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UASLP

Maestría PELTSC.
Las Juventudes Contemporáneas en América Latina.
Asignatura Optativa.

​​​​​​​​​Datos básicos del curso:

​Asignatura Optativa.​ ​

​Profesor titular: Dr. José Guadalupe Rivera González​ ​


Semestre:

Horas de teoría por semana:

Horas de práctica por semana:
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:

Créditos:

3 0 3 6


Objetivos del curso:

Objetivos generales.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • ​​Que el alumno conozca y se familiarice con algunos de los principales debates de carácter teórico que se han generado desde la antropología y que han buscado un acercamiento- conocimiento de las diferentes problemáticas de las juventudes  en América Latina.
  • Analizar la situación de las juventudes urbanas‐ rurales‐indígenas en los contextos latinoamericanos.
  • Analizar el proceso de nuevas tensiones, vulnerabilidades y exclusiones que  enfrentan las juventudes en el contexto latinoamericano.


Temario:

Objetivos específicos:


Unidad 1. La invisibilidad de las juventudes en la antrología clásica.

  • Analizar la manera en que la antropología clásica abordó el tema de las juventudes.​


Unidad 2. La juventud en el contexto de las sociedades nacionales.

  • Cuál fue el comportamiento de las juventudes durante el periodo del desarrollo estabilizador.​

Unidad 3. La juventud en el contexto de las sociedades globales.
  • Cuáles son las situaciones de las juventudes en el contexto de las sociedades contemporáneas en América Latina.
  • Los jóvenes en las ciudades latinoamericanas.
  • Las juventudes indígenas en el contexto de la globalización.
  • Las juventudes en los contextos rurales.
  • Juventud y migración.​

Unidad 4. Subculturas juveniles.
  • Las nuevas culturas y subculturas juveniles: de los chavos banda a las nuevas tribus urbanas.​


Unidad 5. Juventud y los diversos rostros de la exclusión social.
  • Los jóvenes frente a la crisis de la familia.
  • Los jóvenes frente a la crisis del mundo laboral.
  • Los jóvenes frente a la crisis de la escuela.


Métodos y prácticas:

Métodos:

  • Trabajo de debate en salón de clase a partir de la lectura de los textos que se presentan en la bibliografía.

Mecanismos y procedimientos de evaluación:

Exámenes parciales:


1.

Evaluación parcial: 25%

​2.

Presentación de un tema: 25%

​3.

​Presentación de un ensayo final: 50%


Otros métodos y procedimientos:
  • Definida de acuerdo a las necesidades del grupo.

Conforme al Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez en números enteros. La calificación mínima aprobatoria será de siete.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por  este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento. No existirá acreditación por exámenes extraordinarios, de título de suficiencia o de regularización.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la FCSyH.
  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de los profesores del núcleo académico básico del PELTSC.

Nota: El alumno que sea sorprendido plagiando los libros, revistas o páginas web será sancionado de acuerdo a los Lineamientos dispuestos por esta Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.


Bibliografía básica de referencia:

  • Gonzalo A. Saraví (2009)  Transiciones  vulnerables.  Juventud,  desigualdad  y exclusión en México. Publicaciones de  la  Casa Chata/CIESAS.
  • Sara Makowski (2010). Los jóvenes que viven en la calle. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa / Siglo XXI,  México D.F.
  • SAINTOUT, F. (2009). Jóvenes: el futuro llegó hace rato. Percepciones de un tiempo de cambios: familia, escuela, trabajo y política. Prometeo libros, Buenos Aires, Argentina.
  • Cueva  Perus,  Marcos  (2006).  La  juventud  como  categoría  de  análisis sociológico. IIS/UNAM.
  • TALARN, A y  C. ARTOLA (2007). Globalización  y salud mental. España, Herder.
  • URTEAGA, CASTRO‐POZO, M. (1998). Por los territorios del rock. Identidades juveniles y rock mexicano. México, Centro de Investigación y Estudios sobre Juventud, CNCA, Dirección General de Culturas Populares.
  • FEIXA, C. (1998). El reloj de arena. Culturas juveniles  en México, México,  Secretaría  de Educación Pública /Causa Joven/Centro de Investigación y Estudios sobre la Juventud en México.
  • NATERAS, A. (2002). Jóvenes, culturas e identidades urbanas, UAMI/Miguel Ángel Porrúa Grupo  Editorial, México.
  • REGUILLO, R. (1995). Las bandas: identidad  urbana y los  usos de la    comunicación, ITESO, México.
  • Reguillo, Rossana (coordinadora) 2010. Los jóvenes en México. FCE/CNCA Comisión Económica Para América Latina y el Caribe y Organización  Iberoamericana de la juventud (2007, 2ª edición). La juventud en Iberoamérica: Tendencias y urgencias, Buenos Aíres, Argentina.
  • Comisión Económica Para América Latina y el Caribe, Secretaría General  Iberoamericana   y la Organización Iberoamericana de la juventud (2008). Juventud y cohesión  social  en Iberoamérica.  Un modelo  para armar,  Santiago de Chile.
  • Violencia  juvenil  y  familiar  en  América  Latina.  Enfoques  desde   la  inclusión (2008).  CEPAL. Panorama social de América Latina.
  • John Durston La situación de la juventud rural en América Latina Invisibilidad y estereotipos. División de Desarrollo  Social CEPAL.​



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