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UASLP

Maestría PELTSC.
Temas Selectos de Historia del Arte.
Asignatura Optativa.

​​​​​​​​​​Datos básicos del curso:

​Asignatura Optativa.​ ​

​Profesor titular: Dr. José Luis Pérez Flores.


Semestre:

Horas de teoría por semana:

Horas de práctica por semana:
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:

Créditos:

3 16 6 6


Objetivos del curso:

Objetivos generales.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Analizar el desarrollo teórico de la estética y la teoría del arte.
  • Analizar la problemática de la construcción social de lo artístico.
  • Conocer la importancia de la teoría del arte en contexto latinoamericano.
  • Discutir la posibilidad de interacción disciplinaria a partir del estudio del fenómeno artístico.​


Temario:

Objetivos específicos:


Unidad 1. Problemas ontológicos de lo estético y el arte.

  • Se discutirán qué es el arte y cuáles son los mecanismos sociales para atribuir artisticidad a un objeto, así como las implicaciones sociales, culturales, económicas de otorgar dicho valor. También se analizará la relación entre arte, artesanía y diseño como dimensiones básicas de lo estético.

Unidad 2. Desarrollo histórico de la teoría del arte.

  • ​En esta unidad se exponer de manera crítica el desarrollo histórico de las principales corrientes teóricas que se dedican al análisis del fenómeno artístico. Se discutirán problemas como arte e identidad, arte y género, arte y museos.
Unidad 3. El arte en la dimensión social latinoamericana.
  • ​En este apartado se analiza el proceso de construcción de lo artístico en Latinoamérica. En un primer momento la producción visual de los pueblos prehispánicos fue negada como arte. Los españoles implantaron su manera de hacer arte, y esta se fusionó con las tradiciones locales. Después de las independencias, se negó el pasado colonial y con ello el arte del periodo. El arte en algunos países latinoamericanos ha sido utilizado como un elemento de identidad, formación de conciencia social y adoctrinamiento (por ejemplo, el muralismo).​


Métodos y prácticas:

Métodos:

  • Lectura, discusión en clase, proyección de imágenes y películas.​

Prácticas:

  • Salida a museos pertinentes.​

Mecanismos y procedimientos de evaluación:

Exámenes parciales:


1.

Periodicidad y forma según el contenido abarcado y el valor relativo.

​2.

Idem.

​3.

Idem.


Otros métodos y procedimientos:
  • Elaboración de ensayos y exposición frente al grupo.

Otras actividades académicas requeridas.

  • Controles de lectura.

Conforme al Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez en números enteros. La calificación mínima aprobatoria será de siete.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por  este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento. No existirá acreditación por exámenes extraordinarios, de título de suficiencia o de regularización.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la FCSyH.
  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de los profesores del núcleo académico básico del PELTSC.

Nota: El alumno que sea sorprendido plagiando los libros, revistas o páginas web será sancionado de acuerdo a los Lineamientos dispuestos por esta Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.


Bibliografía básica de referencia:

  • Cárdenas Oñate, Lorena Marisol. Estéticas Rituales. Pincelando Identidades. Tesis de Maestría en Antropología Social, México, ENAH 1999.
  • Yvar, J.F. "La formación de la historiografía." En Bozal, Valeriano (Editor) Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Vol II. Madrid, Visor (la Balsa de la Medusa # 81), 1999, pp. 134-149.
  • Maquet, Jacques. La experiencia  estética.  La mirada  de un antropólogo  en     el  arte. España, Celeste Ediciones, 1999.
  • Pérez Flores, José Luis. "La explicación de lo estético en arqueología" Boletín de antropología americana # 36 Julio 2000.
  • Bourget, Steve. "But is it art? The complex roles of images in Moche culture, an ancient andean society of the Peruvian north coast." En Westermann, Mariët (editora). Anthropologies of art. Clark studies in the visual arts. Massachusetts, Yale University Press, New Haven and London, 2005 pp. 164-177.
  • Diego, Eliza de. El andrógino sexuado. Eternos ideales, nuevas estrategias de   género. Madrid, Visor (La Balsa de la Medusa), 1992.​​



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