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UASLP

Redacción científica

​​​​​Datos básicos del curso

Profesor invitado: Dr. Francisco Javier Cárdenas Ramírez
Tipo de propuesta curricular:
Tipo de materia: Electiva u optativa Programa: Maestría y Doctorado
Materia compartida con otro PE o entidad académica No

Programas analíticos

Semestre Horas de teoría por semana Horas de práctica por semana Horas de trabajo adicional estudiante por semana Créditos

2 1 2 6

Objetivos del curso

Objetivo general

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Redactar textos científicos para su publicación y divulgación y, de esta manera, brindar a la sociedad un conocimiento nuevo.​

Competencia(s) profesional(es) que contribuye(n) a desarrollar la materia:
  • El curso contribuirá a la formación de los estudiantes para desarrollar investigaciones que beneficien a la sociedad, sistematizando propuestas que produzcan soluciones en sus contextos comunitarios. Todo lo anterior con base en una excelente redacción científica.​
Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:
  • Este curso ayudará a que el alumno desarrolles sus habilidades lingüísticas y metodológicas para la investigación y redacción de trabajos académicos, y para su tesis de grado.​

Objetivos específicos:
Introducción

  • Presentación del curso.
  • Revisar el programa.
  • Aclarar dudas del programa.
Unidad 1. Para qué escribir textos científicos
  • ​Debatir acerca de la importancia de la producción del conocimiento científico y su difusión, oral o escrito.

  • Motivar a los alumnos a la producción de textos científicos para generar ideas nuevas.

Unidad 2. Investigar para escribir un texto científico
  • ​Incentivar la curiosidad y el pensamiento crítico de los estudiantes mediante un método estructurado para la realización del trabajo académico.

  • Descubrir lo original.

Unidad 3. Ortografía, redacción y sintaxis

  • Que el alumno identifique las reglas básicas de ortografía, de redacción y de sintaxis para escribir texto con cohesión, coherencia y adecuación.

Unidad 4. Estructura y planeación del texto científico
  • El alumno conocerá las partes textuales que conforman diversos documentos científicos como el artículo académico, la ponencia y la reseña, para desarrollar adecuadamente la redacción de los mismos.
  • El alumno deberá identificar al público receptor de su texto científico.
  • El proceso de redacción: planificación, textualización y revisión.​
Unidad 5. Publicación del texto científico
  • Conocer el proceso mediante el cual un texto científico es publicado
Conclusión
  • Coevaluación de las habilidades adquiridas para investigar, redactar, dictaminar y publicar un texto científico

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza – aprendizaje

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso
  • No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases
  • No ingerir alimentos en el salón de clases
  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente
  • Los trabajos escritos “a mano” deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación

Contenidos y métodos por unidades y temas

Introducción (2H)
Tema: Presentación del curso (2H)

Subtemas:

  • Presentación del profesor.
  • Presentación del programa del curso
  • Evaluación.​

Lecturas y otros recursos:

  • Programa analítico. Métodos de enseñanza:
  • Explicación por parte del profesor y aclaración de dudas respecto al temario y al curso.

Actividades de aprendizaje:

  • Exposición por parte del profesor y aplicación de una prueba diagnóstica para observar los conocimientos previos que posean los estudiantes.​
Unidad 1. Para qué escribir textos científicos (4H)

​Subtemas:

  • Pertinencia, relevancia y factibilidad de la escritura académica. 
  • Producción del conocimiento.

Lecturas y otros recursos:

Métodos de enseñanza:

  • ​Método de aprendizaje colaborativo  

Actividades de aprendizaje:

  • Presentación del tema por parte del profesor.
  • Preguntas detonadoras.
  • Lecturas, discusión y reporte de lectura por parte de los estudiantes.
Unidad 2. Mestizaje (8H)

​Subtemas:

  • Metodología de la investigación.

Lecturas y otros recursos:

Métodos de enseñanza:

  • Aprendizaje basado en problema.

Actividades de aprendizaje:

  • Exposición por parte del profesor.
  • El alumno expondrá un problema para una investigación académica viable.
  • Reporte de lectura por parte de los alumnos.
Unidad 3. Liberación y Decolonialidad (8H)

​Subtemas:

  • Acentuación y reglas de consonantes.
  • Signos de puntuación.
  • Construcción de oraciones y párrafos: coherencia, cohesión, adecuación.
  • Lenguaje académico y argumentación.

Lecturas y otros recursos:

Métodos de enseñanza:

  • Modelo explicativo.
  • Proceso cognoscitivo de la escritura. 

Actividades de aprendizaje:

  • Exposición por parte del profesor.
  • Ejercicios de ortografía, redacción y sintaxis por parte de los alumnos.
  • Reporte de lectura por parte del alumno.
Unidad 4. Estructura y planificación del texto científico (12H)

​Subtemas:

  • Estructura textual del artículo científico.
  • Pautas de la ponencia y de la reseña de un libro.
  • Tema, intención, lector y organización de las ideas.

Lecturas y otros recursos:

  • BLAXTER, LORAINE, CHRISTINA HUGHES Y MALCOLM TIGHT, "Redactar el trabajo" en: Cómo se hace una investigación, Barcelona, Gedisa, 2007, pp. 279-310. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/18m1LGZKnfETY2BTViGECcBbH7e9IfPcO/view?fbclid=IwAR3t0dilQDxR64nr_e8jnW4e2Cie-Hhw8xPV3Vyewp56Km54-jCqTAXfKXY
  • BUSTOS RUS, JUAN ANTONIO, A escribir se aprende escribiendo, Madrid, Comunidad de Madrid-Dirección de Ordenación Académica, 2005. (Leer pp. 53-90). Disponible en: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001553.pdf
  • VILLAGRÁN T., ANDREA Y PAUL R. HARRIS D., "Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico", en Revista chilena de Pediatría, v. 80, n. 1, 2009, pp. 70-78. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcp/v80n1/art10.pdf   

Métodos de enseñanza:

  • Modelo explicativo.
  • Proceso cognoscitivo de la escritura. 

Actividades de aprendizaje:

  • Exposición por parte del profesor.
  • Trabajo en grupo: revisión, corrección y evaluación por parte de los alumnos de sus trabajos académicos.
  • Reporte de lectura por parte del alumno.
Unidad 5. Publicación del texto científico (6H)

​Subtemas:

  • Revisión del borrador
  • El editor
  • Los revisores
  • El dictamen
  • Procedimeintos de edición

Lecturas y otros recursos:

  • CISNEROS ESTUPIÑÁN, MIREYA Y GIOHANNY OLAVE ARIAS, "El proceso de publicación de artículos científicos" en Redacción y publicación de artículos científicos. Enfoque discursivo, pp. 95-116, Ecoe, Bogotá, 2012.  

  • CONTRERAS, ANA M. Y RODOLFO J. OCHOA JIMÉNEZ, 2010, "El proceso editorial" en: Manual de redacción científica. Escribir artículos científicos es fácil, después de ser difícil: Una guía práctica, pp. 137--204, Ediciones de la Noche, Ciudad de México. Disponible en: http://www.impulso.unam.mx/doc/manual_redaccion.pdf

Métodos de enseñanza:

  • Método de aprendizaje colaborativo

Actividades de aprendizaje:

  • Exposición por parte del profesor.
  • Actividad grupal: dictaminar a doble ciego trabajos académicos de los alumnos
  • Reporte de lectura por parte del alumno.​
Conclusión (3H)

​Subtemas:

  • Importancia y trascendencia del texto científico

Lecturas y otros recursos:

  • Trabajos finales y carpetas de evidencias que hayan realizado los alumnos

Métodos de enseñanza:

  • Colaborativo

Actividades de aprendizaje:

  • Enumeración de lo visto en el curso.
  • Percepción del logro por parte de los estudiantes.
  • Presentación escrita, como trabajo final, de artículos científicos por parte de los alumnos.​

Estrategias de enseñanza y aprendizaje

La base del curso son exposiciones de los temas particulares por parte del profesor y de      los estudiantes, respectivamente, flanqueadas por las lecturas semanales de textos generales relativos a los aspectos tratados. A partir de las exposiciones se profundizan y discuten críticamente los puntos abordados para desarrollar así una acumulación de conocimientos esenciales pertinentes al tema del curso y su reflexión analítica.  Para algunos de los temas se invitarán profesionales del trabajo con el patrimonio cultural para que presenten una visión práctica del tema. Los estudiantes prepararán y presentarán ejemplos de diferentes casos de países de ALC. Basado en el conocimiento acumulado a lo largo  del curso, los estudiantes elaborarán documentos con  propuestas para  cambios de   la situación legal y del marco institucional en México.​


Evaluación y acreditación

Elaboración y/o presentación de:Periodicidad ​Ponderación
Reporte de lecturas

Unidade​s 1-4

25%
Portafolio de evidencias
Unidades 1-4 25%
​​Entrega final de un artículo científico ​Conclusión ​50%

TOTAL

100%

Conforme al Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UASLP

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez en números enteros. La calificación mínima aprobatoria será de siete.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por  este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento. No existirá acreditación por exámenes extraordinarios, de título de suficiencia o de regularización.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la FCSyH.
  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de los profesores del núcleo académico básico del PELTSC.

Nota: El alumno que sea sorprendido plagiando los libros, revistas o páginas web será sancionado de acuerdo a los Lineamientos dispuestos por esta Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.


Bibliografía y recursos informáticos

Además de la bibliografía indicada, pueden consultar:

  • CLANCHY, JOHN Y BRIGID BALLARD, Cómo se hace un trabajo académico: guía práctica para estudiantes universitarios, España, Universidad de Zaragoza, 1995. 

  • DAY, ROBERT A., Cómo escribir y publicar trabajos científicos, 3ª. ed., Washington, Servicio Editorial de la Organización Panamericana de la Salud, 2005.     

  • LICEA DE ARENAS Y MIGUEL ARENAS, El Manual del investigador novel, Ciudad de México, Universidad Autónoma Metropolitana, 2011.

  • MANKOVSKY, VIVIANA Y MARÍA GUADALUPE MORENO BAYARDO, La formación para la investigación en el posgrado, Buenos Aires, Noveduc, 2015.

  • MARÍN, MARTA, Escribir textos científicos y académicos, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2015.

  • MONTOLÍO DURÁN, ESTRELLA, Manual de escritura académica y profesional, Barcelona, Planeta, 2014.

  • NATALE, LUCÍA Y DANIELA STAGNARO (Compiladoras), Alfabetización académica. Un camino hacia la inclusión en el nivel superior, Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento, 2017.   

  • NÚÑEZ CÓRTÉS, JUAN, Escritura académica: de la teoría a la práctica, Madrid, Pirámide, 2015.

  • PANTOJA VALLEJO, ANTONIO (Coordinador), Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación, Madrid, EOS, 2015.

  • REYES CORIA, BULMARO, Metalibro. Manual del libro en la imprenta, 4ª. ed., México, Universidad Nacional Autónoma de México-Coordinación de Difusión Cultural, 2015.

  • TAYLOR, S. J. Y ROBERT BOGDAN, Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados, 2ª. reimp., Barcelona, Paidós, 2002.​


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