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UASLP

Maestría y Doctorado PELTSC
Fenomenología del Ser Latinoamericano: Mestizaje, Liberación/Decolonialidad, Interculturalidad

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Datos básicos del curso​

Profesor titular:​​ ​​ Dr. Stefano S​​ant​asilia​​​ ​ ​
Tipo de propuesta curricular:​​ ​ ​ Nueva creación​​
​Tipo de materia: Electiva u optativa ​Programa: ​​Maestría y Doctorado
​​Materia compartida con otro PE o entidad académica ​ No ​

​​​​Programas ana​líticos ​ ​ ​ ​

​Semestre ​Horas de teoría por semana ​Horas de práctica por semana ​Horas de trabajo adicional estudiante por semana ​Créditos
​V ​3 ​0 ​3 ​6


Objetivos del curso

Objetivos generales.​

​Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Identificar el proyecto filosófico que propugna una contextualización de la filosofía en el ámbito latinoamericano, como una filosofía surgida desde América Latina y enfocada la rflexión sistemática sobre problemas y situaciones propias. Desde aquí marcar la cuestión de la identidad y su relación con la teoría de la dependencia, para dejar salir a la luz la manera en que se van conformando la categoría de liberación y la necesidad de un pensamiento decolonial e intercultural

Competencia(s) profesional(es) que contribuye(n) a desarrollar la materia:
  • Analizar de manera crítica a la sociedad, con base en el conocimiento de los aspectos fundamentales de las áreas disciplinares de la filosofía y las principales doctrinas filosóficas, para sustentar una visión integradora del mundo

  • Solucionar problemas vinculados con cualquier área del conocimiento mediante la investigación filosófica, a fin de construir un mundo plural con base en principios rectores, tales como la justicia, la verdad y la responsabilidad, mediante una postura crítica y argumentativa

  • Diseñar propuestas de acción social dentro de las áreas de la docencia, la gestión y la consultoría, basadas en el diálogo inter, multi y transdisciplinar​

Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:

  • Dimensión cognitiva, dimensión de responsabilidad social, dimensión ético-valoral, dimensión internacional e intercultural, dimensión de comunicación e información, dimensión de sensibilidad y apreciación estética.

Objetivos específicos:
Unidad 1. El ser "Americano"
  • El problema del ser “Americano”. Raíces precolombinas y Colonia: la Junta de Valladolid

  • ​La independencia como búsqueda de identidad
  • El siglo XX y la “autorevelación”: el pensamiento de la “condición latinoamericana”​

Unidad 2. Mestizaje
  • ​La frustraciòn del “punto cero”
  • ¿Hibridismo o mestizaje?
  • Pensamiento meztizom neobarroco y condición analógica​
Unidad 3. Liberación y Decolonialidad

  • La categoría de la liberación como paradigma interpretativo
  • Las diferentes corrientes del pensamiento de la liberación
  • Liberación y giro decolonial: epistemología del Sur, descolonización del saber, pensamiento fronterizo

Unidad 4. Perspectiva intercultural
  • Multiculturalismo, interculturalidad, transculturalidad
  • La transformación intercultural del pensamiento: la posibilidad de un nuevo humanismo
  • La posibilidad de una crítica de la razón utópica y colonial​Analizar la transición de los territorios coloniales a la formación de los Estados nacionales​​​

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza – aprendizaje

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases​; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso
  • No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases
  • No ingerir alimentos en el salón de clases
  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente
  • Los trabajos escritos “a mano” deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación​

Contenidos y métodos por unidades y temas

Unidad 1. El ser "Americano"​ (8H)
Tema 1.1 El problema del ser"Americano"​. Raíces precolombinas y ​Colonia: La Junta de Valladolid​ (2H)

Lecturas y otros recursos. Leer y comentar los siguientes textos:

  • Beorlegui, Carlos (2004). Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de identidad. Universidad de Deusto: Bilbao
  • Todorov, Tzvetan (2007). La conquista de América. El problema del otro, Siglo XXI: México
  • Dumont, Jean (2009). El amanecer de los derechos del hombre. La controversia de Valladolid, Encuentro: México

Métodos de enseñanza:

  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase

  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo

  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas

  • Durante la sesión lectiva, ellos participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación​

Tema 1.2 La independencia como búsqueda de identidad​ (4H)

Lecturas y otros recursos. Leer y comentar los siguientes textos:

  • Beorlegui, Carlos (2004). Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de identidad. Universidad de Deusto: Bilbao
  • Sánchez Cuervo, Antolín, Velasco Gómez Ambrosio (coords) (2012). Filosofía política de las Independencias latinoamericanas. Biblioteca Nueva/CSIC: Madrid​

Métodos de enseñanza:

  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase

  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo

  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas

  • Durante la sesión lectiva, ellos participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación​

Tema 1.3 El siglo XX y la "auto-revelación". ​​El pensamiento de la "condición latinoamericana"​ (2​H)

Lecturas y otros recursos. Leer y comentar los siguientes textos:

  • Beorlegui, Carlos (2004). Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de identidad. Universidad de Deusto: Bilbao
  • Castro-Gómez, Santiago (2011). Crítica de la razón latinoamericana. Pontificia Universidad Javeriana: Bogotá

Métodos de enseñanza:

  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase

  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo

  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas

  • Durante la sesión lectiva, ellos participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación​​
Unidad 2. Mestizaje​ (8H)
Tema 2.1 La frustración del "punto cero"(4​H)

Lecturas y otros recursos. Leer y comentar los siguientes textos:

  • Beorlegui, Carlos (2004). Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de identidad. Universidad de Deusto: Bilbao
  • Castro-Gómez, Santiago (2005). La hybris del punto cero. Pontificia Universidad Javeriana: Bogotá​

Métodos de enseñanza:

  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase

  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo

  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas

  • Durante la sesión lectiva, ellos participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación​

Tema 2.2 ¿Hibridismo o mestizaje? (2H)

Lecturas y otros recursos. Leer y comentar los siguientes textos:

  • Beorlegui, Carlos (2004). Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de identidad. Universidad de Deusto: Bilbao
  • García Canclini, Nestor (1989). Culturas híbridas. Grijalbo: México​​

Métodos de enseñanza:

  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase

  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo

  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas

  • Durante la sesión lectiva, ellos participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación​

Tema 2.3 Pensamiento mestizo, neobarroco y condición analógica"​ (2​H)

Lecturas y otros recursos. Leer y comentar los siguientes textos:

  • Beorlegui, Carlos (2004). Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de identidad. Universidad de Deusto: Bilbao
  • Gruzinski, Serge (2000). Pensamiento mestizo. Paidós: Barcelona
  • Arriaran, Samuel (2007). Barroco y neobarroco en América Latina. Ithaca: México
  • Arriaran, Samuel, Beuchot, Mauricio (1999). Filosofía, neobarroco y multiculturalismo. Ithaca: México
  • Beuchot, Mauricio (2016). Hermenéutica mestiza. CAPUB: México​

Métodos de enseñanza:

  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase

  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo

  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas

  • Durante la sesión lectiva, ellos participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación​​​
Unidad 3. Liberación y Decolonialidad​ (8H)
Tema 3.1 La categoría de la liberación​ como paradigma interpretativo (4​H)

Lecturas y otros recursos. Leer y comentar los siguientes textos:

  • Beorlegui, Carlos (2004). Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de identidad. Universidad de Deusto: Bilbao
  • Cerruti Guldberg, Horacio (1983). Filosofía de la liberación latinoamericana. Fondo de Cultura Económica: México​

Métodos de enseñanza:

  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase

  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo

  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas

  • Durante la sesión lectiva, ellos participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación​

Tema 3.2 Las diferentes corrientes del pensamiento de la liberación (2H)

Lecturas y otros recursos. Leer y comentar los siguientes textos:

  • Beorlegui, Carlos (2004). Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de identidad. Universidad de Deusto: Bilbao
  • Cerruti Guldberg, Horacio (1983). Filosofía de la liberación latinoamericana. Fondo de Cultura Económica: México
  • Sánchez Rubio, David (1999). Filosofía, derecho y liberación en América Latina. Desclée de Brouwer: Bilbao​​

Métodos de enseñanza:

  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase

  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo

  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas

  • Durante la sesión lectiva, ellos participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación​

Tema 3.3 Liberación y giro decolonial:​ epistemología del sur, descolonización del saber, pensamiento fronterizo​ (2​H)

Lecturas y otros recursos. Leer y comentar los siguientes textos:

  • Beorlegui, Carlos (2004). Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de identidad. Universidad de Deusto: Bilbao
  • De Sousa Santos, Boaventura (2009). Epistemología del Sur. Siglo XXI: México
  • Mignolo, Walter (2007). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Gedisa: Barcelona
  • Anzaldúa, Gloria (1987). Borderland. La frontera. Capitan Swing: Madrid

Métodos de enseñanza:

  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase

  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo

  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas

  • Durante la sesión lectiva, ellos participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación​​​
Unidad 4. Perspectiva intercultural​​ (8H)
Tema 4.1 Multiculturalismo, interculturalidad, trascul​turalidad (1​H)

Lecturas y otros recursos. Leer y comentar los siguientes textos:

  • Beorlegui, Carlos (2004). Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de identidad. Universidad de Deusto: Bilbao
  • Arriaran, Samuel, Beuchot, Mauricio (1999). Filosofía, neobarroco y multiculturalismo. Ithaca: México
  • Fornet Betancourt, Raúl (2004). Crítica intercultural de la filosofía latinoamericana actual. Trotta: Madrid​

Métodos de enseñanza:

  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase

  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo

  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas

  • Durante la sesión lectiva, ellos participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación​

Tema 4.2 La transformación intercultural del pensamiento: la posibilidad ​​de un nuevo humanismo (1H)

Lecturas y otros recursos. Leer y comentar los siguientes textos:

  • Beorlegui, Carlos (2004). Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de identidad. Universidad de Deusto: Bilbao
  • Fornet Betancourt, Raúl (2019). Con la autoridad de la melancolía. Los humanismos y sus melancolías. Verlag Mainz: Aachen​

​Métodos de enseñanza:

  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase

  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo

  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas

  • Durante la sesión lectiva, ellos participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación​

Tema 4.3 La posibilidad de una crítica de la razón utópica y colonial​ (6​H)

Lecturas y otros recursos. Leer y comentar los siguientes textos:

  • Beorlegui, Carlos (2004). Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de identidad. Universidad de Deusto: Bilbao
  • ​Hinkelammert, Franz (2002) Crítica de la razón utópica. Desclée ​de Brouwer. Bilbao

Métodos de enseñanza:

  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase

  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo

  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas

  • Durante la sesión lectiva, ellos participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación​​​​

Estrategias de enseñanza y aprendizaje

  1. Lectura de los textos, en edición trilingüe (latín, griego y castellano), para poder identificar los términos centrales en las tres lenguas y así poder precisar su significado.

  2. Análisis de textos, donde en un primer momento el estudiante hace el esfuerzo por comprender el texto e identificar las ideas centrales, su orden y el argumento que las sostiene.

  3. Comentario de los textos en clase, donde los alumnos participan exponiendo su comentario y el profesor realiza aclaraciones y anotaciones pertinentes para la correcta comprensión del textos estudiado.


Evaluación y acreditación

Elaboración y/o
presentación de:
Periodicidad Abarca Ponderación

Primer parcial:

Entrega semanal de los comentarios a los textos estudiados durante la semana (entrega puntual al final de cada sesión) y participación en clase: 5%​

Examen primer parcial: 15%


En la fecha progra​​mada para el msmo por el HCTC




Uni​​dad 1



10%

Segundo parcial:

Entrega semanal de los comentarios a los textos estudiados durante la semana (entrega puntual al final de cada sesión) y participación en clase: 5%​

Examen segundo parcial: 15% 



En la fecha programadad para el mismo por el HCTC



Unidad​ 2



10%


TOTAL 20%
Examen ordinario:
Entrega de los comentarios a los textos realizados durante el semesntre (requisito para tener derecho a examen ordinario)​
Comentario de texto: 10%
​Examen que​​ comprenderá todo el contenido del curso: 30%


​Al finalizar el curso y en la fecha programadad para el mismo por el HCTC
80%
Examen extraordinario:​ ​​
​​​Examen teórico sobre el contenido de las cuatro unidades: 80%
Trabajo final con una aportación personal a la filosofía​ latinoamericana: 20%
Examen a título: ​​ ​​​Examen teórico sobre el contenido de las cuatro unidades: 80%
Trabajo final con una apirtación personal a la filosofía latinoamericana: 20%​​ ​
​​Examen de regularización: ​Examen teórico sobre el contenido de las cuatro unidades: 80%
Trabajo final ​​ ​con una aportación personal a la filosofía latinoamericana: 20%
Otras actividades académicas requeridas: ​Investigación relativa al desarrollo de los estudios filosóficos ​en el mismo territorio potosino​​ ​

Conforme al Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UASLP

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez en números enteros. La calificación mínima aprobatoria será de siete.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por  este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento. No existirá acreditación por exámenes extraordinarios, de título de suficiencia o de regularización.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la FCSyH.
  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de los profesores del núcleo académico básico del PELTSC.

Nota: El alumno que sea sorprendido plagiando los libros, revistas o páginas web será sancionado de acuerdo a los Lineamientos dispuestos por esta Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.


Bibliografía y recursos informáticos

Textos básicos: 

  • Francisco Miró Quesada. Despertar y proyecto del filosofar latinoamericano. México: Fondo de Cultura Económica (1974)
  • Germán Marquínez Argote. ¿Qué es eso de Filosofía latinoamericana? Introducción al filosofar. Bogotá: Editorial El Búho (1981)
  • Santiago Castro Ramírez. Crítica de la razón latinoamericana. Puvill: Barcelona (2011)
  • Jorge Gracia e Iván Jaksic (eds.). Filosofía e identidad cultural en América Latina. Caracas: Monte Avila Editores (1983)
  • Horacio Cerruti Guldberg. Filosofía de la liberación latinoamericana. México: Fondo de Cultura Económica (1983)
  • Hugo E. Biagini. Filosofía americana e identidad. Buenos Aires: EUDEBA (1989)
  • Eduardo Demenchonok. Filosofía latinoamericana. Problemas y tendencias. Bogotá: Editorial El Búho (1992)
  • José Luis Gómez-Martínez. Pensamiento de la liberación. Madrid: Ediciones EGE. (1995)
  • Javier Sasso. La filosofía latinoamericana y las construcciones de su historia. Caracas: Monte Avila Editores (1998)
  • David Sánchez Rubio. Filosofía, derecho y liberación en América Latina (1999)
  • Eduardo Mendieta & Linda Martin Alcoff (eds.). Thinking From the Underside of History: Enrique Dussel's Philosophy of Liberation. (Lanham: Rowman & Littlefield (2000)
  • Franz Hinkelammert. Crítica de la razón utópica. Desclée de Brouwer: Bilbao (1984)
  • Carlos Beorlegui. Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de identidad. Bilbao: Universidad de Deusto (2004)
  • Fernando Salmerón. Filosofía e historia de las ideas en México y América Latina (2007)
  • Enrique Dussel, Eduardo Mendieta y Carmen Bohórquez (eds.). Historia del Pensamiento Filosófico Latinoamericano, del Caribe y "Latino" (1300-2000). México: Siglo XXI Editores (2009)
  • Walter Mignolo. Desobediencia epistémica: retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad, y gramática de la descolonialidad. Buenos Aires: Ediciones del Signo (2010).
  • Todorov, Tzvetan (2007). La conquista de América. El problema del otro, Siglo XXI: México.
  • Dumont, Jean (2009). El amanecer de los derechos del hombre. La controversia de Valladolid, Encuentro: México.
  • Sánchez Cuervo, Antolín, Velasco Gómez Ambrosio (coords) (2012). Filosofía política de las Independencias latinoamericanas. Biblioteca Nueva/CSIC: Madrid
  • Castro-Gómez, Santiago (2011). Crítica de la razón latinoamericana. Pontificia Universidad Javeriana: Bogotá
  • Castro-Gómez, Santiago (2005). La hybris del punto cero. Pontificia Universidad Javeriana: Bogotá
  • García Canclini, Nestor (1989). Culturas híbridas. Grijalbo: México
  • Gruzinski, Serge (2000). Pensamiento mestizo. Paidós: Barcelona
  • Arriaran, Samuel (2007). Barroco y neobarroco en América Latina. Ithaca: México
  • Arriaran, Samuel, Beuchot, Mauricio (1999). Filosofía, neobarroco y multiculturalismo. Ithaca: México
  • Beuchot, Mauricio (2016). Hermenéutica mestiza. CAPUB: México
  • De Sousa Santos, Boaventura (2009). Epistemología del Sur. Siglo XXI: México
  • Mignolo, Walter (2007). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Gedisa: Barcelona
  • Anzaldúa, Gloria (1987). Borderland. La frontera. Capitan Swing: Madrid.
  • Fornet Betancourt, Raúl (2004). Crítica intercultural de la filosofía latinoamericana actual. Trotta: Madrid
  • Fornet Betancourt, Raúl (2019). Con la autoridad de la melancolía. Los humanismos y sus melancolías. Verlag Mainz: Aachen​​​​​​​​​

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