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UASLP

​​​​Teoría del arte y la imagen

Datos básicos del curso:


Profesor titular: Dr. José Luis Pérez F., Dr. Sergio A. González V.
Tipo de propuesta curricular:
Tipo de materia: Electiva u optativa Programa: Maestría y Doctorado
Materia compartida con otro PE o entidad académica No

Programas analíticos

Semestre Horas de teoría por semana Horas de práctica por semana Horas de trabajo adicional estudiante por semana Créditos





Objetivos del curso:

Objetivo general

  • Proporcional al alumno las herramientas teórico-metodológicas necesrias para la investigación de la imagen y el arte desde una perspectiva multidisciplinaria​
Objetivos específicos
Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:​
  • Describir el desarrollo teórico de la estética y la teoría del arte
  • Analizar la problemática de la construcción social de lo artístico
  • Distinguir entre la investigación de imágenes y arte
  • Explicar la importancia de la teoría del arte para la investigación de las sociedades latinoamericanas​

Dsiposiciones para hacer más eficiente el procesoo de enseñanza-aprendizaje

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  • No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.

Contenidos y métodos por unidades y temas.

Unidad 1 El concepto de arte y su construcción social
Tema 1.1 Problemas ontológicos de lo estético, la imagen y el arte

Subtemas:

  1. La estética y lo estético
    1. La estética como disciplina filosófica
    2. Lo estético como campo de la realidad
    3. Lo artístico como un campo de la estético
  2. La imagen como objeto de estudio de las ciencias sociales y las humanidades
    1. La imagen como proceso cognitivo
    2. La imagen como representación
    3. La imagen y el arte
    4. Las imágenes fuera del arte​
Unidad 2 Historia, antropología e imagen
Subtemas:

2.1    La imagen y la mímesis en el mundo antiguo

2.2    La imagen y la fe en la Edad Media

2.3    Las perspectivas del Renacimiento y el Barroco

2.4    La teoría del arte, las academias y el pensamiento ilustrado

2.5    Temas contemporáneos de la teoría del arte

         2.5.1    Arte y género

         2.5.2    Arte, museos y patrimonios

         2.5.3 Estudios culturales de la imagen​


Unidad 3 La antropología del arte

Subtemas:

3.1    La estética y la cultura

3.2    La estética y el ritual

3.3    Arte, imagen y poder

3.4    Antropología del arte y la imagen


Unidad 4 La imagen en la dimensión social latinoamericana

Subtemas:

4.1    El problema de la aceptación de la artisticidad de la plástica prehispánica: mexicas y moches

4.2    Historia del arte o historia de las imágenes en los virreinatos

4.3    La construcción de la identidad latinoamericana por medio de la imagen

4.4    Cultura visual latinoamericana

4.5    Antropología, estética y arte latinoamericano: capoeira y performance​


Asistencia

En tanto dure la contingencia sanitaria las clases serán virtuales, dependiendo del semáforo.

Nota: dependiendo del número de participantes en el curso, el profesor determinará si los ensayos son individuales o por equipo.

El desconocimiento de las reglas de operación del curso, explicadas en este temario, más lo que se acuerde en primer día de clases, no exime de su cumplimiento a ningún estudiante. Los participantes están obligados a consultar lo aquí escrito y, en caso de inasistencia, informarse con sus compañeros o el profesor.​


Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

La dinámica del curso estará sustentada sesiones tipo seminario, con base en la lectura, presentación de los textos obligatorios. Cadasesión iniciará con una exposición por parte del profesor quien fomentará la participación del estudiante con la interpretación de las lecturas y su punto de vista expresado en el reporte de lectura. Al finalizar la sesión se enfatizarán los principales puntos revisados en la sesión. Estos serán retomados al concluir cada unidad. El profesor se apoyará constantemente en presentaciones de Power Point.

Es requisito que los estudiantes lean antes de la sesión las lecturas asignadas.

El internet será una herramienta para la búsqueda de información. Se recomienda un uso activo de las bases de datos disponibles en el portal de la biblioteca virtual creativa:

https://creativa.uaslp.mx


Evaluación y acreditación:​

Los porcentajes de evaluación serán los siguientes: 
Tareas (no se cuantificará un porcentaje menor al 50%) 20%
Trabajo final
60%

Participación en clase

​20%

TOTAL: 100%

Características del ensayo final

En cuanto a contenido, cada estudiante podrá escoger libremente un tema visto en clase y deberá relacionarlo con su tema de tesis.

El trabajo final se deberá realizar bajo la siguiente estructura:

  • Carátula. Deberá contener el título del ensayo, el nombre del estudiante, de la materia, los profesores y número de palabras.
  • Índice.
  • Introducción.
  • Cuerpo de la obra con el capitulado a criterio de los alumnos. Serán necesarias referencias bibliográficas y citas textuales en elcuerpo de la obra, correctamente elaboradas en el formato Harvard.
  • Conclusiones o comentario final
  • En caso de que el trabajo lo amerite, deberán integrarse imágenes con su correspondiente pie de foto en el que se exponga la referencia y un comentario pertinente.
  • Bibliografía. Mínimo siete obras correctamente citadas (en las normas Harvard) revisadas durante el curso. La consulta de dichas obras deberá estar implícita y explícita en el cuerpo del trabajo.
  • Extensión del trabajo deberá tener un mínimo de 4,000 palabras y un máximo de 6,000 palabras incluyendo bibliografía citada y excluyendo la portada. Deberá ser elaborado en fuente Time New Roman y en tamaño de fuente 12, con interlineado1.5 y con los márgenes pre-establecidos por el procesador de textos.
  • El trabajo deberá estar paginado.
  • Todo trabajo en el que se copie sin citar a obras impresas y/o electrónicas ocasionará que el alumno repruebe la materia. Lomismo vale para plagios de trabajos de otros compañeros.
  • Queda estrictamente prohibido usar como bibliografía páginas electrónicas (Wikipedia, Blogs, etc.) a menos que se trate de publicaciones virtuales en sitios de reconocido prestigio tales como universidades y revistas académicas electrónicasindexadas y/o arbitradas.
  • El máximo de faltas de ortografía por página será de tres. Más de tres faltas amerita menos 0.5% acumulables por cada página que tenga más de tres errores ortográficos. Cada sección omitida del trabajo restará un punto a la calificación de este.
  • Sin los anteriores requisitos no será aceptado ningún trabajo. El trabajo deberá entregarse por medio de la plataformaen la fecha acordada para tal efecto.​

Conforme al Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez en números enteros. La calificación mínima aprobatoria será de siete.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por  este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento. No existirá acreditación por exámenes extraordinarios, de título de suficiencia o de regularización.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la FCSyH.
  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de los profesores del núcleo académico básico del PELTSC.

Nota: El alumno que sea sorprendido plagiando los libros, revistas o páginas web será sancionado de acuerdo a los Lineamientos dispuestos por esta Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.


Bibliografía y recursos informáticos

Textos Básicos:

  • Acha, Juan. El Consumo Artístico y sus Efectos. México, Editorial Trillas, 1988.
  • Aumont, Jacques. La imagen. Barcelona, Ediciones Paidós, 1992.
  • Barasch, Moshe. Teorías del arte de Platón a Winckelmann. Madrid, Alianza, 1996.
  • Bayón, Damían y Marx, Murillo. Historia del arte colonial sudamericano. Sudamérica hispana y el Brasil. Barcelona,Ediciones Polígrafa S.A. 1989.
  • Bauer, Hermann. Historiografía del arte. España: Taurus Ediciones, 1983.
  • Belting, Hans. Antropología de la imagen. Buenos Aires: Katz Editores, Serie Conocimiento, 2007.
  • Belting, Hans. Imagen y Culto, una historia de la imagen anterior a la edad del arte. Madrid: Akal, 2009.
  • Benjamin, Walter, 2008. The Work of Art in the age of its Technological eproductibility, and Other Writings on Media. Massachusetts: The Belknap Press of Harvard University Press. Pp. 19-55.
  • Berger, Peter & Luckmann, Thomas. La construcción social de la realidad. Argentina, Amorrortu Editores, 2001.
  • Bourget, Steve. Sex, death, and sacrifice in moche religion and visual culture. Austin Texas, University Texas, 2006.
  • Bourdieu, Pierre. El sentido social del gusto: elementos para una sociología de la cultura. México, Edtorial Siglo XXI, 2010.
  • Burucua, José Emilio. Historia, arte, cultura. De Aby Warburg a Carlo Ginzburg. Argentina: Fondo de Cultura Económica, 2002.
  • Debray, Régis. Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Barcelona, Ediciones Paidós, 1994.
  • Didi-Huberman. George. Ante la imagen. Pregunta formulada a los fines de una historia del arte. Murcia: CENDEAC, 2010.
  • ------------------------- Ante el Tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes
  • Duque Félix. Arte público y espacio político. Madrid: Ediciones Akal, 2001.
  • Domínguez Monedero, Adolfo J y Sánchez Fernandes, Carmen (eds.) Arte y poder en el Mundo Antiguo. Madrid: EdicionesClásicas, 1997.
  • Eco, Umberto. Historia de la belleza. Barcelona, Editorial Lumen, 2006.
  • ------------Arte y belleza en la estética medieval. Barcelona, Editorial Lumen, 1999.
  • Eder, Rita. El arte en México: autores, temas, problemas. México, Consejo Nacional Para la Cultura y las Arte-Lotería Nacionalpara la Asistencia Pública-Fondo de Cultura Económica, 2001.
  • Francastel, Pierre. Pintura y sociedad. Nacimiento y destrucción de un espacio plástico. Del Renacimiento al cubismo. BuenosAires: Emece Editores, 1960.
  • Gadamer, Hans-Georg 1986, The Relevance of the Beautiful and Other Essays, Translation by Nicholas Walker, ed. Robert Bernasconi, Cambridge: Cambridge University Press. Pp. 3-53.
  • Gardner, Howard. Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitica a la creatividad. Argentina: Paidós, 1997.
  • Gauthier, Guy. Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido. Madrid: Cátedra, 1986.
  • Geist, Ingrid (comp). Procesos de escenificación y contextos rituales. México, Universidad Iberoamericana y Plaza y Valdés editores, 1996.
  • Gell, Alfred. Art and Agency: An Anthropological Theory. Oxford, Clarendon Press, 1998. Girbert, Teresa. El paraíso de lospájaros parlantes. La imagen del otro en la cultura andina. La Paz, Bolivia, Plural Editores , 2001.
  • ------------------------Iconografía y mitos indígenas en el arte. La Paz, Bolivia, Editorial Girbert y Cía, 2004.
  • Gombrich, Ernst Hans. Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. China: Phaidon, 2002.
  • González Varela, Sergio."Power and Deception in Afro-Brazilian Capoeira", Social Analysis. 57 (2): 1-20, 2013.
  • Greimas, Algirdas J. 1997. De la imperfección. Presentación, traducción y notas de Raúl Dorra. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Fondo de Cultura Económica. Pp. 29-95.
  • Gruzinski, Serge. La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colon a «Blade Runner» (1492- 2019). México, Fondo de Cultura Económica, 1990.
  • Lisón Tosana Carmelo (ed.). Antropología: horizontes estéticos. Barcelona, Editorial Anthropos, 2010.
  • Margolis, Joseph. 2009. The Arts and the Definition of the Human: Toward a Philosophical Anthropology. Stanford: Stanford University Press. Chapter 4. Seeing-in, Make-Believe, transfiguration: The Perception of Pictorial Representation. Pp. 123-145.
  • Martínez-Burgos García, Palma. Ídolos e imágenes. La controversia del arte religioso en el siglo XVI español. Valladolid:Secretariado de Publicaciones Universidad de Valladolid/Caja Salamanca, 1990.
  • Maquet, Jacques. La experiencia estética. La mirada de un antropólogo en el arte. España, Celeste Ediciones, 1999.
  • Napier, David. Foreign Bodies: Performance, Art, and Symbolic Anthropology.Berkeley, University of California Press, 1992.
  • Pérez Carreño, Francisca. "Estética e historia del arte." En Ramón Xirau y David Sobrevilla. (Editores) Estética. Madrid, EditorialTrotta, 2003.
  • Pérez Flores José Luis "Indígenas guerreros de la Nueva España del siglo XVI. La representación de sí mismos comoconquistadores." Fronteras de la Historia enero de 2013, artículo disponible en:

 http://www.icanh.gov.co/grupos_investigacion/historia_colonial/fronteras_historia/numeros_anteriores/8579

  • ​Pooke, Grant & Newall, Diana. The basics art history. USA & Canada, Routledge, Taylor & Francis Grup, 2008.
  • Peppino Barale, Ana María (Coordinadora). Narrativa Gráfica. Los entresijos de la historieta. México, Universidad Autónoma Metropolitana, 2012.
  • Price, Sally. El arte primitivo en tierra civilizada. México, Editorial Siglo XXI, 1993.
  • Ricoeur, Paul, 2000. "Narratividad, fenomenología y hermenéutica", en Analísi No. 25, Pp. 189-207.
  • Rodríguez Moya, Inmaculada (ed.) Arte, poder e identidad en Iberoamérica. De los virreinatos a la construcción nacional. España: Publicaciones De la Universitat Jaume I, 2008.
  • Sánchez Vázquez, Adolfo. "La definición del arte." En Sánchez Vázquez, Adolfo. Estética y Marxismo. Tomo I. México, Ediciones Era, 1978, pp. 152-169.
  • Searle, John, La construcción de la realidad social. España, Ediciones Paidós, 1997. Smith Marquard. Visual culture studies.India: Sage Publicartions, 2008.
  • Tatarkiewicz, Wladyslaw. Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia estética. Madrid: Tecnos, 2000.
  • Taussig, Michael, 1993. Mimesis and Alterity: A Particular History of the Senses. New York: Routledge. Chapter 2. Physiognomic Aspects of Visual Worlds. 1-18.
  • Wenceslao, Rambla. Estética y diseño. España, Ediciones Universidad de Salamanca, 2007.​

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