"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Seminario de Tesis 2

Datos básicos del curso:



Semestre:

Horas de teoría por semana:

Horas de práctica por semana:
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:

Créditos:
2 3 0 6 4


Objetivos del curso:

Objetivos generales.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Avanzar en la investigación de acuerdo al cronograma de actividades establecido por el estudiante y su director de tesis.

  • Redactar el (los) capítulo (s) establecido (s) por el estudiante y su director de tesis.

Competencia(s) profesional(es) que contribuye(n) a desarrollar la materia:
  • Capacidad de aplicar la (s) metodología (s) de investigación acordes a su tema de estudio.

  • Capacidad de redactar los resultados de su investigación con base en un diálogo multidisciplinario.

  • Capacidad de usar las TIC

Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:
  • Dimensión científico-tecnológica, dimensión cognitiva, dimensión internacional e intercultural, dimensión de comunicación e información
Objetivos específicos:
Unidad 1. Aplicación del Protocolo de Investigación
  • Identificar los avances en los procesos y etapas propuestos en el protocolo de investigación aprobado por el director de tesis.

Unidad 2. Aplicación de perspectivas multidisciplinarias en los proyectos de investigación
  • Identificar los elementos de análisis multidisciplinario en los proyectos de investigación

  • En su caso, sugeriri la incorporación de estos elementos de análisis multidisciplinario en los proyectos de investigación
Unidad 3. Uso de metodologías de investigación
  • Reconocer la aplicación de los métodos y técnicas acordes al proyecto de investigación

Contenidos y métodos por unidades y temas.

Introducción. (2H)
Tema: Presentación del curso. (2H)

Subtemas:

  • Presentación de los profesores responsables del curso
  • Presentación de los estudiantes

Métodos de enseñanza:

  • Presentación del Programa y dinámica del curso
  • Identificación de los temas de interés de los estudiantes

Actividades de aprendizaje:

  • Presentación de los protocolos de los estudiantes
Unidad 1. Aplicación del Protocolo de Investigación

Subtemas:

  • Procesos en el avance de tesis.

  • Alcances en los avances de la tesis.

Lecturas y otros recursos:

  • La bibliografía y otros recursos a revisar dependerán de la temática del proyecto de investigación de cada estudiante.

Métodos de enseñanza:

  • Conducción de discusión sobre la viabilidad de realizar en tiempo y forma lo propuesto por los expositores.

Actividades de aprendizaje:

  • Presentación grupal de avances de tesis de acuerdo al cronograma propuesto en el protocolo de investigación.
Unidad 2. La comparación en la antropología. (9H)

Subtemas:

  • Perspectivas multidisciplinarias en el análisis de los procesos socio-culturales de América Latina.

Métodos de enseñanza:

  • Revisión del uso de perspectivas multidisciplinarias para cada proyecto de investigación en los avances que presenten los estudiantes.

Actividades de aprendizaje:

  • Presentación individual con los profesores responsables del curso de avances de investigación de cada uno de los estudiantes.

Unidad 3. Uso de metodologías de investigación

Subtemas:

  • Métodos y técnicas en estudios de territorio, sociedad y cultura

Lecturas y otros recursos:

  • La bibliografía y los recursos a revisar dependerán de la temática del proyecto de investigación de cada estudiante.

Métodos de enseñanza:

  • Revisión del uso de metodologías adecuadas para cada proyecto de investigación en los avances que presente en estudiante .

Actividades de aprendizaje:

  • Presentación grupal de avances de investigación de cada uno de los estudiantes

Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

En el trancurso del Seminario de Tesis II el alumno trabajará conjuntamente con su director de tesis en las etapas que hayan establecido en el cronograma del proyecto de investigación. El (la) profesor

(a) del seminario fungirá como facilitador en la revisión de avances en el cumplimiento (en tiempo y forma) de las actividades previstas en el cronograma mencionado; en el desarrollo de la perspectiva multidisciplinaria del análisis del objeto de estudio, así como en el seguimiento de la metodología acorde al tema de investigación.

Debido a que los estudiantes realizarán la mayor parte de su trabajo fuera del salón de clase, en las sesiones correspondientes a este seminario los alumnos harán presentaciones de sus avances de investigación. En éstas se analizará la correspondencia de lo presentado con el cronograma planteado, los problemas a los que se han enfrentado para cumplirlo (en caso de que los hubiera) y las posibles soluciones.

Asimismo, el (la ) profesor (a) facilitará referencias bibliográficas que puedan reforzar la perspectiva multidisciplinaria de los procesos socio-culturales de América Latina, e intervendrá como mediador en las sesiones de presentación de avances de investigación.

Al finalizar el curso los estudiantes presentarán de manera verbal y escrita los avances de su investigación.


Evaluación y acreditación:

Elaboración y/o
presentación de:
Periodicidad Abarca Ponderación
Presentación del avance de investigación de tesis

Inicio del semestre

Proyecto de investigación, cronograma, compromiso de avances avalado por el director de tesis
10%
Presentación de avances de investigación

Una vez
Avances de investigación con base en lo establecido en el cronograma avalado por el director de tesis
10%
Presentación escrita del(los) capítulo(s) establecidos por el estudiante y el director de tesis propuestos en el cronograma de trabajo

Final del semestre
40%

Presentación verbal del avance semestral establecido por el estudiantey el director de tesis propuestos en el programa de trabajo

 Final del semestre Redacción del(los capítulo(s) establecidos por el estudiante y el director de tesis
40%
TOTAL: 100%

Conforme al Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez en números enteros. La calificación mínima aprobatoria será de siete.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por  este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento. No existirá acreditación por exámenes extraordinarios, de título de suficiencia o de regularización.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la FCSyH.
  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de los profesores del núcleo académico básico del PELTSC.


Bibliografía y recursos informáticos.

Textos básicos:

  • Acordes al tema de cada estudiante

Textos complementarios: 

  • Acordes al tema de cada estudiante

Sitios de internet:

  • Acordes al tema de cada estudiante

Bases de datos: 

  • Acordes al tema de cada estudiante

Descarga el Programa Analítico

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.