MAHONEY, James y RUESCHEMEYER, Dietrich. Ed., (2003), Comparative Historical Analysis in the Social Sciencies, Cambridge, Cambridge University Press.
  • MAINER, José Carlos, (2004), "Un capítulo regeneracionista: el hispanoamericanismo (1892-1923)", en La doma de la quimera. Ensayos sobre nacionalismo y cultura en España, Iberoamericana-Vervuert, 2 ed., Madrid-Frankfurt am Main, pp. 125-180.
  • PIMENTEL, Luz Aurora, (1988-1990), "Qué es la literatura comparada y cómo se puede usar en la enseñanza de la literatura", Anuario de letras modernas, 4, México, UNAM, pp. 91-107.
  • PIRENNE, Henri (1923), "De la méthode comparative en histoire. Discourse prononcé á la séance d'ouverture du V° Congrés International des Sciences Historiques, 9 avil 1923", París, Editions la Bibliothéque Digitale FB Editions. Consúltalo aquí.
  • PRITCHARD, E. E., (1977) Los Nuer, Barcelona, Anagrama, 1977.
  • RAFAEL, LUTZ, (2012), La ciencia histórica en la Era de los Extremos. Teorías, métodos y tendencias desde 1900 hasta la actualidad, Zaragoza, trad. Toni Morant i Ariño, 2012.
  • RÜSEN, JÖRN, "Some theoretical approaches to intercultural comparative historiography", en History and Theory, vol. 35, núm. 4, 1996, pp. 5-22.
  • TEJERA GAONA, HÉCTOR Coord. (1996), Antropología Política. Enfoques contemporáneos, México, Plaza y Valdéz-Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  • TOSTENDAHL, Rolf, (2000), "Assessing profesional developments. Historiography in a comparative perspective", en An assessment of Twentieth-Century historiography. Professionalism,  methodologies, writings, Stockholm. Consútalo aquí.​
  • UNESCO (2011), Informe sobre las ciencias sociales en el mundo. Las brechas del conocimiento, UNESCO Foro Consultivo.
  • VÉLEZ, Palmira., (2008), "Política e historiografía. El americanismo español hasta 1936", en Revista de  Indias, vol. XV, núm. 243, pp. 241-268.
  • VERHULST, ADRIAAN (2001), "Marc Bloch and Henri Pirenne on Comparative History. A Biographical Note", en Revue Belge de Philologie et d'Histoire, Tom. 79, Fasc. 2, pp. 507-510.
  • WALLERSTEIN., Immanuel, (1998), Impensar las ciencias sociales. Límites de los paradigmas decimonónicos, Siglo XXI Editores-Universidad Nacional Autónoma de México, trad. de Susana Guardado, México.​ 



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