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UASLP

Maestría PELTSC.
El mapa geotextual de América Latina. La literatura que construye un continente.
Asignatura Optativa.

​​​Datos básicos del curso:

​Asignatura Optativa.​ ​

​Profesor titular: Dr. José Ramón Ortiz Castillo.​ ​


Semestre:

Horas de teoría por semana:

Horas de práctica por semana:
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:

Créditos:

3 0 7 6


Objetivos del curso:

Objetivos generales.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

En este curso, el estudiante obtendrá y razonará un "mapa literario" que explique la concepción de América Latina desde las escrituras que la han establecido en el imaginario compartido por el Continente. La intención es entender que antes de ser una realidad geopolítica de diversas complicaciones originarias (históricas, antropológicas, arqueológicas o sociológicas), Latinoamérica se ha concebido, creado y explicado en diversos discursos literarios fundacionales presentistas con miras a futuro y fundamentados en el pasado. Esta construcción geotextual del continente es incluso previa al desarrollo de las sociedades coloniales, pues comienza con la primera carta que en 1492 envió Cristóbal Colón al secretario real Luis de Santángel y se fortaleció sobre todo a partir del siglo XIX, cuando desde Simón Bolívar hasta José Martí se planteó en la palabra escrita la comprensión del origen único para una realidad compartida—discurso que se mantiene vivo hasta la fecha.

Por esta razón, en el transcurso del curso, se conocerá el escenario teórico y crítico del estudio trasatlántico de las literaturas escritas en español desde finales del siglo XV hasta el siglo XXI; situando el proceso analítico de los textos literarios en un contexto dialógico de diversas disciplinas del análisis textual. A partir de este rasgo, el estudiante configurará un saber crítico de la tradición cultural de nuestra lengua en Latinoamérica, al tiempo que horizontal y complementario, inclusivo y secuencial, con el resto de disciplinas que intervienen en su formación como latinoamericanista, instruyéndolo para pensar los estudios literarios en la configuración de los saberes contemporáneos.


Competencia(s) profesional(es) que contribuye(n) a desarrollar la materia:

Los estudiantes serán capaces de analizar construcciones literarias y culturales relacionadas con el origen histórico-textual de "América Latina", desde dos perspectivas críticas muy contemporánea: los estudios trasatlánticos y la filología biopolítica. Igualmente, tendrán la habilidad de entender estas figuraciones y/o representaciones textuales en relación con el resto de saberes que coleccionan en el posgrado, y así participar de debates ideológicos, políticos y sociales implicados en los estudios latinoamericanistas. Los conocimientos adquiridos, además, le serán útiles para que lleven a cabo, complementen y/o enriquezcan intelectualmente sus propias investigaciones.


Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:
  • El estudiante desarrollará la dimensión cognitiva.


Temario:

Objetivos específicos:


Unidad 1. Introducción.

  • Conocer el temario del curso, los criterios de evaluación y la bibliografía general.
  • Reconocer y exponer claramente saberes ya aprendidos referentes a la figuración latinoamericana en discursos literarios (cultos y populares).


Unidad 2. Establecimiento del marco teórico: los estudios trasatlánticos y la filología biopolítica.

  • Explicar conocimientos conceptuales completos y utilizarlos para categorizar la diversidad figurativa de Latinoamérica y su representación en discursos literarios.
  • Identificar patrones representacionales y figurativos que legitiman, discursivamente, la existencia de "lo" latinoamericano.
  • Comprender una definición compleja y completa de los conceptos para utilizarlos en los ámbitos académico, escolar y profesional.
  • Producir análisis tanto orales como escritos que comuniquen claramente las ideas construidas.

Unidad 3. Latinoamérica; el mito de la riqueza y el discurso de la poberza.
  • Efectuar lecturas críticas y analíticas de diversos textos populares en un marco transhistórico de la Colonia al S.
  • Establecer la concepción de Latinoamérica en ejemplos relativos a los temas:
    • El relato de la riqueza continental.
    • El discurso de la pobreza continental.
    • Violencia y heterogeneidad cultural.
    • Debates ideológicos y/o políticos.
  • Interpretar al continente en el contexto de una "demanda del mercado" como estructuración histórica.
  • Analizar la representación de América Latina en el contexto de la abundancia y efectuar este análisis utilizando también herramientas hermenéuticas y narratológicas antes adquiridas.
  • Producir análisis tanto orales como escritos que comuniquen claramente las ideas construidas.


Unidad 4. Escribir, traducir, representar: el conflicto de ser lo que no existe.
  • Estudiar siete casos paradigmáticos de autores latinoamericanos que conforman la columna del el sentido trasatlántico de la palabra, hasta antes de la "Modernidad": Guamán Poma de Ayala (1535-1616), "Inca" Garcilaso de la Vega (1539-1616) , Bernardo de Balbuena (1561-1627), Simón Bolívar (1783-1830), Esteban Echeverría (1805-1851), José Martí (1853- 1895), y José Enrique Rodó (1871-1917).
  • Entender su creatividad desde los parámetros de la "narrativa política" (histórica y anacrónica), a través de los instrumentos conceptuales adquiridos hasta ahora y en relación a las siguientes clases de textos anteriores a la "novela": la crónica, la épica, la historia, la carta, el cuento, el discurso y el ensayo.
  • Utilizar conocimientos de análisis narratológico y/o estilístico para completar el análisis con la teoría adquirida. Producir análisis tanto orales como escritos que comuniquen claramente las ideas construidas. Fortalecer las herramientas y estrategias propias de la investigación académica.
  • Escribir un ensayo académico competente.


Unidad 5. Narrar y subvertir: negociaciones de la modernidad conflictiva.

  • Conocer algunos ejemplos literarios de los siglos XX y XXI que recurren a Latinoamérica como pretexto de nuevas figuraciones políticas, geográficas e intelectuales. Algunos de los temas que plantearemos desde este objetivo incluyen la violencia y el conflicto ideológico, la drama de la migración, los discursos de género y sexualidad, la violencia, la crisis del proyecto moderno y la conciencia trasatlántica.
  • Entre los autores a estudiar se encuentran, pero no exclusivamente: Alejo Carpentier (1904-1980), Carlos Fuentes (1928-2012), Roberto Bolaño (1953-2003), y Horacio Castellanos Moya (1957).
  • Adquirir y funcionalizar conocimientos teóricos para el análisis de la literatura contemporánea. Utilizar estos conocimientos de análisis narratológico para completar el análisis con la teoría adquirida y plantear crítica literaria. Producir análisis tanto orales como escritos que comuniquen claramente las ideas construidas. Fortalecer las herramientas y estrategias propias de la investigación académica.
  • Practicar el trabajo de investigación colaborativo.

Métodos y prácticas:

Métodos:

  • Establecimiento de un marco teórico de referencia.
  • Dar seguimiento al desarrollo cognitivo del estudiante, a través de distintos ejercicios evaluativos.
  • Exposición de las generalidades de las obras, autores y contextos que deberá ampliarse a través de la crítica analítica de los estudiantes.
  • Coordinar e incentivar la participación de los estudiantes.
  • Conducir la discusión grupal para llegar a conclusiones.
  • Aportar otros materiales que profundicen tanto en los temas planteados por los textos, como en el marco teórico.
  • Fortalecer en la práctica las habilidades interpretativas y críticas de los estudiantes, así como sus capacidades en la redacción de ensayos académicos de calidad.

Prácticas:

  • Análisis general de los textos seleccionados en cada unidad que abarque cuestiones temáticas, poéticas, éticas y representativas del marco teórico, etc.
  • Selección de episodios representativos ejemplares de los textos, para leerse y comentarse desde el marco teórico propuesto al inicio del curso.
  • Identificar temas para revisarse desde enfoques más amplios que abarquen otros ejemplos literarios conocidos por los estudiantes y con los que se pueda hacer comparaciones.
  • Igualmente, establecer en los temas revisados enfoques multidisciplinarios que conjunten los saberes del estudiante con los que ahora obtiene.
  • Discutir los textos desde la perspectiva de la crítica literaria en diálogo con otras perspectivas humanísticas o de las ciencias sociales.
  • Participar de discusiones y debates intelectuales sobre los temas y textos revisados.
  • Producir conocimiento y expresarlo por escrito a modo de ensayo académico.


Mecanismos y procedimientos de evaluación:

Exámenes parciales:


Primero

  • Redacción de ensayo analítico: 50%

  • Controles de lectura: 20%

  • Tareas y ejercicios en el aula: 20%

  • Participación en clase: 10%

  • Al concluir la unidad 2.

Segundo

  • Redacción de ensayo analítico: 50%

  • Controles de lectura: 20%

  • Tareas y ejercicios en el aula: 20%

  • Participación en clase: 10%

  • Al concluir la unidad 3.

Tercero

  • ​Redacción de ensayo analítico: 70%

  • Controles de lectura: 10%

  • Tareas y ejercicios en el aula: 10%

  • Participación en clase: 10%

  • Al concluir la unidad 4.

Cuarto

  • ​Proyecto de investigación y presentación en equipos final: 100%

  • Al concluir la unidad 5.



Conforme al Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez en números enteros. La calificación mínima aprobatoria será de siete.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por  este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento. No existirá acreditación por exámenes extraordinarios, de título de suficiencia o de regularización.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la FCSyH.
  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de los profesores del núcleo académico básico del PELTSC.

Nota: El alumno que sea sorprendido plagiando los libros, revistas o páginas web será sancionado de acuerdo a los Lineamientos dispuestos por esta Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.


Bibliografía y recursos informáticos.

  • Bolaño, Roberto. La literatura nazi en América. Barcelona: Seix Barral, 1996 Bolívar, Simón. Carta de Jamaica y otros textos. Argentina: Ayachucho, 2015 Calle 13. Los de atrás vienen conmigo. Sony BMG, 2008
  • Carpentier, Alejo. El reino de este mundo. Barcelona: Seix Barral, 1949 Castellanos Moya, Horacio. El asco. México: Tusquets, 1997
  • Colón, Cristóbal. Los cuatro viajes. Testamento. Madrid: Alianza E., 2014 De Balbuena, Bernardo. Grandeza mexicana. México: Porrúa, 1984
  • Echeverría, Esteban. "El matadero". Obras escogidas. Argentina: Ayacucho, s/f Ette, Omar. La filología como ciencia de la vida. México: U. Iberoamericana, 2015 Fuentes, Carlos. Cristóbal Nonato. México: FCE, 1987
  • Galtung, Johan. "Violence, Peace and Peace Research". Journal of Peace Research 6.3 (1969): 167-91. JSTOR
  • García Canclini, Néstor. La sociedad sin relato. Antropología y estética de la    inminencia. Katz Editores: Buenos Aires, 2009
  • ---. "Capítulo V. La puesta en escena de lo popular". Culturas híbridas (ed. 2001). De bolsillo: México, 2009
  • "Inca" Garcilaso de la Vega. Comentarios reales de los incas. Tomo I y II. Argentina: Ayacucho, s/f
  • Martí, José. "Nuestra América". Obra literaria. Argentina: Ayacucho, s/f
  • Ortega, Julio. El sujeto dialógico. Negociaciones de la modernidad conflictiva. México: FCE- ITESM, 2010
  • Poma de Ayala, Guamán. El primer nueva crónica y buen gobierno. México: FCE, 1993 Rodó, José Enrique. Ariel. México: Porrúa, 2005
  • Volec, Emil. Latin America Writes Back. Posmodernity in the Periphery. New York: Routledge, 2002
  • Weber, Max. The Theory of Social and Economic Organization. NY: The Free Press, 1964 Zambrano, María. La confesión: Género literario (1943). Siruela: España, 2004



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