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UASLP

SEMINARIO DE TESIS 1

Datos básicos del curso:



Semestre:

Horas de teoría por semana:

Horas de práctica por semana:
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:

Créditos:
1 2 0 6 4


Objetivos del curso:

Objetivos generales.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Conocer las etapas necesarias para generar conocimiento en las áreas de las ciencias sociales y humanidades
  • Elaborar protocolos de investigación en las áreas de las ciencias sociales y humanidades
  • Elaborar propuestas de proyectos de investigación en las áreas de las ciencias sociales y humanidades
  • Identificar las instituciones y organismos nacionales e internacionales y conocer los procedimientos para someter propuestas de financiamiento
Competencia(s) profesional(es) que contribuye(n) a desarrollar la materia:
  • Integración del análisis comparativo en los proyectos de investigación

Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:
  • Uso de las TIC (bases de datosde acervo bibliográfico, endnote, plataform,a web, mapas conceptuales)

Objetivos específicos:
Unidad 1. El proceso de investigación en ciencias sociales y humanidades
  • Conocer las características generales de los procesos mediante los cuales se generan nuevos conocimientos. Preguntas de investigación y análisis de las etapas del proceso de investigación.

Unidad 2. Diseño de proyectos de investigación
  • Identificar los componentes de un protocolo de investigación. Plantear problemas de investigación y definir los componentes básicos de un modelo de investigación. Diseñar un protocolo de investigación que responda a las siguientes preguntas: ¿Qué sé va hacer? ¿Por qué sé va hacer? ¿Cómo se va hacer? ¿Cuándo se va a hacer? ¿Es viable el proyecto?
Unidad 3. Evaluación de proyectos
  • Analizar la estructura y coherencia del proyecto de investigación, relación entre la necesidad de su realización, objetivos y metas, con respecto a la forma y el tiempo en que se plantea para lograrlo.
Unidad 4. Fuentes de financiamiento
  • Conocer las diferentes instancias que proveen financiamiento para proyectos de investigación y analizar los procesos y formularios requeridos para la obtención de recursos.


Contenidos y métodos por unidades y temas

Introducción. (2H)

Subtemas:

  • Presentación del curso
  • Ver intereses de tópicos de investigación alumnos

Actividades:

  • Presentación verbal de los profesores y plática informal con los estudiantes; visita a la plataforma del curso.

  • Generación de un comentario sobre sus expectativas del curso en el sitio web: http://sites.google.com/peltscseminario1/

Unidad 1. El proceso de investigación (6H)

Subtemas:

  • Principales conceptos de la investigación. (26-01)
  • La importancia del método en el desarrollo de la investigación. (26-01)
  • Etapas del proceso de investigación. (09-02)

Lecturas y otros recursos:

  • Feedman, David H. 2011. "Lies, dammed lies and medical sciences" en Mary Roach (ed.), The Best American Science and Nature Writing, 2011, Boston, Nueva York, Mariner, pp. 112-126. (26-01)

  • Hernández-Sampieri, R.; Fernández, C. y Baptista, P. 2003. Metodología de la investigación. Edit. McGraw Hill. pp. 3-25. (09-02)

  • Münch, L. y Ángeles, E. 2007. Métodos y técnicas de investigación. Ed. Trillas. pp. 11-35. (09-02)

Métodos de enseñanza:

  • Se alternan el método deductivo (explicaciones conceptuales y teóricas del profesor) con el método inductivo (experiencias y participación de los alumnos)

Actividades de aprendizaje:

  • Presentación por parte del profesor, discusiones, presentación de los alumnos, lecturas, ejercicios (con rotafolios, mapas conceptuales, entre otros) en clases.

  • Lectura de Freedman. Con base en este texto, generar al menos tres preguntas sobre la importancia del método en la investigación. (26-01)

  • Presentación de profesores, LGAC, proyectos vigentes y espacios disponibles para dirección/asesoría: área de Territorio. (26-01)

  • Hacer un mapa conceptual de manera individual del texto de Hernández Sampieri et.al ó de Münch y Ángeles sobre las etapas del proceso de investigación. Los mapas se presentan y discuten en clase. (09-02)

  • Presentación de profesores, LGAC, proyectos vigentes y espacios disponibles para dirección/asesoría: área de Sociedad. (09-02)

Unidad 2. Diseño del protocolo de investigación (27H)

Subtemas:

  • Identificación de los componentes del protocolo de investigación.
  • Planteamiento del problema de investigación
  • Definición y alcances de la investigación
  • Tipos de proyectos de investigación
  • Diseño de un protocolo de investigación

Lecturas y otros recursos:

  • Wainerman, Catalina, 2001. "Acerca de la formación de investigadores en ciencias sociales", en C. Wainerman y R. Sautu, La trastienda de la investigación. Buenos Aires, Lumiére, pp.4-12.

  • Lam, R.M. 2005. Metodología para la confección de un proyecto de investigación.

  • Imbiomed: pp.1-20.

  • Hernández-Sampieri, R.; Fernández, C. y Baptista, P. 2003. Metodología de la investigación. Edit. McGraw Hill. pp. 41-58; 113-170.

  • Ramírez, G.A. 2004. Metodología de la investigación científica. pp. 27-111.

Métodos de enseñanza:

  • Se alternan el método deductivo (explicaciones conceptuales y teóricas del profesor) con el método inductivo (experiencias y participación de los alumnos)

Actividades de aprendizaje:

  • Presentación por parte del profesor, discusiones, presentación de los alumnos, lecturas, ejercicios (con rotafolios, mapas conceptuales, entre otros) en clases. El alumno trabaja en conjunto con su director de tesis en el avance del protocolo.

  • Leer texto Wainerman y cotejar sus borradores del proyecto para evaluar qué se debe reforzar. Se discute en el salón de clase (16-02).

  • Presentación de profesores, LGAC, proyectos vigentes y espacios disponibles para dirección/asesoría: área de Cultura (16-02).

  • Leer texto Lam. Presentar de manera individual en rotofolios los componentes de su protocolo de investigación (23-02).

  • Visita a la biblioteca para bases de datos y endnote (02-03). Discusión y presentación sobre su problema de investigación (09-03). Definicion y alcances de la investigación, tipos de proyectos (23-03). Actividad sobre Marco teórico-conceptual (13-04).

  • Actividad sobre Marco metodológico (20-04).

  • Actividad sobre consideraciones éticas y aspectos formales del protocolo (27-04).

Unidad 3. Evaluación de proyectos de investigación (6H)

Subtemas:

  • Estructura básica de un proyecto de investigación
  • Objetivos, metas y acciones
  • Metodología, métodos y técnicas
  • Relación entre objetivos, metodología, y cronograma de actividades.
  • Viabilidad
  • Presentación verbal del protocolo

Lecturas y otros recursos:

  • Münch, L. y Ángeles, E. 2007 Métodos y técnicas de investigación. Ed. Trillas. pp.
  • 119-155.
  • Toro, D. J. 2007. Formulación y evaluación de proyectos. pp.4-29.
  • CONACYT. Guía para la evaluación de proyectos. www.conacyt.gob.mx/Fondos

Métodos de enseñanza:

  • Método analógico o comparativo

Actividades de aprendizaje:

  • Presentación (ensayo) del protocolo y co-evaluaciones (04-05).

  • Evaluación de protocolos conforme el formato CONACYT (11-05).

Unidad 4. Fuentes de financiamiento (6H)

Subtemas:

  • Organismos nacionales, internacionales y dependencias oficiales

  • Análisis de procesos, formularios y factibilidad de propuestas

  • Elaboración y presentación de propuestas

Lecturas y otros recursos:

  • Revisión de fuentes en internet

Métodos de enseñanza:

  • Presentación por parte del profesor, conducción de deliberaciones, elaboración y presentación de una propuesta de investigación.

Actividades de aprendizaje:

  • Presentación con resultados de búsqueda y envío de propuestas en la red de organismos y fuentes de financiamiento, revisión de convocatorias para el financiamiento de proyectos y términos de referencia. (18-05)
  • Entrega de un proyecto de investigación final por escrito. (25-05)

Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

En el transcurso de este seminario, el alumno tendrá que trabajar con su director de tesis en la formulación de un protocolo de investigación. El profesor del seminario fungirá como coordinador de las actividades a desarrollar; el director de tesis será co-responsable del avance del alumno en la elaboración del protocolo. El seminario sirve como una plataforma para enriquecer al alumno sobre los aspectos conceptuales y formales en torno a la investigación, con el fin de que pueda elaborar un protocolo que le sirva como base para su proyecto de tesis. Por ende, las unidades de este curso se tratarán conforme la necesidad de los alumnos y su experiencia previa. La mayor parte del trabajo se tendrá que realizar fuera del salón de clase.

En clase, las estrategias de enseñanza y aprendizaje son las siguientes:

Presentación por parte de los profesores de los principales aspectos de la investigación, presentación de lecturas por parte de los alumnos, ejercicios por parte de los alumnos (mapas conceptuales, co-evaluaciones, discusiones dirigidas, entre otros), elaboración de un protocolo de investigación y presentación de una propuesta de investigación para financiamiento. También habrá una presentación verbal del protocolo ante el pleno. Además se realizarán análisis de la viabilidad de proyectos y la presentación de resultados ante la comunidad del PELTSC (en un evento llamado Coloquio de Tesis, a celebrarse en el mes de junio), con el vo.bo. del director de tesis. El profesor participa como facilitador de las lecturas, de las referencias bibliográficas y como mediador de la discusión. Los estudiantes de doctorado también harán ejercicios para la búsqueda e identificación de organismos nacionales, internacionales y dependencias oficiales que proveen financiamiento para proyectos de investigación.


Evaluación y acreditación:

Elaboración y/o
presentación de:
Periodicidad Abarca Ponderación
Tareas y ejercicios en clase

Cada clase

Discusiones, mapas conceptuales, co-evaluaciones
40%
Elaboración del protocolo

Final del semestre Entrega por escrito 50%
Presentación verbal de protocolo

Final del semestre Presentación con ppt 10%
TOTAL: 100%

Conforme al Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez en números enteros. La calificación mínima aprobatoria será de siete.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por  este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento. No existirá acreditación por exámenes extraordinarios, de título de suficiencia o de regularización.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la FCSyH.
  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de los profesores del núcleo académico básico del PELTSC.


Bibliografía y recursos informáticos.

Textos básicos:

  • Briones G. Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.

  • Freedman, David H. 2011. “Lies, damned lies and medical sciences”, en Mary Roach (ed.), The best american science and nature writing 2011. Boston, Nueva York, Mariner, p.112-126.

  • Hernández-Sampieri, R.; Fernández, C. y Baptista, P. 2003. Metodología de la investigación. Edit.

  • McGraw Hill. pp. 3-25; 113-170.

  • Gortari, E. 2003. La metodología: una discusión y otros ensayos sobre el método. Ed. Grijalbo. Lam, R.M. 2005. Metodología para la confección de un proyecto de investigación. Imbiomed: 1-20.

  • Münch, L. y Ángeles, E. 2007. “El método científico”, en Métodos y técnicas de investigación. Ed. Trillas. pp. 11-35; 119-155.

  • Ramírez, G.A. 2004. Metodología de la investigación científica. pp. 27-111. Toro, D. J. 2007. Formulación y evaluación de proyectos. pp.4-29.

  • Wainerman, Catalina, 2001. “Acerca de la formación de investigadores en ciencias sociales”, en C. Wainerman y R. Sautu, La trastienda de la investigación. Buenos Aires, Lumiére, pp.12-12.

Textos complementarios: 

  • Aa.Vv., Sobre la imaginación científica, Ed. Tusquets.
  • Álvarez, C. El silencio del saber. Notas para otra filosofía de las ciencias, Ed. Nueva Imagen, México. Bochenski, I.M., Los métodos actuales del pensamiento, Ed. Rialp.
  • Broad, C.D. El pensamiento científico, Ed. Tecnos. Bronowski, J. El sentido común de la ciencia, Ed. Península.
  • Bunge, M. La ciencia: su método y su filosofía, Ed. Siglo Veinte.
  • Martínez Ch. V. 1998. Fundamentos teóricos para el proceso del diseño de un protocolo en investigación. Ed. M. y V. México.
  • Méndez Ramírez., Namihira Guerrero, D., Moreno Altamirano, L. y Sosa Martínez, C. 1984. El protocolo de la investigación (3ª. Reimpresión, 1994). Ed. Trillas. México.
  • Tamayo y Tamayo M. 1995. El proceso de la investigación científica. 3ª. Ed. Limusa S.A. de C.V. y Grupo Noriega editores. México.
  • Noiriel, G. 1997. La formación de una disciplina científica y la crisis de los paradigmas. En: Sobre la crisis de la historia: 51-91; 123-168. Ediciones Cátedra.
  • Bautista Z. F. 2004. Técnicas de muestreo para manejadores de recursos naturales. UNAM-INE- UADY-CONACYT. México. 495 p.

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