"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

​​
​​​Redacción Científica II

​​​​​Datos básicos del curso

Profesor invitado: Dr. Francisco Javier Cárdenas Ramírez
Tipo de propuesta curricular:
Tipo de materia: Electiva u optativa Programa: Maestría y Doctorado
Materia compartida con otro PE o entidad académica No

Programas analíticos

Semestre Horas de teoría por semana Horas de práctica por semana Horas de trabajo adicional estudiante por semana Créditos

2 1 2 6

Objetivos del curso

Objetivo general

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Redactar un artículo científico tomando en consideración la composición y la organización del corpus de la investigación.
  • Producir un artículo académico para su publicación y divulgación y, de esta manera, brindar a la sociedad un conocimiento nuevo.

Competencia(s) profesional(es) que contribuye(n) a desarrollar la materia:
  • El curso contribuirá a la formación de los estudiantes para desarrollar investigaciones que beneficien a la sociedad, sistematizando propuestas que produzcan soluciones en sus contextos comunitarios. Todo lo anterior con base en una excelente redacción científica.​
Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:
  • Este curso ayudará a que el alumno desarrolles sus habilidades lingüísticas y metodológicas para la investigación y redacción de trabajos académicos, y para su tesis de grado.​

Objetivos específicos:
Introducción

  • Presentación del curso.
  • Revisar el programa.
  • Aclarar dudas del programa.
Unidad 1. El corpus de la investigación​
  • Pertinencia, representatividad y variables del corpus para la investigación científica.
  • Criterios para la selección del corpus.
  • Presentación metodológica del corpus

Unidad 2. Caracterización del corpus
  • ​Apreciara las ventajas y desventajas de las características de un corpus a partir de varias escuelas de la lingüística textual.
Unidad 3. Análisis del corpus para la investigación científica y sus resultados
  • Revisión de teorías y conceptos.
  • Nociones de morfosintaxis para escribir adecuadamente.

Unidad 4. Normas y estilos en APA, MLA y Chicago
  • Revisión de normas y criterios
Unidad 5. Preparación del artículo
  • ​​Disposición de las partes.
  • Redacción completa.
  • Revisión.
Conclusión
  • Coevaluación de las habilidades adquiridas para investigar, redactar, dictaminar y publicar un texto científico.

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza – aprendizaje

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso
  • No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases
  • No ingerir alimentos en el salón de clases
  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente
  • Los trabajos escritos “a mano” deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación

Contenidos y métodos por unidades y temas

Introducción (3H)
Tema: Presentación del curso (3H)

Subtemas:

  • Presentación del profesor.
  • Presentación del programa del curso
  • Evaluación.​

Lecturas y otros recursos:

  • Programa analítico.

​Métodos de enseñanza:

  • Explicación por parte del profesor y aclaración de dudas respecto al temario y al curso.

Actividades de aprendizaje:

  • Exposición por parte del profesor y aplicación de una prueba diagnóstica para observar los conocimientos previos que posean los estudiantes.​

Unidad 1. El corpus de la investigación (6H)

​Subtemas:

  • La constitución del corpus: Universo, acervo y corpus.
  • Tipos de universos y corpus.
  • Tipos de criterios ante el corpus.

Lecturas y otros recursos:

  • CARBÓ, TERESA, "El cuerpo herido o la constitución del corpus en el análisis del discurso". Escritos, no. 23, 2001, pp. 17-47.
  • SÁNCHEZ VÁZQUEZ, Adolfo, "La ideología de la neutralidad ideológica en las ciencias sociales"​

Métodos de enseñanza:

  • ​Método de aprendizaje colaborativo  

Actividades de aprendizaje:

  • Presentación del tema por parte del profesor.
  • Preguntas detonadoras.
  • Lecturas, discusión y reporte de lectura por parte de los estudiantes.

Unidad 2. Caracterización del corpus (6H)

​Subtemas:

  • Esferas de la comunicación.
  • Géneros.
  • Bibliografía Básica.
  • Campo tenor y modo.

Lecturas y otros recursos:

  • BAJTÍN, MINAÍL, "El problema de los géneros discursivos" en Estética de la creación verbal. Trad. de Tatiana Bubnova, Ciudad de México, Siglo XXI, 1982, pp. 248-293.

Métodos de enseñanza:

  • Aprendizaje basado en problema.

Actividades de aprendizaje:

  • Exposición por parte del profesor.
  • El alumno expondrá el corpus con el que trabaja en la investigación académica.
  • Lecturas, discusión, reporte de lectura e infografías y mapas mentales por parte de los estudiantes.​

Unidad 3. Análisis del corpus para la investigación científica y sus resultados (12H)

​Subtemas:​

  • Teorías, conceptos y metodología.
  • Discusión de resultados.
  • Escritura: Análisis morfosintáctico del español.

Lecturas y otros recursos:

  • Van Dijk, Teun A, "El análisis crítico del discurso", Anthropos, no. 186, 1999, pp. 23-36.
  • Foucault, Michel, "Lección inaugural en el Collège de France pronunciada el 2 de diciembre de 1970", en El orden del discurso. Trad. de Alberto González Troyano, Buenos Aires, Tusquets Editores, 1992, pp. 3-50​

Métodos de enseñanza:

  • Modelo explicativo.

Actividades de aprendizaje:

  • Exposición por parte del profesor.
  • Ejercicios de ortografía, redacción y sintaxis por parte de los alumnos
  • Lecturas, discusión, reporte de lectura e infografías y mapas mentales por parte de los estudiantes.​

Unidad 4. Estructura y planificación del texto científico (12H)

​Subtemas:

  • Formas de citación
  • Criterios bibliográficos

Lecturas y otros recursos:

  • GUTIÉRREZ TRÁPAGA, Daniel, Manual digital de manejo de fuentes bibliografía para letras hispánicas, Ciudad de México, UNAM-Facultad de Filosofía y Letras, 2020.

Métodos de enseñanza:

  • Modelo explicativo.
  • Proceso cognoscitivo de la escritura. 

Actividades de aprendizaje:

  • Exposición por parte del profesor.
  • Trabajo en grupo: revisión, corrección y evaluación por parte de los alumnos de sus trabajos académicos.
  • Lecturas, discusión, reporte de lectura e infografías y mapas mentales por parte de los estudiantes.

Unidad 5. Preparación del artículo (9H)

​Subtemas:​

  • Estructura del artículo
  • Características de la escritura académica
  • Corrección de estilo

Lecturas y otros recursos:

  • CAPOMAGI, DIANA, "La escritura académica en el aula universitaria". Revista de educación y desarrollo, no. 25, 2013, pp. 29-39.
  • BALAKRISHNAN, MANJULA, Manual práctico para la corrección de estilo. Madrid, Verbum, 2015.

Métodos de enseñanza:

  • Método de aprendizaje colaborativo

Actividades de aprendizaje:

  • Exposición por parte del profesor.
  • Lecturas, discusión, reporte de lectura e infografías y mapas mentales por parte de los estudiantes.
  • Entrega del borrador del artículo científico por parte de los estudiantes.

Conclusión (3H)

​Subtemas:

  • Importancia y trascendencia del texto científico

Lecturas y otros recursos:

  • Trabajos finales y carpetas de evidencias que hayan realizado los alumnos

Métodos de enseñanza:

  • Colaborativo

Actividades de aprendizaje:

  • Enumeración de lo visto en el curso.
  • Percepción del logro por parte de los estudiantes.
  • Presentación escrita, como trabajo final, de artículos científicos por parte de los alumnos.​

Estrategias de enseñanza y aprendizaje

La base del curso son exposiciones de los temas particulares por parte del profesor y de      los estudiantes, respectivamente, flanqueadas por las lecturas semanales de textos generales relativos a los aspectos tratados. A partir de las exposiciones se profundizan y discuten críticamente los puntos abordados para desarrollar así una acumulación de conocimientos esenciales pertinentes al tema del curso y su reflexión analítica.  Para algunos de los temas se invitarán profesionales del trabajo con el patrimonio cultural para que presenten una visión práctica del tema. Los estudiantes prepararán y presentarán ejemplos de diferentes casos de países de ALC. Basado en el conocimiento acumulado a lo largo  del curso, los estudiantes elaborarán documentos con  propuestas para  cambios de   la situación legal y del marco institucional en México.​


Evaluación y acreditación

Elaboración y/o presentación de: Periodicidad ​Ponderación
Reporte de lecturas

Unidade​s 1-4

25%
Portafolio de evidencias
Unidades 1-4 25%
​​Entrega final de un artículo científico ​Conclusión ​50%

TOTAL

100%

Conforme al Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UASLP

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez en números enteros. La calificación mínima aprobatoria será de siete.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por  este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento. No existirá acreditación por exámenes extraordinarios, de título de suficiencia o de regularización.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la FCSyH.
  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de los profesores del núcleo académico básico del PELTSC.

Nota: El alumno que sea sorprendido plagiando los libros, revistas o páginas web será sancionado de acuerdo a los Lineamientos dispuestos por esta Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.


Bibliografía y recursos informáticos

Además de la bibliografía indicada, pueden consultar:

  • CLANCHY, JOHN Y BRIGID BALLARD, Cómo se hace un trabajo académico: guía práctica para estudiantes universitarios, España, Universidad de Zaragoza, 1995. 

  • DAY, ROBERT A., Cómo escribir y publicar trabajos científicos, 3ª. ed., Washington, Servicio Editorial de la Organización Panamericana de la Salud, 2005.     

  • LICEA DE ARENAS Y MIGUEL ARENAS, El Manual del investigador novel, Ciudad de México, Universidad Autónoma Metropolitana, 2011.

  • MANKOVSKY, VIVIANA Y MARÍA GUADALUPE MORENO BAYARDO, La formación para la investigación en el posgrado, Buenos Aires, Noveduc, 2015.

  • MARÍN, MARTA, Escribir textos científicos y académicos, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2015.

  • MONTOLÍO DURÁN, ESTRELLA, Manual de escritura académica y profesional, Barcelona, Planeta, 2014.

  • NATALE, LUCÍA Y DANIELA STAGNARO (Compiladoras), Alfabetización académica. Un camino hacia la inclusión en el nivel superior, Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento, 2017.   

  • NÚÑEZ CÓRTÉS, JUAN, Escritura académica: de la teoría a la práctica, Madrid, Pirámide, 2015.

  • PANTOJA VALLEJO, ANTONIO (Coordinador), Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación, Madrid, EOS, 2015.

  • REYES CORIA, BULMARO, Metalibro. Manual del libro en la imprenta, 4ª. ed., México, Universidad Nacional Autónoma de México-Coordinación de Difusión Cultural, 2015.

  • TAYLOR, S. J. Y ROBERT BOGDAN, Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados, 2ª. reimp., Barcelona, Paidós, 2002.​


Descarga el Programa Analítico​​

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.