"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Introducción a la Obra Narrativa de Ítalo Calvino.

​​​​​​​

​​​Datos del curso:
Nivel:Séptimo semestre de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas.
Duración:48 horas, 16 semanas.
Horario:
Créditos:6
Clave de la materia:
Tipo de asignatura: Optativa especializada.

​Objetivos del curso: 

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de: 

  • Identificar las características generales de la obra narrativa del escritor italiano Italo Calvino.

  • Comprender la importancia que esa obra narrativa tiene para la literatura hispanoamericana.

  • Reconocer algunas características generales de la literatura fantástica contemporánea.

  • Comprender la metaficcionalidad como una estrategia de la literatura en la modernidad.

  • Utilizar los conocimientos previos de los cursos de Redacción, Modelos de Análisis Literario, Teoría Literaria, entre otros, para preparar el proyecto final del curso.

  • Aplicar sus habilidades de lectura crítica y sus conocimientos teóricos en la redacción argumentada de un ensayo.​

​Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza – aprendizaje: 

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.​

​Temario y principales actividades:

Introducción. (3H)

Subtemas:

  • Presentación del programa analítico de la Asignatura. 

Lecturas obligatorias:

  • Programa analítico de la Asignatura.

Actividades:

  • ​Lectura del programa.

  • Exposición del método de evaluación.

  • Exposición de las expectativas del trabajo en aula: participación de los estudiantes en las discusiones durante cada una de las sesiones; planteamiento de dudas generadas por las lecturas.

  • Exposición de las características de las versiones previas del ensayo final y de los requisitos para presentar la versión final de éste.

  • Creación de una agenda para las exposiciones y entregas de versiones previas y del trabajo final.

Unidad 1. Ítalo Calvino: Vida y obra. (3H)

Subtemas:

  • Importancia de la obra de Italo Calvino para la Literatura Hispanoamericana del siglo XX y XXI.

  • Biografía de Italo Calvino.

  • Contexto histórico-cultural en el que se produjo la obra de Calvino.

  • Propuesta para una clasificación de la obra narrativa de Calvino.

Lecturas obligatorias:

  • Juan Villoro (2001), "El mapa de la lluvia", en Efectos personales, pp. 144-160

  • Italo Calvino (1993a), "Nota introductoria", en Los amores difíciles, pp. 7-24

Lecturas complementarias:

  • Beno Weiss (1993), Understanding Italo Calvino.

Actividades:

  • Establecimiento por parte del profesor del marco de lectura de las obras a revisar.

  • Participación organizada e individual de los expositores.

Unidad 2​. El periodo fantástico - alegórico. (24H) 

Subtemas:

  • Los inicios literarios de Calvino: el periodo neorrealista.

  • Hacia una conceptualización de lo fantástico.

  • Lo fantástico-alegórico como una crítica del mundo contemporáneo.

  • Hacia una conceptualización de la ironía.

  • Literatura e ironía.

Lecturas obligatorias:

  • Italo Calvino (1993d), El vizconde demediado.

  • Italo Calvino (1993b), El barón rampante.

  • Italo Calvino (1993c), El caballero inexistente.

  • Italo Calvino (2007), Las cosmicómicas.

Lecturas complementarias:

  • Italo Calvino (1998a), El sendero de los nidos de araña.

  • Italo Calvino (1998b), De fábula.

  • Italo Calvino (2004), Cuentos populares italianos.

  • Tzvetan Todorov (2006), Introducción a la literatura fantástica.

  • Elizabeth Sánchez Garay (2000), Italo Calvino. Voluntad e ironía.

  • Wayne C. Booth (1989), Retórica de la ironía.

Actividades:

  • Establecimiento por parte del profesor del marco de lectura de las obras a revisar.

  • Participación organizada e individual de los expositores.

  • Selección, por parte del expositor, de una muestra representativa del texto que presentará al grupo para que éste lea y amplíe el panorama de la exposición.

  • Redacción individual del primer borrador del ensayo sobre el tema elegido por el estudiante. Se entregará al profesor para su revisión y contará en la evaluación final.

  • Redacción de un examen-ensayo con un tema propuesto por el profesor.

Unidad 3. La literatura como ars combinatoria. (12H)

Subtemas:

  • Oulipo o el Taller de literatura potencial.

  • Los juegos combinatorios.

  • Metaficcionalidad.

Lecturas obligatorias:

  • Italo Calvino (1997a), Las ciudades invisibles.

  • Italo Calvino (2001), Si una noche de invierno un viajero.

Lecturas complementarias:

  • Italo Calvino (1997b), El castillo de los destinos cruzados.

  • Teorías del cuento, IV. Cuentos sobre el cuento (1995).

Actividades:

  • Establecimiento, por parte del profesor, del marco de lectura de las obras a revisar.

  • Participación organizada e individual de los expositores.

  • Selección, por parte del expositor, de una muestra representativa del texto que presentará al grupo para que éste lea y amplíe el panorama de la exposición.

  • Redacción individual del segundo borrador del ensayo sobre el tema elegido por el estudiante. Se entregará al profesor para su revisión y contará en la evaluación final.

  • Redacción de un examen-ensayo con un tema propuesto por el profesor.

Unidad 4. Dos obras póstumas. (6H)

Subtemas:

  • Dos obras póstumas e inconclusas.

  • Algunas características del ensayo calviniano.

Lecturas obligatorias:

  • Italo Calvino (2001a), Seis propuestas para el próximo milenio.

  • Italo Calvino (1989), Bajo el sol jaguar.

Lecturas complementarias:

  • Italo Calvino (1993e), ¿Por qué leer los clásicos?

Actividades:

  • Establecimiento por parte del profesor del marco de lectura de las obras a revisar.

  • Participación organizada e individual de los expositores.

  • Selección, por parte del expositor, de una muestra representativa del texto que presentará al grupo para que éste lea y amplíe el panorama de la exposición.

  • Redacción individual del tercer borrador del ensayo sobre el tema elegido por el estudiante. Puede considerarse o no la versión final, de acuerdo con la calidad del trabajo. Se entregará al profesor para su revisión y contará para la evaluación final.

Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

  • Presentación concisa de los temas relevantes a través de exposiciones orales.

  • Confrontación de los textos literarios con el marco teórico establecido en las unidades respectivas.

  • Supervisión de la redacción de un ensayo basado en proyecto de aprendizaje.

  • Trabajo colaborativo enfocado al desarrollo del proyecto.

  • Redacción de tres borradores del ensayo final. Respecto a éste debe decirse que, como ejercicio de redacción académica con fines de evaluación, tendrá las siguientes características de contenido y formato: 

  1. Contenido: el ensayo habrá de delimitar, de manera general, su objeto de reflexión a alguno de los materiales bibliográficos del programa y a alguno de los problemas explicitados durante las sesiones colaborativas. Los estudiantes interesados en otros temas afines y otras obras deberán solicitar asesoría o someter al grupo su propuesta de análisis, para ponderar la pertinencia y validez del proyecto.

    La delimitación específica en torno al tema y la obra elegidos se hará en la parte introductoria del ensayo. El desarrollo del problema por abordar se hará en el cuerpo del ensayo; en esta parte se espera que el estudiante organice de manera clara la información que él aporta y la distinga de la información que dan sus fuentes, de manera que se genere una o varias estructuras argumentativas claramente discernibles para el lector. Las conclusiones del ensayo serán una síntesis de las diversas conclusiones obtenidas en el desarrollo de la argumentación a lo largo del cuerpo, o una argumentación nueva derivada asimismo del desarrollo, pero que habrá de considerarse como punto de partida para una nueva reflexión o de alcances que podrían tocar otras obras o temáticas similares.

    No es pertinente indicar el nombre de las tres partes que componen la estructura redactada o IDC, por lo que no se habrá de indicar "Introducción", "Desarrollo" ni "Conclusión". Sin embargo, en el cuerpo del ensayo sí es factible usar apartados para ayudar a la diferenciación de las etapas en la argumentación.

  2. Formato: dado que el ejercicio del ensayo busca acercar al estudiante a las exigencias de la redacción en el medio académico profesional, se espera que, además del contenido, el texto cumpla rigurosamente con los siguientes requisitos de entrega:

    • Luego del título del trabajo, un espacio alineado a la derecha con los datos para identificar con toda claridad al estudiante: nombre completo y una dirección electrónica mediante la cual pueda localizarse al autor del ensayo.

    • Extensión de entre 5 y 10 cuartillas (sin contar la sección bibliográfica, si la hubiera).

    • Interlineado 2.

    • Márgenes de 2.5 cm por los cuatro lados de la hoja.

    • Numeración de páginas centrada y al pie.

    • Se aceptará cualquier notación, siempre y cuando se mantenga una y la misma a lo largo del ensayo.​

Acreditación: 

Elaboración y/o presentación de:

Porcentajes

1 Exposición30 %
2 Exámenes-ensayo40 %
1 Ensayo final30 %

TOTAL

100%

Conforme al Reglamento de Exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.

  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.

  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la FCSyH.

  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de la Academia correspondiente.

 

Nota: El alumno que sea sorprendido plagiando los libros, revistas o páginas web será sancionado de acuerdo a los Lineamientos dispuestos por esta Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.​

​Bibliografía.
Obligatoria:

  • ​Calvino, Italo (1989), Bajo el sol jaguar, México, Tusquets.

  • –––––, (1993a), "Nota introductoria", en Los amores difíciles, Barcelona, RBA, pp. 7-24.

  • –––––, (1993b), El barón rampante, trad. Esther Benítez, Madrid, Siruela.

  • –––––, (1993c), El caballero inexistente, trad. Esther Benítez, Madrid, Siruela.

  • –––––, (1993d), El vizconde demediado, trad. Esther Benítez, Madrid, Siruela.

  • –––––, (1997a), Las ciudades invisibles, trad. Aurora Bernárdez, Madrid, Siruela.

  • –––––, (2001a), Seis propuestas para el próximo milenio, trad. Aurora Bernárdez y César Palma, Madrid, Siruela.

  • –––––, (2001b), Si una noche de invierno un viajero, trad. Esther Benítez, Madrid, Siruela.

  • –––––, (2007), Las cosmicómicas, en Todas las cosmicómicas, trad. Ángel Sánchez-Gijón, Madrid, Siruela, pp. 11-143.

  • Villoro, Juan (2001), "El mapa de la lluvia", en Efectos personales, México, Era, 2001, pp. 144-160.

Complementaria: 

  • Booth, Wayne C. (1989), Retórica de la ironía, trad. Jesús Fernández y Aurelio Martínez, Madrid, Taurus.

  • Calvino, Italo (1993e), ¿Por qué leer los clásicos?, trad. Aurora Bernárdez, México, Tusquets.

  • –––––, (1997b), El castillo de los destinos cruzados, trad. Aurora Bernárdez, Madrid, Siruela.

  • –––––, (1998a), El sendero de los nidos de araña, trad. Aurora Bernárdez, Barcelona, Tusquets.

  • –––––, (1998b), De fábula, trad. César Palma y Carlos Gardini, Madrid, Siruela.

  • –––––, (2004), Cuentos populares italianos, trad. Carlos Gardini, Madrid, Siruela.

  • Sánchez Garay, Elizabeth (2000), Italo Calvino. Voluntad e ironía, México, FCE-Universidad de Zacatecas.

  • Todorov, Tzvetan (2006), Introducción a la literatura fantástica, trad. Elvio Gandolfo, Buenos Aires, Paidós, 2006.

  • Weiss, Beno (1993), Undertanding Italo Calvino, University of South Carolina Press.​



Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.