"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Maestría PELTSC.
Geopolítica y Regionalización de los Intercambios en América Latina.
Asignatura Optativa.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Datos básicos del curso:

​Asignatura Optativa.​​​

​Profesor Titular: Dr. Louis Valentin MBalla​​.



Semestre:

Horas de teoría por semana:

Horas de práctica por semana:
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:

Créditos:

3 0 3 6


Objetivos del curso:

Objetivos generales.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Conocer el panorama global de la geografía política de América Latina.
    Identificar y analizar el conjunto de elementos teóricos y conceptuales que determinan los procesos tanto de globalización como de regionalización.
  • Comprender y analizar la dinámica de regionalización en América Latina.
Competencia(s) profesional(es) que contribuye(n) a desarrollar la materia:
  • Asimilación y análisis de los procesos de construcción regional.​
Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:
  • ​​​Uso de las TIC.
Objetivos específicos:
Unidad 1. La geografía política y el orden territorial en América Latina: una revisión de los paradigmas dominantes.
  • Proporcionar al estudiante sólidas herramientas teórico-conceptuales sobre todo, fundamentales, para el conocimiento de la geopolítica de América Latina.​
Unidad 2. Reconfiguración de América Latina en la era post-hegemónica: regionalismos, nuevos actores y liderazgos.
  • Revisar y analizar los procesos de construcción regional en América Latina para comprender los entrejuegos, intereses y ejercicio del poder en la construcción regional.​
Unidad 3. América Latina en los procesos de interregionalización: actores externos y relación con otros bloques regionales.
  • ​Analizar las dinámicas de cooperación entre América Latina, los demás bloques regionales y algunos actores influyentes en el nuevo orden mundial.
Unidad 4. Algunos temas selectos y el papel de México en la regionalización de los intercambios en América Latina.
  • Revisar y analizar algunos temas comunes en la agenda de los países latinoamericanos poniendo énfasis en el papel de México en la dinámica de regionalización en América Latina.​​

Contenidos y métodos por unidades y temas.


Introducción. (3H)

Subtemas:

  • Presentación de los integrantes del curso, del contenido temático, metodología, métodos de evaluación, etc.​

Lecturas y otros recursos:

  • Programa Analítico.

Métodos de enseñanza:

  • Exposición por parte del profesor.

Actividades de aprendizaje:

  • Foro abierto para aclarar dudas de los estudiantes sobre la organización del curso.

Unidad 1. La geografía política y el orden territorial en América Latina: una revisión de los paradigmas dominantes. (9H)
Subtemas:
  • La geopolítica y sus enfoques de análisis.
  • Actualidad del mapa geopolítico de América Latina.
  • Globalización y regionalización como las dos caras de una misma moneda: potencialización de la supranacionalidad.

Lecturas y otros recursos:

  • Rodríguez Luna A. 2008. Seguridad nacional y geopolítica en América del Norte y Centroamérica. Revista Enfoques, Año Vi N°8, Primer Semestre.
  • Dejan Mihailovic 2007. Desarrollo e Integración: La Nueva Geopolítica de la Economía Global. Edit. Porrúa.
  • Dejan Mihailovic 2015. Geopolítica y orden global: Posibilidades para un nuevo Meridionalismo, Rev. Razón y Palabra, Numero 62, México.
  • Bernardo Sorj y Sergio F. 2010. América Latina: Transformaciones Geopolíticas y Democracia, Edit. Siglo XXI. México.
  • Sánchez Muñoz A. 2012. El nuevo mapa político y económico de América Latina: Alianza Pacífico versus UNASUR. Estudios Geográficos Vol. LXXIII,  pp. 703-719 Julio- diciembre.
  • Baylis, Smith and Owens. 2014. The Globalization of World Politics: An Introduction to International Relations, Oxford.
  • Raquel Álvarez. Et. Al. 2012.Globalización, integración y fronteras en América Latina. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.​

Métodos de enseñanza:

  • Exposición del profesor.

Actividades de aprendizaje:

  • Debates acerca de las perspectivas teóricas Lecturas obligatorias.
  • Control de Lectura sobre los subtemas previstos Examen parcial.


Unidad 2. Reconfiguración de América Latina en la era post-hegemónica: regionalismos, nuevos actores y liderazgos. (12H)​

Subtemas:

  • Regionalismo post-liberal y multilateralismo en América Latina.
  • Re-territorializando consensos: Hacia un regionalismo post-hegemónico  en  América Latina.
  • Diálogo y concertación política en América Latina en el marco de la OEA: Los alcances de las propuestas regionales.
  • La Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) y la Comunidad del Caribe (CARICOM): Nuevos actores regionales en América Latina y el Caribe. (Experiencias y desafíos).

Lecturas y otros recursos:

  • Serbin A, Martínez, L. Ramanzini Júnior H. (Coordinadores). 2012. El regionalismo "post–liberal" en América Latina y el Caribe: Nuevos actores, nuevos temas, nuevos desafíos.
  • Anuario de la Integración Regional de América Latina y el Gran Caribe. Edit. CRIES.

Métodos de enseñanza:

  • Se alternan el método deductivo (explicaciones conceptuales y teóricas del profesor) con el método inductivo (exposición de los alumnos).​

Actividades de aprendizaje:

  • L​as mismas de la unidad anterior.
  • Investigación, grupos de análisis y discusión.​

Unidad 3​. América Latina en los procesos de interregionalización: actores externos y relación con otros bloques regionales. (12H)

Subtemas:

  • América Latina frente a la hegemonía norteamericana: Los entrejuegos de una relación asimétrica de poder.
  • Los dragones asiáticos y su incrustación en los mercados latinoamericanos. China, Sudamérica y el Consenso del Pacífico.
  • América Latina y el rompecabezas del modelo integrador de la Unión Europea.
  • Brasil-Sudáfrica: Reinventando un esquema de cooperación Sur-Sur.

Lecturas y otros recursos:

  • Sela. 2012. Relaciones económicas de Estados Unidos con los países de América Latina y el Caribe en época de transición. Edit. a Secretaría Permanente del SELA, Caracas, Venezuela.
  • Cesarín S. y Moneta C. (2006). China y América Latina: Nuevos enfoques sobre cooperación y desarrollo, ¿una segunda ruta de la seda?. Revista Latinoamericana de Economía. Num. 144, UNAM, México.
  • European Commission. 2004. The European Union, Latin America and the Caribbean: a strategic partnership. Office for Official Publications of the European Communities.Luxembourg.
  • European Commission 2008. The strategic partnership between the European Union, Latin   America  and  the  Caribbean:  a  joint  commitment.  Office  for Official Publications of the European Communities. Luxembourg.
  • Pochmann, Marcio. 2013. Bridging the Atlantic Brazil and Sub-Saharan Africa: South–  South Partnering for Growth, The Word Bank-IPEA.​

Métodos de enseñanza:

  • Los mismos de la unidad anterior.

Actividades de aprendizaje:

  • Las mismas de la unidad anterior.

Unidad 4. Algunos temas selectos y el papel de México en la regionalización de los intercambios en América Latina. (12H)​

Subtemas:

  • Autoritarismo, participación ciudadana, democracia, migraciones, corrupción y el uso de la fuerza: Gobernabilidad democrática y crimen organizado en Latinoamérica.
  • El Medioambiente y el agua en el Caribe Insular y la crisis del recurso en el Siglo XXI: ¿Recursos económicos o bien público?
  • Pobreza y marginación social en América Latina: ¿Males incurables o carencias de estrategias de combate?
  • México: protagonismo y pasividad en los procesos de regionalización de los intercambios en América Latina.
  • Conclusión y evaluación del curso.

Lecturas y otros recursos:

  • Serbin A, Martínez, L. Ramanzini Júnior H. (Coordinadores). 2012. El regionalismo "post–liberal" en América Latina y el Caribe: Nuevos actores, nuevos temas, nuevos desafíos. Anuario de la Integración Regional de América Latina y el Gran Caribe. Edit. CRIES. Buenos Aires.
  • Seguinot, J. 2005. Medio ambiente, cultura y salud en el Caribe contemporáneo. Ed. GEO,  San Juan.
  • Guerra, J. 2005. Nuevas amenazas a la seguridad y desafíos a la modernización del sector defensa: una visión desde Nicaragua. Boletín "Mirador de Seguridad" No. 4, mayo-junio,  IEEPP, Managua.
  • Matul y Segura. 2010. Evolución institucional de la seguridad en el marco del Sistema de la  Integración Centroamericana. 1995-2009. CRIES. Buenos Aires.
  • Vicente Albornoz et al. 2012. Pobreza, Desigualdad de Oportunidades y Políticas Públicas en América Latina. Sopla, CEPAL.
  • Lerman Alperstein, A.. 2006. Relaciones México-América Latina: Entre la globalización y la regionalización,: UAM-X, CSH, Depto. de Producción Económica; México, DF.

Métodos de enseñanza:

  • Los mismos de la unidad anterior.

Actividades de aprendizaje:

  • Las mismas de la unidad anterior.​
  • Asesoría sobre los trabajos finales.

Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

El curso contempla una serie de exposiciones por parte del profesor y por parte de los alumnos. El material didáctico será entregado a los alumnos con base a una bibliografía previamente seleccionada. Los participantes tendrán la oportunidad de revisar conceptos, desarrollar criterios y aplicar técnicas e instrumentos mediante ejercicios individuales y en grupo.​


​Estrategias didácti​cas y metodológicas

​​​​Contextos de aprendizaje

Unidad 1 . La geografía política y el  orden  territorial en América Latina: una revisión de los paradigmas dominantes.
  • Exposición del profesor.

  • Debates acerca de las perspectivas teóricas.

  • Lecturas obligatorias.

  • Control de lectura sobre los subtemas previstos.

  • Examen parcial.​​

  • ​Salón de clase.

  • Centros de Información Pública

  • Cañón para proyecciones.

  • Marcadores o gis para uso del pizarrón.

  • Biblioteca internet.

Unidad 2 . Reconfiguración de América Latina en la era post-hegemónica: regionalismos, nuevos actores y liderazgos.

  • Exposición del profesor y de los alumnos.

  • Control de lecturas.

  • Investigación y exposición en equipo o individual por parte de los alumnos sobre la Reconfiguración geopolítica de América Latina.

  • Grupos de análisis y discusión.

  • ​Salón de clase.

  • Centros de Información Pública

  • Cañón para proyecciones.

  • Marcadores o gis para uso del pizarrón.

  • Biblioteca internet.

Unidad 3. América Latina en los procesos de interregionalización: actores externos y relación con otros bloques regionales.

  • Exposición del profesor y de los alumnos.

  • Control de lecturas.

  • Investigación y exposición en equipo por parte de los alumnos.

  • Simulaciones.​

  • ​​​Salón de clase.

  • Centros de Información Pública

  • Cañón para proyecciones.

  • Marcadores o gis para uso del pizarrón.

  • Biblioteca internet.

Unidad 4. Algunos temas selectos y el papel de México en la regionalización de los intercambios en América Latina y Evaluación del curso.​

  • ​​​​​Salón de clase.

  • Centros de Información Pública

  • Cañón para proyecciones.

  • Marcadores o gis para uso del pizarrón.

  • Biblioteca internet.


Evaluación y acreditación:

El curso se evaluará a partir de la forma siguiente:

  • Un examen parcial sobre el contenido del primer modulo: 15% de la calificación final.
  • Resultado de la investigación y exposición en equipo Módulos II y III: 20% de la calificación final. Los equipos de trabajos se constituirán durante el primer mes de clase. La calificación colectiva dependerá de la calidad de la exposición, de la aportación inteligente en clase.
  • Controles de lectura: 20% de la calificación final.
  • El control de lectura consiste en realizar un ensayo sobre el texto seleccionado para el subtema del día. Esos textos se darán a conocer al inicio del curso. Se entregará el ensayo antes del incio de cada sesión. Al final del curso, se hará un promedio global, el cual tendrá un valor de 20% de la calificación final.
  • Un trabajo final individual: 30% de la calificación final.
    • El trabajo final consistirá en realizar una investigación sobre algunos de los temas vistos en clase. Se trata de elegir un tema, elaborar un artículo publicable con todos los requisitos de una publición en revistas científicas. El artículo puede ser redactado en francés, ingles o español.
      • ​Arial 12, 1.5
      • Fuentes pertinentes y bien mencionadas.
      • Extensión: 15-25 cuartillas (fuentes incluidas).
  • La participación individual en la clase 15%.
    • Se trata de la asiduidad, puntualidad y asistencia continua en la clase.
    • Un alumno con menos 70% de asistencia pierde la totalidad de estos puntos.
  • La calificación final será el promedio de los puntos 1)-5) de esta rúbrica.

Conforme al Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez en números enteros. La calificación mínima aprobatoria será de siete.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por  este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento. No existirá acreditación por exámenes extraordinarios, de título de suficiencia o de regularización.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la FCSyH.
  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de los profesores del núcleo académico básico del PELTSC.

Nota: El alumno que sea sorprendido plagiando los libros, revistas o páginas web será sancionado de acuerdo a los Lineamientos dispuestos por esta Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.


Bibliografía y recursos informáticos.

Textos básicos:

  • Álvarez Raquel. Et. Al. 2012. Globalización, integración y fronteras en América Latina. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.
  • Baylis, Smith and Owens. 2014. The Globalization of World Politics: An Introduction to International Relations, Oxford.
  • Bernardo Sorj y Sergio F. 2010. América Latina: Transformaciones Geopolíticas y Democracia, Edit. Siglo XXI. Mexico.
  • Serbin A, Martínez, L. Ramanzini Júnior H. (Coordinadores). 2012. El regionalismo "post–liberal" en América Latina y el Caribe: Nuevos actores, nuevos temas, nuevos desafíos. Anuario de la Integración Regional de América Latina y el Gran Caribe. Edit. CRIES. Buenos Aires.​

Textos complementarios:

  • Albornoz, Vicente et al. 2012. Pobreza, Desigualdad de Oportunidades y Políticas Públicas en América  Latina. Sopla, CEPAL.
  • Cesarín S. y Moneta C. (2006). China y América Latina: Nuevos enfoques sobre cooperación y desarrollo, ¿una segunda ruta de la seda?. Revista Latinoamericana de Economía. Num. 144, UNAM, México.
  • Dejan Mihailovic 2007. Desarrollo e Integración: La Nueva Geopolítica De la Economía Global. Edit. Porrúa.
  • Dejan Mihailovic 2015. Geopolítica y orden global: Posibilidades para un nuevo Meridionalismo, Rev. Razón y Palabra, Número 62, México.
  • European Commission. 2004. The European Union, Latin America and the Caribbean: a strategic partnership. Office for Official Publications of the European Communities. Luxembourg.
  • European Commission 2008. The strategic partnership between the European Union, Latin America and the Caribbean: a joint commitment. Office for Official Publications of the European Communities. Luxembourg.
  • Guerra, J. 2005. Nuevas  amenazas  a  la  seguridad  y  desafíos  a  la modernización del sector defensa: una visión desde Nicaragua. Boletín "Mirador de Seguridad" No. 4, mayo-junio, IEEPP, Managua.
  • Lerman, Alperstein, A.. 2006. Relaciones México-América Latina: Entre la globalización y la regionalización,: UAM-X, CSH, Depto. de Producción Económica; México DF.
  • Matul y Segura. 2010. Evolución institucional de la seguridad en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana. 1995-2009. CRIES. Buenos Aires.
  • Pochmann, Marcio. 2013. Bridging the Atlantic Brazil and Sub-Saharan Africa: South–South Partnering for Growth,  The Word Bank-IPEA.
  • Rodríguez, Luna A. 2008. Seguridad nacional y geopolítica en América del Norte y Centroamérica. Revista Enfoques, Año Vi N°8, Primer Semestre.
  • Sánchez Muñoz A. 2012. El nuevo mapa político y económico de América Latina: Alianza Pacífico versus UNASUR. Estudios Geográficos Vol. LXXIII, pp. 703-719 Julio-diciembre.
  • Seguinot, J. 2005. Medio ambiente, cultura y salud en el Caribe contemporáneo.  Ed. GEO, San Juan.
  • Sela 2012. Relaciones económicas de Estados Unidos con los países de América Latina y el Caribe en época de transición. Edit. a Secretaría Permanente del SELA, Caracas, Venezuela.


Descarga el Programa Analítico​​​

​​ ​​
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.