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Bienvenido(a)
UASLP

Maestría PELTSC
Historia Ambiental en América Latina y El Caribe
Asignatura Optativa

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Datos básicos del curso:

Asignatura Optativa.

Profesores Titulares: Dr. Miguel Aguilar Robledo, Dr. Alexander Betancourt Mendieta y Dra. María GAbriela Torres Montero.



Semestre:

Horas de teoría por semana:

Horas de práctica por semana:
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:

Créditos:
2 3 0 4 6


Objetivos del curso:

Objetivos generales.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • ​Reflexionar sobre el abordaje histórico de la naturaleza y los problemas ambientales con base en elementos teórico-metodológicos.
  • Identificará los antecedentes, desarrollo y consolidación de la historia ambiental.
  • Caracterizará los principales elementos que han intervenido en las interacciones entre las sociedades humanas y la naturaleza en América Latina y el Caribe.
  • Reconocerá la importancia de los estudios histórico-ambientales comparativos en América Latina y el Caribe.
Competencia(s) profesional(es) que contribuye(n) a desarrollar la materia:
  • ​Analizar de manera crítica las relaciones sociedad-naturaleza mediante la investigación histórica, a fin de contribuir al planteamiento de solución de problemas ambientales en América Latina y El Caribe.​

Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:
  • Dimensión cognitiva -entre otras, mejora de competencia de comunicación oral y escrita en inglés y español-, dimensión de responsabilidad social y sustentabilidad, dimensión ético-valoral, dimensión internacional e intercultural.

Objetivos específicos:
Unidad 1. Orígenes y bases teóricas de la Historia Ambiental.
  • Conocer los orígenes y las principales teorías de la Historia Ambiental.​
Unidad 2. Historia Ambiental de América Latina y El Caribe.
  • Analizar las relaciones sociedad-naturaleza en algunas culturas de América durante el periodo prehispánico, colonial e independiente.
Unidad 3. La ecología Política y la Economía Política.
  • Analizar los principales puntos teóricos de la Ecología Política y la Economía Política.

Unidad 4. Sociedad y naturaleza en México. (Estudios de caso).
  • Analizar estudios de caso en las relaciones sociedad-naturaleza en México.


Contenidos y métodos por unidades y temas.

Unidad 1. Orígenes y bases teóricas de la Historia Ambiental. (21H)
Tema 1.1 Introducción al campo de la Historia Ambiental. (21H)

Subtemas:

  • Presentación del curso.
  • Orígenes de la historia ambiental.
  • Teorías.
  • Métodos.

Lecturas y otros recursos:

1ª Sesión Introducción al curso

  • Presentación del curso a cargo de los instructores: objetivos, dinámica de enseñanza-aprendizaje. Entrega del paquete de lecturas impresas y un   archivo con materiales disponibles en formato digital.

2ª. Sesión

  • Arnold,D. 2000. La naturaleza como problema histórico. El medio, la cultura y la expansión de Europa. México: Fondo de Cultura Económica, caps. I y II: pp. 9-41.
  • Carson, Rachel. 2002. Silent Spring. Houghton Mifflin Company, US. Pp. x-xix;5- 37;187-243.

3ª. Sesión

  • Glacken, Clarence J. 1996 Huellas en la Playa de Rodas. (Trad. Horacio Capel). Colección La Estrella Polar. Pp. 27-103.
  • González de Molina, José Manuel y Víctor Manuel Toledo. 2011. Metabolismos, naturaleza e historia. Hacia una teoría de las transformaciones socioecológicas.  Icaria Editorial. Pp.19-111.

4ª. Sesión

  • Juanes,J. 1980. Historia y naturaleza en Marx y el marxismo. Culiacán: Universidad Autónoma de Sinaloa, Col. Situaciones # 15, pp. 5-44.
  • Foster, John Bellamy. 1995. "Marx and the environment". Monthly Review: An Independent Socialist Magazine, 00270520, Jul/Aug95, Vol. 47, Fascículo 3.  (Disponible en formato digital).
5ª. Sesión
  • Worster, D. 2000. [1989]. "Transformaciones de la Tierra: hacia una perspectiva agro-ceológica en la Historia". En Las transformaciones de la tierra. Una antología mínima de Donald Worster. Selección, traducción y presentación de Guillermo Castro H., Panamá 2000, pp. 43.
  • McNeill, J.R. 2003. "Observations on the Nature and Culture of Environmental History". History and Theory. Theme Issue, 42: 5-43. (Disponible en formato digital).
6ª. Sesión
  • Cronon, W. 1993. "The Uses of Environmental History". Environmental History Review, 17 (3): 1-22.
  • Cronon, W. 1990. "Modes of Prophecy and Production: Placing Nature in History". The Journal of American History, 76 (4): 1122-1131. (Disponible en formato digital).
7ª Sesión
  • Moore, J. 2003. "The Modern World-System as Environmental History? Ecology and the Rise of Capitalism". Theory and Society, 32: 307-377. (Disponible en formato digital).

Métodos de enseñanza:

  • Los instructores del seminario pedirán a los alumnos que expongan sus comentarios, dudas o puntos de vista sobre el texto presentado –se podrá apoyar también en el resumen de la(s) lectura(s) del día. Los instructores orientarán la discusión hacia la búsqueda de conclusiones preliminares o consensos colectivos.​

Actividades de aprendizaje:

  • Cada participante debe leer los materiales de lectura correspondientes a cada sesión. Sobre esta base, con excepción de la primera sesión durante la cual los instructores expondrán los temas principales, sesión tras sesión, se solicitará a los participantes que, de acuerdo con sus gustos y habilidades, se propongan como ponentes para exponer un breve resumen, en promedio de 20 minutos, de cada uno de los textos programados. Este resumen consistirá en una selección de los puntos más importantes destacados por los autores (conceptos, ideas, propuestas, etc.), una descripción de la relación que dichos puntos guardan entre sí, así como varios comentarios, preguntas o reflexiones personales en torno al texto leído. Este resumen habrá de entregarse por escrito en cada sesión –con excepción de quienes hagan una presentación, pues ésta será considerada también como resumen-, que será tomado en cuenta para la evaluación final del curso. Cada uno de los estudiantes deberá elaborar su propio reporte de lectura, en los mismos términos planteados arriba.​


Unidad 2. Historia Ambiental de América Latina y El Caribe. (6H)

Tema 2.1 La Historia Ambiental de América Latina y El Caribe: Antecedentes, conceptos y tesis principales​. (6H)

Subtemas:

  • Antecedentes.
  • Conceptos.
  • Tesis principales.

Lecturas y otros recursos:

8ª Sesión
  • Denevan, W. 1992. "The Pristine Myth: The Landscape of the Americas in 1492". Annals of the Association of American Geographers, 82  (3): 369-385. (Disponible en formato digital).
  • Gligo, N. y J. Morello. 1980. "Notas sobre la historia ecológica de la América Latina". O. Sunkel y N. Gligo, Estilos de desarrollo y medio ambiente en la América   Latina. eds. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 129- 157. (Disponible en  formato digital).
9ª. Sesión
  • Castro, Guillermo. 2005. "De civilización y naturaleza. Notas para el debate sobre Historia Ambiental Latinoamericana". Polis .No. 10. 2005. Pp. 1-12.
  • McNeill J.R. 2006. Latin American Environmental History in Global Perspective: An Outsider's View. April. (Carmona, Spain).

Métodos de enseñanza:

  • Los instructores del seminario pedirán a los alumnos que expongan sus comentarios, dudas o puntos de vista sobre el texto presentado –se podrá apoyar también en el resumen de la(s) lectura(s) del día. Los instructores orientarán la discusión hacia la búsqueda de conclusiones preliminares o consensos colectivos.​

Actividades de aprendizaje:

  • Cada participante debe leer los materiales de lectura correspondientes a cada sesión. Sobre esta base, con excepción de la primera sesión durante la cual los instructores expondrán los temas principales, sesión tras sesión, se solicitará a los participantes que, de acuerdo con sus gustos y habilidades, se propongan como ponentes para exponer un breve resumen, en promedio de 20 minutos, de cada uno de los textos programados. Este resumen consistirá en una selección de los puntos más importantes destacados por los autores (conceptos, ideas, propuestas, etc.), una descripción de la relación que dichos puntos guardan entre sí, así como varios comentarios, preguntas o reflexiones personales en torno al texto leído. Este resumen habrá de entregarse por escrito en cada sesión –con excepción de quienes hagan una presentación, pues ésta será considerada también como resumen-, que será tomado en cuenta para la evaluación final del curso. Cada uno de los estudiantes deberá elaborar su propio reporte de lectura, en los mismos términos planteados arriba.​​

Unidad 3. Sociedad y naturaleza en América Latina y El Caribe. (Estudios de caso). (9H)
Tema 3.1 Del discurso a la práctica: estudios de caso de historia ambiental. (9H)

Subtemas:

  • Agricultura.
  • Ganadería.
  • Minería.

Lecturas y otros recursos:

10ª. Sesión

  • Wallerstein Immanuel. 2007. The Ecology and the Economy: What Is Rational?" En: Alf Hornborg, J.R. McNeill, Joan Martínez Alier, Rethinking Environmental History. World-System History and Global Envrionmental Change, Altamira Press Pp. 379-389.
  • Sauer Carl O. 1966 The Early Spanish Main. California, University of California Press. Pp. 1-11;196-237.

11ª. Sesión

  • Gassón Rafael A. 2007. "Steps to an Environmental History of the Western Llanos of Venezuela: A World-System Perspective", en Hornborg Alf, J.R. McNeill y Joan Martínez-Alier Rethinking Environmental History. US, Altamira Press. Pp.163-  177.
  • Fisher William H. 2007. "Surrogate Money, Technology and the Expansion of Savanna Soybeans in Brazil", en Hornborg Alf, J.R. McNeill y Joan Martínez-Alier Rethinking Environmental History. US, Altamira Press. Pp. 345-377.

12ª. Sesión

  • Carey, Mark. 2010. In the Shadow of Melting Glaciers. Climate Change and Andean Society. Oxford University Press. Pp. 3-120
  • Funes Mozote Reinaldo.(2004). De Bosque a Sabana. Azúcar, deforestación y medio ambiente en Cuba: 1492-1926. México, Siglo XXI Editores, 2004, pp. 11-  30; 31-80.​

Métodos de enseñanza:

  • Los instructores del seminario pedirán a los alumnos que expongan sus comentarios, dudas o puntos de vista sobre el texto presentado –se podrá apoyar también en el resumen de la(s) lectura(s) del día. Los instructores orientarán la discusión hacia la búsqueda de conclusiones preliminares o consensos colectivos.​

Actividades de aprendizaje:

  • Cada participante debe leer los materiales de lectura correspondientes a cada sesión. Sobre esta base, con excepción de la primera sesión durante la cual los instructores expondrán los temas principales, sesión tras sesión, se solicitará a los participantes que, de acuerdo con sus gustos y habilidades, se propongan como ponentes para exponer un breve resumen, en promedio de 20 minutos, de cada uno de los textos programados. Este resumen consistirá en una selección de los puntos más importantes destacados por los autores (conceptos, ideas, propuestas, etc.), una descripción de la relación que dichos puntos guardan entre sí, así como varios comentarios, preguntas o reflexiones personales en torno al texto leído. Este resumen habrá de entregarse por escrito en cada sesión –con excepción de quienes hagan una presentación, pues ésta será considerada también como resumen-, que será tomado en cuenta para la evaluación final del curso. Cada uno de los estudiantes deberá elaborar su propio reporte de lectura, en los mismos términos planteados arriba.​​​​
Unidad 4. Sociedad y naturaleza en México. (Estudios de caso). (12H)
Tema 4.1 Del discurso a la práctica: estudios de caso de historia ambiental. (9H)

Subtemas:

  • Minería.
  • Clima y revueltas sociales.
  • Salud pública.
  • Ganadería colonial.

Lecturas y otros recursos:

13ª. Sesión

  • Parsons, J. 1950[1979]. La colonización antioqueña en el occidente de Colombia. Bogotá: Carlos Valencia Editores, Cap. 4, pp. 61-87.
  • Aguilar Robledo, Miguel y Jose Antonio Ávalos Lozano. 2015. "Reconstructing the Environmental History of Colonial Mining: the Real de Catorce Mining District, Northeastern New Spain/Mexico, 18th to 19th Centuries", En: Mining North  America, 1522-2012: Environmental  History, editado   por J.R. McNeill y George  Vrtis. University of California Press.

14ª. Sesión

  • J.R. McNeill. 2010. Mosquito Empires: Ecology and War in the Greater Caribbean, 1620-1914. Cambridge, Cambridge University Press. Pp. 15-63
  • Agostini Claudia. (2003) Monuments of progress: modernization and public health in Mexico city, 1876-1910. University of Calgary Press. Pp. 10-50.

15ª. Sesión

  • Aguilar-Robledo, M. 2003. "Formation of the Miraflores Hacienda: Land, Indians, and Livestock in Eastern New Spain at the End of the Sixteenth Century", Journal of Latin American Geography, 2 (1): 87-110. (Disponible en formato digital).
  • Endfield Georgina H. 2008. Climate and Society in Colonial Mexico. A study of Vulnerability. Blackwell Publishing 137-182

16ª. Sesión

  • Conclusiones.

Métodos de enseñanza:

  • Los instructores del seminario pedirán a los alumnos que expongan sus comentarios, dudas o puntos de vista sobre el texto presentado –se podrá apoyar también en el resumen de la(s) lectura(s) del día. Los instructores orientarán la discusión hacia la búsqueda de conclusiones preliminares o consensos colectivos.​

Actividades de aprendizaje:

  • Cada participante debe leer los materiales de lectura correspondientes a cada sesión. Sobre esta base, con excepción de la primera sesión durante la cual los instructores expondrán los temas principales, sesión tras sesión, se solicitará a los participantes que, de acuerdo con sus gustos y habilidades, se propongan como ponentes para exponer un breve resumen, en promedio de 20 minutos, de cada uno de los textos programados. Este resumen consistirá en una selección de los puntos más importantes destacados por los autores (conceptos, ideas, propuestas, etc.), una descripción de la relación que dichos puntos guardan entre sí, así como varios comentarios, preguntas o reflexiones personales en torno al texto leído. Este resumen habrá de entregarse por escrito en cada sesión –con excepción de quienes hagan una presentación, pues ésta será considerada también como resumen-, que será tomado en cuenta para la evaluación final del curso. Cada uno de los estudiantes deberá elaborar su propio reporte de lectura, en los mismos términos planteados arriba.​​​​

Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

Este semestre, el curso será de 16 sesiones de tres horas cada una. Dado que el cumplimiento de los objetivos del curso depende de la activa participación de todos los asistentes, para cada sesión es obligatoria la lectura de varios artículos o capítulos de libros que se incluirán en el paquete de lecturas que habrá de entregarse en la primera sesión para que los estudiantes puedan reproducirlo. En el seminario se realizará una reflexión colectiva sobre un tema de interés común, por lo que cada participante debe leer los materiales de lectura correspondientes a cada sesión. Sobre esta base, con excepción de la primera sesión (durante la cual el instructor expondrá los temas principales), se solicitará a los participantes que, de acuerdo con sus intereses temáticos y habilidades, se propongan como ponentes para exponer un breve resumen, en promedio de 20 minutos, de cada uno de los textos programados. Este resumen consistirá en una selección de los puntos más importantes destacados por los autores (conceptos, ideas, propuestas, etc.), una descripción de la relación que dichos puntos guardan entre sí, así como varios comentarios, preguntas o reflexiones personales en torno al texto leído. El número total de lecturas del curso se dividirá entre el número de asistentes para asignar, de ser posible, el mismo número de presentaciones a cada alumno. Además cada uno de los estudiantes deberá elaborar su propio reporte de lectura, en los mismos términos planteados anteriormente y entregarlo por escrito en cada sesión –con excepción de quienes hagan una presentación, pues ésta será considerada también como resumen-, que será tomado en cuenta para la evaluación final del curso.

Así, después de cada presentación, el instructor pedirá a los alumnos que expongan sus comentarios, dudas o puntos de vista sobre el texto presentado –se podrá apoyar también en el resumen de la(s) lectura(s) del día. El instructor orientará la discusión hacia la búsqueda de conclusiones preliminares o consensos colectivos.

Al final del curso el (la) alumno (a) deberá entregar un ensayo escrito enfocado al análisis o crítica de alguno, varios o todos los textos analizados, o bien tomarlos como referente para articular el propio trabajo de investigación o reflexión personal. Con el propósito de recibir orientación del instructor, los (las) estudiantes deberán entregar dos avances en el primer (6 de octubre) y  segundo tercio (10 de noviembre) de la duración del curso. El primer avance, estará constituido por un planteamiento general y esquemático, que incluya las principales ideas a desarrollar, su estructura general, así como las referencias básicas en que se apoyará en términos generales. Es importante que el alumno haga una adecuada selección del tema a desarrollar porque, una vez registrado, no pondrá hacer cambio de tema. Por lo tanto, las tres entregas previstas del ensayo reportarán los avances consecutivos en el desarrollo del tema seleccionado. El segundo avance, será el primer borrador del ensayo. Es importante aclarar, respecto a esta segunda entrega, que el borrador no es un documento incompleto o con errores de formato, redacción, referencias, etc.; sino una versión lo más avanzada posible del ensayo final, para revisión de los instructores. El propósito es mejorar el ensayo a tal grado que pueda ser publicable en medios de divulgación locales o nacionales. La entrega del ensayo final, será improrrogable.

Los criterios a considerar en la evaluación del ensayo son los siguientes:

  • Redacción (puntuación, ortografía, acentuación, sintaxis, uso correcto de las palabras, concordancias de género y número, párrafos de tamaño adecuado, uso correcto de mayúsculas y minúsculas, etc.);
  • Consistencia (ilación, concordancia entre el título y el contenido del ensayo, adecuada integración "orgánica" o articulación entre las partes del ensayo, acotamiento adecuado de los temas abordados, etc.);
  • Incorporación de todas las partes del ensayo: introducción, cuerpo del ensayo, discusión, conclusiones, referencias;
  • Aparato crítico: registro adecuado de citas y referencias, uso y registro de todas las referencias de soporte del ensayo;
  • Suficiencia de información de soporte (revisión bibliográfica, tanto de los materiales del curso como de bibliografía adicional);
  • Originalidad de la interpretación, uso creativo del lenguaje, discusión de la información del cuerpo del ensayo o en la defensa de las tesis expuestas;
  • Uso adecuado y correcto de materiales bibliográficos del internet –registro de fuentes y referencias de información;
  • Material citado o traducido de otras lenguas de manera correcta;
  • Edición pulcra, detallada y cuidadosa de la versión final del texto (poner una carátula y un índice, eliminar "errores de dedo", muletillas, cacofonías, "viudas", "huérfanos", ideas incompletas o fragmentarias, etc.).

En caso de dudas sobre cómo organizar y escribir un ensayo, visitar los diversos sitios disponibles en internet sobre cómo escribir un ensayo (write-an-essay o cómo escribir un ensayo).

Los criterios a considerar para realizar las presentaciones de cada sesión son los siguientes:

  • Tener un título claro, con una traducción correcta si se trata de textos en inglés y la referencia completa de texto. Fecha, autor, curso, etc.
  • Editar cuidadosamente cada diapositiva para evitar errores ortográficos, de sintaxis, ideas incompletas, confusas, etc.
  • Incluir mapas conceptuales para evitar textos largos y facilitar la comprensión de las ideas principales expuestas.
  • Utilizar imágenes, gráficos, mapas, archivos de  imagen  y audio, etc. para  ilustrar     la presentación y hacerla agradable a la vista y al oído.
  • Evitar textos largos y de letras pequeñas –de más de dos o tres líneas-; de preferencia, destacar las ideas o tesis principales en negritas. Los textos deben ser visibles y legibles para los alumnos que ocupen las sillas más alejadas del pizarrón.
  • Realizar al menos una exposición de prueba para mejorar su presentación.
  • El expositor debe hablar en voz alta, dirigir la mirada hacia sus compañeros del grupo y evitar leer cada diapositiva.
  • Incluir una diapositiva de conclusiones o reflexiones finales.
  • Cerrar la presentación con al menos tres preguntas en torno a las tesis principales expuestas para facilitar la discusión y alentar la participación del resto de los estudiantes.
  • Se recomienda que las presentaciones no excedan las 15 diapositivas para facilitar  su entendimiento.

​Evaluación y acreditación:


Elaboración y/o
presentación de:
Periodicidad Abarca Ponderación

Reportes de lectura.


Semanal.

Las ideas o tesis más importantes de cada texto analizado. Sin exceder las dos páginas escritas a espacio sencillo.
Deberá estar correctamente escrito, bien editado y sin errores.

20%


Presentaciones individuales en ppt/prezi



Mínimo una vez.
Resumen de las ideas principales del texto asignado con criterios de calidad como: organización, sin errores ortográficos, dominio del tema.
Cada presentación deberá incluir una diapositiva final con un máximo de
tres interrogantes para orientar la
discusión del grupo.


20%
Primer avance de
ensayo final.

Primer tercio del curso. Planteamiento general
y esquemático
del ensayo final

5%

Segundo avande de

ensayo final.

 Segundo tercio
del curso.
primer borrador del ensayo que será
una versión lo más avanzada posible
del ensayo final, para revisión de los instructores.
15%


Ensayo final de 15 a 20 cuartillas.


​Una vez.

​Ensayo escrito a dobl espacio, en español o inglés, que aborde un tema deinterés para el alumno y se apoye, parcial o totalmente, en las lecturas del

seminario trabajo de investigación

o reflexión personal.


​​​40%

TOTAL: 100%

Conforme al Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez en números enteros. La calificación mínima aprobatoria será de siete.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por  este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento. No existirá acreditación por exámenes extraordinarios, de título de suficiencia o de regularización.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la FCSyH.
  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de los profesores del núcleo académico básico del PELTSC.

Nota: El alumno que sea sorprendido plagiando los libros, revistas o páginas web será sancionado de acuerdo a los Lineamientos dispuestos por esta Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.​


Bibliografía y recursos informáticos.

Textos básicos:

  • Agostini, C. (2003) Monuments of progress: modernization and public health in Mexico city, 1876-1910. University of Calgary Press. Pp. 10-50.
  • Aguilar-Robledo, M. y M. G. Torres Montero. 2005. "Ambiente y cambio ambiental: ¿ejes para deconstruir y (re)construir la historia ambiental?". Vetas. Revista del Colegio de San Luis, 7(19): 9-33. (Disponible en  formato digital).
  • Aguilar-Robledo, M. 2003. "Formation of the Miraflores Hacienda: Land, Indians, and Livestock in Eastern New Spain at the End of the Sixteenth Century", Journal of Latin American Geography, 2 (1): 87-110. (Disponible en formato digital).
  • Arnold, D. 2000. La naturaleza como problema histórico. El medio, la cultura y la expansión de Europa. México: Fondo de Cultura Económica, caps. I y II: pp. 9-41.
  • Ávalos Lozano, J. A. y M. Aguilar Robledo. 2015. "Reconstructing the Environmental History of Colonial Mining: the Real de Catorce Mining District, Northeastern New Spain/Mexico, 18th to 19th Centuries". En:  Mining North America, 1522-2012: Environmental History, editado por J.R. McNeill y George Vrtis. University of California Press.
  • Carey, M. 2010. In the Shadow of Melting Glaciers. Climate Change and Andean Society. Oxford University Press. Pp. 3-120
  • Carson, R. 2002. Silent Spring. Houghton Mifflin Company, US. Pp. x-xix;5-37;187-243.
  • Castro, G. 2005. "De civilización y naturaleza. Notas para el debate sobre Historia Ambiental  Latinoamericana". Polis .No. 10. 2005. Pp. 1-12.
  • Cronon, W. 1993. "The Uses of Environmental History". Environmental History Review, 17 (3): 1-22.
  • Cronon, W. 1990. "Modes of Prophecy and Production: Placing Nature in History". The Journal of American History, 76 (4): 1122-1131. (Disponible en formato digital).
  • Denevan, W. 1992. "The Pristine Myth: The Landscape of the Americas in 1492". Annals of the Association of American Geographers, 82 (3): 369-385. (Disponible en formato digital).
  • Endfield, G. H. 2008. Climate and Society in Colonial Mexico. A study of Vulnerability. Blackwell Publishing 137- 182.
  • Fisher, W. H. 2007. "Surrogate Money, Technology and the Expansion of Savanna Soybeans in Brazil", en Hornborg Alf, J.R. McNeill y Joan Martínez-Alier Rethinking Environmental History. US, Altamira Press. Pp.  345-377.
  • Foster, J. B. 1995. "Marx and the environment". Monthly Review: An Independent Socialist Magazine, 00270520, Jul/Aug95, Vol. 47, Fascículo 3. (Disponible en formato digital).
  • Funes Mozote, R. (2004). De Bosque a Sabana. Azúcar, deforestación y medio ambiente en Cuba: 1492- 1926.
  • México, Siglo XXI Editores, 2004, pp. 11-30; 31-80.
  • Gassón, R. A. 2007. "Steps to an Environmental History of the Western Llanos of Venezuela: A World-  System Perspective", en Hornborg Alf, J.R. McNeill y Joan Martínez-Alier Rethinking Environmental History.  US, Altamira Press. Pp.163-177.
  • Glacken, C. J. 1996 Huellas en la Playa de Rodas. (Trad. Horacio Capel). Colección La Estrella Polar. Pp. 27- 103.
  • Gligo, N. y J. Morello. 1980. "Notas sobre la historia ecológica de la América Latina". O. Sunkel y N. Gligo, Estilos de desarrollo y medio ambiente en la América Latina. eds. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 129-157. (Disponible en formato digital).
  • González de Molina, J. M. y V. M. Toledo. 2011. Metabolismos, naturaleza e historia. Hacia una teoría de las transformaciones socioecológicas. Icaria Editorial. Pp.19-111.
  • Juanes, J. 1980. Historia y naturaleza en Marx y el marxismo. Culiacán: Universidad Autónoma de Sinaloa, Col. Situaciones # 15, pp. 5-44.
  • McNeill, J.R. 2003. "Observations on the Nature and Culture of Environmental History". History and Theory. Theme Issue, 42: 5-43. (Disponible en formato digital).
  • McNeill J.R. 2006. Latin American Environmental History in Global Perspective: An Outsider's View. April. (Carmona, Spain).
  • McNeill, R. 2010. Mosquito Empires: Ecology and War in the Greater Caribbean, 1620-1914. Cambridge, Cambridge University Press. Pp. 15-63
  • Moore, J. 2003. "The Modern World-System as Environmental History? Ecology and the Rise of Capitalism".
  • Theory and Society, 32: 307-377. (Disponible en formato digital).
  • Parsons, J. 1950[1979]. La colonización antioqueña en el occidente de Colombia. Bogotá: Carlos Valencia Editores, Cap. 4, pp. 61-87.
  • Sauer, C. O. 1966 The Early Spanish Main. California, University of California Press. Pp. 1-11;196-237. Wallerstein,  I.  2007.  The  Ecology  and  the  Economy:  What  Is  Rational?"  (2007)  en  Alf  Hornborg,   J.R.
  • McNeill, Joan Martínez Alier, Rethinking Environmental History. World-System History and Global Envrionmental Change, Altamira Press Pp. 379-389.
  • Worster, D. 2000. [1989]. "Transformaciones de la Tierra: hacia una perspectiva agro-ceológica en la  Historia". En Las transformaciones de la tierra. Una antología mínima de Donald Worster. Selección, traducción y presentación de Guillermo Castro H., Panamá 2000, pp. 43.​

Textos complementarios: 

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