"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

TEORÍA DEL TERRITORIO Y DEL MEDIO AMBIENTE

Datos básicos del curso:

Instructores:
Dr. Miguel Aguilar Robledo, Dr. Oscar Reyes Pérez
​Duración:​48 horas distribuidas en 16 sesiones de 3 horas semanales cada una
​Aula:​Por definir
​Horario:​Por definir



Semestre:

Horas de teoría por semana:

Horas de práctica por semana:
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:

Créditos:
2 3 0 4 6


Objetivos del curso:

Objetivos generales.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Identificar las especifidades teóricas del territorio y la territorialidad
  • Discernir las particularidades teóricas del ambiente.
  • Referir algunas estrategias teórico-metodológicas para el estudio del territorio y el ambiente
  • Identificar, desde una perspectiva comparativa, algunos problemas de índole territorial
  • Discernir algunos problemas ambientales que pueden abordarse desde una perspectiva comparativa en América Latina
Competencia(s) profesional(es) que contribuye(n) a desarrollar la materia:
  • Analizar de manera crítica las especificidades teóricas del territorio, la territorialidad y el ambiente en las relaciones sociedad-naturaleza.

Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:
  • Dimensión cognitiva (capacidad de reflexión teórica, habilidad para leer textos en inglés, capacidad de expresión oral y escrita), dimensión ético-valoral, dimensión internacional e intercultural.
Objetivos específicos:
Unidad 1. Bases teóricas del territorio y la territorialidad
  • Analizar las principales teor{ias del territorio y la territorialidad desde una perspectiva multidisciplinaria

Unidad 2. Baes teóricas del ambiente
  • Examinar las bases teóricas del ambienteen el contexto de las relaciones sociedad-naturaleza desde una perspectiva multidisciplinaria

Unidad 3. Estudios de caso del territorio y el ambiente en América Latina
  • Presentar algunos estudios de caso sobre territorio, territorialidad y ambiente en América Latina que ilustren el potencial explicativo de estos conceptos en una perspectiva comparativa.

Contenidos y métodos por unidades y temas.

Unidad 1. Bases teóricas del territorio y la territorialidad. (24H)
Tema 1.1 Introducción a los estudios del territorio y la territorialidad. (24H)

Subtemas:

  • Presentación del curso
  • La territorialidad humana
  • Multidimensionalidad del territorio
  • Territorio y Estado

Lecturas y otros recursos:

  • 1ª Sesión Introducción al curso
    • Presentación del curso a cargo de los instructores: objetivos, dinámica de enseñanza-aprendizaje. Entrega del paquete de lecturas disponibles en formato digital.
    • Comentarios introductorios al estudio multidisciplinario del territorio (Uitermark, J. 2015. "The particularities of territory". Territory, Politics, Governance, 3(1): 1-6); y de los estudios ambientales.
  • 2ª. Sesión La territorialidad humana

    • Sack, R. 1983. "Human territoriality: a theory". Annals of the Association of American Geographers, 73(1): 55-74.

    • Høgh-Olesen, H. 2008. "Human spatial behavior: the spacing of people, objects and animals in six cross-cultural samples". Journal of Cognition and Culture, 8: 245-280.

  • 3a. Sesión La multidimensionalidad del territorio

    • Paasi, A. 2003. "Territory". A Companion to Political Geography. J. Agnew, K. Mitchell y G. Toal, eds. USA/UK/Australia/Germany: Blackwell, pp. 109-122.

    • Delany, D. 2005. Territory. A Short Introduction. USA/UK/Australia: Blackwell, Cap. I, pp. 1-33.

  • 4ª. Sesión Territorio y Estado

    • Painter, J. 2010. "Rethinking territory". Antipode, 42(5): 1090-1118.

    • Agnew, J. 1994. "The Territorial Trap: The Geographical Assumptions of International Relations Theory". Review of International Political Economy, 1(1): 53-80.

  • 5ª. Sesión Territorio y Estado

    • Elden, S. 2010. "Land, Terrain, Territory". Progress in Human Geography, 34(6): 799-817.

    • Sassen, S. 2013. "When Territory Deborders Territoriality". Territory, Politics, Governance, 1(1): 21-45.

  • 6ª. Sesión Territorio y nacionalismo

    • Penrose, J. 2002. "Nations, States, and Homelands: Territory and Territoriality in Nationalist Thought". Nations and Nationalism, 8(3): 277-297.

    • Stilz, A. 2011. "Nations, States, and Territory". Ethics, 121: 572-601.

  • 7ª. Sesión Territorio y propiedad

    • Nine, C. 2008. "A Lockean Theory of Territory". Political Studies, 56: 148-165.

    • Miller, D. 2011. "Property and Territory: Locke, Kant and Steiner". The Journal of Political Philosophy, 19(1): 90-109.

  • 8ª. Sesión Territorio y cultura

    • Bello, A. 2011. "Espacio y territorio en perspectiva antropológica: el caso de los purhépechas de Nurio, Michoacán, México". Revista CUHSO, 21(1): 41-60.

    • Giménez, G. 1999. "Territorio, cultura e identidades. La región sociocultural".

    • Estudios sobre las culturas contemporáneas, 5(9): 25-57.

Métodos de enseñanza:

  • Los instructores del seminario pedirán a los alumnos que expongan sus comentarios, dudas o puntos de vista sobre el texto presentado –se podrá apoyar también en el resumen de la(s) lectura(s) del día. Los instructores orientarán la discusión hacia la búsqueda de conclusiones preliminares o consensos colectivos

Actividades de aprendizaje:

  • Cada participante debe leer los materiales de lectura correspondientes a cada sesión. Sobre esta base, con excepción de la primera sesión durante la cual los instructores expondrán los temas principales, sesión tras sesión, se solicitará a los participantes que, de acuerdo con sus gustos y habilidades, se propongan como ponentes para exponer un breve resumen, en promedio de 20 minutos, de cada uno de los textos programados. Este resumen consistirá en una selección de los puntos más importantes destacados por los autores (conceptos, ideas, propuestas, etc.), una descripción de la relación que dichos puntos guardan entre sí, así como varios comentarios, preguntas o reflexiones personales en torno al texto leído. Este resumen habrá de entregarse por escrito en cada sesión –con excepción de quienes hagan una presentación, pues ésta será considerada también como resumen-, que será tomado en cuenta para la evaluación final del curso. Cada uno de los estudiantes deberá elaborar su propio reporte de lectura, en los mismos términos planteados arriba.

Unidad 2. Bases teóricas del ambiente. (12H)

Subtemas:

  • De la naturaleza al ambiente

  • La construcción social de la naturaleza/Marx y la naturaleza

  • Naturaleza y ambiente: nuevas perspectivas teóricas

Lecturas y otros recursos:

  • 9ª. Sesión De la naturaleza al ambiente

    • Arias-Maldonado, M. 2015. Environment and Society. Socionatural Relations in the Anthropocene. London: Springer, Cap. 2, pp. 17-32.

    • Barry, J. 1999. Environment and social theory. London and New York: Routledge, Cap. 1, pp. 6-32.

  • 10ª. Sesión La construcción social de la naturaleza/Marx y la natureleza
    • Demeritt, D. 2002. "What is the 'social construction of nature?' A typology and sympathetic critique". Progress in Human Geography, 26(6): 767-790.
    • Bellamy Foster, J. 2013. "Marx and the Rift in the Universal Metabolism of Nature". Monthly review: an Independent Socialist Magazine, 1-19.
  • 11ª. Sesión Naturaleza y ambiente: nuevas perspectivas teóricas
    • Moore, J. 2015. "Putting nature to work. Anthropocene, Capitalocene, & the Challenge of World-Ecology". En: Supramarkt: a micro-toolkit for disobedient cunsumers, or how to frack the fatal forces of the Capitalocene, C. Wee, J. Schönenbach y O. Arndt, eds. Gothenburg: Irene Books, pp. 69-117.
    • Mansfield, B. 2007. "Privatization: property and the remaking of nature-society relation. Introduction to the special issue". Antipode, 393-404.
  • 12ª. Sesión Naturaleza y ambiente: nuevas perspectivas teóricas
    • Bakker, K. 2010. "The limits of 'neoliberal natures': debating Green neoliberalism". Progress in Human Geography, 34(6): 715-735.
    • Grabbatin, B. y J. Rossi. 2012. "Political Ecology: Non-equilibrium Science and Nature-Society Research". Geography Compass, 6/5: 275-289.

Métodos de enseñanza:

  • Los instructores del seminario pedirán a los alumnos que expongan sus comentarios, dudas o puntos de vista sobre el texto presentado –se podrá apoyar también en el resumen de la(s) lectura(s) del día. Los instructores orientarán la discusión hacia la búsqueda de conclusiones preliminares o consensos colectivos

Actividades de aprendizaje:

  • Cada participante debe leer los materiales de lectura correspondientes a cada sesión. Sobre esta base, con excepción de la primera sesión durante la cual los instructores expondrán los temas principales, sesión tras sesión, se solicitará a los participantes que, de acuerdo con sus gustos y habilidades, se propongan como ponentes para exponer un breve resumen, en promedio de 20 minutos, de cada uno de los textos programados. Este resumen consistirá en una selección de los puntos más importantes destacados por los autores (conceptos, ideas, propuestas, etc.), una descripción de la relación que dichos puntos guardan entre sí, así como varios comentarios, preguntas o reflexiones personales en torno al texto leído. Este resumen habrá de entregarse por escrito en cada sesión –con excepción de quienes hagan una presentación, pues ésta será considerada también como resumen-, que será tomado en cuenta para la evaluación final del curso. Cada uno de los estudiantes deberá elaborar su propio reporte de lectura, en los mismos términos planteados arriba.
Unidad 3. Estudios de caso del territorio y el ambiente en América Latina (6H)
Tema 3.1 De la teoría a la práctica. (6H)

Subtemas:

  • Estudios del territorio y el ambiente en América Latina

Lecturas y otros recursos:

  • 13ª. Sesión Estudios del territorio y el ambiente en América Latina

    • Renfrew, D. 2011. "The curse of wealth: Political Ecologies of Latin American Neoliberalism". Geography Compass, 5/8: 581-594.

    • Bryan, J. 2012. "Rethinking Territory: Social Justice and Neoliberalism in Latin America´s Territorial Turn". Geography Compass, 6/4: 215-226.

  • 14ª. Sesión Conclusiones del curso

Métodos de enseñanza:

  • Los instructores del seminario pedirán a los alumnos que expongan sus comentarios, dudas o puntos de vista sobre el texto presentado –se podrá apoyar también  en el  resumen de  la(s) lectura(s) del día. Los  instructores orientarán la discusión hacia la búsqueda de conclusiones preliminares o consensos colectivos.

Actividades de aprendizaje:

  • Cada participante debe leer los materiales de lectura correspondientes a cada sesión. Sobre esta base, con excepción de la primera sesión durante la cual los instructores expondrán los temas principales, sesión tras sesión, se solicitará a los participantes que, de acuerdo con sus gustos y habilidades, se propongan como ponentes para exponer un breve resumen, en promedio de 20 minutos, de cada uno de los textos programados. Este resumen consistirá en una selección de los puntos más importantes destacados por los autores (conceptos, ideas, propuestas, etc.), una descripción de la relación que dichos puntos guardan entre sí, así como varios comentarios, preguntas o reflexiones personales en torno al texto leído. Este resumen habrá de entregarse por escrito en cada sesión –con excepción de quienes hagan una presentación, pues ésta será considerada también como resumen-, que será tomado en cuenta para la evaluación final del curso. Cada uno de los estudiantes deberá elaborar su propio reporte de lectura, en los mismos términos planteados arriba.

Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

Este semestre, el curso será de 14 sesiones presenciales por lo que las seis horas de las dos sesiones faltantes del curso se dedicarán a trabajo extramuros. El seminario está organizado en sesiones de tres horas cada una. Dado que el cumplimiento de los objetivos del curso depende de la activa participación de todos los asistentes, para cada sesión es obligatoria la lectura de varios artículos o capítulos de libros que se incluirán en el paquete de lecturas que habrá de entregarse en la primera sesión para que los estudiantes puedan reproducirlo.

En el seminario se realizará una reflexión colectiva sobre un tema de interés común, por lo que cada participante debe leer los materiales de lectura correspondientes a cada sesión. Sobre esta base, con excepción de la primera sesión (durante la cual el instructor expondrá los temas principales), se solicitará a los participantes que, de acuerdo con sus intereses temáticos y habilidades, se propongan como ponentes para exponer un breve resumen, en promedio de 20 minutos, de cada uno de los textos programados. Este resumen consistirá en una selección de los puntos más importantes destacados por los autores (conceptos, ideas, propuestas, etc.), una descripción de la relación que dichos puntos guardan entre sí, así como varios comentarios, preguntas o reflexiones personales en torno al texto leído. El número total de lecturas del curso se dividirá entre el número de asistentes para asignar, de ser posible, el mismo número de presentaciones a cada alumno. Además cada uno de los estudiantes deberá elaborar su propio reporte de lectura, en los mismos términos planteados anteriormente y entregarlo por escrito en cada sesión –con excepción de quienes hagan una presentación, pues ésta será considerada también como resumen-, que será tomado en cuenta para la evaluación final del curso.

Así, después de cada presentación, el instructor pedirá a los alumnos que expongan sus comentarios, dudas o puntos de vista sobre el texto presentado –se podrá apoyar también en el resumen de la(s) lectura(s) del día. El instructor orientará la discusión hacia la búsqueda de conclusiones preliminares o consensos colectivos.

Al final del curso el (la) alumno (a) deberá entregar un ensayo escrito enfocado al análisis o crítica de alguno, varios o todos los textos analizados, o bien tomarlos como referente para articular el propio trabajo de investigación o reflexión personal. Con el propósito de recibir orientación del instructor, los (las) estudiantes deberán entregar dos avances en el primer y segundo tercio de la duración del curso. El primer avance, estará constituido por un planteamiento general y esquemático, que incluya las principales ideas a desarrollar, su estructura general, así como las referencias básicas en que se apoyará en términos generales. Es importante que el alumno haga una adecuada selección del tema a desarrollar porque, una vez registrado, no pondrá hacer cambio de tema. Por lo tanto, las tres entregas previstas del ensayo reportarán los avances consecutivos en el desarrollo del tema seleccionado. El segundo avance, será el primer borrador del ensayo. Es importante aclarar, respecto a esta segunda entrega, que el borrador no es un documento incompleto o con errores de formato, redacción, referencias, etc.; sino una versión lo más avanzada posible del ensayo final, para revisión de los instructores. El propósito es mejorar el ensayo a tal grado que pueda ser publicable en medios de divulgación locales o nacionales.

Los criterios a considerar en la evaluación del ensayo son los siguientes:

  1. Redacción (puntuación, ortografía, acentuación, sintaxis, uso correcto de las palabras, concordancias de género y número, párrafos de tamaño adecuado, uso correcto de mayúsculas y minúsculas, etc.);
  2. Consistencia (ilación, concordancia entre el título y el contenido del ensayo, adecuada integración "orgánica" o articulación entre las partes del ensayo, acotamiento adecuado de los temas abordados, etc.);
  3. Incorporación de todas las partes del ensayo: introducción, cuerpo del ensayo, discusión, conclusiones, referencias;
  4. Aparato crítico: registro adecuado de citas y referencias, uso y registro de todas las referencias de soporte del ensayo;
  5. Suficiencia de información de soporte (revisión bibliográfica, tanto de los materiales del curso como de bibliografía adicional);
  6. Originalidad de la interpretación, uso creativo del lenguaje, discusión de la información del cuerpo del ensayo o en la defensa de las tesis expuestas;
  7. Uso adecuado y correcto de materiales bibliográficos del internet –registro de fuentes y referencias de información;
  8. Material citado o traducido de otras lenguas de manera correcta;
  9. Edición pulcra, detallada y cuidadosa de la versión final del texto (poner una carátula y un índice, eliminar "errores de dedo", muletillas, cacofonías, "viudas", "huérfanos", ideas incompletas o fragmentarias, etc.).

En caso de dudas sobre cómo organizar y escribir un ensayo, visitar los diversos sitios disponibles en internet sobre cómo escribir un ensayo (write-an-essay o cómo-escribir-un ensayo).

Los criterios a considerar para realizar las presentaciones de cada sesión son los siguientes:

  1. Tener un título claro, con una traducción correcta si se trata de textos en inglés y la referencia completa de texto. Fecha, autor, curso, etc.
  2. Editar cuidadosamente cada diapositiva para evitar errores ortográficos, de sintaxis, ideas incompletas, confusas, etc.
  3. Incluir mapas conceptuales para evitar textos largos y facilitar la comprensión de las ideas principales expuestas.
  4. Utilizar imágenes, gráficos, mapas, archivos de imagen y audio, etc. para ilustrar la presentación y hacerla agradable a la vista y al oído.
  5. Evitar textos largos y de letras pequeñas –de más de dos o tres líneas-; de preferencia, destacar las ideas o tesis principales en negritas. Los textos deben ser visibles y legibles para los alumnos que ocupen las sillas más alejadas del pizarrón.
  6. Realizar al menos una exposición de prueba para mejorar su presentación.      
  7. El expositor debe hablar en voz alta, dirigir la mirada hacia sus compañeros del grupo y evitar leer cada diapositiva.
  8. Incluir una diapositiva de conclusiones o reflexiones finales.
  9. Cerrar la presentación con al menos tres preguntas en torno a las tesis principales expuestas para facilitar la discusión y alentar la participación del resto de los estudiantes.
  10. Se recomienda que las presentaciones no excedan las 15 diapositivas para facilitar su entendimiento.

Evaluación y acreditación:

Elaboración y/o
presentación de:
Periodicidad Abarca Ponderación
Reportes de lectura

Dos por semana / alumno

Las ideas o tesis, más importantes de cadad texto analizado. Sin extender las dos páginas escritas a espacio sencillo. Deberá estrar correctamente escrito, bien editado y sin errores
20%
Presentaciones individuales en ppt/prezi

Tres por alumno / semestre
Resumen de las ideas principales del texto asignado con criterios de calidad como: organizaci{on sin errores ortográficos, dominio del tema. Cada presentación deberá incluir una diapositiva final con un máximo de tres interrogantes para orientar la discusi{on del grupo
20%
Primer avance de ensayo final

Primer tercio de la duración del curso
Planteamiento general y esuqemático del ensayo final
5%

Segundo avance del ensayo final

Segundo tercio de la duración del curso
Primer borrador del ensayo que será una versión lo más avanzada posible del ensayo final, para revisión de los instructores
10%
Ensayo final de 20 cuartillas
Una vezEnsayo escrito a doble espacio, en español o inglés, que aborde un tema de interés para el alumno y se apoye, parcial o totalmente, en las lecturasdel seminario trabajo de investigación o reflexión personal
45%
TOTAL: 100%

Conforme al Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez en números enteros. La calificación mínima aprobatoria será de siete.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por  este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento. No existirá acreditación por exámenes extraordinarios, de título de suficiencia o de regularización.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la FCSyH.
  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de los profesores del núcleo académico básico del PELTSC.


Bibliografía y recursos informáticos.

Textos básicos:

  • Agnew,  J.  1994.  "The  Territorial  Trap:  The  Geographical  Assumptions  of  International  Relations Theory". Review of International Political Economy, 1(1): 53-80.
  • Arias-Maldonado, M. 2015. Environment and Society. Socionatural Relations in the Anthropocene. London: Springer, Cap. 2, pp. 17-32.
  • Bakker, K. 2010. "The limits of 'neoliberal natures': debating Green neoliberalism". Progress in Human Geography, 34(6): 715-735.
  • Barry, J. 1999. Environment and social theory. London and New York: Routledge, Cap. 1, pp. 6-32.
  • Bellamy Foster, J. 2013. "Marx and the Rift in the Universal Metabolism of Nature". Monthly review: an Independent Socialist Magazine, 1-19.
  • Bello, A. 2011. "Espacio y territorio en perspectiva antropológica: el caso de los purhépechas de Nurio, Michoacán, México". Revista CUHSO, 21(1): 41-60.
  • Bryan, J. 2012. "Rethinking Territory: Social Justice and Neoliberalism in Latin America´s Territorial Turn". Geography Compass, 6/4: 215-226.
  • Delany, D. 2005. Territory. A Short Introduction. USA/UK/Australia: Blackwell, Cap. I, pp. 1-33.
  • Demeritt, D. 2002. "What is the 'social construction of nature?' A typology and sympathetic critique". Progress in Human Geography, 26(6): 767-790.
  • Giménez, G. 1999. "Territorio, cultura e identidades. La región sociocultural". Estudios sobre las culturas contemporáneas, 5(9): 25-57.
  • Grabbatin, B. y J. Rossi. 2012. "Political Ecology: Non-equilibrium Science and Nature-Society Research". Geography Compass, 6/5: 275-289.
  • Høgh-Olesen, H. 2008. "Human spatial behavior: the spacing of people, objects and animals in six cross-cultural samples". Journal of Cognition and Culture, 8: 245-280.
  • Mansfield, B. 2007. "Privatization: property and the remaking of nature-society relation. Introduction to the special issue". Antipode, 393-404.
  • Miller, D. 2011. "Property and Territory: Locke, Kant and Steiner". The Journal of Political Philosophy, 19(1): 90-109.
  • Moore, J. 2015. "Putting nature to work. Anthropocene, Capitalocene, & the Challenge of World- Ecology". En: Supramarkt: a micro-toolkit for disobedient cunsumers, or how to frack the fatal forces of the Capitalocene, C. Wee, J. Schönenbach y O. Arndt, eds. Gothenburg: Irene Books, pp. 69-117.
  • Nine, C. 2008. "A Lockean Theory of Territory". Political Studies, 56: 148-165.
  • Paasi, A. 2003. "Territory". A Companion to Political Geography. J. Agnew, K. Mitchell y G. Toal, eds. USA/UK/Australia/Germany: Blackwell, pp. 109-122.
  • Painter, J. 2010. "Rethinking territory". Antipode, 42(5): 1090-1118.
  • Penrose, J. 2002. "Nations, States, and Homelands: Territory and Territoriality in Nationalist Thought". Nations and Nationalism, 8(3): 277-297.
  • Renfrew, D. 2011. "The curse of wealth: Political Ecologies of Latin American Neoliberalism". Geography Compass, 5/8: 581-594.
  • Sack, R. 1983. "Human territoriality: a theory". Annals of the Association of American Geographers, 73(1): 55-74.
  • Stilz, A. 2011. "Nations, States, and Territory". Ethics, 121: 572-601.
  • Uitermark, J. 2015. "The particularities of territory". Territory, Politics, Governance, 3(1): 1-6).


Textos complementarios: 

  • Se entrega bibliopteca digital con decenas de textos complementarios

Sitios de internet:


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.