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UASLP

Tecnologías de Información para la Investigación Documental.

​​​​​​​​​​Programas analíticos:​

​​Semestre:6, 8
Horas de teoría por semana:3
Horas de práctica por semana:0
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:3
Clave de la materia:
​​

​Objetivos del curso:

Objetivo general.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Conocer los usos de las Tecnologías de Información y las estrategias que ofrecen para investigación documental y elaborar trabajos académicos del área lingüístico - literaria.

Competencia(s) transversal(es) que contribuye a desarrollar la matera:

  • ​Dimesión científica - tecnológica.

  • Dimensión cognitiva.

  • Dimensión de comunicación e información.

Objetivos específicos.
Introducción.
  • Conocer el temario, los criterios de evaluación y la bibliografía general del curso.

Unidad 1. Catálogos informatizados de bibliotecas.
  • Realizar búsquedas en diferentes fuentes de información bibliográfica: repertorios, catálogos y OPAC accesibles en internet.

  • Describir y clasificar los elementos de las descripciones bibliográficas de cada una de las fuentes de información.​​
Unidad 2. Unidad y variedad del español americano.
  • Realizar búsquedas bibliográficas en los diferentes catálogos informatizados de archivos.

  • Describir y clasificar los elementos de las descripciones bibliográficas de los documentos localizados.​

Unidad 3. Fenómenos lingüísticos del español americano. Nivel fonético.

  • Conocer diversos repositorios digitales especializados en estudios históricos y lingüístico – literarios.

  • Conocer algunas bases de datos de artículos científicos y críticos.

  • Recuperar los documentos digitalizados e identificar sus opciones de consulta: lectura en línea o descargables.

  • Especificar las características de los documentos recuperados: literarios, históricos, críticos o científicos.

Unidad 4. Fenómenos lingüísticos del español americano. Nivel gramatical.

  • ​Conocer diversas opciones de bibliotecas especializadas en estudios lingüístico – literarios.

  • Recuperar los documentos digitalizados e identificar sus opciones de consulta: lectura en línea o descargables.

  • Especificar las características de los documentos literarios, históricos, críticos o científicos que albergan las bibliotecas.

Unidad 5. Fenómenos lingüísticos del español americano. Nivel léxico.

  • ​Conocer métodos de recuperación de algunas bases de datos de concordancias del español.

  • Manejar el uso de herramientas de recuperación lexicográfica.

  • Elaborar un texto estableciendo un tema de investigación y utilizando las estrategias de investigación aprendidas.

​Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza – aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.​​

Contenidos y métodos por unidades y temas:​

Introducción. (1.5 H)

Tema 1. Presentación del curso. (1.5 H)

Subtemas:

  • Lectura del programa analítico de la asignatura.

  • Organización de métodos de consulta y distribución de los temas.​

  • Criterios de evaluación del curso.

Lecturas y otros recursos:

  • Programa analítico de la asignatura.​

Unidad 1. Catálogos informatizados de bibliotecas. (7.5H)Tema 1.1 Repertorios, catálogos y OPAC accesibles en internet. (7.5 H)

Subtemas:

  • Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español (CCPBE), Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBUIN), Istituto Centrale per il Catalogo Unico della Biblioteche Italiane per le Informazione Bibliografiche (ICCU), Catalogo Colectivo das Bibliotecas Portuguesas (PORBASE), Catalogue Collectif de France (CCFR), Academic and National Library Catalogue (COPAC), The National Union Catalogue (NUC), Iberian Books (USTC).

  • Elementos de las descripciones bibliográficas de las diversas fuentes de información.​

Lecturas y otros recursos:

Métodos de enseñanza:

  • Introducción al tema y exposiciones teórico – metodológicas.

  • Explicación por parte del profesor de los métodos de exploración de las fuentes de información accesibles en internet.

  • Monitoreo de las exploraciones individuales en cada uno de los sitios web.

  • Formulación de preguntas generales y dirigidas.

  • Conducción de dudas y discusión grupal para llegar a conclusiones.

  • Aportación de lecturas de textos críticos para profundizar en la temática a revisar.

  • Indicación de preguntas o de temas para las actividades de tarea extraclase.​

Actividades de aprendizaje:
  • Exploración guiada de los sitios web.

  • Participación de los alumnos.

  • Confrontación de la estructura de la descripción bibliográfica de cada una de las fuentes de información consultadas.

  • Ejercicio de análisis de los resultados de las búsquedas.​

Unidad 2. Catálogos de archivos informatizados. (7.5 H)
Tema 2.1 Difusión en internet del Patrimonio Histórico Documental. (7.5 H)

Subtemas:

  • Archivo General de la Nación (AGN), Portal Pares: Archivo General de Indias (AGI), Archivo Histórico Nacional (AHN), Archivo de la Memoria Histórica, Archivo de Simancas y Portal Europeo de Archivos.

  • Elementos de las descripciones bibliográficas utilizados por los archivos.​

Lecturas y otros recursos:

Métodos de enseñanza:

  • Introducción al tema y exposiciones teórico – metodológicas.

  • Explicación por parte del profesor de los métodos de exploración de las fuentes de información accesibles en internet.

  • Monitoreo de las exploraciones individuales en cada uno de los sitios web.

  • Formulación de preguntas generales y dirigidas.

  • Conducción de dudas y discusión grupal para llegar a conclusiones.

  • Aportación de lecturas de textos críticos para profundizar en la temática a revisar.

  • Indicación de preguntas o de temas para las actividades de tarea extraclase.​

Actividades de aprendizaje:
  • Exploración guiada de los sitios web.

  • Participación de los alumnos.

  • Confrontación de la estructura de la descripción bibliográfica de cada una de las fuentes de información consultadas.

  • Establecimiento de un tema de investigación y realización de un ejercicio de búsqueda de documentos sobre el mismo.

  • Ejercicio de análisis de los resultados de las búsquedas.​

Unidad 3. Repositorios digitales. (15 H)
Tema 3.1 Repositorios digitales especializados en estudios históricos y lingüístico - literarios. (15 H)

Subtemas:

  • Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (BVPB), Biblioteca Digital Hispánica (BDH), GALLICA, Biblioteca Virtual de Andalucía, Hathitrust, Primeros libros de las Américas, Archive Org.

  • Bases de datos: Jstor, Dialnet, Oxford University Press, Proquest (disertaciones y tesis).

  • Opciones de consulta: lectura en línea o descargables.

  • Características de los documentos: literarios, históricos, críticos o científicos.​

Lecturas y otros recursos:

Métodos de enseñanza:

  • Introducción al tema y exposiciones teórico – metodológicas.

  • Explicación por parte del profesor de los métodos de exploración de las fuentes de información accesibles en internet.

  • Monitoreo de las exploraciones individuales en cada uno de los sitios web.

  • Formulación de preguntas generales y dirigidas.

  • Conducción de dudas y discusión grupal para llegar a conclusiones.

  • Aportación de lecturas de textos críticos para profundizar en la temática a revisar.

  • Indicación de preguntas o de temas para las actividades de tarea extraclase.

Actividades de aprendizaje:
  • Exploración guiada de los sitios web.

  • Participación de los alumnos.

  • Confrontación de la estructura de los resultados obtenidos de cada uno de los repositorios digitales consultados.

  • Realización de ejercicios de búsqueda de documentos sobre el tema de investigación establecido.

  • Ejercicio de análisis de los resultados de las búsquedas.​

Unidad 4. Bibliotecas digitales especializadas. (9 H)
Tema 4.1 Bibliotecas especializadas en estudios lingüístico - literarios. (9 H)

Subtemas:

  • Biblioteca BODONI, Biblioteca Digital del Pensamiento Novohispano, DYALOGICA, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Portal del Teatro del Siglo de Oro.

  • Opciones de consulta: lectura en línea o descargables

  • Características de los documentos: literarios, históricos, críticos o científicos.

  • Otros repertorios digitales.​

Lecturas y otros recursos:

Métodos de enseñanza:

  • Introducción al tema y exposiciones teórico – metodológicas.

  • Explicación por parte del profesor de los métodos de exploración de las fuentes de información accesibles en internet.

  • Monitoreo de las exploraciones individuales en cada uno de los sitios web.

  • Formulación de preguntas generales y dirigidas.

  • Conducción de dudas y discusión grupal para llegar a conclusiones.

  • Aportación de lecturas de textos críticos para profundizar en la temática a revisar.

  • Indicación de preguntas o de temas para las actividades de tarea extraclase.​

Actividades de aprendizaje:
  • Exploración guiada de los sitios web.

  • Participación de los alumnos.

  • Confrontación de la estructura de los resultados obtenidos de cada uno de los repositorios digitales consultados.

  • Realización de ejercicios de búsqueda de documentos sobre el tema de investigación establecido.

  • Ejercicio de análisis de los resultados de las búsquedas.​


Unidad 5. Instrumentos de recuperación de información lingüístico - literaria. (7.5 H)
Tema 5.1 Bases de datos de concordancias del español y tesoros lexicográficos. (7.5 H)

Subtemas:

  • Corpus Diacrónico del Español (CORDE), Corpus de Referencia del Español Actual (CREA), Corpus del Español del Siglo XVI (CORPES XXI), Corpus Lingüísticos del Español de México.

  • Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).

  • Estrategias de recuperación lexicográfica.​

Lecturas y otros recursos:

Métodos de enseñanza:

  • Introducción al tema y exposiciones teórico – metodológicas.

  • Explicación por parte del profesor de los métodos de exploración de las fuentes de información accesibles en internet.

  • Monitoreo de las exploraciones individuales en cada uno de los sitios web.

  • Formulación de preguntas generales y dirigidas.

  • Conducción de dudas y discusión grupal para llegar a conclusiones.

  • Aportación de lecturas de textos críticos para profundizar en la temática a revisar.

  • Indicación de preguntas o de temas para las actividades de tarea extraclase.​

Actividades de aprendizaje:

  • Exploración guiada de los sitios web.

  • Participación de los alumnos.

  • Análisis de los resultados obtenidos en las consultas.

  • Realización ejercicios de búsqueda de información sobre el tema de investigación establecido.

  • Ejercicio de análisis de los resultados de las búsquedas.

  • Redacción de un borrador del ensayo final.​

Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

  • Presentación concisa de los temas relevantes a través de exposiciones orales, con apoyo del proyector, por parte del profesor.

  • Análisis de los documentos que ofrecen las fuentes de información accesibles en internet, por medio de discusiones grupales de acuerdo con las unidades respectivas.

  • Supervisión de la redacción de un ensayo basado en un proyecto de aprendizaje.

  • Trabajo colaborativo enfocado al desarrollo del proyecto.

  • Redacción de un ensayo de investigación final. Éste tendrá las siguientes características de contenido y formato: 

  1. Contenido: el ensayo habrá de delimitar, de manera general, su objeto de reflexión sobre el tema de investigación elegido, utilizando las herramientas de recuperación bibliográfica que ofrecen las fuentes de información consultadas durante las sesiones colaborativas.

  2. La delimitación específica en torno al tema elegido se hará en la parte introductoria del ensayo. El desarrollo del problema por abordar se hará en el cuerpo del ensayo; en esta parte se espera que el estudiante organice de manera clara la información que él aporta y la distinga de los datos recuperados a través fuentes de información accesibles en internet consultadas, de manera que se genere una o varias estructuras argumentativas claramente discernibles para el lector. Las conclusiones del ensayo serán una síntesis de las diversas conclusiones obtenidas en el desarrollo de la argumentación a lo largo del cuerpo, o una argumentación nueva derivada asimismo del desarrollo, pero que habrá de considerarse como punto de partida para una nueva reflexión o de alcances que podrían tocar otras temáticas similares.

    No es pertinente indicar el nombre de las tres partes que componen la estructura redactada o IDC, por lo que no se habrá de indicar "Introducción", "Desarrollo" ni "Conclusión". Sin embargo, en el cuerpo del ensayo sí es factible usar apartados para ayudar a la diferenciación de las etapas en la argumentación.

    En materia de ortografía, se atendrán a las normas emitidas por la Real Academia Española en 2010 (puede consultarse la edición de su diccionario en línea). El estilo deberá ser objetivo.

  3. Formato: dado que el ejercicio del ensayo busca acercar al estudiante a las exigencias de la redacción en el medio académico profesional, se espera que, además del contenido, el texto cumpla rigurosamente con los siguientes requisitos de entrega:

    • Luego del título del trabajo, un espacio alineado a la derecha con los datos para identificar con toda claridad al estudiante: nombre completo y una dirección electrónica mediante la cual pueda localizarse al autor del ensayo.

    • Extensión de entre 5 y 10 cuartillas (sin contar la sección bibliográfica).

    • Interlineado 2.

    • Márgenes de 2.5 cm por los cuatro lados de la hoja.

    • Numeración de páginas centrada y al pie.

    • Se aceptará cualquier notación, siempre y cuando se mantenga una y la misma a lo largo del ensayo.​

​Evaluación y acreditación:


Elaboración y/ presentación de: ​Periodicidad ​Abarca ​​Ponderación
​Primer examen parcial.

Avance de investigación del ensayo final 50%
Tareas 20%
Ejercicios en clase 20%
Participación en clase 10%
​Al concluir la semana 5 del curso.​Unidades 1 y 2​25%

​Segundo examen parcial.

Avance de investigación del ensayo final 50%
Tareas 20%
Ejercicios en clase 20%
Participación en clase 10%​

Al concluir la semana 9 del curso.​Unidades 3 y 4​25%
Tercer examen parcial.

Presentación en coloquio del avance de investigación 70%
Ejercicios en clase 20%
Participación en clase 10%​
Al concluir la semana 14 del curso.​Unidad 5​25%
Cuarto examen parcial.

Redacción de trabajo de investigación final y presentación del mismo en coloquio 100%​
Al concluir la semana 16 del curso.​Las cinco unidades.​100%
​TOTAL ​100%​​
Examen extraordinario.
​Escribir un ensayo analítico a partir de un tema propuesto por el profesor.Abarcará contenidos de varias de las unidades del programa.100%
Examen a título.Escribir un ensayo analítico a partir de un tema propuesto por el profesor.Abarcará contenidos de varias de las unidades del programa.100%

Bibliografía y recursos informáticos.

Textos básicos:

  • Canales Cruz, Alejandro y Jesús Humberto González González, "Aprendizaje mediado por las TIC", en María Elena Chan Núñez y Víctor Germán Sánchez Arias coord., Investigación e innovación en sistemas y ambientes educativos, Guadalajara:,Universidad de Guadalajara, 2013, pp. 267-292. 

  • Fainholc, Beatriz, "Optimizando las posibilidades de las TICs en educación", Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 22, 2006. Accesible on line:

  • http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec22/beatriz.pdf 

  • Marco Stiefel, Berta, Competencias básicas: hacia un nuevo paradigma educativo, Madrid, Narcea, 2009. www.todoebook.com 

  • Mateo Pérez, Rosario de, et al., ¿Del conocimiento de las tecnologías a las tecnologías del conocimiento?, Diálogos de la comunicación, 75, 2007. Accesible on line:

  • http://www.dialogosfelafacs.net/75/articulo_resultado.php?v_idcodigo=60&v_idclase=9 

  • Urrutia Cárdenas, Hernán, Santiago Segura Munguía & Francisco J. Pueyo Mena, Comentario filológico-lingüísitco de textos castellanos, Bilbao, Universidad de Deusto, 2009.

  • Se puede adquirir on-line en: www.deusto-publicaciones.es 

Sitios de Internet: 

Textos complementarios: 

  • Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Accesible on line:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?tipo_busqueda=CODIGO&clave_revista=1416

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