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UASLP

Maestría y Doctorado PELTSC
Narrativas del cuerpo en América Latina (una perspectiva desde la filosofía, la antropología y la literatura)

​​Datos básicos del curso

Profesor titular:
Tipo de propuesta curricular: Nueva creación
Tipo de materia: Electiva u optativa Programa: Maestría y Doctorado
Materia compartida con otro PE o entidad académica No

Programas analíticos

Semestre Horas de teoría por semana Horas de práctica por semana Horas de trabajo adicional estudiante por semana Créditos

3 0 3 6


Objetivos del curso

Objetivos generales.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • ​Identificar al cuerpo y a las corporalidades como concepciones y discursos que pueden ser investigados desde una perspectiva multidisciplinaria.
  • Conocer algunas de las herramientas teóricas y metodológicas de la filosofía, la antropología y la literatura para reflexionar acerca de diversas concepciones del cuerpo y de las corporalidades.
  • Distinguir la perspectiva teórica y/o metodológica más pertinente para el análisis de manifestaciones concretas donde el cuerpo sea el centro de fenómenos a investigar en el contexto Latinoamericano.

Competencia(s) profesional(es) que contribuye(n) a desarrollar la materia:
  • Conocer y aplicar críticamente elementos teóricos y metodológicos de interpretaciónsobre el fenómeno del cuerpo y las corporalidades

Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:

  • Dimensión cognitiva, dimensión de responsabilidad social, dimensión ético-valoral, dimensión internacional e intercultural, dimensión de comunicación e información, dimensión de sensibilidad y apreciación estética.

Objetivos específicos:
Unidad 1. Introducción
  • Revisión del programa analítico

Unidad 2. ¿Pensar (desde) el cuerpo?
  • ​Conocer y aplicar algunas de las principales teorizaciones de la fenimenología en torno a las concepciones del cuerpo y de la corporalidad
Unidad 3. Juventudes y cuerpos alterados
  • Reconocer y aplicar algunas de las principales teorizaciones y metodologías antropológicas para investigar manifestacionesculturales en torno al cuerpo y la corporalidad​

Unidad 4. Representaciones del cuerpo en la literatura
  • Identificar y aplicar algunas de las principales teorías de la crítica literaria para investigar manifestaciones textuales que tengan al cuerpo y la corporalidad como uno de sus ejes estructuradores

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza – aprendizaje

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso
  • No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases
  • No ingerir alimentos en el salón de clases
  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente
  • Los trabajos escritos “a mano” deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación

Contenidos y métodos por unidades y temas

Unidad 1. Introducción (3​H)

Lecturas y otros recursos:

  • Programa del curso

Métodos de enseñanza:

  • Revisión del contenido del programa

Actividades de aprendizaje:

  • Preguntas y comentarios sobre los contenidos del programa y los procedimientos de evaluación

  • Asignación y calendarizaciónde las presentaciones que se harán en el curso​

Unidad 2. ¿Pensar (desde) e cuerpo? (15H)

Tema 2.1 El cuerpo objeto del pensamiento (6H)

Lecturas y otros recursos. Leer y comentar los siguientes textos:

  • Corbin, Alain, Vigarello, Georges, Courtine, Jean-Jacques (dirs..)  (2005). Historia del cuerpo. Vol. I-III Taurus: Madrid
  • Anrubia, Enrique, Marugán, Isidro (eds.) (2012). Historias y filosofías del cuerpo, Comares: Madrid.
  • Nancy, Jean Luc (2010). Corpus, Arena Libros: Buenos Aires.

Métodos de enseñanza:

  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase

  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo

  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas

  • Durante la sesión lectiva, ellos participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación

Tema 2.2 Leib y Chair: El giro fenomenológico (6H)

Lecturas y otros recursos. Leer y comentar los siguientes textos:

  • Xolocotzi, Ángel, Gibu, Ricardo (2014). Fenomenología del cuerpo y hermenéutica de la corporeidad. Plaza y Valdés: Madrid
  • Santasilia, Stefano (2015). Cuerpo versus carne. "Reflexiones Marginales", 29: Consúltalo aquí
  • Waldenfels, Bernhard (2015). Exploraciones fenomenológicas acerca de lo extraño. Anthropos-Siglo XXI: Barcelona

Métodos de enseñanza:

  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase

  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo

  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas

  • Durante la sesión lectiva, ellos participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación

Tema 2.3 Cuerpo, identidad, vida (3H)

Lecturas y otros recursos. Leer y comentar los siguientes textos:

  • Agamben, Giorgio (2017). El uso de los cuerpos. Adriana Hidalgo: Buenos Aires.
  • Esposito, Roberto (2006). Bios, biopolítica y filosofía. Amorrortu: Buenos Aires.
  • Bazzicalupo, Laura (2016). Biopolítica. Un mapa conceptual. Melusina: Santa Cruz de Tenerife.​

Métodos de enseñanza:

  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase

  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo

  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas

  • Durante la sesión lectiva, ellos participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación
Unidad 3. Juventudes y cuerpos alterados (15H)
Tema 3.1 Cuerpo e identidad entre jóvenes pandilleros (6H)

Lecturas y otros recursos. Leer y comentar los siguientes textos:

  • Piña, Mendoza, Cupatitzio (2004). "El cuerpo un campo de batalla. Tecnologías de sometimiento y resistencia en el cuerpo modificado". El cotidiano, vol. 20, número 126.
  • Nateras Domínguez, Alfredo (2005.). "Los usos públicos del cuerpo alterado en jóvenes urbanos mexicanos". Polis. Revista Latinoamericana.
  • Marcial, Rogelio (2018). "Imágenes del cuerpo pandillero: representaciones de identidad desde el diálogo colaborativo". Revista ENCARTES antropológicos

Métodos de enseñanza:

  • Establecer el marco de lectura de las obras a revisar
  • Evaluar las exposiciones individuales
  • Incentivar y administrar la participación de los estudiantes
  • Conducir la exposición y la discusión grupal para llegar a conclusiones
  • Aportar nuevas lecturas y/o materiales audiovisuales para profundizar en la temática a revisar

Actividades de aprendizaje:

  • Presentación del alumno responsable de la exposición del texto asignado.
  • Participación propositiva por parte de los alumnos.
  • Confrontación de los textos a revisar con el marco teórico establecido por el profesor en las unidades respectivas.
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investgigación

Tema 3.2 Pensar y repensar el cuerpo desde el feminismodel siglo XXI (6H)

Lecturas y otros recursos. Leer y comentar los siguientes textos:

Métodos de enseñanza:

  • Las mismas de la unidad anterior

Actividades de aprendizaje:

  • Las mismas de la unidad anterior

Tema 3.3 La transformación del cuerpo y de la imagen entre los indígenas de la ciudad (3H)

Lecturas y otros recursos. Leer y comentar los siguientes textos:

Métodos de enseñanza:

  • Las mismas de la unidad anterior

Actividades de aprendizaje:

  • Las mismas de la unidad anterior
Unidad 4. Representaciones del cuerpo en la literatura (15H)
Tema 4.1 CUerpos y corporalidades en la literatura (6H)

Lecturas y otros recursos. Leer y comentar los siguientes textos:

  • Butler, Judith (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del "sexo". Buenos Aires: Paidós.
  • Torras, Meri (2007). "El delito del cuerpo. De la evidencia del cuerpo al cuerpo en evidencia". En Meri Torras (ed.), Cuerpo e identidad I. Barcelona: Edicions UAB.
  • Jonguitud Acosta, Paulette (2010). Moho. México: Fondo Editorial Tierra Adentro.

Métodos de enseñanza:

  • Establecer el marco de lectura de las obras a revisar
  • Evaluar las exposiciones individuales
  • Incentivar y administrar la participación de los estudiantes
  • Conducir la exposición y la discusión grupal para llegar a conclusiones
  • Aportar nuevas lecturas y/o materiales audiovisuales para profundizar en la temática a revisar

Actividades de aprendizaje:

  • Presentación del alumno responsable de la exposición del texto asignado.
  • Participación propositiva por parte de los alumnos.
  • Confrontación de los textos a revisar con el marco teórico establecido por el profesor en las unidades respectivas.
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investgigación.

Tema 4.2 Cuerpos abyectos y violencia en la literatura (6H)

Lecturas y otros recursos. Leer y comentar los siguientes textos:

  • Kristeva, Julia (1988). Poderes de la perversión. Ensayo sobre Luis-Ferdinand Céline. México: Siglo XXI Editores.
  • Ampuero, María Fernanda (2018). Pelea de gallos. Madrid: Páginas de Espuma.
  • Enriquez. Mariana (2016). Las cosas que perdimos en el fuego. Barcelona: Anagrama.
  • Velázquez, Carlos (2010). La marrana negra de la literatura rosa. México: Sexto Piso.
  • Loría, David (inédito). "La representación del cuerpo gordo en la narrativa de Carlos Velázquez".

Métodos de enseñanza:

  • Las mismas de la unidad anterior

Actividades de aprendizaje:

  • Las mismas de la unidad anterior

Tema 4.3 Cuerpos y maternidad (3H)

Lecturas y otros recursos. Leer y comentar los siguientes textos:

  • Ruiz Pérez, Nieves (2018). Las madres enemigas en la narrativa de lo inusual. Análisis de la matrofobia en tres novelas mexicanas. Universidad de Alicante (tesis).
  • Schweblin, Samanta (2010). Pájaros en la boca. México: Almadía
  • Dueñas, Guadalupe (2017). Obras completas. México: FCE.

Métodos de enseñanza:

  • Las mismas de la unidad anterior

Actividades de aprendizaje:

  • Las mismas de la unidad anterior

Estrategias de enseñanza y aprendizaje

  • La introducción a cada sesión y lectura estará a cargo del profesor. Las sesiones tendrán el carácter de seminario, que implica el compromiso de la lectura previa de los asistentes al Seminario.
  • En cada sesión habrá un expositor encargado de la lectura o lecturas que se le han asignado desde la primera sesión. Las exposiciones deberán prepararse para un tiempo aproximado de 20 a 30 minutos, y son obligatorias para todos los alumnos. Las exposiciones consistirán en una selección de los puntos más importantes destacados por los autores (conceptos, ideas, propuestas), una descripción de la relación que dichos puntos guardan entre sí, así como varios comentarios y reflexiones personales.​


Evaluación y acreditación

i.               Contenido: el trabajo habrá de delimitar, de manera general, su objeto de reflexión a los materiales bibliográficos del programa y alguno de los problemas explicitados durante las sesiones colaborativas.

La delimitación específica en torno al tema y la obra elegidos se hará en la parte introductoria del trabajo.

El desarrollo del problema por abordar se hará en el cuerpo del trabajo; en esta parte se espera que el estudiante organice de manera clara la información que él aporta y la distinga de la información que dan sus fuentes, de manera que se genere una o varias estructuras argumentativas claramente discernibles para el lector.

Las conclusiones del trabajo serán una síntesis de las diversas conclusiones obtenidas en el desarrollo de la argumentación a lo largo del cuerpo, o una argumentación nueva derivada del desarrollo, pero que habrá de considerarse como punto de partida para una nueva reflexión o de alcances que podrían tocar otras obras o temáticas similares.

No es pertinente indicar el nombre de las tres partes que componen la estructura redactada o IDC, por lo que no se habrá de indicar "Introducción", "Desarrollo" ni "Conclusión". Sin embargo, en el cuerpo del trabajo sí es factible usar apartados para ayudar a la diferenciación de las etapas en la argumentación.

ii.              Formato: dado que el ejercicio del trabajo busca acercar al estudiante a las exigencias de la redacción en el medio académico profesional, se espera que, además del contenido, el texto cumpla rigurosamente con los siguientes requisitos de entrega:

  • Luego del título del trabajo, un espacio alineado a la derecha con los datos para identificar
  • con toda claridad al estudiante: nombre completo y una dirección electrónica mediante la cual pueda localizarse al autor del trabajo.
  • Extensión de entre 10 y 15 cuartillas (sin contar la sección bibliográfica, si la hubiera).
  • Interlineado 2.
  • Márgenes de 2.5 cm por los cuatro lados de la hoja.
  • Numeración de páginas centrada y al pie.
  • Se aceptará cualquier notación, siempre y cuando se mantenga una y la misma a lo largo del trabajo.


Elaboración y/o
presentación de:
Periodicidad Abarca Ponderación

Tareas y ejercicios en clase

Cada clase

Discusiones y entrega de reportes de lectura 40%

Elaboración de trabajo

Final del semestre
Entrega p​or escrito 50%
Presentación oral del trabajo final Final del semestre Presentación con ppt 10%
​​ ​TOTAL: 100%​

Conforme al reglamento general de estudios de posgrado de la UASLP

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez en números enteros. La calificación mínima aprobatoria será de siete.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por  este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento. No existirá acreditación por exámenes extraordinarios, de título de suficiencia o de regularización.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la FCSyH.
  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de los profesores del núcleo académico básico del PELTSC.

Bibliografía y recursos informáticos

Textos básicos: 

  • Agamben, Giorgio (2017). El uso de los cuerpos. Adriana Hidalgo: Buenos Aires.
  • Ampuero, María Fernanda (2018). Pelea de gallos. Madrid: Páginas de Espuma.
  • Anrubia, Enrique, Marugán, Isidro (eds.) (2012). Historias y filosofías del cuerpo, Comares: Madrid.
  • Bazzicalupo, Laura (2016). Biopolítica. Un mapa conceptual. Melusina: Santa Cruz de Tenerife.
  • Butler, Judith (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del "sexo". Buenos Aires: Paidós.
  • Corbin, Alain, Vigarello, Georges, Courtine, Jean-Jacques (dirs..)  (2005). Historia del cuerpo. Vol. I-III Taurus: Madrid
  • El sentido del cuerpo en las manifestaciones feministas del 2018-2020 en América Latina.
  • Enriquez. Mariana (2016). Las cosas que perdimos en el fuego. Barcelona: Anagrama.
  • Esposito, Roberto (2006). Bios, biopolítica y filosofía. Amorrortu: Buenos Aires.
  • Jonguitud Acosta, Paulette (2010). Moho. México: Fondo Editorial Tierra Adentro.
  • Kristeva, Julia (1988). Poderes de la perversión. Ensayo sobre Luis-Ferdinand Céline. México: Siglo XXI Editores.
  • León Burch, Verónica (2015). Más allá del cuerpo: El feminismo como proyecto emancipador. http://www.mujeresenred.net/spip.php?article2202
  • Leyva Solano, Xochitl y Rosalba Icaza [Coords] (2019). En tiempos de muerte: Cuerpos, rebeldías y resistencias CLACSO.
  • Loría, David (inédito). "La representación del cuerpo gordo en la narrativa de Carlos Velázquez".
  • Marcial, Rogelio (2018). "Imágenes del cuerpo pandillero: representaciones de identidad desde el diálogo colaborativo". Revista ENCARTES antropológicos. https://encartesantropologicos.mx/imagenes-del-cuerpo-pandillero/
  • Muñiz, Elsa (2014). "Pensar el cuerpo de las mujeres: cuerpo, belleza y feminidad. Una necesaria mirada feminista". https://doi.org/10.1590/S0102-69922014000200006 
  • Nancy, Jean Luc (2010). Corpus, Arena Libros: Buenos Aires.
  • Nateras Domínguez, Alfredo (2005.). "Los usos públicos del cuerpo alterado en jóvenes urbanos mexicanos". Polis. Revista Latinoamericana.
  • Piña, Mendoza, Cupatitzio (2004). "El cuerpo un campo de batalla. Tecnologías de sometimiento y resistencia en el cuerpo modificado". El cotidiano, vol. 20, número 126.
  • Santasilia, Stefano (2015). Cuerpo versus carne. "Reflexiones Marginales", 29: http://reflexionesmarginales.com/3.0/cuerpo-versus-carne/  
  • Torras, Meri (2007). "El delito del cuerpo. De la evidencia del cuerpo al cuerpo en evidencia". En Meri Torras (ed.), Cuerpo e identidad I. Barcelona: Edicions UAB.
  • Velázquez, Carlos (2010). La marrana negra de la literatura rosa. México: Sexto Piso.
  • Xolocotzi, Ángel, Gibu, Ricardo (2014). Fenomenología del cuerpo y hermenéutica de la corporeidad. Plaza y Valdés: Madrid.
  • Waldenfels, Bernhard (2015). Exploraciones fenomenológicas acerca de lo extraño. Anthropos-Siglo XXI: Barcelona.

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