"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Maestría PELTSC.
Estados y Territorios en América Latina.
Asignatura Optativa.

​Datos básicos del curso:

​Asignatura Optativa.​​​

​Profesor Titular: Dr. Enrique Delgado López.



Semestre:

Horas de teoría por semana:

Horas de práctica por semana:
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:

Créditos:

3 0 3 6


Objetivos del curso:

Objetivos generales.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • ​Identificar los elementos más importantes para la comprensión de la gestación histórico- geográfica de la conformación de los actuales países latinoamericanos.
Competencia(s) profesional(es) que contribuye(n) a desarrollar la materia:
  • Reconocer y explicar los principales conflictos territoriales que contribuyeron a la delimitación de las fronteras entre los países latinoamericanos.

Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:
  • Reconocer el papel de la injerencia de las potencias extranjeras en la delimitación fronteriza de los países latinoamericanos, del siglo XVI al siglo XX.

Objetivos específicos:
Unidad 1. Introducción.
  • Comentar los objetivos del curso, los mecanismos de evaluación y la presentación del programa analítico.

Unidad 2. La repartición del mundo entre el imperio español y el imperio portugués y sus consecuencias para el nuevo mundo..
  • Abordar las características de la primera ocupación española en el continente americano, las expediciones de exploración y la delimitación de las fronteras brasileñas.
Unidad 3. La geografía política de las Indias Occidentales.
  • Estudiar la conformación de las jurisdicciones administrativas virreinales desde el siglo XVI hasta las Reformas Borbónicas.
Unidad 4. Las independencias de las posesiones españolas.
  • Analizar la transición de los territorios coloniales a la formación de los Estados nacionales.
Unidad 5. Nuevas potencias, nuevos intereses, nuevas intervenciones.
  • Abordar la presencia latinoamericana en el contexto mundial del siglo XX.
Unidad 6. Brasil.
  • Estudiar el caso brasileño de territorialización.
Unidad 7. Territorios y guerras latinoamericanas. (Siglos XIX-XX).
  • Estudiar las implicaciones geohistóricas del​

Contenidos y métodos por unidades y temas.

Unidad 1. Introducción. (3H)
Tema 1.1 Presentación del curso. (3H)

Subtemas:

  • Objetivos del curso.
  • Evaluación.
  • Presentación del programa analítico.

Lecturas y otros recursos:

  • Programa Analítico.

Métodos de enseñanza:

  • Explicación por parte del profesor.

Actividades de aprendizaje:

  • Foro abierto para aclarar dudas de los estudiantes sobre la organización del curso.

Unidad 2. La repartición del mundo entre el imperio español y el imperio portugués y sus consecuencias para el Nuevo Mundo. (6H)

Tema 2.1 La América española y portuguesa. (6H)

Subtemas:

  • La primera ocupación española: las Islas del mar Caribe.
  • Las expediciones a Tierra Firme.
  • El Brasil portugués​.

Lecturas y otros recursos:

  • Manzano Manzano, J. (1942). "El derecho de la corona de Castilla al descubrimiento y conquista de las Indias de Poniente". Revista de Indias, 9, 397- 427.
  • Pedro Cardim y Susana Münch Miranda. La expansión de la corona portuguesa y el estatuto político de los territorios. Pp. 183-240.
  • Crespo Sanz, A. (2012). "El Padrón Real. Una base de datos cartográfica en continua actualización". Catastro, 53, 65-89.
  • León Guerrero, M. (2005). "Descubrimientos geográficos del segundo viaje colombino y su reflejo en la cartografía" En Gutiérrez Escudero Antonio y María Luisa Laviana Cuetos (coordinadores), Estudios sobre América, siglos XVI-XX (pp. 483-513), Sevilla: Asociación Española de Americanistas.
  • Porro Gutiérrez, J. Mª. (2003). "Una antinomia protorrenacentista: secreto de estado y divulgación en los descubrimientos luso-castellanos. La cartografía (1418-1495)". Anuario de Estudios Americanos,  60, 13-40.​

Métodos de enseñanza:

  • Discusión dirigida por parte del profesor de cada una de las obras señaladas, enfocándolas al contexto latinoamericano.

Actividades de aprendizaje:

  • Exposición por parte de los estudiantes.

Unidad 3. La geografía política de las Indias Occidentales. (6H)
Tema 3.1 La fragmentación del territorio. (6H)

Subtemas:

  • Los virreinatos.
  • Las capitanías.
  • Los obispados.
  • Un problema en el imperio: la imprecisión de las fronteras.
  • El territorio en las Reformas Borbónicas.​

Lecturas y otros recursos:

  • Bernardo García. Nueva España en el siglo XVI: territorio sin integración, reino imaginario. Pp. 243-254.

  • Manfredi Merluzzi. Los Andes: la constitución del Perú Virreinal. Pp. 255-280.

  • Griselda Beatriz Tarragó. Espacio, recursos y territorio: la gobernación del Río de la Plata durante el reinado de Felipe V. pp. 281-327 En: Oscar Mazín, José javier Ruiz Ibáñez (editores) Las Indias occidentales. Procesos de incorporación territorial a las Monarquías Ibéricas, el Colegio de México, México, 2012.​

Métodos de enseñanza:

  • Los mismos de la unidad anterior.

Actividades de aprendizaje:

  • Las mismas de la unidad anterior.

Unidad 4. Las independencias de las posesiones españolas. (6H)
Tema 4.1 El debilitamiento del imperio español. (6H)

Subtemas:

  • De virreinatos y capitanías a Estados Americanos.

  • De intendencias a estados o a departamentos.

  • Los residuos de un imperio: Cuba y Puerto Rico.​

Lecturas y otros recursos:

  • Horst Pietschmann. El sistema administrativo de la Nueva España anterior a las reformas de Carlos III en Las reformas borbónicas y el sistema de intendencias en Nueva España. FCE, México, pp. 58-117.
  • Rafael Cuevas Molina. Nacionalismo, nación y continentalismo en América Latina. Cuadernos de trabajo Instituto de investigaciones Histórico-Sociales Universidad Veracruzana. 2005, México.
  • Mendible Zurita, Alejandro Brasil: su original independencia nacional y particular evolución dentro del contexto latinoamericano en: Procesos Históricos, 2011, pp. 115-131, Universidad de los Andes, Venezuela.
  • María del Rosario Rodríguez Díaz, El valor geopolítico de Puerto Rico para Estados Unidos a fines del siglo XIX. Tzintzun 27, Revista de Estudios Históricos, 1998.
  • Luis Álvarez-López Santo Domingo, Cuba y Puerto Rico: entre la independencia nacional y el colonialismo español 1844-1859. en Cinco ensayos sobre el Caribe hispano en el siglo xix Santo Domingo, 2012, pp. 132-157.​

Métodos de enseñanza:

  • Los mismos de la unidad anterior.

Actividades de aprendizaje:

  • Las mismas de la unidad anterior.


Unidad 5. Nuevas potencias, nuevos intereses, nuevas intervenciones. (6H)
Tema 5.1 El surgimiento de latinoamerica. (6H)

Subtemas:

  • ¿Una identidad latinoamericana?
  • Intereses europeos y norteamericanos en América Latina​.

Lecturas y otros recursos:

  • Aims McGuinness. "Defendiendo el Istmo:
las luchas contra los filibusteros  en la ciudad de Panamá en 1856". Mesoamérica 45 (Enero–Diciembre de 2003), pp. 66–84.
  • Alfredo Argentino César Dachary y Stella Maris Arnaiz Burne. El canal interoceánico de Nicaragua: una geopolítica con historia. Desenvolvimiento Regional en debate, Año 4, n. 1, p. 165-188, 2014.
  • Carlos Oliva Campos "Estados Unidos-América Latina y el Caribe: Entre el  Panamericanismo Hegemónico y la Integración Independiente". Consúltalo aquí.
  • Roberto Gallardo Registro y documentación del pecio "SS San Blas". Playa San Blas, departamento de La Libertad, El Salvador. Consúltalo aquí.​

Métodos de enseñanza:

  • Los mismos de la unidad anterior.

Actividades de aprendizaje:

  • Las mismas de la unidad anterior.


Unidad 6. Brasil. (6H)
Tema 6.1 El caso brasileño. (6H)

Subtemas:

  • Su independencia y expansionismo.

Lecturas y otros recursos:

  • Mendible Zurita, A
. "Brasil: su original  independencia nacional y particular evolución dentro del contexto latinoamericano". Procesos Históricos: Revista de Historia y Ciencias Sociales, 2011.

  • João Paulo G. Pime. "La independencia de Brasil como revolución: historia y actualidad sobre un tema clásico". Nuevo Topo. Revista de historia y pensamiento crítico, N° 5, Buenos Aires, 2008.​

Métodos de enseñanza:

  • Los mismos de la unidad anterior.

Actividades de aprendizaje:

  • Las mismas de la unidad anterior.


Unidad 7. Territorios y guerras latinoamericanas. (Siglos XIX-XX). (6H)
Tema 7.1 Los conflictos bélicos por las fronteras. (6H)

Subtemas:

  • La guerra brasileño argentina.

  • la guerra Grande.

  • La guerra del Pacífico.

  • La guerra del Chaco​.

Lecturas y otros recursos:

  • Juan García Pérez "Conflictos territoriales y luchas fronterizas en América Latina durante los siglos XIX y XX". Norba. Revista de Historia, Vol. 18, 2005, pp. 215- 241.
  • Vargas García, Eugenio ¿Imperio informal? La política británica hacia América Latina en el siglo XIX, 2006, [Fecha de consulta: 13 de noviembre de 2016] Consúltalo aquí.​ 
  • Pierre Razoux "La guerra del Pacífico (1879-1884)" Centro de Investigación y Docencia Económicas 2005, El Colegio de México.
  • Diego Martínez Estévez "Los factores concurrentes en la Guerra del Chaco". Fuentes, Vol. 9, No 38, Junio de 2015.
  • Luis Ortega En torno a los Orígenes de La Guerra del Pacífico: Una visión desde la historia económica y social
 (Kyung Hee University, GSP).

Métodos de enseñanza:

  • Los mismos de la unidad anterior.

Actividades de aprendizaje:

  • Las mismas de la unidad anterior.​


Unidad 8. Las Antillas Menores. (3H)
Tema 6.1 El Caribe geoestratégico. (3H)

Subtemas:

  • De virreinatos y capitanías a Estados Americanos.
  • De intendencias a estados o a departamentos.
  • Los residuos de un imperio: Cuba y Puerto Rico.​

Lecturas y otros recursos:

  • Gaztambide, Antonio. La invención del Caribe a partir de 1898 (Las definiciones del Caribe, revisitadas). 2003, vol.21, n.82, pp. 165-186.

  • Müllerleile, Christoph. Factores internos de la integración caribeña, En: El CARICOM en la integración de los estados caribeños. Progresos y obstáculos. Oberursel, Alemania, 1995.

  • Gutiérrez Escudero, Antonio. Los holandeses en América del norte y el Caribe en el siglo XVII.

  • Comitas, Lambros, El Caribe: colonialismo y desarrollo de las sociedades nuevas, 1996.​

Métodos de enseñanza:

  • Los mismos de la unidad anterior.

Actividades de aprendizaje:

  • Las mismas de la unidad anterior.


Unidad 9. Conflictos territoriales del siglo XX. (6H)
Tema 7.1 La reconfiguración permanente del territorio latinoamericano. (6H)

Subtemas:

  • El Canal de Beagle.
  • Las Islas Malvinas.
  • Bolivia y sus reclamos para acceder al mar.
  • Las regiones antárticas​.

Lecturas y otros recursos:

  • Andrés Villar El desconocido papel de Estados Unidos en la crisis del Canal del Beagle 2014 pp. 35-64 Instituto de Estudios Internacionales - Universidad de Chile.

  • Pierre Razoux La guerra de las Malvinas

  • Luciana Coconi ¿ISLAS MALVINAS O FALKLAND ISLANDS? La cuestión de la soberanía sobre las islas del Atlántico Sur. Universitat de Barcelona.

  • Loreto Correa Vera y Viviana García Pinzón. "Turbulencias desde el mar: Chile y Bolivia", Revista de Estudios Transfronterizos 2013, pp. 93-121.

  • Francisca Alessandri. Chile, Bolivia y Peru:́ pasado de conflicto ¿futuro de integración? Temas de la Agenda Pública, 2014, Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • Fernando Villamizar Lamus, "Tratado antártico y mecanismos de protección del territorio antártico", Revista Colombiana de Derecho Internacional, 255-295 (2012).

  • Villamizar, Fernando, Guerrero, Cristián, Ibarra, Patricio, "Territorio Antártico Chileno: La Reacción de Chile ante los intereses Antárticos Globales". Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 2013.​

Métodos de enseñanza:

  • Los mismos de la unidad anterior.

Actividades de aprendizaje:

  • Las mismas de la unidad anterior.​


Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

El presente curso tiene un carácter monográfico y será impartido por el profesor estableciendo en cada clase una sesión de intercambio con los estudiantes, quienes deberán asistir con una carga específica de lecturas, con el fin de discutir el tema central de la sesión. El análisis de las obras requiere de una lectura comentada de las mismas a partir de selección de textos que expondrán los estudiantes; la asignatura persigue también el uso, manejo y comprensión de la cartografía temática correspondiente a fin de relacionar al alumno con la historia y la geografía de América Latina.​


Evaluación y acreditación:

La acreditación del aprendizaje de los estudiantes se basará en el promedio de los reportes de lectura y ensayos presentados durante el semestre.



Elaboración y/o
presentación de:
Periodicidad Abarca Ponderación

Reportes de lectura.

Por sesión..

Temas vistos en clase.30%
Entrega de un primer ensayo.

Al finalizar la cuarta unidad. Análisis de tema latinoamericano visto en clase. 30%
Entrega de un ensayo final.

Al finalizar la novena unidad. Análisis de tema latinoamericano visto en clase que guarde relación con su tema de tesis de grado.40%
TOTAL: 100%

Conforme al Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez en números enteros. La calificación mínima aprobatoria será de siete.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por  este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento. No existirá acreditación por exámenes extraordinarios, de título de suficiencia o de regularización.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la FCSyH.
  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de los profesores del núcleo académico básico del PELTSC.

Nota: El alumno que sea sorprendido plagiando los libros, revistas o páginas web será sancionado de acuerdo a los Lineamientos dispuestos por esta Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.


Bibliografía y recursos informáticos.

Textos complementarios: 

  • Annino, Antonio et al.: América Latina. Del Estado colonial al Estado nación, 1750-1940. Milan: F. Angeli, 1993.

  • Arciniegas, Germán. La biografía del Caribe. Ed. Porrúa. México, 1983. (Col Sepan cuántos No. 406). Carmagnani, Marcelo: El otro Occidente. América Latina desde la invasión europea hasta la globalización. México: FCE, 2004.

  • Chavolla, Arturo. La idea de América en el pensamiento europeo. De Fernández de Oviedo a Hegel. Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1993.​

  • García Jordán, P. (coord.): La Amazonía andina. Revista de Indias, 223 (2001).

  • Matos, José: Desborde popular y crisis del Estado: El nuevo rostro del Perú en la década de 1980. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1986.

  • Meza, D.F.: Hispanoamérica-Angloamérica. Causas y factores de su diferente evolución. Madrid, Mapfre, 1992.

  • O'Donnell, Guillermo. América Latina, Estados Unidos, Democracia: variaciones sobre un viejísimo tema, a Síntesis p.115-136, Madrid, May- Ago/1987

  • Peña, Orlando. Estados y territorios en América Latina y el Caribe, Ediciones Era, México, 1989.

  • Pimenta, João Paulo. Estado y nación al final de los imperios ibéricos. Río de la Plata y Brasil, 1808- 1828. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2011.

  • Piqueras, José A.: Cuba, colonia y emporio. La disputa de un mercado interferido (1878-1895). Madrid: FCE, 2003.

  • Zapata, Francisco. Atacama: desierto de la discordia. Minería y política internacional en Bolivia, Chile y Perú. El Colegio de México, Centro de Estudios Internacionales - Centro de Estudios Sociológicos. México, 1992.

​ 


Descarga el Programa Analítico

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.