"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Novela Corta Mexicana de los Siglos XX y XXI.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Datos del curso:​​​

Nivel:Sexto semestre de la Licenciatura en L​​engua y Literatura Hispanoamericanas.
Duración:48 horas, 16 semanas.
Horario:
Créditos:
Clave de la materia:
Tipo de asignatura:

Optativa especializada.


Programas analíticos:​

​​Semestre:7
Horas de teoría por semana:3
Horas de práctica por semana:0
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:3
Créditos:6
​​

​Objetivos del curso:

Objetivo general.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Identificar las características generales de lo que es una novela corta y conocer la historiografía básica de ésta en la literatura mexicana.

Competencia(s) transversal(es) que contribuye a desarrollar la materia:

  • ​​Dimensión cognitiva.

Objetivos específicos.
Unidad 1. Consideraciones teóricas en torno a la novela corta..
  • Conocer y elaborar un ensayo donde se discutan algunos problemas teóricos en torno a los géneros literarios: cuento, novela corta y novela.

  • Diferenciar los distintos intentos de caracterización de la novela corta.​

Unidad 2. Historiografía mínima de la novela corta en México.
  • Distinguir los antecedentes histórico-literarios en los cuales se dio la novela corta mexicana del siglo XIX.

  • Comprender y escribir un texto donde se expliquen las características el panorama histórico-literario de la novela corta mexicana durante la primera mitad del siglo XX.​

Unidad 3. La novela corta en México durante las décadas de 1960 y 1970.

  • Comprender el panorama histórico-literario de la novela corta mexicana durante las décadas de 1960 y 1970.

  • Conocer y discutir los primeros clásicos de la novela corta mexicana de la segunda mitad del siglo XX: Aura de Carlos Fuentes y El apando de José Revueltas.

  • Conocer y discutir otros exponentes y tendencias de la novela corta mexicana durante las décadas de 1960 y 1970.

  • Redactar un texto donde se reconozcan y comenten las características de los tres puntos anteriores.​

Unidad 4. La novea corta en México durante las décadas de 1980 y 1990.

  • Comprender el panorama histórico-literario de la novela corta mexicana de las décadas de 1980 y 1990.

  • Distinguir las características de Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco.

  • Conocer y discutir a los principales exponentes y tendencias de la novela corta mexicana durante las décadas de 1980 y 1990.

  • Redactar un texto donde se reconozcan y comenten las características de los tres puntos anteriores.​

Unidad 5. La novela corta en México de la década de 2000 a la actualidad.

  • Comprender el panorama histórico-literario de la novela corta mexicana del siglo XXI.

  • Conocer y discutir a los principales exponentes y tendencias de la novela corta mexicana actual.

  • Redactar un texto donde se reconozcan y comenten las características de los dos puntos anteriores.

​Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza – aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.​​

Contenidos y métodos por unidades y temas:​

Introducción. (3 H)Tema 1 Presentación del curso. (3 H)

Subtemas:

  • Lectura del programa analítico de la asignatura.

  • Criterios de evaluación del curso.

  • Organización de los equipos expositores y distribución de los temas.​

Lecturas y otros recursos:

  • Programa analítico de la asignatura.

Unidad 1. Consideraciones teóricas en torno a la novela corta. (6 H)Tema 1.1 La novela corta y los géneros literarios. (6 H)

Subtemas:

  • Algunos problemas teóricos en torno a los géneros literarios: cuento, novela corta y novela.

  • Intentos de caracterización de la novela corta.​

Lecturas y otros recursos:

  • Kurt Spang, Los géneros literarios, Madrid, Síntesis, 1993, pp. 104-132. 

  • Gustavo Jiménez Aguirre, "Notas y claves para un ensayo sobre la novela corta en México", en Una selva tan infinita. La novela corta en México (1872-2011), I, México, UNAM, 2011, pp. 9-33. 

  • Luis Arturo Ramos, "Notas largas para novelas cortas", en Una selva tan infinita. La novela corta en México (1872-2011), I, México, UNAM, 2011, pp. 37-48. 

  • Juan Villoro, "La novela corta: noticias desde la tierra de nadie", en Una selva tan infinita. La novela corta en México (1872-2011), I, México, UNAM, 2011, pp. 49-59. 

  • Ana Clavel, "Ponerle la cola a la quimera (poética incierta de la novela corta)", en Una selva tan infinita. La novela corta en México (1872-2011), I, México, UNAM, 2011, pp. 61-69. 

  • Álvaro Enrigue, "Nunca he escrito una novela larga", en Una selva tan infinita. La novela corta en México (1872-2011), I, México, UNAM, 2011, pp. 71-83. 

  • José Cardona-López, "La elusiva 'novela corta' o la nouvelle moderna", en Una selva tan infinita. La novela corta en México (1872-2011), I, México, UNAM, 2011, pp. 87-107.​

Métodos de enseñanza:

  • Establecimiento por parte del profesor del marco de lectura de los textos teóricos a revisar.

  • Monitorear las exposiciones individuales.

  • Incentivar y moderar la participación de los estudiantes.

  • Conducir la exposición y la discusión grupal para llegar a conclusiones.

  • Aportar nuevas lecturas y/o materiales audiovisuales para profundizar en la temática a revisar.​​

Actividades de aprendizaje:
  • Presentación del alumno responsable de la exposición de los textos.

  • Participación de los alumnos.

  • Confrontación de los textos a revisar con el marco teórico establecido por el profesor en las unidades respectivas.

  • Exploración guiada del sitio de la UNAM: http://www.lanovelacorta.com/

Unidad 2. Historiografía mínima de la novela corta en México. (3 H)
Tema 2.1 Panorama histórico de la novela corta mexicana del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX. (3 H)

Subtemas:

  • Antecedentes: la novela corta mexicana del siglo XIX.

  • Panorama de la novela corta mexicana durante la primera mitad del siglo XX.​

Lecturas y otros recursos:

  • José Ricardo Chávez, "Huellas y enigmas de la novela corta en el siglo XIX", en Una selva tan infinita. La novela corta en México (1872-2011), I, México, UNAM, 2011, pp. 109-127. 

  • Christian Sperling, "Genealogías de la novela corta en la encrucijada del romanticismo y el decadentismo mexicanos", en Una selva tan infinita. La novela corta en México (1872-2011), I, México, UNAM, 2011, pp. 129-143. 

  • Rodolfo Mata, "La novela estridentista y sus etcéteras", en Una selva tan infinita. La novela corta en México (1872-2011), I, México, UNAM, 2011, pp. 211-232. 

  • Rosa García Gutiérrez, "Aventura y Revolución: el proyecto novelístico de los Contemporáneos", en Una selva tan infinita. La novela corta en México (1872-2011), I, México, UNAM, 2011, pp. 233-268.​

Métodos de enseñanza:

  • Establecimiento por parte del profesor del marco de lectura de los textos teóricos a revisar.

  • Monitorear las exposiciones individuales.

  • Incentivar y moderar la participación de los estudiantes.

  • Conducir la exposición y la discusión grupal para llegar a conclusiones.

  • Proponer un ejercicio preparatorio para el primer examen parcial.

  • Aportar nuevas lecturas y/o materiales audiovisuales para profundizar en la temática a revisar.​

Actividades de aprendizaje:
  • Presentación del alumno responsable de la exposición de los textos.

  • Participación de los alumnos.

  • Confrontación de los textos a revisar con el marco teórico establecido por el profesor en las unidades respectivas.

  • Exploración guiada del sitio de la UNAM: http://www.lanovelacorta.com/

  • Realizar un ejercicio preparatorio para el primer examen parcial.​


Unidad 3. La novela corta en México durante las décadas de 1960 y 1970. (12 H)
Tema 3.1 Panorama de la novela corta en México durante las décadas de 1960 y 1970. (12 H)

Subtemas:

  • Panorama de la novela corta mexicana durante las décadas de 1960 y 1970.

  • Los primeros clásicos de la novela corta mexicana de la segunda mitad del siglo XX: Aura de Carlos Fuentes y El apando de José Revueltas.

  • Otros exponentes y tendencias de la novela corta mexicana durante las décadas de 1960 y 1970.​

Lecturas y otros recursos:

  • Carlos Fuentes, Aura, México, Era, edición más reciente.

  • Rosario Castellanos, El viudo Román, en Obras I. Narrativa, México, FCE, edición más reciente.

  • José Agustín, La tumba, México, Grijalbo, edición más reciente.

  • Jorge Ibargüengoitia, Los relámpagos de agosto, México, Booket, edición más reciente.

  • José Revueltas, El apando, México, Era, edición más reciente.

  • Elena Poniatowska, Querido Diego, te abraza Quiela, México, Era, edición más reciente.

Métodos de enseñanza:

  • Establecimiento por parte del profesor del marco de lectura de los textos a revisar.

  • Monitorear las exposiciones individuales.

  • Incentivar y moderar la participación de los estudiantes.

  • Conducir la exposición y la discusión grupal para llegar a conclusiones.

  • Aportar nuevas lecturas y/o materiales audiovisuales para profundizar en la temática a revisar.​

Actividades de aprendizaje:
  • Presentación del alumno responsable de la exposición de los textos.

  • Participación de los alumnos.

  • Confrontación de los textos a revisar con el marco teórico establecido por el profesor en las unidades respectivas.

  • Exploración guiada del sitio de la UNAM: http://www.lanovelacorta.com/


Unidad 4. La novela corta en México durante las décadas de 1980 y 1990. (12 H)

Tema 4.1 Panorama de la novela corta en México durante las décadas de 1980 y 1990. (12 H)

Subtemas:

  • Panorama de la novela corta mexicana de las décadas de 1980 y 1990.

  • Un nuevo clásico de la novela corta mexicana de la segunda mitad del siglo XX: Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco.

  • Principales exponentes y tendencias de la novela corta mexicana durante las décadas de 1980 y 1990.​

Lecturas y otros recursos:

  • José Emilio Pacheco, Las batallas en el desierto, México, Era, edición más reciente.

  • Bárbara Jacobs, Las hojas muertas, México, Era, edición más reciente.

  • Mario Bellatín, Salón de belleza, México, Tusquets, edición más reciente.

  • Álvaro Enrigue, La muerte de un instalador, México, Grijalbo-Mondadori, edición más reciente.​

Métodos de enseñanza:

  • Establecimiento por parte del profesor del marco de lectura de los textos a revisar.

  • Monitorear las exposiciones individuales.

  • Incentivar y moderar la participación de los estudiantes.

  • Conducir la exposición y la discusión grupal para llegar a conclusiones.

  • Proponer un ejercicio preparatorio para el segundo examen parcial.

  • Aportar nuevas lecturas y/o materiales audiovisuales para profundizar en la temática a revisar.​

Actividades de aprendizaje:
  • Presentación del alumno responsable de la exposición de los textos.

  • Participación de los alumnos.

  • Confrontación de los textos a revisar con el marco teórico establecido por el profesor en las unidades respectivas.

  • Realizar un ejercicio preparatorio para el segundo examen parcial.​

Unidad 5. La novela corta en México de la década de 2000 a la actualidad (12 H)

Tema 5.1 Panorama de la novela corta en México de la década de 2000 a la atualidad. (12 H)Subtemas:

  • Panorama de la novela corta mexicana del siglo XXI.

  • Principales exponentes y tendencias de la novela corta mexicana actual.​

Lecturas y otros recursos:

  • Yuri Herrera, Trabajos del reino, España, Periférica, 2008.

  • Federico Vite, Fisuras en el continente literario, México, Fondo Editorial Tierra Adentro, 2006.

  • Ana Clavel, Las violetas son flores del deseo, México, Alfaguara, 2007.

  • Nadia Villafuerte, ¿Te gusta el látex, cielo?, México, Fondo Editorial Tierra Adentro, 2008.

  • Paulette Jonguitud Acosta, Moho, México, Fondo Editorial Tierra Adentro, 2010.​

Métodos de enseñanza:

  • ​​​Establecimiento por parte del profesor del marco de lectura de los textos a revisar.

  • Monitorear las exposiciones individuales.
  • Incentivar y moderar la participación de los estudiantes.
  • Conducir la exposición y la discusión grupal para llegar a conclusiones.
  • Proponer un ejercicio preparatorio para el examen ordinario.
  • Aportar nuevas lecturas y/o materiales audiovisuales para profundizar en la temática a revisar.

Actividades de aprendizaje:

  • Presentación del alumno responsable de la exposición de los textos.

  • Participación de los alumnos.

  • Confrontación de los textos a revisar con el marco teórico establecido por el profesor en las unidades respectivas.

  • Redactar un borrador del ensayo final.​

Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

  • Presentación concisa de los temas relevantes a través de exposiciones orales.

  • Confrontación de los textos literarios con el marco teórico establecido en las unidades respectivas.

  • Supervisión de la redacción de un ensayo basado en proyecto de aprendizaje.

  • Trabajo colaborativo enfocado al desarrollo del proyecto.

  • Redacción de dos borradores del ensayo final. Respecto a éste debe decirse que, como ejercicio de redacción académica con fines de evaluación, tendrá las siguientes características de contenido y formato: 

  1. Contenido: el ensayo habrá de delimitar, de manera general, su objeto de reflexión a alguno de los materiales bibliográficos del programa y a alguno de los problemas explicitados durante las sesiones colaborativas. Los estudiantes interesados en otros temas afines y otras obras deberán solicitar asesoría o someter al grupo su propuesta de análisis, para ponderar la pertinencia y validez del proyecto.

    La delimitación específica en torno al tema y la obra elegidos se hará en la parte introductoria del ensayo. El desarrollo del problema por abordar se hará en el cuerpo del ensayo; en esta parte se espera que el estudiante organice de manera clara la información que él aporta y la distinga de la información que dan sus fuentes, de manera que se genere una o varias estructuras argumentativas claramente discernibles para el lector. Las conclusiones del ensayo serán una síntesis de las diversas conclusiones obtenidas en el desarrollo de la argumentación a lo largo del cuerpo, o una argumentación nueva derivada asimismo del desarrollo, pero que habrá de considerarse como punto de partida para una nueva reflexión o de alcances que podrían tocar otras obras o temáticas similares.

    No es pertinente indicar el nombre de las tres partes que componen la estructura redactada o IDC, por lo que no se habrá de indicar "Introducción", "Desarrollo" ni "Conclusión". Sin embargo, en el cuerpo del ensayo sí es factible usar apartados para ayudar a la diferenciación de las etapas en la argumentación.

  2. Formato: dado que el ejercicio del ensayo busca acercar al estudiante a las exigencias de la redacción en el medio académico profesional, se espera que, además del contenido, el texto cumpla rigurosamente con los siguientes requisitos de entrega:

    • Luego del título del trabajo, un espacio alineado a la derecha con los datos para identificar con toda claridad al estudiante: nombre completo y una dirección electrónica mediante la cual pueda localizarse al autor del ensayo.

    • Extensión de entre 5 y 10 cuartillas (sin contar la sección bibliográfica, si la hubiera).

    • Interlineado 2.

    • Márgenes de 2.5 cm por los cuatro lados de la hoja.

    • Numeración de páginas centrada y al pie.

    • Se aceptará cualquier notación, siempre y cuando se mantenga una y la misma a lo largo del ensayo.​

​Evaluación y acreditación:


Elaboración y/ presentación de: ​Periodicidad ​Abarca ​​Ponderación

​Primer examen parcial.


Avance de investigación del ensayo final 50%
Tareas 20%
Ejercicios en clase 20%
Participación en clase 10%

Al concluir la semana 4 del curso.

​Unidades 1 y 2

​20%

​Segundo examen parcial.

Avance de investigación del ensayo final 20%
Tareas 20%
Ejercicios en clase 20%
Participación en clase 10%
Exposición 30%

​Al concluir la semana 8 del curso​.

Unidad 3

​20%

Tercer examen parcial.

Avance de investigación del ensayo final 20%
Tareas 20%
Ejercicios en clase 20%
Participación en clase 10%
Exposición 30%

​Al concluir la semana 12 del curso​.​

​Unidad 4

​20%

Cuarto examen parcial.

Avance de investigación del ensayo final 20%
Tareas 20%
Ejercicios en clase 20%
Participación en clase 20%
Exposición 20%
Al concluir la semana 15 del curso​.​ Unidad 5​20%
​Examen ordinario.

Promedio de los cuatro parciales 50%
Trabajo de investigación y presentación del mismo en coloquio 50%
Al concluir la semana 16 del curso​.​​Las cinco unidades.​20%
​TOTAL ​100%

​Examen extraordinario.

​Será un examen escrito tipo ensayo con un tema o temas propuestos por el profesor, para que el alumno lo desarrolle.Puede abarcar contenidos de una o varias de las unidades del Programa.100%
Examen a título.Será un examen escrito tipo ensayo con un tema o temas propuestos por el profesor, para que el alumno lo desarrolle.Puede abarcar contenidos de una o varias de las unidades del Programa.100%
Examen de regularización.
Será un examen escrito tipo ensayo con un tema o temas propuestos por el profesor, para que el alumno lo desarrolle.Puede abarcar contenidos de una o varias de las unidades del Programa.100%


Conforme al reglamento de exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.

  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.

  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

  • Los recursos, bibliografía y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la Academia correspondiente.​


​Bibliografía y recursos informáticos.

Textos básicos: 

  • Cardona-López, José, "La elusiva 'novela corta' o la nouvelle moderna", en Una selva tan infinita. La novela corta en México (1872-2011), I, México, UNAM, 2011, pp. 87-107. 

  • Castellanos, Rosario, El viudo Román, en Obras I. Narrativa, México, FCE, edición más reciente.

  • Chaves, José Ricardo, "Huellas y enigmas de la novela corta en el siglo XIX", en Una selva tan infinita. La novela corta en México (1872-2011), I, México, UNAM, 2011, pp. 109-127. 

  • Clavel, Ana, Las violetas son flores del deseo, México, Alfaguara, 2007.

  • -----, "Ponerle la cola a la quimera (poética incierta de la novela corta)", en Una selva tan infinita. La novela corta en México (1872-2011), I, México, UNAM, 2011, pp. 61-69. 

  • Enrigue, Álvaro, "Nunca he escrito una novela larga", en Una selva tan infinita. La novela corta en México (1872-2011), I, México, UNAM, 2011, pp. 71-83. 

  • -----, La muerte de un instalador, México, Grijalbo-Mondadori, edición más reciente. 

  • Fuentes, Carlos, Aura, México, Era, edición más reciente.

  • García Gutiérrez, Rosa, "Aventura y Revolución: el proyecto novelístico de los Contemporáneos", en Una selva tan infinita. La novela corta en México (1872-2011), I, México, UNAM, 2011, pp. 233-268. 

  • Herrera, Yuri, Trabajos del reino, España, Periférica, 2008.

  • Ibargüengoitia, Jorge, Los relámpagos de agosto, México, Booket, edición más reciente.

  • Jiménez Aguirre, Gustavo, "Notas y claves para un ensayo sobre la novela corta en México", en Una selva tan infinita. La novela corta en México (1872-2011), I, México, UNAM, 2011, pp. 9-33. 

  • Jonguitud Acosta, Paulette, Moho, México, Fondo Editorial Tierra Adentro, 2010. 

  • José Agustín, La tumba, México, Grijalbo, edición más reciente.

  • Mata, Rodolfo, "La novela estridentista y sus etcéteras", en Una selva tan infinita. La novela corta en México (1872-2011), I, México, UNAM, 2011, pp. 211-232. 

  • Poniatowska, Elena, Querido Diego, te abraza Quiela, México, Era, edición más reciente. 

  • Ramos, Luis Arturo, "Notas largas para novelas cortas", en Una selva tan infinita. La novela corta en México (1872-2011), I, México, UNAM, 2011, pp. 37-48. 

  • Revueltas, José, El apando, México, Era, edición más reciente.

  • Spang, Kurt, Los géneros literarios, Madrid, Síntesis, 1993, pp. 104-132. 

  • Sperling, Christian, "Genealogías de la novela corta en la encrucijada del romanticismo y el decadentismo mexicanos", en Una selva tan infinita. La novela corta en México (1872-2011), I, México, UNAM, 2011, pp. 129-143. 

  • Villafuerte, Nadia, ¿Te gusta el látex, cielo?, México, Fondo Editorial Tierra Adentro, 2008.

  • Villoro, Juan, "La novela corta: noticias desde la tierra de nadie", en Una selva tan infinita. La novela corta en México (1872-2011), I, México, UNAM, 2011, pp. 49-59. 

  • Vite, Federico, Fisuras en el continente literario, México, Fondo Editorial Tierra Adentro, 2006.​

Textos complementarios:

  • Becerra, Luzma, "De los inconvenientes de las buenas familias: Polvos de arroz, La plaza de Puerto Santo y 'El viudo Román'", en Una selva tan infinita. La novela corta en México (1872-2011), II, México, UNAM, 2011, pp. 123-136. 

  • Campobello, Nellie, Las manos de mamá, México, Secretaría de Educación y Cultura-Gobierno del Estado de Chihuahua, 2004. 

  • Carballido, Emilio, El norte, México, Universidad Veracruzana, edición más reciente. 

  • Castellanos, Rosario, Álbum de familia, Obras I. Narrativa, México, FCE, edición más reciente.

  • Elizondo, Salvador, Elsinore, México, FCE, 2001. 

  • Galindo, Sergio, Polvos de arroz, México, Universidad Veracruzana, edición más reciente. 

  • García de la Sienra, Rodrigo, "El apando como dispositivo distópico", en Una selva tan infinita. La novela corta en México (1872-2011), II, México, UNAM, 2011, pp. 25-40. 

  • Garibay, Ricardo, La casa que arde de noche, México, Joaquín Mortiz, edición más reciente. 

  • Herrera, Yuri, Señales que precederán al fin del mundo, España, Periférica, 2009. 

  • Herrera Montero, Bernal, "Aura: causalidad literaria y crítica de la lectura", en Una selva tan infinita. La novela corta en México (1872-2011), II, México, UNAM, 2011, pp. 9- 24. 

  • Kurz, Andreas, "De la novela corta a la novela: apuntes sobre el taller literario de Manuel Gutiérrez Nájera", en Una selva tan infinita. La novela corta en México (1872-2011), I, México, UNAM, 2011, pp. 145- 159. 

  • Martínez Carrizales, Leonardo, "Un reino próximo. Narración y enunciación en la novela corta de asunto virreinal", en Una selva tan infinita. La novela corta en México (1872-2011), I, México, UNAM, 2011, pp.193-210. 

  • Negrín, Edith, "Del amor infantil en la novela corta: El principio del placer y Las batallas en el desierto", en Una selva tan infinita. La novela corta en México (1872-2011), II, México, UNAM, 2011, pp. 41-58. 

  • Owen, Gilberto, Novela como nube (disponible en http://www.lanovelacorta.com/) 

  • Pacheco, José Emilio, El principio del placer, México, Era, edición más reciente. 

  • Pavón, Alfredo, "Una gota de azogue (para un diálogo sobre la novela corta en México)", en Una selva tan infinita. La novela corta en México (1872-2011), II, México, UNAM, 2011, pp. 137-157. 

  • Pérez Martínez, Ramón Manuel, "El amor sublime en Aura de Carlos Fuentes", en Literatura, tradición y ruptura. Un camino con guía cervantina, Vigo, Academia del Hispanismo, 2014, pp. 149-166. 

  • Poniatowska, Elena, Lilus Kikus, México, Era, edición más reciente. 

  • Poot Herrera, Sara, "Lilus Kikus y Gabriel Guía: de la mano y caminando con su editor", en Una selva tan infinita. La novela corta en México (1872-2011), I, México, UNAM, 2011, pp. 103-121. 

  • Serna, Enrique, La palma de oro, México, Aldus, 2004. 

  • Tario, Francisco, La puerta en el muro (disponible en http://www.lanovelacorta.com/) 

  • Vela, Arqueles, La señorita etcétera (disponible en http://www.lanovelacorta.com/) 

  • Velasco, Raquel, "El gato y La muerte de un instalador: construcciones divergentes en el arte de la suspensión narrativa", en Una selva tan infinita. La novela corta en México (1872-2011), II, México, UNAM, 2011, pp. 255-273. 

  • Vigne Pacheco, Ana, "En busca de una poética de las novelas cortas de Amado Nervo", en Una selva tan infinita. La novela corta en México (1872-2011), II, México, UNAM, 2011, pp.175-190. 

  • Villaurrutia, Xavier, Dama de corazones (disponible en http://www.lanovelacorta.com/) 

  • Volpi, Jorge, El juego del Apocalipsis: un viaje a Patmos, Barcelona, Debolsillo, 2000. 

  • Wolfson, Gabriel, "Seducir en público: naturalismo y perversión en tres novelas cortas mexicanas recientes", en Una selva tan infinita. La novela corta en México (1872-2011), II, México, UNAM, 2011, pp. 313-343.​

Sitios de Internet:



Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.