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UASLP

Formas y Representación Discursiva de la Violencia en Las Narrativas Mexicanas de Última Generación. (2010 - 2015)

​​​Programas analíticos:

Semestre:7
Horas de teoría por semana:3
Horas de práctica por semana:0
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:3
Clave de la materia: 6

Objetivos del curso:

Objetivo general.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Obtener y utilizar un marco teórico suficiente para el estudio de la representación temática de la violencia en distintas construcciones narrativas, producidas en México en años recientes (2010 a 2015), para identificarla, interpretarla y analizarla​.

Objetivos específicos.
Introducción.
  • Conocer el temario del curso, los criterios de evaluación y la bibliografía general. 

  • Reconocer y exponer claramente saberes ya aprendidos referentes a la representación de la violencia en la literatura mexicana del siglo XX.​

Unidad 1. Consolidación de un marco teórico para estudios de la violencia.
  • Explicar conocimientos conceptuales completos y utlilzarlos para categorizar la diversidad de la violencia y su representación en discursos literarios (Vg. violencia estructural, directa y cultural, triángulo de Galtung, y violencia simbólica). 

  • Identificar patrones representacionales de estas violencias que la legitiman discursivamente. 

  • Comprender una definición compleja y completa del concepto de violencia para utilizarlo en los ámbitos académico, escolar y profesional. 

  • Producir análisis tanto orales como escritos que comuniquen claramente las ideas construidas.​

Unidad 2. Primer caso paradigmático: la violencia de género en la narrativa mexicana reciente.
  • Efectuar lecturas críticas y analíticas de diversos textos relativos a lo siguientes temas:Violencia y heterogeneidad cultural, Debates ideológicos y/o políticos en contextos de violencia, Violencia de género, La confesión como género literario.

  • Proponer una lectura que interprete a la violencia en el contexto de una demanda del mercado; por ejemplo, en el caso de la música popular.

  • Analizar la representación de la mujer en el contexto de la violencia y efectuar este análisis utilizando también herramientas hermenéuticas y narratológicas antes adquiridas.

  • Producir análisis tanto orales como escritos que comuniquen claramente las ideas construidas.

Unidad 3. Segundo caso paradigmático: la violencia del narcotráfico en las narrativas mexicanas contemporáneas.

  • Estudiar un problema social muy visible en el México copntemporáneo (el narcotráfico), y entenderlo como tema en la narrativa actual, a través de los instrumentos conceptuales adquiridos hasta ahora y en relación a las siguientes clases de textos: El reportaje de no-ficción, La novela, La canción popular.

  • Utilizar conocimientos de análisis narratológico y/o estilístico para completar el análisis con la teoría adquirida.

  • Practicar el trabajo de investigación colaborativo.

  • Fortalecer las herramientas y estrategias propias de la investigación académica.

  • Producir análisis tanto orales como escritos que comuniquen claramente las ideas construidas.

Unidad 4. Construcciones imaginarias de la violencia: discursos apocalípticos.

  • Conocer algunos ejemplos literarios que recurren a la violencia en el contexto de la literatura de la imaginación. 

  • Adquirir y funcionalizar conocimientos teóricos para el análisis de la literatura de género (policiaco, ciencia ficción, etc.). 

  • Utilizar estos c​onocimientos de análisis narratológico para completar el análisis con la teoría adquirida y producir crítica literaria. 

  • Producir análisis tanto orales como escritos que comuniquen claramente las ideas construidas. 

  • Fortalecer las herramientas y estrategias propias de la investigación académica. 

  • Escribir un ensayo académico competente.

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza – aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.

Contenidos y métodos por unidades y temas:

Introducción. (3 H)

Tema 1. Introducción al curso. (3 H)

Subtemas:

  • Lectura y comprensión del programa analítico del curso.

  • Presentación de los criterios de evaluación. 

  • Dos ejemplos fundacionales para el reconocimiento de saberes.

Lecturas y otros recursos:

  • Programa analítico del curso.

  • Rulfo, Juan. "Diles que no me maten", El llano en llamas (edición reciente).

  • Valadés, Edmundo. "La muerte tiene permiso". La muerte tiene permiso. FCE: México, 2000 (1955). Impreso.

Unidad 1. Consolic¡dación de un marco teórico para estudios de violencia. (8H)Tema 1.1 Conceptos teóricos para el estudio de la violencia. (8 H)

Subtemas:

  • Violencia estructural, violencia directa y violencia cultural.

  • Violencia simbólica. 

  • Poética del conflicto. 

  • Análisis de No es material para pistas de baile, de Víctor Santana​.

Lecturas y otros recursos:

  • Bourdieu, Pierre & Jean-Claude Passeron. "Libro 1. Fundamentos de una teoría de la violencia simbólica". La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Fontamara: Barcelona, 1995. Impreso. 

  • Fernández Fernández, José Manuel. "La noción de violencia simbólica en la obra de Pierre Bourdieu: una aproximación crítica". Cuadernos de trabajo social 18 (2005): 7-31. JSTOR. Internet. 

  • Galtung, Johan. "Violence, Peace and Peace Research". Journal of Peace Research 6.3 (1969): 167-91. JSTOR. Internet. 

  • Santana, Víctor. No es material para pistas de baile. Centro Cultural Tijuana: México, 2013. Impreso​.

Métodos de enseñanza:

  • Introducción al tema, la teoría y los conceptos.

  • Revisión de comprensión de lectura por medio de: controles de lectura, exposiciones breves individuales, planteamiento de preguntas generales y dirigidas y trabajo en grupos.

  • Planteamiento y moderación de discusiones grupales.

  • Análisis guiado en clase de la novela desde la teoría adquirida.

  • Ofrecimiento de nuevas lecturas para profundizar el conocimiento (ejemplificación con fenómenos y eventos inmediatos)​.

Actividades de aprendizaje:
  • Lectura crítica y elaboración de notas de los textos teóricas.

  • Discusión grupal.

  • Análisis de los textos "creativos" con el marco teórico conceptual del curso​.


Unidad 2. Primer caso paradigmático: Violencia de género y la narrativa mexicana reciente.. (12 H)
Tema 2.1 La situación de la mujer en el contexto de la violencia nacional. (12 H)

Subtemas:

  • Violencia y heterogeneidad cultural: debates ideológicos y/o políticos en contextos de violencia.

  • Violencia de género.

  • La confesión como género literario​.

Lecturas y otros recursos:

  • Caneyada, Imanol. Las paredes desnudas. SUMA: México, 2014. Impreso. 

  • García Canclini, Néstor. La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia. Katz Editores: Buenos Aires, 2001. Impreso. 

  • Hernández Palacios, Ester. México 2010: diario de una madre motilidad. Ficticia: México, 2011. Impreso. 

  • Zambrano, María. La confesión: Género literario (1943). Siruela: España, 2004. Impreso​.

Métodos de enseñanza:

  • Introducción al tema, la teoría y los conceptos.
  • Revisión de comprensión de lectura por medio de: controles de lectura, exposiciones breves individuales, planteamiento de preguntas generales y dirigidas y trabajo en grupos.
  • Planteamiento y moderación de discusiones grupales.
  • Análisis en clase de la novela desde la teoría adquirida.
  • Ofrecimiento de nuevas lecturas para profundizar el conocimiento​.
Actividades de aprendizaje:
  • Lectura crítica y elaboración de notas de los textos teóricas.

  • Discusión grupal.

  • Análisis de los textos "creativos" con el marco teórico conceptual del curso.

  • Redacción del primer ensayo del curso​.


Unidad 3. Segundo caso paradigmático: La violencia del narcotráfico en las narrativas contemporáneas mexicanas. (16 H)
Tema 3.1 Panorama de la "Guerra contra el narco" en la narrativa mexicana (2010 - 2015).  (16 H)

Subtemas:

  • La presencia de la violencia del crimen organizado en la narrativa contemporánea.

  • ¿Existe la narconovela?

  • Entre la literatura y el periodismo: el reportaje y la no-ficción.

  • El cancionero del narcotráfico: formas musicales de la marginalidad​.

Lecturas y otros recursos:

  • Ramírez Paredes, Juan Rogelio. "Huellas musicales de la violencia: el "Movimiento alterado" en México. Sociológica (27). 77, México sep-dic, 2012. SciELO. Internet.

  • Ramírez Pimienta, Juan Carlos. Cantar a los narcos. Voces y versos del narcocorrido. Planeta: México, 2011 (selección).

  • Reyna, Juan Carlos. Confesión de un sicario. El testimonio de Drago, lugarteniente de un cártel mexicano. Grijalbo: México, 2012. Impreso.

  • Velázquez, Carlos. El karma de vivir al norte. Sexto Piso: México, 2013 (selección).

  • Villalobos, Juan Pablo. Fiesta en la madriguera. Anagrama: Barcelona, 2011. Impreso.

  • *Selección de cancionero: C-Kan, Los Cuates de Sinaloa, King Lil G, El Komander, Twiins Underground, Mente en blanco, Mexican Fusca, Movimiento alterado, et. al.​

Métodos de enseñanza:

  • Introducción al tema, la teoría y los conceptos.

  • Revisión de comprensión de lectura por medio de: controles de lectura, exposiciones breves individuales, planteamiento de preguntas generales y dirigidas y trabajo en grupos.

  • Planteamiento y moderación de discusiones grupales.

  • Análisis en clase de la novela desde la teoría adquirida.

  • Ofrecimiento de nuevas lecturas para profundizar el conocimiento​.

Actividades de aprendizaje:
  • Lectura crítica y elaboración de notas de los textos teóricas.

  • Discusión grupal.

  • Análisis de los textos "creativos" con el marco teórico conceptual del curso.

  • Proyecto de investigación colaborativa​.

Unidad 4. Construcciones imaginarias de la violencia: Discursos apocalípticos. (9 H)
Tema 4.1 PAnorama de las violencias imaginarias. (9 H)

Subtemas:

  • La violencia en el contexto de la literatura de la imaginación especulativa.

  • La presencia del monstruo.

  • Panoramas apocalípticos​.

Lecturas y otros recursos:

  • Castro, Raquel & Rafael Villegas (editores). Festín de muertos. Antología de relatos mexicanos de zombis. Océano: México, 2015 

  • Grau, Jorge Michel. Somos lo que hay. Centro de Capacitación Cinematográfica: México, 2010. (Película) 

  • Haghenbeck, F.G. El diablo me obligó. SUMA: México, 2011​

Métodos de enseñanza:

  • Introducción al tema, la teoría y los conceptos.

  • Revisión de comprensión de lectura por medio de: controles de lectura, exposiciones breves individuales, planteamiento de preguntas generales y dirigidas y trabajo en grupos.

  • Planteamiento y moderación de discusiones grupales.

  • Análisis en clase de la novela desde la teoría adquirida.

  • Ofrecimiento de nuevas lecturas para profundizar el conocimiento​.

Actividades de aprendizaje:
  • Lectura crítica y elaboración de notas de los textos teóricas.

  • Discusión grupal.

  • Análisis de los textos "creativos" con el marco teórico conceptual del curso.

  • Redacción del segundo ensayo del curso.​​

Estrategias de enseñanza y aprendizaje:​ 

  • Presentación en clase de los temas y conceptos relevantes para el análisis propuesto

  • Análisis y crítica de los textos narrativos (literarios, musicales y cinematográficos), desde las propuestas teóricas y conceptuales del curso

  • Redacción de un ensayo breve, basado en proyecto de aprendizaje.

  • Elaboración de un trabajo colaborativo de investigación y presentación

  • Redacción de un ensayo final. Ambos ensayos son documentos con fines evaluativos que deberán ceñirse a los siguientes lineamientos:

  • El tema de ambos ensayos es libre, pero deberá estar relacionado con más de una de las lecturas del curso hechas hasta el momento de su redacción. Se espera que los ensayos busquen relaciones o comparaciones entre dos o más textos. La función del ensayo es explicar un tema, idea, concepto o aspecto del texto que al estudiante le parezca relevante. Este tema deberá elaborarse de forma clara y sustentada siempre en lo leído, con mucha atención a los conceptos teóricos planteados durante el curso. Es también fundamental que utilice fuentes secundarias y citarlas correctamente para apoyar las ideas.

  • No se aceptarán resúmenes ni trabajos que repitan lo visto en clase o señalen solo generalidades. Es importante que el ensayo se concentre en un tema original y atractivo y que se presente bajo esta estructura clara:

  • Introducción al tema. Donde se contenga la hipótesis o idea central del ensayo, así como la explicación de la metodología que se seguirá durante la argumentación.

  • Desarrollo del tema. Donde se expongan, expliquen y ejemplifiquen las ideas que sostienen la hipótesis o idea central. Aquí también cabe toda la otra información que se crea pertinente, tales como cuestiones históricas, biográficas o narratológicas, por mencionar algunas.

  • Conclusión del tema. Donde se resuma brevemente lo expuesto en el ensayo y se explique cómo y/o porqué esas ideas confirman la intuición original expuesta en la introducción.

  • **No debe titularse cada parte del ensayo según han sido anotadas aquí; es decir, no se indique "introducción" antes de ella, etc. El ensayo debe estar lo suficientemente bien escrito y planteado para comprender el desarrollo de la argumentación.**

  • Los ensayos deberán ser objetivos y estar escritos en un lenguaje formal, sin faltas de ortografía y siguiendo las normativas gramaticales de la Real Academia Española de la Lengua.  Evite redactar desde la primera persona (singular o plural).

  • Para el formato, deberá redactarse, citarse y anotarse la bibliografía siguiendo los lineamientos de la MLA en su edición más reciente.

  • Todas las citas y paráfrasis, así como las afirmaciones que no son producto del sentido común, deben referirse propiamente a los autores leídos y consultados. No vale la pena plagiar.

  • El ensayo se presentará al profesor en un formato digital para procesador de textos, con extensión .doc o .docx, adjunto por email. Se utilizará fuente Times New Roman tamaño 12, con interlineado a doble espacio.

  • La longitud requerida para el primer ensayo es de 8 páginas. No más, no menos y sin tomar en cuenta la bibliografía, los anexos, las  ilustraciones y cualquier tipo de gráfico.

  • La longitud requerida para el ensayo final es de 15 páginas. No más, no menos y sin tomar en cuenta la bibliografía, los anexos, las  ilustraciones y cualquier tipo de gráfico. Este ensayo además requiere de la redacción de un resumen (abstract) y la selección de cinco palabras clave (keywords).

  • En la primera página del ensayo, después del título y alineado hacia la derecha deberá aparecer un bloque de información con los siguientes datos en orden y en renglones distintos: nombre del estudiante, nombre de la materia, nombre del profesor y fecha de entrega.

  • Es indispensable que el ensayo tenga un título y las páginas estén numeradas (según indica el formato de la MLA).

  • Después del punto final, debe saltarse a la siguiente página para anotar las citas finales y después lo mismo para anexos y para bibliografía. 

Evaluación y acreditación:


Elaboración y/ presentación de: Periodicidad Abarca Ponderación
Primer examen parcial.

Ensayo analítico 50%
Controles de lectura 20%
Tareas y ejercicios en clase 20%
Participación en clase 10%
Al concluir la semana 5 del curso.Unidades 1 y 225%

Segundo examen parcial.

Ensayo analítico 50%
Controles de lectura 20%
Tareas y ejercicios en clase 20%
Participación en clase 10%

Al concluir la semana 9 del curso.Unidad 325%
Tercer examen parcial.

Proyecto de investigación y presentación en equipos 70%
Controles de lectura 10%
Tareas y ejercicios en clase 20%
Participación en clase 10%
Al concluir la semana 14 del curso.Unidades 2 y 425%
Cuarto examen parcial.

Redacción de un ensayo comparativo final 100%
Al concluir la semana 16 del curso.Las cuatro unidades.25%
​Examen ordinario

Promedio sumatorio de los cuatro parciales.
Al concluir la semana 16 del curso.​100%
TOTAL 100%
Examen extraordinario.
Escribir un ensayo analítico a partir de temas propuestos por el profesor.Abarcará contenidos de varias de las unidades del programa. 100%
Examen a título. Escribir un ensayo analítico a partir de temas propuestos por el profesor.
Abarcará contenidos de varias de las unidades del programa. 100%​​
Examen de regularización. Escribir un ensayo analítico a partir de temas propuestos por el profesor. Abarcará contenidos de varias de las unidades del programa. 100%​​

Bibliografía y recursos informáticos. 

Bibliografía primaria:

  • Bourdieu, Pierre & Jean-Claude Passeron. "Libro 1. Fundamentos de una teoría de la violencia simbólica". La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Fontamara: Barcelona, 1995. Impreso. 

  • Caneyada, Imanol. Las paredes desnudas. SUMA: México, 2014. Impreso. 

  • Castro, Raquel & Rafael Villegas (editores). Festín de muertos. Antología de relatos mexicanos de zombis. Océano: México, 2015. 

  • Fernández Fernández, José Manuel. "La noción de violencia simbólica en la obra de Pierre Bourdieu: una aproximación crítica". Cuadernos de trabajo social 18 (2005): 7-31. JSTOR. Internet. 

  • Galtung, Johan. "Violence, Peace and Peace Research". Journal of Peace Research 6.3 (1969): 167-91. JSTOR. Web. 

  • García Canclini, Néstor. La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia. Katz Editores: Buenos Aires. Impreso. 

  • Grau, Jorge Michel. Somos lo que hay. Centro de Capacitación Cinematográfica: México, 2010. (Película). 

  • Haghenbeck, F.G. El diablo me obligó. SUMA: México, 2011. 

  • Hernández Palacios, Ester. México 2010: diario de una madre mutilada. Ficticia: México, 2011. Impreso. 

  • Ramírez Paredes, Juan Rogelio. "Huellas musicales de la violencia: el "Movimiento alterado" en México. Sociológica (27). 77, México sep-dic, 2012. SciELO. Internet.

  • Ramírez Pimienta, Juan Carlos. Cantar a los narcos. Voces y versos del narcocorrido. Planeta: México, 2011. Impreso.

  • Reyna, Juan Carlos. Confesión de un sicario. El testimonio de Drago, lugarteniente de un cártel mexicano. Grijalbo: México, 2012. Impreso.

  • Rulfo, Juan. "Diles que no me maten". El llano en llamas. (Cualquier edición). 

  • Santana, Víctor. No es material para pistas de baile. Centro Cultural Tijuana: México, 2013. Impreso. 

  • Sen, Amartya. Identidad y violencia. La ilusión de un destino. Katz: Buenos Aires, 2007. Impreso. 

  • Valadés, Edmundo. "La muerte tiene permiso". La muerte tiene permiso. FCE: México, 2000 (1955). Impreso. 

  • Velázquez, Carlos. El karma de vivir al norte. Sexto Piso: México, 2013. Impreso.

  • Villalobos, Juan Pablo. Fiesta en la madriguera. Anagrama: Barcelona, 2010. Impreso. 

  • Zambrano, María. La confesión: Género literario (1943). Siruela: España, 2004. Impreso.

Bibliografía secundaria:

  • El corrido mexicano: Música y cuernos de chivo. RTVE: España, 2011 (Documental). 

  • Astorga, Luis. Mitología del narcotraficante en México. Plaza & Janes: México, 2005. Impreso. 

  • —. El siglo de las drogas: Usos, percepciones y personajes. Plaza & Janes: México, 2005. Impreso. 

  • Bourdieu, Pierre. La dominación masculina. Seix Barral: Barcelona, 2008. Impreso. 

  • Díaz, González, Miriam. Perspectiva sociocrítica del narcocorrido en México. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morevallado Editores: Morelia, 2010. Impreso. 

  • García Canclini, Néstor. "Capítulo V. La puesta en escena de lo popular". Culturas híbridas (ed. 2001). Debolsillo: México, 2009. Impreso. 

  • González, Aurelio. "Caracterización de los héroes en los corridos mexicanos". Carvelle 72 (1999): 83-97. Impreso. 

  • —. "Las fórmulas y el romancero en México". Formas narrativas de la literatura de tradición oral en México. Ed. Mercedes Zavala Gómez del Campo. San Luis Potosí: Unidad de publicaciones de El Colegio de San Luis, 2009. 13-24. Impreso. 

  • Ortega, Julio. El sujeto diálogico: Negociaciones de la modernidad conflictiva. FCE: México, 2010. Impreso. 

  • Ramírez-Pimienta, Juan Carlos. "El corrido de narcotráfico en los años ochenta y noventa: un juicio moral suspendido". The Bilingual Review/ La Revista Bilingüe XXIII.2 (1998): 145-156. Impreso. 

  • —. "Del corrido del narcotráfico al narcocorrido: Origen y desarrollo del canto a los traficantes". Studies in Latin American Popular Culture. Special issue on border control XXIII (2004): 21-41. Impreso. 

  • —. "Los corridos de Juan Meneses: Dos antecedentes tempranos del narcocorrido policiaco en la frontera Mexico-Estados Unidos". Aztlán 35.2 (2010): 89-114. Impreso. 

  • —. "En torno al primer narcocorrido: arqueología del cancionero de las drogas". A Contracorriente: Journal of Social History and Literature in Latin America 7.3 (2010): 82-99. Impreso. 

  • Ramos, Samuel. El perfil del hombre y la cultura en México. 1934. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1951. Impreso.

  • Said, Edward W. Cultura e imperialismo. Traducción de Nora Catelli. Barcelona: Anagrama, 1996. Impreso. 

  • Simonett, Helena. Banda. Mexican Musical Life Across Borders. Wesleyan university Press: Middletown, 2001. Impreso. 

  • Todorov, Tzvetan. Introducción a la literatura fantástica. (1970) Trad. Silvia Delpy. México, D.F.: Ed. Premia, 1980. Impreso. 

  • —. "El origen de los géneros". Teoría de los géneros literarios. Miguel Ángel Garrido Gallardo, coordinador. España: Arco Libros, 1988. 31-48. Impreso. 

  • Torres, Nahum. "Violencia enmarcada en la literatura mexicana", SuplementoDeLibros. México, 2013. Internet. 

  • Valenzuela Arce, José Manuel. Decadencia y auge de las identidades. Cultura nacional, identidad cultural y modernización. Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte, 2000. Impreso. 

  • Vega Montiel, Aimée. "La responsabilidad de la televisión mexicana en la erradicación de la violencia de género contra las mujeres y las niñas: apuntes de una investigación diagnóstica". Comunicación y sociedad (13). Ene-jun 2010. SciELO. Internet. 

  • Volec, Emil. Latin America Writes Back. Posmodernity in the Periphery. New York: Routledge, 2002. Impreso. 

  • Wald, Elijah. Narcocorrido. Un viaje al mundo de la música de las drogas, armas y guerrilleros. Rayo: Nueva York, 2001. Impreso. 

  • Weber, Max. The Theory of Social and Economic Organization. New York: The Free Press, 1964. Impreso.​​



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