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UASLP

Maestría PELTSC.
Patrimonio Cultural en América Latina y El Caribe: Legislación y Práctica.
Asignatura Optativa.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Datos básicos del curso:

Asignatura Optativa.

Profesor Titular: Dr. Niklas Schulze.



Semestre:

Horas de teoría por semana:

Horas de práctica por semana:
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:

Créditos:

4 0 2 6


Objetivos del curso:

Objetivos generales.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • ​Manejar las herramientas conceptuales básicas del patrimonio cultural para comparar y evaluar su práctica y legislación a nivel de América Latina y el Caribe (ALC).
Competencia(s) profesional(es) que contribuye(n) a desarrollar la materia:
  • La revisión y el análisis de la legislación sobre el patrimonio cultural en ALC permite a los estudiantes entender mejor la situación del patrimonio cultural en México. Les genera la capacidad de manejar el patrimonio cultural y opinar en el marco de discusiones mas generales de las políticas culturales.
Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:
  • El trabajo de este curso fortalece las capacidades de los estudiantes de comparar y analizar diferentes maneras de enfrentar problemáticas complejas al nivel de ALC, en este caso legislación sobre patrimonio cultural.
Objetivos específicos:
Introducción.
  • Presentación del curso.
Unidad 1. Diferentes patrimonios y una visión general.
  • Explorar el concepto de cultura y desarrollar las herramientas conceptuales para discutir y opinar sobre patrimonio cultural material, inmaterial, móvil, monumental, subacuático y patrimonio natural.
Unidad 2. Revisión de conceptos básicos.
  • Comprensión y discusión de diferentes aspectos vinculados con el patrimonio cultural (valores, autenticidad, amenazas y riesgos, indicadores, identidad, turismo cultural, patrimonio y desarrollo, planes de manejo).
Unidad 3. Historia de la protección del patrimonio cultural.
  • Conocer y entender el origen y desarrollo de la protección (legislación y marco institucional) del patrimonio cultural a nivel internacional y nacional.​
Unidad 4. Legislación de protección del patrimonio cultural en ALC.
  • ​Conocer y entender las diferentes legislaciones y marcos institucionales en ALC.
Unidad 5. Discusión de la legislación en México.
  • Aplicar lo aprendido al marco de las discusiones mexicanas sobre la legislación y la política con respecto al patrimonio cultural.

Contenidos y métodos por unidades y temas.

Introducción. (2H)
Tema: Presentación del curso. (2H)

Subtemas:

  • Se presentará el profesor ante el grupo, realizará una dinámica de integración grupal, explicará a los alumnos la dinámica de la clase, el sistema de evaluación y el temario. Iniciará la clase con el primer tema en el que se discutirán algunas de las categorías básicas para el análisis del siglo XVI novohispano.​

Lecturas y otros recursos:

  • Programa analírico.

Métodos de enseñanza:

  • Explicación por parte del profesor.

Actividades de aprendizaje:

  • Foro abierto para aclarar dudas de los estudiantes sobre la organización del curso.​

Unidad 1. Los diferentes tipos de patrimonio y la visión integral. (6H)

Subtemas:

  • Introducción.
  • Cultura.
  • Diferentes tipos de patrimonio.

Lecturas y otros recursos:

  • CONVENCIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL, 1972, Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, París, 16  de noviembre de 1972, UNESCO.
  • CONVENCIÓN DEL PATRIMONIO SUBACUÁTICO, 2001, Convención sobre la  Protección del Patrimonio Cultural Subacuático,  París,  2 de noviembre de 2001, UNESCO.
  • CONVENCIÓN DEL PATRIMONIO INTANGIBLE, 2003, Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, París, 17 de octubre de 2003, UNESCO.
  • CONVENCIÓN SOBRE LA DIVERSIDAD, 2005, Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, París, 20 de octubre de 2005,   UNESCO.
  • DIRECTRICES PRÁCTICAS, 2005, Directrices prácticas sobre la aplicación  de  la  Convención  para  la  Protección  del   Patrimonio Mundial, WHC 05/2, París.
  • INC (Instituto Nacional de Cultura), 2008, ¿Qué es patrimonio cultural?, INC, Lima, Perú.

Métodos de enseñanza:

  • Presentación de la materia y moderación de discusiones por parte del profesor.

Actividades de aprendizaje:

  • Lecturas y discusión por parte de los estudiantes.


Unidad 2. Revisión de conceptos básicos. (16H)

Subtemas:

  • Valores.
  • Autenticidad.
  • Amenazas y riesgos.
  • Indicadores.
  • Identidad.
  • Turismo cultural.
  • Patrimonio y desarrollo.
  • Planes de manejo.

Lecturas y otros recursos:

  • CARABALLO PERICHI, CIRO, 2009, "Volviendo a los Indicadores: La cuantificación de los criterios patrimoniales. ¿Un objetivo alcanzable? Crónica de un ejercicio colectivo en el análisis de casos mexicanos de la Lista del Patrimonio Mundial", en: Salmerón Escobar, Pedro y Nuria Sanz (eds.), El paisaje histórico en las ciudades históricas Patrimonio Mundial, Indicadores para su conservación y gestión, pp. 58 – 69, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, UNESCO/WHC y Ministerio de Cultura Español, Sevilla.
  • FEILDEN,  BERNARD  M.  Y  JUKKA  JOKILEHTO,  1993, Management Guidelines for World Cultural Heritage Sites, ICCROM, Rome. JOKILEHTO,           JUKKA  y JOSEPH KING,   2001,  "Authenticity and Conservation: Reflections on the Current State of Understanding", en: Saouma-Forero, Galia (ed.), Authenticity and Integrity in an African Context: Expert Meeting, Great Zimbabwe, 26 - 29 de Mayo de 2000, pp. 33 – 39, UNECO / WHC, Paris.
  • MONITORING   WORLD   HERITAGE,   2004,   World   Heritage 2002, Shared Legacy, Common Responsibility, Associated Workshops, 11-12 de Noviembre de 2002, Vicenza – Italy, World Heritage Papers 10, UNESCO,  World  Heritage Centre, Paris.
  • MUNJERI, DAWSON, 2001, "The Notion of Integrity and Authenticity: The Emerging Patterns in Africa", en: Saouma-Forero, Galia (ed.), Authenticity and Integrity in an African Context: Expert Meeting, Great Zimbabwe, 26 - 29 de Mayo de 2000, pp. 17– 19, UNECO / WHC, Paris.
  • NOGUERA, NAHUM, 1999, "Metodología de planes de manejo para zonas arqueológicas en México", en: Peñaflores Ramírez, Norma G. (ed.), Memorias Jornada Académica: Dimension Social del Patrimonio Cultural y Natural del Mundo Maya,  INAH,   México.
  • NARA DOCUMENT ON AUTHENTICITY, 1995, en: Larsen, Knut  Einar (ed.), Nara Conference on Authenticity in Relation to the World Heritage Convention, Nara, Japan, 1 -  6 November  1994, pp.  Xxi xxv, UNESCO / WHC, Agency for Cultural Affairs (Japan), ICCROM, ICOMOS.
  • PEDERSEN, ARTHUR, 2005, Gestión del turismo en sitios del Patrimonio Mundial: Manual práctico para administradores de  sitios del Patrimonio Mundial, WHC/UNESCO, París.
  • SCHULZE,  NIKLAS y CIRO CARABALLO, 2006, "Xochimilco: un sistema de valores patrimoniales, atributos y amenazas", en: Caraballo Perichi, Ciro (ed.), Xochimilco: Un proceso de gestión participativa, pp. 101 - 112, UNESCO  México,   México.
  • STOVEL, HERB, 1998, Risk Preparedness: A Management Manual for World Cultural Heritage, ICCROM, Rome.
  • TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES CULTURALES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, 2003, Publicación para  un  mejor conocimiento y uso de la Convención UNESCO 1970, Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, UNESCO, La  Habana, Cuba.

Métodos de enseñanza:

  • Presentación de la materia y moderación de discusiones por parte del profesor.

Actividades de aprendizaje:

  • Lecturas y discusión por parte de los estudiantes. Presentación de subtemas.

Unidad 3. Historia de la proteccón. (8H)

Subtemas:

  • Los inicios: el desarrollo internacional.
  • La historia de la protección del patrimonio en México.
  • El establecimiento de un marco institucional.

Lecturas y otros recursos:

  • DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, 1972, Ley Federal para la protección de zonas y Monumentos arqueológicos (1972).
  • DÍAZ BERRIO, SALVADOR, 1985, Conservación de monumentos y zonas, Colección Fuentes, INAH, México. 1990. Conservación del patrimonio cultural en México, Colección Textos Básicos y Manuales, INAH, México.
  • LÓPEZ CAMACHO, MARÍA DE LOURDES, 2008, El caso particular de la legislación sobre los monumentos arqueológicos, en: Revista de la Facultad de Derecho de México 58(249): 185-  204.
  • OLIVÉ NEGRETE, JULIO CÉSAR y AUGUSTO URTEAGA CASTRO-POZO (coord.), 2003, INAH, Una historia, Serie Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia Volumen, México.

Métodos de enseñanza:

  • Presentación de la materia y moderación de discusiones por parte del profesor.

Actividades de aprendizaje:

  • Lecturas y discusión por parte de los estudiantes. Trabajo en grupo.


Unidad 4. Legislación en ALC. (8H)

Subtemas:

  • Revisión de la legislación de diferentes países en América Latina y El Caribe.

Lecturas y otros recursos:

Métodos de enseñanza:

  • Presentación de supervisión del trabajo (base de datos) y supervisión del trabajo de los estudiantes.

Actividades de aprendizaje:

  • Lecturas y presentación de marcos legales e institucionales de ALC.

Unidad 5. Discusión de la legislación en México. (8H)

Subtemas:

  • Revisión de las propuestas de la ley de Cultura en México.
  • Revisión de las legislaciones estatales en México.
  • Discusión de propuestas de elementos para una nueva ley.

Lecturas y otros recursos:

  • OLIVÉ NEGRETE, JULIO CÉSAR y AUGUSTO URTEAGA CASTRO-POZO (coord.), 2003, INAH, Una historia, Serie Historia,  Instituto Nacional de Antropología e Historia Volumen, México.
  • OLI NEGRETE, JULIO C SAR  y BOLFY COTTOM, 1997, Leyes estatales en materia del patrimonio cultural, Instituto Nacional de Antropología e historia, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México.
  • LEY DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL PARA EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, 2005, Ley publicada en el Periódico Oficial Edición Extraordinaria, el Sábado 30 de Julio de 2005. Disponible aquí.
  • Documentos y artículos de prensa sobre las diferentes propuestas de ley de cultura en México.​

Métodos de enseñanza:

  • Supervisión del trabajo de los estudiantes y moderación de discusiones.

Actividades de aprendizaje:

  • Preparación del trabajo final y discusión de sus elementos.

Estrategias de enseñanza y aprendizaje:
La base del curso son exposiciones de los temas particulares por parte del profesor y de los estudiantes, respectivamente, flanqueadas por las lecturas semanales de textos generales relativos a los aspectos tratados. A partir de las exposiciones se profundizan y discuten críticamente los puntos abordados para desarrollar así una acumulación de conocimientos esenciales pertinentes al tema del curso y su reflexión analítica. Para algunos de los temas se invitarán profesionales del trabajo con el patrimonio cultural para que presenten una visión práctica del tema. Los estudiantes prepararán y presentarán ejemplos de diferentes casos de países de ALC. Basado en el conocimiento acumulado a lo largo del curso, los estudiantes elaborarán documentos con propuestas para cambios de la situación legal y del marco institucional en México.

​Evaluación y acreditación:


Elaboración y/o presentación de: Periodicidad ​Ponderación

Control de avances 1.

Unidad 1 y 2

5%

​Control de avances 2

Unidad 35%
Presentación marco legal e institucional.

30%

Entrega de propuestas.


40%

Participación en el curso.

Todo el curso.

​​​20%

TOTAL: 100%

Conforme al Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez en números enteros. La calificación mínima aprobatoria será de siete.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por  este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento. No existirá acreditación por exámenes extraordinarios, de título de suficiencia o de regularización.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la FCSyH.
  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de los profesores del núcleo académico básico del PELTSC.

Nota: El alumno que sea sorprendido plagiando los libros, revistas o páginas web será sancionado de acuerdo a los Lineamientos dispuestos por esta Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.​


Bibliografía y recursos informáticos.

Textos básicos:

  • Ver listados de lecturas de las unidades 1 - 5.



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