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UASLP

​​​​​​​​​Epistemología, metodología y la dimensión social de
la investigación científica

Datos básicos del curso:

Profesor titular:
Tipo de propuesta curricular:
Tipo de materia: Electiva u optativa Programa: Maestría y Doctorado
Materia compartida con otro PE o entidad académica

Programas analíticos

Semestre Horas de teoría por semana Horas de práctica por semana Horas de trabajo adicional estudiante por semana Créditos
II 3 0 3 6


Objetivos del curso:

Objetivos generales

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Identificar problemas epistemológicos en la investigación científica y reflexionar acerca de los efectos de la investigación científica en la vida humana y las relaciones sociales, así como, reconocer los efectos de las relaciones sociales y los valores en la investigación científica misma. 
  • Aplicar el conocimiento adquirido en el proyecto de investigación de cada alumno participante.​
Competencia(s) profesional(es) que contribuye(n) a desarrollar la materia:

La epistemología de la ciencia de principios del siglo XX que dominó las reflexiones filosóficas durante casi todo el siglo XX (y que continúa siendo muy extendida) sostiene como una de sus ideas centrales que aquello que da un estatus privilegiado al 

conocimiento científico es su método distintivo. La creencia en la universalidad del método si bien parecía permitir distinguir de manera muy clara no solo entre ciencia y no ciencia, sino dar cuenta del lugar privilegiado del conocimiento científico frente a otros tipos de conocimiento. Sin embargo, esta caracterización por un lado no corresponde con la práctica científica y por otro, deja grandes cuerpos de conocimiento antiguo o de grupos humanos no occidentalizados sin reconocimiento.  

El curso que aquí proponemos consta de una parte teórica que pretende enfatizar dos ideas que contrastan con esta visión heredada (como suele llamársele) de la metodología científica: uno, el pluralismo metodológico en la ciencia, y dos, la importancia de los factores sociales y culturales dentro de los estudios de la ciencia. Ambas ideas se han estado desarrollando en las reflexiones epistemológicas de la ciencia contemporánea (segunda mitad del siglo XX y el actual) y aún es poco considerada en muchos programas de posgrado. Consideramos que, aunque este programa de posgrado tiene un curso en métodos comparativos y uno sobre teoría social, podría beneficiarse de un curso optativo en metodología de la ciencia que aporte una visión general de la evolución de algunas de las ideas más representativas de la reflexión teórica acerca de la metodología científica y sus implicaciones para la investigación en ciencias sociales y humanidades. Por este motivo se plantea:

  • Reconocimiento de diversos supuestos epistemológicos y metodológicos presentes en las investigaciones científicas -incluidas las áreas que abarca su propia investigación-, ya sea de maestría o doctorado (humanidades, arqueología, antropología, geografía, historia, ciencias jurídicas, políticas y económicas). 
  • Adquisición de bases teóricas para reconocer discusiones y posturas epistemológicas y metodológicas en otras asignaturas del posgrado como: Metodología de la investigación en estudios comparativos, Técnicas de Investigación en Estudios Comparados y en los Seminarios de Tesis, 1, 2, 3 y 4. 
  • Diseño de propuestas de acción social dentro de las áreas de la docencia, la gestión y la consultoría, basadas en el diálogo inter, multi y transdisciplinar.
Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:

​El curso está centrado en temas específicamente sobre Latinoamérica (aunque muchos ejemplos de investigaciones realizadas en Latinoamérica serán relevantes para ilustrar las propuestas teóricas en cuestión), pero sí pretende ser un curso que permita a los estudiantes aproximarse a sus objetos de estudio con una comprensión más extensa de su propio quehacer como investigadores y particularmente, como investigadores de la sociedad y la cultura.  

La segunda parte del curso es de carácter práctico en la cual se pretende aterrizar las reflexiones teóricas de la primera parte en la metodología de las ciencias sociales, antropológicas, históricas y en las humanidades que habrán de emplear los estudiantes en sus investigaciones. Esta parte además puede servir como un refuerzo a los seminarios de investigación. 

Debido a la orientación hacia el reconocimiento de la importancia del papel de la ciencia en la sociedad de la parte teórica del curso, se espera que contribuya al desarrollo de las dimensiones científico-tecnológica, de responsabilidad social y sustentabilidad, y éticovaloral.


Objetivos e​specíficosUnidad 1 Epistemología tradicional de la ciencia

  • Identificar y comprender los rasgos centrales de la visión heredada de la filosofía de la ciencia, comprender sus alcances y limitaciones, así como su relevancia como visión dominante durante la primera mitad del siglo XX.
Unidad 2 Concepciones del conocimiento científico durante la segunda mitad del siglo XX
  • ​Comprender los problemas a los que reacciona el giro historicista, identificar algunas de las propuestas más representativas que intentaron dar cuenta de ellos a través del análisis de la historia de la ciencia.
Unidad 3 Epistemología y metodología contemporáneas: ciencia y sociedad
  • Reconocer que la investigación científica se lleva a cabo en entornos sociales, reflexionar acerca de la importancia de la dimensión social del conocimiento científico y sobre el papel de la investigación científica en la sociedad.
Unidad 4 Metodología en las ciencias sociales
  • ​​Desarrollar una capacidad y una actitud crítica y reflexiva frente a la investigación científico-social a partir de la comprensión de las complejas articulaciones entre teorías, métodos y contextos.
Unidad 5 Epistemología y metodologíaen los trabajos de investigación de posgrado
  • Reconocer y analizar supuestos y discusiones epistemológicas y metodológicas presentes en la investigación de cada participante de manera que derive en avances significativos para su tesis.​

Contenidos y métodos por unidades y temas.

Unidad 1 Epistemología tradicional de la ciencia (6H)
Tema 1.1 La visión heredada (6H)

Subtemas:

  • Hempel. El modelo de explicación científica
  • Popper. Racionalismo crítico

Lecturas y otros recursos:

  • Hempel, C. (1965) "La función de las leyes generales de la historia" en la antología de Hempel, Aspects of Scientific Explanation and Other Essays in the Philosophy of Science, Free Press, New York. (o La explicación científica.
  • Estudios sobre la filosofía de la ciencia, Paidós Básica, 1979, 1996). 
  • Hempel, C. (1966) "Laws and Their Role in Scientific Explanation" en Philosophy of Natural Science, pp. 47-69. Reimpreso en The Philosophy of Science, Richard Boyd, Philip Gasper, y J.D. Trout (eds.), The MIT Press, pp. 299-315. 
  • Ruben, D-H. (1990) "Arguments, Laws, and Explanations" Capítulo VI en Explaining Explanation, Routledge, New York, pp. 181-208. 
  • Popper, K., La lógica de la investigación científica, Ed. Técnos, Madrid, 1980. Cap. 1. "Panorama de algunos problemas fundamentales"​

Métodos de enseñanza:

  • Establecer el marco teoríco y contexto de los textos a revisar. 
  • Monitorear las exposiciones individuales. 
  • Conducir la exposición y la discusión grupal para llegar a conclusiones. - Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.
  • Aportar nuevas lecturas y/o materiales audiovisuales para profundiizar en la temática a revisar.

Actividades de aprendizaje:

  • Lectura y discusión crítica​ de la bibliografía previamente definida. 
  • Realización de esquemas de lecturas. 
  • Participación argumentativa en las discusiones de clase, reportadas a través de conclusiones del diálogo. 
  • Participación en paneles de discusión y juego de roles con argumentos fundamentados en las lecturas realizadas. 
  • Exposición individual de argumentos filosóficos y de los principales problemas del autor bajo escrutinio.
Unidad 2 Concepciones del conocimiento científico durante la segunda mitad del siglo XX (6H)

Tema 2.1 El giro historicista (16H)

Subtemas:

  • Thomas Kuhn y los paradigmas científicos. 
  • Imre Lakatos: los programas de investigación científica y el progreso de la ciencia.
  • Feyerabend y el pluralismo metodológico.​

Lecturas y otros recursos:

  • Kuhn, T. S., La estructura de las revoluciones científicas, 4 ed., FCE, México, 2013. 
  • Pérez Ransanz, A. R., Kuhn y el cambio científico, Fondo de Cultura 
  • Económica, Colección Filosofía, México, 1999 (274 p.) (1ª reimpresión: 2000; 2ª reimpresión: 2012). 
  • Lakatos, I. (1978) The Methodology of Scientific Research Programmes (Philosophical Papers: Volume 1), J. Worrall and G. Currie (eds.), Cambridge: 
  • Cambridge University Press. Chapter 1. 
  • Feyerabend, P., Tratado contra el metodo : Esquema de una teoría anarquista del conocimiento, Rei, México, 1993. Caps. 1-4. 
  • Feyerabend, P. La ciencia en una sociedad libre, Siglo XXI, México, 1982, Cap. 7 "Inconmensurabilidad"​

Métodos de enseñanza:

  • Mismos que la unidad anterior

Actividades de aprendizaje:

  • Mismas que la unidad anterior
Unidad 3 Epistemología y metodología contemporáneas: ciencia y sociedad (12H)
Tema 3.1 Ciencia y valores (6H)

Subtemas:

  • Unidad de la ciencia
  • Neutralidad de la ciencia
  • Autonomía de la ciencia

Lecturas y otros recursos:​

  • Echeverría, J. (1995) Filosofía de la ciencia, Técnos, Madrid. Capítulos III. "Ciencia y valores". 
  • Martínez, S. y Suárez, E. (2008) Ciencia y tecnología en sociedad. El cambio tecnológico con miras a una sociedad democrática, UNAM/Limusa. 
  • Capítulo1 "Homogeneidad y unidad de la ciencia" y Capítulo 2 "Neutralidad y autonomía de la ciencia"

Métodos de enseñanza:

  • Mismos de la unidad anterior

Actividades de aprendizaje:

  • Mismas de la unidad anterior
Tema 3.2 Pluralismo metodológico (6H)

Subtemas:

  • Pluralismo sobre teorías y métodos científicos
  • Versus la dicotomía social-racional
  • Socialización del conocimiento

Lecturas y otros recursos:

  • Longino, Helen E. (2001) The Fate of Knowledge, Princeton University Press, Princeton, caps. 1 y 5.  
  • Kellert, Stephen h.; Helen E. Longino, y C. Kenneth waters (Eds.) (2006) Scientific Pluralism, Minnesota Studies in the Philosophy of science, Volume XIX, The University of Minnesota Press, Minneapolis. Cap. 1. 
  • Longino, Helen E. (1990) Science as Social Knowledge. Values and Objectivity in Scientific Inquiry, Princeton University Press, Chichester. Caps. 1, 4 y 5.​

Métodos de enseñanza:

  • Mismos de la unidad anterior

Actividades de aprendizaje:

  • Mismas de la unidad anterior​
Unidad 4 Metodología en las ciencias sociales (10H)
Tema 4.1 Metodología en las áreas de las ciencias antropológicas, históricas y humanidades (10H)

Subtemas:

  • Metodología de las ciencias antropológicas
  • Metodología en las ciencias históricas
  • Metodología en las humanidades

Métodos de enseñanza:

  • Explicaciones conceptuales y teóricas del profesor - Monitorear las exposiciones individuales. 
  • Incentivar y administrar la participación de los estudiantes.
  • Conducir la exposición y la discusión grupal para llegar a conclusiones.​

Actividades de aprendizaje:

  • Exposición de los alumnos de avances de sus protocolos de investigación.
  • Retroalimentación de los avances de investigación de sus compañeros.
Unidad 5 Epistemología y metodología en la investigación en el posgrado (10H)
Tema 5.1 Epistemología y metodología (10H)

Subtemas:

  • Plan de exposición
  • Opiniones y mejoras

Métodos de enseñanza:

  • Monitorear las exposiciones individuales. 
  • Incentivar y administrar la participación de los estudiantes.
  • Conducir la exposición y la discusión grupal para llegar a conclusiones.​

Actividades de aprendizaje:

  • Exposición de los alumnos de avances de sus protocolos de investigación.
  • Retroalimentación de los avances de investigación de sus compañeros.​

Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

Debido a la naturaleza principalmente abstracta de muchos de los temas abordados en las primeras unidades del curso, se emplearán estrategias centradas en el docente (como la exposición tradicional) combinadamente con estrategias centradas en el estudiante (como el juego de roles y la resolución de problemas) y estrategias centradas en el proceso (como las exposiciones y la investigación dirigida). Durante las últimas dos unidades del curso las estrategias de aprendizaje están centradas fundamentalmente en el proceso, sobre todo a la investigación dirigida. Cada una de las estrategias empleadas se enfocará en propiciar el desarrollo de la autonomía del estudiante.


Evaluación y acreditación:​

Elaboración y/o
presentación de:
Periodicidad Abarca Ponderación
Primer examen parcial
Exaen teórico

Al final de la unidad 3

Temas vstos en las unidades 1, 2 y 3

25%

Otra actividad: Exposición de temas correspondientes a las unidades 1, 2 y 3
A lo largo de cada una de las tres primeras unidades  Algún tema de una de las
unidades 1, 2 o 3


25%
Segundo examen parcial
Avance de investigación

Al final de la unidad 4

Temas vistos en las primeras cuatro unidades 25%
Examen ordinario

Uno al final de la unidad 5

Temas vistos en todas las unidades
25%
TOTAL: 100%

Conforme al Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez en números enteros. La calificación mínima aprobatoria será de siete.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por  este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento. No existirá acreditación por exámenes extraordinarios, de título de suficiencia o de regularización.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la FCSyH.
  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de los profesores del núcleo académico básico del PELTSC.

Nota: El alumno que sea sorprendido plagiando los libros, revistas o páginas web será sancionado de acuerdo a los Lineamientos dispuestos por esta Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.


Bibliografía y recursos informáticos

Textos Básicos:

  • Hempel, C. (2005) La explicación científica. Estudios sobre la filosofía de la ciencia, Paidós/Surcos, Barcelona. 
  • Popper, K. (1980) La lógica de la investigación científica, Ed. Técnos, Madrid. 
  • Kuhn, T. S. (2013) La estructura de las revoluciones científicas, 4 ed., FCE, México.  
  • Lakatos, I. (1978) The Methodology of Scientific Research Programmes (Philosophical Papers: Volume 1), J. W
  • Feyerabend, P. (1993) Tratado contra el método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento, Rei. 
  • Feyerabend, P. (1982), La ciencia en una sociedad libre, Siglo XXI, México. 
  • Echeverría, J. (1995) Filosofía de la ciencia, Técnos, Madrid. Capítulos III. "Ciencia y valores". 
  • Matínez, S. y Suárez, E. (2008) Ciencia y valores en la ciencia. El cambio tecnológico con miras a una sociedad democrática, UNAM/Limusa.
  • Longino, Helen E. (2001) The Fate of Knowledge, Princeton University Press, Princeton.
  • Longino, Helen E. (1990) Science as Social Knowledge. Values and Objectivity in Scientific Inquiry, Princeton University Press, Chichester.
  • Kellert, Stephen h.; Helen E. Longino, y C. Kenneth waters (Eds.) (2006) Scientific Pluralism, Minnesota Studies in the Philosophy of science, Volume XIX, The University of Minnesota Press, Minneapolis.​

Textos complementarios:​

  • Curd, M. y Cover, J.A. (1998) Philosophy of science : the central issues, W.W. Norton, Nueva York. 
  • Machamer, P. y Silbertein, M. (2002) The Blackwell guide to the philosophy of science, Blackwell, Malden.
  • Toulmin, S. (1953) "Introduction" en The Philosophy of Science. An Introduction, Hutchinson's University Library, London.
  • Lacey, Hugh (2005) "On the Interplay of the Cognitive and the Social in Scientific Practices" en Philosophy of Science, 72, pp. 977–988.
  • Kitcher, Philip (2001) Science, Truth, and Democracy, Oxford University Press, New York.
  • Kitcher, Philip (2002) "The third way: Reflections on Helen Longino's The Fate of Knowledge" en Philosophy of Science, 69, 4, pp. 549-559.
  • Longino, Helen E. (2002) "Science and the common good: Thoughts on Philip Kitcher's Science, Truth, and Democracy" en Philosophy of Science; 69, 4, pp. 560-568.​

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