"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Dirección de Tesis PELTSC.

​​​​De acuerdo a los LINEAMIENTOS ACADÉMICOS GENERALES DE ORGANIZACIÓN Y OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE POSGRADOS EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS EN TERRITORIO, SOCIEDAD Y CULTURA,  es deseable que el Director de Tesis de Maestría o Doctorado cubra las siguientes características y observe estas obligaciones:

 

II.4. DIRECTOR(A) DE TESIS

 

Un Director(a) de Tesis es un profesor del núcleo académico básico de los PELTSC, quién por designación del Comité Académico (CA) y de común acuerdo con el estudiante tendrá a su cargo dirigir la Tesis de Maestría o Doctorado de un alumno inscrito. Los Profesores Colaboradores podrán ser directores de Tesis mediante la solicitud para su aprobación por el CA.

Para Tesis de Maestría, deberá tener al menos este grado y para la de Doctorado, el director(a) deberá poseer el grado de Doctor(a) y haber demostrado plenamente conocimiento y experiencia en investigación y en dirección de Tesis.

Un Director(a) de Tesis, tendrá las siguientes atribuciones y responsabilidades:

  • Contar con un proyecto de investigación con financiamiento e infraestructura que garantice el correcto desarrollo del trabajo de investigación del estudiante a su cargo.
  • Proporcionar dirección técnica y científica a cada estudiante para que éste lleve a cabo satisfactoriamente su trabajo de Tesis.
  • Convocar al Comité Tutelar del estudiante, para evaluar el avance del trabajo de Tesis de cada estudiante bajo su dirección, al final de cada semestre escolar. Reportar el avance del estudiante en el Acta de Evaluación de Trabajo de Tesis y entregarla a Control Escolar antes del 10 de julio o del 10 de enero, en el semestre respectivo. En el programa de Maestría se evalúa a partir del segundo semestre y en el de Doctorado desde el primero. Se deberá evaluar semestralmente el trabajo de Tesis hasta que el alumno obtenga el grado.
  • Asistir y proporcionar una calificación numérica en el Seminario de Tesis presentado por el estudiante bajo su dirección.
  • Informar al Comité Académico de la integración del Jurado de Examen para la graduación de los alumnos. El oficio deberá estar firmado, de visto bueno, por todo el Comité Tutelar y el alumno.
  • Si el director(a) de Tesis necesita solicitar su baja en un Comité Tutelar, deberá proponer a un profesor para sustituirlo.

Considerando que varios de los profesores de los PELTSC participarán en dos posgrados (hecho autorizado por el PNPC, en donde se especifica que en el caso de programas de los Posgrados de continuidad de Maestría y Doctorado se consideran como un solo programa), se ha decidido que ningún Director(a) de Tesis podrá tener más de ocho tesistas, sumando a los estudiantes de los dos posgrados en los cuales participe. Un Director(a) de Tesis podrá tener simultáneamente un máximo de cuatro estudiantes de Doctorado.


Toda situación o consideración no prevista en estos lineamientos será resuelta por el Comité Académico. 


Para solicitar la dirección de Tesis el alumno deberá apegarse a esta normativa y presentar a la Coordinación Académica los formatos que aparecen al margen, debidamente llenados de común acuerdo con su director y sus asesores,  según el calendario previsto.​​​​


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.