"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Maestría y Doctorado PELTSC
Migración y globalización en América Latina

Datos básicos del curso

Profesor titular: Dr. Ramón Alejandro Montoya
Tipo de propuesta curricular: Nueva creación
Tipo de materia: Electiva u optativa Programa: Maestría y Doctorado
Materia compartida con otro PE o entidad académica No

Programas analíticos

Semestre Horas de teoría por semana Horas de práctica por semana Horas de trabajo adicional estudiante por semana Créditos
1, 2
3 0 6 6


Objetivos del curso

Objetivos generales.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Revisar la historia de los movimientos de población en el continente americano y su periodización.
  • Introducir al alumno en los conceptos contemporáneos de la migración internacional en América Latina.
  • Analizar en base a estudios de caso los efectos del movimiento de la población sobre la globalización y viceversa.
  • Identificar las políticas restrictivas sobre la migración en naciones de origen y destino.

Competencia(s) profesional(es) que contribuye(n) a desarrollar la materia:
  • Integración del análisis comparartivo de la movilidad humana en la historia y actualidad latinoamericana

Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:
  • Uso de las TIC (bases de datos de acervo bibliográfico, endnote, plataforma web, mapas conceptuales)
  • Consulta remota de información bibliográfica y de archivo
  • Capacidad de síntesis y de discusión de las lecturas asignadas

Objetivos específicos:
Unidad 1. Los conceptos básicos. Migración y Globalización
  • Esta sección del curso se encargará de revisar los conceptos básicos a manera de introducción del curso a partir de las visiones tradicionales de los procesos. Así mismo, se pondrá un especial énfasis en la revisión de la naturaleza sistemática de los patrones migratorios actuales y de las contradicciones a su interior. Las preguntas medulares del módulo se encargarán en resolver las interrogantes de ¿quiénes migran?, ¿hacia dónde?, ¿por qué? y ¿bajo qué costo o impacto?
Unidad 2. Historia de los movimientos de población en el Continente Americano
  • ​En este apartado del curso, los participantes discutirán los antecedentes históricos de los movimientos de población en el continente americano, así como las condiciones estructurales que han propiciado los diferentes tipos de desplazamientos de personas al interior y cruzando las fronteras o límites territoriales en la configuración de historias comunes y de contacto diferenciado. Las preguntas guías de esta sección se ubican en la identificación de quiénes han compuesto las mareas migratorias en la historia de América Latina, así como ubicar en el tiempo las tendencias migratorias entre los Estados Nación, la asimilación y dependencias sobre los flujos migratorios en el escenario económico diverso del continente.
Unidad 3. El desarrollo del binomio migración-globalización
  • En el presupuesto de que las corrientes migratorias no son procesos nuevos en la historia de la humanidad, es importante recalcar que una de las causas que han moldeado a las diásporas es la búsqueda de mejores condiciones económicas, esta sección del curso se orienta a revisar el peso de la globalización económica sobre las tendencias migratorias. Se revisarán conceptos como el desarraigo global como un recurso teórico para explicar a los desplazamientos humanos, pero a la vez, promotor de las desigualdades entre los Estados Nación, entre vecinos cercanos y lejanos.

Unidad 4. Migración y política en América Latina
  • ​El movimiento de población es uno de los procesos más vitales en América Latina, sin embargo, a pesar de la importancia que la migración ocupa al interior de los países, el diseño de políticas públicas no ha estado a la altura de trascendencia. Al margen de las políticas migratorias, los migrantes mismos se ha erigido como protagonistas políticos que empiezan a influir dentro y fuera de sus espacios de origen.
Unidad 5. Los estudios de caso de la migración latinoamericana en el ámbito global
  • ​En este módulo se exploran las particularidades de las historias migratorias de latinoamericanos al interior de dos espacios que tradicionalmente han servido de receptores de las oleadas de población durante el siglo XX, con lo cual se han construido un espejo demográfico y cultural de Latino América en los Estados Unidos de Norteamérica y en la Unión Europea.

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza – aprendizaje

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso
  • No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases
  • No ingerir alimentos en el salón de clases
  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente
  • Los trabajos escritos “a mano” deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación

Contenidos y métodos por unidades y temas

Introducción (3H)

Subtemas:

  • Presentación del curso
  • Ver intereses de tópicos de investigación y sus vínculos con el eje temático del curso

Actividades:

  • Presentación verbal del profesor y discusión formal con los estudiantes​
Unidad 1​. Los conceptos básicos, migración y globalización (9H)

Subtemas:​

  • Definiciones consolidadas y cambiantes de la migración y la globalización. 
  • La actualidad de las tradiciones académicas para el estudio de la movilidad humana y la globalización.

Lecturas y otros recursos:

  • Arango, Joaquin. "Enfoques conceptuales y teóricos para explicar la migración". Revista Internacional de Ciencias Sociales, UNESCO, No. 165, 2000, pp. 33-47.
  • Portes, Alejandro & Joszef Borocs. "Contepomrary Immigration: Theoretical perspectives on its determinants and modes of incoporation". International Migration Review, Vol. 23, No. 3, 1989, pp. 606-630.
  • Portes, Alejandro. "Immigration theory for a new century: some problems and oppotunities". International Migration Review, Vol. 31, No. 4, 1997, pp. 799-825.

Métodos de enseñanza:

  • Exposición oral a cargo del profesor, asignación de lecturas y discusión en clase

Actividades de aprendizaje:

  • Entrega de reportes escritos, exposición en clase discutiendo los temas asignados​
Unidad 2. Historia de los movimientos de población en el Continente Americano (9H)

Subtemas:

  • Antecedentes históricos del movimiento de población en el Continente Americano.
  • La delimitación histórica de Fronteras
  • Los límites de los Estado-Nación y las fronteras desbordadas
  • Los nuevos rostros de la migración latinoamericana

Lecturas y otros recursos:

  • Castles, Stephen y Mark J. Miller. La era de la migración.Movimientos internacionales de población en el mundo moderno, Colección América Latina y el Nuevo Orden Mundial. México: Miguel Ángel Porrua, UAZ, Cámara de Diputados LIX Legislatura, Fundación Colosio, Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de Migración, 2004, Capítulo 2 y 3, pp. 67-119.
  • Fawcett, James T. "Networks, linkages and migration systems". International Migration Review, Vol. 33, No. 3, 1989, pp. 671-680.

Métodos de enseñanza:

  • Exposición oral a cargo del profesor, asignación de lecturas y discusión en clase

Actividades de aprendizaje:

  • Entrega de reportes escritos, exposición en clase discutiendo los temas asignados
Unidad 3. El desarrollo del binomio migración-globalización (9H)

Subtemas:​

  • Migración e industrialización
  • Mareas económicas o de tradiciones culturales
  • Tendencias económicas y movilidad de mano de obra sin frontera.

Lecturas y otros recursos:

  • Martínez Pizarro, Jorge. La migración internacional y el desarrollo en la era de la globalización e integración. Temas para una agenda regional. www.migracionydesarrollo.org
  • Mc Lean Petra, Elizabeth. "The global labor market in the modern world-economy", en Kritz, Mary M., Charles B. Keely & Silvano Tomasi (eds.) Global trends in Migration. Theory and research on international population movements. Staten Island, Center for Migration Studies, 1981, pp. 44-63.
  • Sandoval Palacios, Juan Manuel y Ana María Arjona. "Integración económica regional y transnacionalización de la fuerza laboral migratoria en el contexto de la globalización" Dimensión Antropológica, Año 3, Vol. 8, 1996.
  • Tilly, Charles. "Trust networks in transnational migration." Sociological Forum, Vol. 22, No. 1, 2007, pp. 3-25.

Métodos de enseñanza:

  • Exposición oral a cargo del profesor, asignación de lecturas y discusión en clase

Actividades de aprendizaje:

  • Entrega de reportes escritos, exposición en clase discutiendo los temas asignados​
Unidad 4. Migración y política en América Latina​ (9H)

Subtemas:​

  • Antecedentes de las políticas de regulación de la migración en América Latina
  • Acuerdos binacionales y multilaterales
  • El migrante latinoamericano como actor político

Lecturas y otros recursos:

  • Casas, Juan F. & Carey S. Ryan. "How Latinos are transforming the United States. Research, Theory and Policy." Journal of Social Issues, Vol. 66, No. 1, 2010, pp. 1-10.
  • Ferrer, Aldo. Historia de la Globalización. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1996.
    • ---Hechos y ficciones de la globalización. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1997
    • ---De Cristóbal Colón a Internet. América Latina y la Globalización. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1999. Cap. 4.
  • González Miranda, Sergio. "Densidad, integración y conflicto en la triple frontera (Perú, Bolivia y Chile), en Los Nuevos Rostros de la migración en el mundo. Tuxtla Gutiérrez, Gobierno del Estado de Chiapas, Organización Internacional de las Migraciones Instituto Nacional de Migración, 2006, pp. 365-378.
  • Marshall, Adriana, "Structural trends in international labor migration: the southern cone of Latin America", en Kritz, Mary M., Charles B. Keely & Silvano Tomasi (eds.) Global trends in Migration. Theory and research on international population movements. Staten Island, Center for Migration Studies, 1981, pp.234-258​

Métodos de enseñanza:

  • Exposición oral a cargo del profesor, asignación de lecturas y discusión en clase

Actividades de aprendizaje:

  • Entrega de reportes escritos, exposición en clase discutiendo los temas asignados​
Unidad 5. Los estudios de caso de la migración latinoamericana en el ámbito global​ (9H)

Subtemas:​

  • La presencia latinoamericana en América del Norte
  • La presencia latinoamericana en la Unión Europea

Lecturas y otros recursos:

  • Castles, Stephen y Mark J. Miller. La era de la migración.Movimientos internacionales de población en el mundo moderno, Colección América Latina y el Nuevo Orden Mundial. México: Miguel Ángel Porrua, UAZ, Cámara de Diputados LIX Legislatura, Fundación Colosio, Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de Migración, 2004, caps. 7 y 8.
  • Roldán Dávila, Genoveva. "La Unión Europea: ¿Hacia un mercado laboral único?", en Levine, Eliane y Mónica Verea (eds.) Política migratoria y movilidad en Estados Unidos, España e Singapur. México, UNAM-CISAN, 2010, pp. 157-208

Métodos de enseñanza:

  • Exposición oral a cargo del profesor, asignación de lecturas y discusión en clase

Actividades de aprendizaje:

  • Presentación oral de la estructura del trabajo final

Estrategias de enseñanza y aprendizaje

En el transcurso de este curso, los alumnos recibirán la asignación de lecturas individuales y grupales para la discusión en clase.

En clase, las estrategias de enseñanza y aprendizaje son las siguientes:

  • Presentación por parte del profesor de los temas de las unidades del curso y servirá de mediador de la discusión de lecturas por parte de los alumnos, así como el diseño e implementación del trabajo final, el cual tendrá un valor del 50% de la calificación final.

Características del trabajo final:

  • Extensión entre 15-20 páginas, Times New Roman 12, doble espacio, aparato crítico en notas a pie de página y bibliografía al final.
  • La selección del tema y la orientación bibliográfica, así como las recomendaciones metodológicas se llevarán a cabo en las sesiones de asesoría individualizada entre los integrantes del curso y el profesor responsable.​

Evaluación y acreditación

Elaboración y/o
presentación de:
Periodicidad Abarca Ponderación
Tareas y ejercicios en clase

Cada clase

Discusiones y entrega de
reportes de lectura
40%
Elaboración de trabajo
FInal del semestre
Entrega por escrito 50%
​​Presentación oral del trabajo final ​Final del semestre ​Presentación con ppt ​10%


TOTAL 100%

Conforme al Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UASLP

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez en números enteros. La calificación mínima aprobatoria será de siete.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento. No existirá acreditación por exámenes extraordinarios, de título de suficiencia o de regularización.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la FCSyH.
  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de los profesores del núcleo académico básico del PELTSC.​

Bibliografía y recursos informáticos

Textos básicos:

  • Arango, Joaquin. "Enfoques conceptuales y teóricos para explicar la migración". Revista Internacional de Ciencias Sociales, UNESCO, No. 165, 2000, pp. 33-47.
  • Casas, Juan F. & Carey S. Ryan. "How Latinos are transforming the United States. Research, Theory and Policy." Journal of Social Issues, Vol. 66, No. 1, 2010, pp. 1-10.
  • Castles, Stephen y Mark J. Miller. La era de la migración.Movimientos internacionales de población en el mundo moderno, Colección América Latina y el Nuevo Orden Mundial. México: Miguel Ángel Porrua, UAZ, Cámara de Diputados LIX Legislatura, Fundación Colosio, Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de Migración, 2004, Capítulo 2 y 3, pp. 67-119.
  • Fawcett, James T. "Networks, linkages and migration systems". International Migration Review, Vol. 33, No. 3, 1989, pp. 671-680.
  • Ferrer, Aldo. Historia de la Globalización. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1996.
    • ---Hechos y ficciones de la globalización. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1997
    • ---De Cristóbal Colón a Internet. América Latina y la Globalización. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1999. Cap. 4.
  • González Miranda, Sergio. "Densidad, integración y conflicto en la triple frontera (Perú, Bolivia y Chile), en Los Nuevos Rostros de la migración en el mundo. Tuxtla Gutiérrez, Gobierno del Estado de Chiapas, Organización Internacional de las Migraciones Instituto Nacional de Migración, 2006, pp. 365-378.
  • Marshall, Adriana, "Structural trends in international labor migration: the southern cone of Latin America", en Kritz, Mary M., Charles B. Keely & Silvano Tomasi (eds.) Global trends in Migration. Theory and research on international population movements. Staten Island, Center for Migration Studies, 1981, pp.234-258.
  • Martínez Pizarro, Jorge. La migración internacional y el desarrollo en la era de la globalización e integración. Temas para una agenda regional. www.migracionydesarrollo.org
  • Mc Lean Petra, Elizabeth. "The global labor market in the modern world-economy", en Kritz, Mary M., Charles B. Keely & Silvano Tomasi (eds.) Global trends in Migration. Theory and research on international population movements. Staten Island, Center for Migration Studies, 1981, pp. 44-63.
  • Portes, Alejandro & Joszef Borocs. "Contepomrary Immigration: Theoretical perspectives on its determinants and modes of incoporation". International Migration Review, Vol. 23, No. 3, 1989, pp. 606-630.
  • Portes, Alejandro. "Immigration theory for a new century: some problems and oppotunities". International Migration Review, Vol. 31, No. 4, 1997, pp. 799-825.
  • Roldán Dávila, Genoveva. "La Unión Europea: ¿Hacia un mercado laboral único?", en Levine, Eliane y Mónica Verea (eds.) Política migratoria y movilidad en Estados Unidos, España e Singapur. México, UNAM-CISAN, 2010, pp. 157-208.
  • Sandoval Palacios, Juan Manuel y Ana María Arjona. "Integración económica regional y transnacionalización de la fuerza laboral migratoria en el contexto de la globalización" Dimensión Antropológica, Año 3, Vol. 8, 1996.
  • Tilly, Charles. "Trust networks in transnational migration." Sociological Forum, Vol. 22, No. 1, 2007, pp. 3-25.​ 

Textos complementarios:​

  • Appadurai, A. Modernity at large. Cultural dimensions of Globalization. Minneapolis, University of Minnesota Press, 2005.
  • --"Global Ethnoscapes: Notes and Queries for a Transnational Anthropology". En R. G. Fox (éd.), Recapturing Anthropology: Working in the Present. Santa Fe, School of American Research Press, 1991, pp. 191-210.
  • Bhabha, Homi K.The Location of Culture. Nueva York y Londres, Routledge, 1994.
  • Featherstone, Mike (ed.) Global Culture: Nationalism, Globalization and Modernity. Londres, Sage, 1990.
  • Giddens, A. The consecuences of Modernity. Stanford, Stanford University Press, 1990.
  • Gupta, Akhil. y James Ferguson. "Beyond "Culture": Space, Identity and the Politics of Difference". Cultural Anthropology, vol. 7, no. 1, 1992, pp. 6-23.
  • Heyman, Josiah y Hilary Cunningham. "Movement on the Margins: Mobility and Enclosures at Borders". Global Studies in Power and Culture, vol. 11, no. 3. 2004.
  • Kearney, Michael. "The Global and the Local". Annual Reviews in Anthropology, vol. 24, 1995, pp.547-565.
 

Descarga el Programa Analítico

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.