"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Maestría y Doctorado PELTSC
América Latina: Historia y Representaciones
Asignatura Optativa

Profesores que tendrán el curso:

Dr. Alexander Betancourt Mendieta

Dr. Ricardo Ledesma Alonso (Estancia Posdoctoral)


​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Datos básicos del curso:​

Tipo de propuesta curricular:​

​ ​Nueva creación

Tipo de materia:

​Electiva u Optativa

Materia compartida con otro PE o Entidad Académica:

Sí​ ​

¿Con qué PE se comparte? Maestría y Doctorado PELTSC
¿De qué semestre? Diferentes semestres​ ​ ​ ​ ​
​¿De qué entidad académica? Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

​Programas Analíticos​


Semestre

Horas de teoría por semana

Horas de práctica por semana
Horas de trabajo adicional estudiante por semana
Créditos
II de Maestría y II de Doctorado (y subsiguientes)

3

0

3

6


Objetivos del curso:

Objetivos generales

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Describir procesos históricos generales de la historia de América Latina en los siglos XIX y XX
  • Identificar problemas en el estudio histórico de la unidad continental de América
  • Reflexionar sobre algunos referentes sobre la producción teórica reciente en torno a la escritura de la historia y la cultura letrada en América Latina como objeto de estudio
Competencia(s) profesional(es) que contribuye(n) a desarrollar la materia:
  • Aplicar críticamente los elementos de interpretación del latinoamericanismo y la unidad continental para el desarrollo de la investigación social, territorial y cultural sobre América Latina
  • Elaborar interpretaciones alternativas sobre los procesos históricos y sociales de América Latina
  • Participar en propuestas de solución a problemas teóricos y concretos relacionados con la historia de América Latina a través de la investigación
Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:
  • Adquirir las bases teóricas para poder aplicar diferentes perspectivas en los análisis sobre el pasado y el presente de América Latina
Objetivos específicos
Unidad 1 Introducción
  • Revisar el Programa Analítico
Unidad 2 América Latina y el mundo: siglos XIX y XX
  • Identificar a América Latina y el contexto de las revoluciones Atlánticas: las independencias y los Estados nacionales
  • Revisar las conmemoraciones de los Centenarios de la Independencia: afirmación en la época de los imperialismos
  • Examinar algunos efectos de las guerras mundiales
  • Esbozar los procesos de la masificación, la urbanización y las crisis económicas de finales del siglo XX
Unidad 3 Américca Latina como objeto de estudio
  • Analizar algunos enfoques sobre el estudio de América Latina
  • Reconocer las características de corrientes de análisis sobre América Latina como el panamericanismo, el latinoamericanismo y el hispanoamericanismo
Unidad 4 El latinoamericanismo: producto de la cultura letrada
  • Definir las características sobre la cultura letrada en América Latina
  • Mostrar algunos hitos del latinoamericanismo planteado por la cultura letrada
Unidad 5 Conclusiones
  • Valorar los aspectos teóricos y los casos de estudio analizados a lo largo del curso

Contenidos y métodos por unidades y temas.

Unidad 1 Introducción (3H)
Tema 1.1 Presentación del curso (3H)

Lecturas y otros recursos:

  • Programa del curso

Métodos de enseñanza:

  • Revisión del contenido del programa

Actividades de aprendizaje:

  • Preguntas y comentarios sobre los contenidos del Programa y los procedimientos de evaluación
  • Asignación y calendarización de las Presentaciones que se harán en el curso
Unidad 2 América Latina y el mundo: siglos XIX y XX (15H)

Tema 2.1 América en las revoluciones Atlánticas (15H)

Lecturas y otros recursos:

  • Tomás Pérez Vejo, "Criollos contra Peninsulares: la bella leyenda" y "De la revolución de la Independencia a las revoluciones de las independencias", en Elegía criolla. Una reinterpretación de las guerras de la Independencia hispanoamericanas, México, Tusquets, 2010, pp. 169-212 y 213-284
  • João Paulo Garrido Pimienta, "Brasil y las revoluciones hispanoamericanas" y "La política hispanoamericana y la crisis del Imperio portugués: vocabulario político y coyuntura", en Brasil y las independencias en Hispanoamérica, Castelló de la Plana, España, Publicacions de la Universitat Jaume I, 2007, pp. 11-29 y 51-74
  • Marcello Carmagnani y Alicia Hernández Chávez, "La ciudadanía orgánica mexicana, 1850-1910", en Hilda Sábato (Coord.), Ciudadanía política y formación de las naciones. Perspectivas históricas de América Latina, México, Fondo de Cultura Económica, 1999, pp. 371-404
  • Alan Knight, "Pueblo, política y nación, siglos XIX y XX", en Víctor Manuel Uribe Urán y Luis Javier Ortíz Mesa (Eds.), Naciones, gentes y territorios. Ensayos de historia e historiografía comparada de América Latina y el Caribe, Medellín, Universidad de Antioquia, 2000, pp. 370-406
  • Laura Malosetti Costa, "Arte e historia en los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo en Buenos Aires", en Historia Mexicana, vol. LX, núm. 1, 2010, pp. 439-471
  • Javier Moreno Luzón, "Reconquistar América para regenerar España. Nacionalismo español y Centenario de las Independencias en 1910-1911", Historia Mexicana, vol. LX, núm. 1, 2010, pp. 561-640
  • Jonathan Hartlyn y Arturo Valenzuela, "La democracia en América Latina desde 1930", en Leslie Bethell (Ed.), Historia de América Latina. 12. Política y sociedad desde 1930, Barcelona, Crítica, trad.de Jordi Beltrán y Magdalena Chocano, 1997, pp. 11-65
  • Alan Angell, "La izquierda en América Latina desde c. 1920", en Leslie Bethell (Ed.), Historia de América Latina. 12. Política y sociedad desde 1930, Barcelona, Crítica, trad.de Jordi Beltrán y Magdalena Chocano, 1997, pp. 73-130
  • Alain Rouquié y Stephen Suffern, "Los militares en la política latinoamericana desde 1930", en Leslie Bethell (Ed.), Historia de América Latina. 12. Política y sociedad desde 1930, Barcelona, Crítica, trad.de Jordi Beltrán y Magdalena Chocano, 1997, pp. 281-340
  • Vanni Pettinà, "Distensión en Europa. Escalada en el Tercer Mundo y América Latina" y "El conflicto político-militar centroamericano", en Historia mínima de la Guerra Fría en América Latina, México, El Colegio de México, 2018, pp. 129-182 y 183-239

Métodos de enseñanza:

  • Establecer el marco de lectura de las obras a revisar
  • Evaluar las exposiciones individuales
  • Incentivar y administrar la participación de los estudiantes
  • Conducir la exposición y la discusión grupal para llegar a conclusiones
  • Aportar nuevas lecturas y/o materiales audiovisuales para profundizar en la temática a revisa

Actividades de aprendizaje:

  • Presentación del alumno responsable de la exposición del texto asignado
  • Participación propositiva por parte de los alumnos
  • Confrontación de los textos a revisar con el marco teórico establecido por el profesor en las unidades respectivas
Unidad 3 América Latina como objeto de estudio (9H)
Tema 3.1 América como campo de estudios (9H)

Lecturas y otros recursos:

  • David L. Szanton, "Introduction: The Origin, Nature, and Challenges of Area Studies in the United States", en David L. Szanton (Ed.), The Politics of Knowledge: Area Studies and the Disciplines, Berkeley, University of California Press, 2002, pp. 3-23 Disponible aquí
  • João Feres Jr., "La consolidación de los Latin American Studies bajo el imperativo de la modernización", en La historia del concepto "Latin American" en los Estados Unidos de América, Universidad de Cantabria, trad. de Flavio Alfredo Gaitán, Santander, 2008, pp. 89-149
  • Esther Aillón Soria, "La política cultural de Francia en la génesis y difusión del concepto L'Amérique Latine, 1860-1930", en Aimer Granados y Carlos Marichal (Comps.), Construcción de las identidades latinoamericanas: ensayos de historia intelectual, siglos XIX y XX, México: El Colegio de México, 2004, pp. 71-105
  • Isidro Sepúlveda, "Corrientes conformadoras del hispanoamericanismo. El panhispanismo, el hispanoamericanismo progresista, la hispanidad", en El sueño de la Madre Patria: Hispanoamericanismo y nacionalismo, Madrid, Marcial Pons Historia, 2005, pp. 99-185
  • Margarita de Souza Neves y María Helena Rolim Capelato, "Retratos del Brasil: ideas, sociedad y política", en Oscar Terán (Coord.), Ideas en el siglo. Intelectuales y cultura en el siglo XX latinoamericano, Buenos Aires, Siglo XXI Editores Argentina, 2004, pp. 99-208
  • Alexander Betancourt Mendieta, "La perspectiva continental: entre la unidad nacional y la unidad de América Latina", Historia Crítica, núm. 49, 2013, pp. 135-157

Métodos de enseñanza:

  • Mismos de la unidad anterior

Actividades de aprendizaje:

  • Mismas de la unidad anterior
Unidad 4 El latinoamericanismo: producto de la cultura letrada (18H)
Tema 4.1 América desde América Latina (18H)

Lecturas y otros recursos:

  • Francisco García Calderón, "El americanismo", en La creación de un continente [1913], Lima, Congreso de la República, 2001, pp. 99-122
  • Yolanda Segnini, "La Editorial América", en La Editorial-América de Rufino Blanco-Fombona. Madrid 1915-1933, Madrid, Libris, 2000, pp. 55-124
  • Pedro Henríquez Ureña, "Seis ensayos en busca de nuestra expresión (1928)", en Obra crítica, México, ed. Emma Susana Speratti Piñero, Fondo de Cultura Económica, 1960, pp. 241-260
  • José Vasconcelos, "Prólogo" y "El mestizaje. Origen y objeto del Continente. Latinos y Sajones. Probables misiones de ambas razas. La quinta raza o raza cósmica", en La raza cósmica [1925], México, Espasa-Calpe, 1948, pp. 9-53
  • Herbert E. Bolton, "The Epic of Greater America", The American Historical Review, vol. 38, núm. 3, 1933, pp. 448-474
  • "Un debate sobre la historia de América: ¿tienen las Américas una historia común? William C. Binkley, Una opinión norteamericana; G. W. Brown, Una opinión del Canadá; Edmundo O'Gorman, Una opinión mexicana; Germán Arciniegas, una opinión colombiana", Revista de las Indias, núm. 37, 1942, pp. 195-243
  • Charles C. Griffin, "Unidad y variedad en la historia americanas", en Ensayos sobre la historia del Nuevo Mundo, México, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1951, pp. 97-123
  • Lewis Hanke, "Introducción", en ¿Tienen las Américas una historia común? Una crítica de la teoría de Bolton, México, trad. de María Antonia Baralt, Editorial Diana, 1966, pp. 9-58
  • Claudia Gilman, "El protagonismo de los intelectuales y la agenda cultural", "Historias de familia" y "El intelectual como problema", en Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina, Buenos Aires, Siglo XXI Editores Argentina, 2003, pp. 57-183
  • Patrik Iber, "El imperialismo de la libertad: el Congreso por Libertad de la Cultura en América Latina (1953-1971)", en Benedetta Calandra y Marina Franco (Eds.), La Guerra Fría Cultural en América Latina. Desafíos y límites para una nueva mirada de las relaciones interamericanas, Buenos Aires, Biblos, 2012, pp. 117-132
  • Eduardo Galeano, "La estructura contemporánea del despojo", en Las venas abiertas de América Latina [1971], México, Siglo XXI Editores, 2012 pp. 267-337
  • José Luis Romero, "Las ciudades masificadas", en Latinoamérica: las ciudades y las ideas [1976], México, Siglo XXI Editores, 2001, pp. 319-389

Métodos de enseñanza:

  • Los mismos de la unidad anterior

Actividades de aprendizaje:

  • Las mismas de la unidad anterior
Unidad 5 Conclusión (3H)
Tema 5.1 Concluisiones del curso (3H)

Lecturas y otros recursos:

  • Andrés Kozel y Marcelo González, "Sobre la tradición latinoamericanista", Cuadernos del CEL, vol. 1, núm. 1, 2016, pp. 45-56

Métodos de enseñanza:

  • Los mismos de la unidad anterior

Actividades de aprendizaje:

  • Las mismas de la unidad anterior

Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

  1. La introducción a cada sesión y lectura estará a cargo del profesor. Las sesiones tendrán el carácter de seminario, que implica el compromiso de la lectura previa de los asistentes al Seminario.
  2. En cada sesión habrá un expositor encargado de la lectura o lecturas que se le han asignado desde la primera sesión. Las exposiciones deberán prepararse para un tiempo aproximado de 20 a 30 minutos, y son obligatorias para todos los alumnos. Las exposiciones consistirán en una selección de los puntos más importantes destacados por los autores (conceptos, ideas, propuestas), una descripción de la relación que dichos puntos guardan entre sí, así como varios comentarios y reflexiones personales.
  3. El curso tendrá como herramienta de apoyo un espacio virtual dentro de la red de la UASLP que se utilizará como un complemento a las actividades presenciales. El sitio virtual permitirá el acceso a los materiales obligatorios y complementarios para la realización de las actividades previstas en el curso y para la preparación de las exposiciones. Por otra parte, permitirá que todos los participantes del curso puedan hacer seguimiento a las presentaciones y las actividades previstas como las exposiciones, las actividades parciales y el trabajo final. Las tareas propuestas para desarrollar a través de este sitio no sustituyen las actividades de las clases presenciales.
  4. El sitio se integrará a través de las aplicaciones OneNote y Teams dentro de las herramientas virtuales de la UASLP

​Evaluación y acreditación:

El curso tendrá como aspecto central de evaluación la elaboración de trabajos parciales y un trabajo final que, como ejercicio de redacción académica con fines de evaluación, tendrá las siguientes características de contenido y formato:

  1. Contenido: el trabajo habrá de delimitar, de manera general, su objeto de reflexión a los materiales bibliográficos del programa y alguno de los problemas explicitados durante las sesiones colaborativas.

    La delimitación específica en torno al tema y la obra elegidos se hará en la parte introductoria del trabajo.

    El desarrollo del problema por abordar se hará en el cuerpo del trabajo; en esta parte se espera que el estudiante organice de manera clara la información que él aporta y la distinga de la información que dan sus fuentes, de manera que se genere una o varias estructuras argumentativas claramente discernibles para el lector.

    Las conclusiones del trabajo serán una síntesis de las diversas conclusiones obtenidas en el desarrollo de la argumentación a lo largo del cuerpo, o una argumentación nueva derivada del desarrollo, pero que habrá de considerarse como punto de partida para una nueva reflexión o de alcances que podrían tocar otras obras o temáticas similares.

    No es pertinente indicar el nombre de las tres partes que componen la estructura redactada o IDC, por lo que no se habrá de indicar "Introducción", "Desarrollo" ni "Conclusión". Sin embargo, en el cuerpo del trabajo sí es factible usar apartados para ayudar a la diferenciación de las etapas en la argumentación.
  2. Formato: dado que el ejercicio del trabajo busca acercar al estudiante a las exigencias de la redacción en el medio académico profesional, se espera que, además del contenido, el texto cumpla rigurosamente con los siguientes requisitos de entrega:
    • Luego del título del trabajo, un espacio alineado a la derecha con los datos para identificar con toda claridad al estudiante: nombre completo y una dirección electrónica mediante la cual pueda localizarse al autor del trabajo.
    • Extensión de entre 10 y 15 cuartillas (sin contar la sección bibliográfica, si la hubiera).
    • Interlineado 2
    • Márgenes de 2.5 cm por los cuatro lados de la hoja.
    • Numeración de páginas centrada y al pie.
    • Se aceptará cualquier notación, siempre y cuando se mantenga una y la misma a lo largo del trabajo.

Para una guía sobre estos aspectos consultar la rúbrica que se encuentra en el sitio evirtual del curso.


Elaboración y/o
presentación de:
Periodicidad Abarca Ponderación

Exposición


Al menos una vez en el curso

Presentación de los puntos más importantes de la lectura
Recursos de apoyo
Fluidez
Participación de los otros alumnos

20%

Elaboración de trabajos escritos


Tres a lo largo del curso
Cada trabajo habrá de delimitar, de manera general, su objeto de reflexión a alguno de los materiales bibliográficos de la unidad vista y alguno de los problemas explicados durante las sesiones colaborativas

20%
Entrega de Resúmenes Lecturas

Los que correspondan por cada clase
Resumen de lecturas

10%


Elaboración de un trabajo escrito


Uno al final del curso
Cada trabajo habrá de delimitar, de manera general, su objeto de reflexión a alguno de los materiales bibliográficos de la unidad vista y alguno de los problemas explicados durante las sesiones colaborativas


30%

Exposición del trabajo escrito

​Una vez al final del curso

​Presentación, justificación y defensa de los puntos de vista propuestos por el/la autor/a


​​​20%

TOTAL: 100%

Conforme al Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez en números enteros. La calificación mínima aprobatoria será de siete.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por  este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento. No existirá acreditación por exámenes extraordinarios, de título de suficiencia o de regularización.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la FCSyH.
  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de los profesores del núcleo académico básico del PELTSC.

Nota: El alumno que sea sorprendido plagiando los libros, revistas o páginas web será sancionado de acuerdo a los Lineamientos dispuestos por esta Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.​


Bibliografía y recursos informáticos

Textos Básicos:

  • Alexander Betancourt Mendieta, América Latina: cultura letrada y escritura de la historia, Barcelona, Anthropos Editorial, 2018
  • Santiago Castro Gómez, "El nacimiento de América Latina como problema filosófico en México", en Crítica de la razón latinoamericana, Bogotá, 2 ed., Pontificia Universidad Javeriana, 2011, pp. 176-216
  • Horacio Crespo, Andrés Kozel y Alexander Betancourt (Coords.), ¿Tienen las Américas una historia común? Herbert E. Bolton, las fronteras y la "Gran América", México, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2018
  • François-Xavier Guerra, "El ocaso de la monarquía hispánica: revolución y desintegración", en Antonio Annino y François-Xavier Guerra (Coords.) Inventando la nación. Iberoamérica. Siglo XIX, México, Fondo de Cultura Económica, 2003, pp. 117-150
  • Rafael Gutiérrez Girardot, La formación del intelectual hispanoamericano en el siglo XIX, College Park MD, University of Maryland at College Park, 1992
  • Pedro Henríquez Ureña, "Problemas de hoy (1920-1940)", en Las corrientes literarias en la América Hispánica, México, trad. de Joaquín Díez-Canedo, Fondo de Cultura Económica, 1949, pp. 189-207
  • Alan Knight, "Panorama general de la Gran Depresión en América Latina", en Paulo Drinot y Alan Knight (Coords.), La Gran Depresión en América Latina, México, Fondo de Cultura Económica, trad. de Alejandro Pérez-Sáez, 2015, pp. 374-423
  • Andrés Kozel, "José Gaos. Del fervor al enigma", en La idea de América en el historicismo mexicano: José Gaos, Edmundo O'Gorman y Leopoldo Zea, México, El Colegio de México, 2012, pp. 37-132
  • Alfonso Reyes, "Notas sobre la inteligencia americana" [1936] y "Posición de América" [1942], en Última Tule. Tentativas y orientaciones. No hay tal lugar… México, Fondo de Cultura Económica, 1960, pp. 82-90 y pp. 254-270
  • José Carlos Mainer, (2004), "Un capítulo regeneracionista: el hispanoamericanismo (1892-1923)", en La doma de la quimera. Ensayos sobre nacionalismo y cultura en España, Iberoamericana-Vervuert, 2 ed., Madrid-Frankfurt am Main, 2004, pp. 125-180
  • H. C. F. Mansilla, "Intelectuales y política en América Latina. Breve aproximación a una ambivalencia fundamental", en Wilhelm Hofmeister y H. C. F. Mansilla (Ed.), Intelectuales y política en América Latina. El desencantamiento del espíritu crítico, Madrid, Homo Sapiens Ediciones 2003, pp. 17-44
  • Tomás Pérez Vejo, "Presentación. Los Centenarios en Hispanoamérica: la historia como representación", Historia Mexicana, vol. LX, núm. 1, 2010, pp. 7-29
  • Silvio Zavala, "Formación de la historia americana", en Ensayos sobre la historia del Nuevo Mundo, México, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1951, pp. 125-163

Descarga el Programa Analítico

​​​
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.