"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

​​​De la guerra a la paz. Centroamérica 2000-1986
​​

Datos básicos del curso

Identificar los procesos económicos, sociales y políticos que explican la confrontación civil experimentada por el istmo centroamericano en la cronología propuesta. Conocer la actuación de agentes internos y externos que, en el marco de la guerra fría, justificaron la guerra en Centroamérica. De igual forma, comparar los procesos de negociación y resolución pacífica de los conflictos armados internos, en el marco de los acuerdos de Paz firme y duradera signados por los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.​


Profesor titular:
Tipo de propuesta curricular:
Tipo de materia: Electiva u optativa Programa: Maestría y Doctorado
Materia compartida con otro PE o entidad académica No

Programas analíticos

Semestre Horas de teoría por semana Horas de práctica por semana Horas de trabajo adicional estudiante por semana Créditos
I 3 2 2 6

​Objetivos del curso

Objetivos generales

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:​

  • Explicar de manera crítica la sociedad centroamericana surgida después de la II Guerra Mundial, con base en el conocimiento del pasado reciente y sus especialidades. 2. Realizar labores de enseñanza-aprendizaje de calidad, así como diseñar propuestas para la evaluación y renovación de programas educativos para la enseñanza de la historia de América latina.​

Competencia(s) profesional(es) que contribuye(n) a desarrollar la materia:​
  • Identifica las particularidades sociales y étnicas de la segunda mitad del siglo XX en Centroamérica en correlación con las transformaciones ocasionadas por el crecimiento económico de la posguerra
  • Reconoce los cambios que se produjeron en las estructuras políticas, económicas y sociales con la reformulación de las relaciones existentes entre sociedad civil y Estado
  • Comprende la originalidad de la narrativa escrita desde y sobre Centroamérica en la segunda mitad del siglo XX
Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:
  • ​Compara las transformaciones en Centroamérica durante la segunda mitad del siglo XX: la recuperación demográfica, el crecimiento empobrecedor, el reforzamiento de poder militar y la presión política de clases medias urbanas y movimientos campesinos
  • Analiza la excepcionalidad de la democracia representativa en Costa Rica
  • La escritura de los sucesos contemporáneos, entre ciencias sociales y literatura
  • Desarrolla una visión de síntesis en comparación con otras experiencias latinoamericanas de conflictos armados internos y resolución pacífica de los mismos
  • Debate en torno a problemas éticos contemporáneos originados en la economía dependiente del istmo centroamericano
  • Polemiza acerca de la pertinencia de categorías teóricas tales como clase social, etnia, y género para dar cuenta de las formas de opresión y resistencia de los grupos subalternos
  • Aplica conocimientos teóricos y metodológicos de análisis en coyunturas de movimientos armados

Objetivos específicos:
Unidad 1. Cambios demográficos y el crecimiento económico
  • ​Vincular el contexto pos bélico internacional con el cambio experimentado en las relaciones internacionales entre Centroamérica y EE.UU.
  • Identifica los principales efectos de la guerra fría en la región centroamericana
  • Examina, a partir del crecimiento demográfico, la presión ejercida en los recursos de la región
  • Analiza las causas y efectos de la presencia de población indígena en los movimientos armados en Guatemala y Nicaragua
  • Explica el desempeño de la economía, los cambios en el Estado y su fusión con las fuerzas armadas
Unidad 2. El crecimiento económico de la posguerra
  • Analiza y compara los procesos integración económica en América Latina a través de la experiencia del Mercado Común Centroamericano (MCC)

  • Expresa argumentos sobre la aplicación de una política económica dirigida desde el Estado militar​

Unidad 3. Reformulación de las relaciones entre sociedad civil y Estado

  • ​Comprender el reforzamiento del poder militar a partir del año 1960
  • Identificar y analizar la influencia de la revolución cubana del año 1959 y la emergencia de movimientos armados en Centroamérica 
  • Conocer las principales reformas políticas y fiscales aplicadas por los gobiernos militares en Centroamérica y las respuestas de la sociedad civil organizada

Unidad 4. Las narrativas de y desde Centroamérica. Entre literatura y ciencias sociales

  • ​Explicar la influencia del marxismo de la III Internacional, en los movimientos insurrecciónales centroamericanos
  • Reconocer las características de la literatura testimonial centroamericana.

  • Establecer una correlación entre los cambios ocurridos en las regiones étnicas del istmo a causa de la guerra y las consecuencias ocasionadas en las relaciones comunales y familiares​

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza – aprendizaje

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso
  • No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases
  • No ingerir alimentos en el salón de clases
  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente
  • Los trabajos escritos “a mano” deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación

Contenidos y métodos por unidades y temas

Unidad 1. Cambios demográficos y el crecimiento económico (9H)
Tema 1.1 El crecimiento económico de la posguerra (6H)

Subtemas:

  • Examina las principales medidas reformistas de los gobiernos surgidos después del año 1944 tales como reforma agraria, código de trabajo, autonomía universitaria entre otros

  • Compara las relaciones entre el capital privado norteamericano y los Estados centroamericanos

  • Explica la correlación existente entre la emergencia de estratos medios urbanos y la consolidación de partidos políticos en Centroamérica​

Lecturas y otros recursos:​

  • Baires, Yolanda, "La situación demográfica de Centroamérica", en Anuario de Estudios Centroamericanos, Universidad de Costa Rica, Vol. 10, 1983, pp. 143-150
  • Baires Martínez, Yolanda, "La población económicamente activa en Centroamérica, 1950-1980" en Anuario de Estudios Centroamericanos, Universidad de Costa Rica, Vol. 11, Fascículo 2, 1985, pp. 67-75
  • Ellis, Frank, Las transnacionales del banano en Centroamérica, San José, EDUCA, 1983

Métodos de enseñanza:​

  • Actividades específicas de este tema que realizará el profesor, tales como presentación, conducción de deliberaciones, supervisión de prácticas

Actividades de aprendizaje:​

  • Actividades específicas de este tema que realizarán los estudiantes, tales como, lecturas, tareas, exposiciones y otras modalidades de participación
Unidad 2. El crecimiento económico de la posguerra (9H)
Tema 2.1 Experiencias de integración económica regional (6H)

Subtemas:

  • El Mercado Común Centroamericano

  • La evolución económica y sus resultados sociales

  • Etnias y sociedades​

Lecturas y otros recursos:​

  • Pérez Brignoli, Héctor editor, Historia General de Centroamérica, De la posguerra a la crisis, Madrid, Sociedad Estatal V Centenario-FLACSO, 1993, Tomo V

Métodos de enseñanza:​

  • Actividades específicas de este tema que realizará el profesor, tales como presentación, conducción de deliberaciones, supervisión de foros temáticos

Actividades de aprendizaje:

  • Actividades específicas de este tema que realizarán los estudiantes, tales como prácticas, lecturas, tareas, ejercicios en clases, etc. ​​​

Unidad 3. Reformulación de las relaciones  entre sociedad civil y Estado

  • Analiza los cambios en el poder a través de las alianzas establecidas entre partidos políticos y fuerzas armadas

  • Examina las principales medidas reformistas de los gobiernos surgidos después del año 1944 tales como reforma agraria, código de trabajo, autonomía universitaria entre otros

  • Asume una postura crítica frente uso de conceptos tales como revolución, rebelión, lucha de clases, guerrilla, para explicar la transición de la guerra a la Paz y la democratización de la región​

Unidad 4. Las narrativas de y desde Centroamérica. Entre literatura y ciencias sociales
  • ​Establece una dialogo crítico con autores y obras especializadas en el pasado reciente de Centroamérica

  • Examina críticamente obras de Richard N. Adams; Rigoberta Menchú; Héctor Pérez Brignoli; Augusto César Sandino; Carlos Fonseca Amador; Farabundo Martí; Manuel Mora Valverde; Óscar Arias Sánchez; Mario Payeras; Gioconda Belli; Claribel Alegría; Maya Cú. Identifica, a partir del diálogo con obras y autores y, en clase, la construcción de una narrativa critica de la desigualdad social, la diversidad étnica y la subordinación de género en los movimientos armados centroamericanos.​

Estrategias de enseñanza y aprendizaje​

Este espacio formación se conducirá bajo la modalidad virtual. Los estudiantes deberán realizar previamente las lecturas. Se hará una inducción al tema, exposición del profesor, debate entre los integrantes del grupo. Con apoyo de tecnologías y programas que faciliten las exposiciones.


Evaluación y acreditación

Elaboración y/o
presentación de:
Periodicidad Abarca Ponderación

Primer examen parcial

Exposición oral y escrita

Mensual

Unidad 1 25%

Segundo examen parcial

Exposición oral y escrita

Mensual Unidad 2 25%
​Tercer examen parcial
Exposición oral y escrita
​Mensual​Unidad 3​25%
​Examen final
Exposición de síntesis que ponga de relieve los asuntos importantes encontrados en las tres evaluaciones previas. Evaluación de las cuatro unidades temáticas



​Mensual



Unidad 4​



25%
​Examen ordinario​El mismo​El mismo​​El mismo​


TOTAL 100%

Conforme al Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UASLP

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez en números enteros. La calificación mínima aprobatoria será de siete.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por  este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento. No existirá acreditación por exámenes extraordinarios, de título de suficiencia o de regularización.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la FCSyH.
  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de los profesores del núcleo académico básico del PELTSC.

Nota: El alumno que sea sorprendido plagiando los libros, revistas o páginas web será sancionado de acuerdo a los Lineamientos dispuestos por esta Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.


Bibliografía y recursos informáticos

Textos básicos: 

  1. Adams, Richard, N. Etnias en evolución social. Estudios de Guatemala y Centroamérica, México, Universidad, Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa, 1995, 439 p. 
  2. Bataillon, Giles, Génesis de las guerras intestinas en América Central (1960-1983), México, FCE, 2008, 373 p. 
  3. Bulmer Thomas, Víctor, La economía política de Centroamérica desde 1920, San José, Banco Centroamericano de Integración Económica, 1989, 450 p. 
  4. CECADE-CIDE, Centroamérica crisis y política internacional, México, Siglo XXI, 1985, 318 p. 
  5. Historia General de Centroamérica, Madrid, Sociedad Estatal V Centenario-FLACSO, 1992, VI Tomos 
  6. Euraque, Darío, Jeffrey L. Gould y Charles H. Hale editores, Memorias del mestizaje. Cultura política en Centroamérica de 1920 al presente, Guatemala, Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, 2004, 626 p. 
  7. Meza Márquez, Consuelo y Magda Zavala coordinadoras, Desde los márgenes a la centralidad. Escritoras en la historia literaria de América Central, México, Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2019, 770 p. 
  8. Oikión Solano, Verónica y otros, El estudio de las luchas revolucionarias en América Latina (1959-1996) Estado de la cuestión, México, El Colegio de Michoacán, 2014, 504 p. 
  9. Pérez Brignoli Héctor, Breve historia de Centroamérica, Madrid, Alianza Editorial, 1985 
  10. Torres Rivas, Edelberto, Interpretación del desarrollo social centroamericano, San José, EDUCA, 1981, 319 p.

Textos complementarios: 

  1. Carrillo, José Domingo y Lucrecia Méndez, Voces del silencio. Literatura y testimonio en Centroamérica, México, Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2006 
  2. De la Peña, G. et al. La construcción de la nación y la representación ciudadana en México, Guatemala, Perú, Ecuador y Bolivia, Guatemala, FLACSO, 1998 
  3. Verea Campos, Mónica, et al. La política exterior norteamericana hacia Centroamérica, Reflexiones y perspectivas, México, Universidad Nacional Autónoma de México-Editorial Porrúa-FLACSO, 1991​​
Sitios de internet Bases de datos​​​
  • Los que ofrece la UASLP​

Descarg​a el Programa Analítico

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.