"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Género e Identidad en la España del Siglo de Oro.

​Datos básicos del curso:

Nivel:

Quinto, séptimo semestre. Exclusiva del programa.

Duración:

48 horas, 16 semanas.

Créditos:

6
Área curricular:Complementaria.
Tipo de materia:​​Optativa especializada.


Programas analíticos:



Semestre:

Horas de teoría por semana:

Horas de práctica por semana:
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:

Créditos:
V, VII1.51.536


Objetivos del curso:

Objetivo general.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • ​Analizar los principios de equidad de género e ideas feministas a lo largo de la historia en España y Europa, para vincularlos a los de la época contemporánea y también a la corriente latinoamericana.

Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:
  • Dimensión cognitiva.
  • Dimesnsión científico-tecnológica.

  • Dimensión de comunicación e información.

  • Dimensión de responsabilidad social y ambiental.


Objetivos específicos:
Introducción.
  • Conocer el contexto histórico y la especificidad de la escritura femenina del Siglo de oro español.

Unidad 1. Novelas cortas amorosas de María de Zayas y Sotomayor.
  • Conocer los condicionantes del contexto histórico de la escritura femenina del Siglo de oro.

  • Identificar las problemáticas vinculadas a esta escritura.

  • Relacionar la bibliografía con este tema.

Unidad 2. Instrumentos bibliográficos.
  • Conocer las fuentes de la autora.
  • Conocer su originalidad en relación con los escritores de la época.
Unidad 3. Desengaños amorosos de María de Zayas.
  • Conocer las reivindicaciones más profundas de la autora y sus límites.

  • Distinguir su visión de la sociedad y el proyecto "político" que propone.

Unidad 4. El tema del género a través de las épocas.
  • Sor Juana Inés de la Cruz.
  • Películas españolas y latinoamericanas contemporáneas (XXY de Lucía Puenzo, Both de Lisset Barcellos, Eva de Kike Maillo).
  • Literatura contemporánea (Alicia Jimenez Bartlett).

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza - aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.
  • No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.
  • No ingerir alimentos en el salón de clases.
  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.
  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.

Contenidos y métodos por unidades y temas.

Introducción. (1.5H)
1.1 Presentación del curso. (1.5H)

Subtemas:

  • Lectura del programa analítico de la asignatura.
  • Organización de métodos de consulta y distribución de los temas.
  • Criterios de evaluación del curso.

Lecturas y otros recursos:

  • Programa analítico de la asignatura.

Unidad 1. Contexto histórico de las novelas de María de Zayas y Sotomayor. (6H)
1.1 (6H) 

Subtemas:

  • Condicionantes del contexto histórico en la escritura femenina del Siglo de oro.
  • Identificar las problemáticas vinculadas a esta escritura.
  • Relacionar la bibliografía con este tema.

Lecturas y otros recursos:

  • Maria de Zayas y Sotomayor, Novelas amorosas y ejemplares, Madrid, Catedra, 2004.
  • Maria de Zayas y Sotomayor, Madrid, Catedra, 2006.
  • Boccace, Le Décameron, Paris, Le Livre de poche, 1994.
  • Castiglione, Baltasar, El Cortesano, Madrid, Espasa-Calpe, 1984.
  • Leon, Fray Luis de, La perfecta casada, ed. Javier San José Lera, Madrid, Espasa-Calpe, 1992.
  • Navarre, Marguerite de, L'Heptaméron, ed M. François, Paris, Garnier, 1950.
  • Vives, Juan Luis, De institutione feminae christianae : la formación de la mujer cristiana (Obras completas), traducción de Lorenzo Riber, Madrid, Aguilar, 1947, 2 vols.

Métodos de enseñanza:

  • Introducción al tema y exposiciones teóricas.
  • Explicación por parte del profesor de los contenidos de la unidad.
  • Formulación de preguntas generales y dirigidas.
  • Conducción de dudas y discusión grupal para llegar a conclusiones.
  • Aportación de lecturas de textos críticos para profundizar en la temática a revisar.
  • Indicación de preguntas o de temas para las actividades de tarea extraclase.

Actividades de aprendizaje:

  • Participación de los alumnos.
  • Ejercicio de reflexión sobre las problemáticas de la escritura femenina.

Unidad 2. La obra de María de Zayas y Sotomayor (Novelas amorosas y ejemplares). (20H)

2.1 Fuentes de la autora y análisis de la primera parte de su obra. (20H)

Subtemas:

  • Algunos ejemplos de escritura masculina sobre la condición de la mujer.
  • Relaciones de estos escritos con la escritura de María de Zayas.

Lecturas y otros recursos:

  • Propp, Vladimir, La morphologie du conte, Paris, Seuil, 1970.
  • Virues, La gran Semiramis, Madrid, Catedra, 2012.
  • Calderon de la Barca, El médico de su honra, Madrid, Catedra, 2012.
  • Lope de Vega, El castigo sin venganza, Madrid, Catedra, 2010.

Métodos de enseñanza:

  • Introducción al tema y exposiciones teóricas.
  • Formulación de preguntas generales y dirigidas.
  • Conducción de dudas y discusión grupal para llegar a conclusiones.
  • Aportación de lecturas de textos críticos para profundizar en la temática a revisar.
  • Indicación de preguntas o de temas para las actividades de tarea extraclase.

Actividades de aprendizaje:

  • Participación de los alumnos.
  • Ejercicio de análisis de los resultados de las búsquedas.

Unidad 3. Los desengaños amorosos. (10.5H)
3.1 Enfoque teórico y metodología. (10.5H)

Subtemas:

  • Las reivindicaciones profundas de la autora y sus límites.
  • Su visión de la sociedad y su perspectiva didáctica (¿Propuesta de vida femenina?)

Lecturas y otros recursos:

  • Duby, Georges, Perrot, Michelle, Histoire des femmes, vol. 3, Paris, Plon, 1991.
  • Duby, Georges, Aries, Philippe, Historia de la vida privada, n°2, El proceso de cambio en la sociedad de los siglos XVI y XVII, Madrid, Taurus, 1999.
  • King, Margaret L., "La mujer en el Renacimiento", in El hombre del Renacimiento, Eugenio Garin, Madrid, Alianza editorial, 1990, p. 259-307.

Métodos de enseñanza:

  • Introducción al tema y exposiciones teórico-metodológicas.
  • Formulación de preguntas generales y dirigidas.
  • Conducción de dudas y discusión grupal para llegar a conclusiones.
  • Aportación de lecturas de textos críticos para profundizar en la temática a revisar.
  • Indicación de preguntas o de temas para las actividades de tarea extraclase.

Actividades de aprendizaje:

  • Participación de los alumnos.
  • Realización de ejercicios de descripción tipobibliográfica.
  • Ejercicio de análisis de los resultados de sus lecturas.

 

Unidad 4. Inspiración de la autora y fuente de inspiración para otros creadores. (10H)
4.1 Aplicación metodológica. (10H)

Subtemas:

  • Sor Juana Inés de la Cruz.
  • Películas españolas y latinoamericanas contemporáneas (XXY de Lucía Puenzo, Both de Lisset Barcellos, Eva de Kike Maillo.
  • Literatura contemporánea (Alicia Jiménez Bartlett).

Lecturas y otros recursos:

  • Paz, Octavio, Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe. Barcelona: Seix Barral 1982.
  • Peña, Margarita, [prólogo y comp.], "Cuadernos de sor Juana. Sor Juana Inés de la Cruz y el siglo XVII". México: Universidad Autónoma Metropolitana 1995.
  • Estrada-López Lourdes, "Deconstrucción sexual e intersexualidad en XXY de Lucía Puenzo", Bulletin of Spanish Studies: Hispanic Studies and Research on Spain, Portugal and Latin America, Vol. 91, Nº 3, 2014, págs. 419-443.
  • Películas: XXY  de Lucía Puenzo, Both de Lisset Barcellos y Eva de Kike Maillo

Métodos de enseñanza:

  • Introducción al tema y exposiciones teóricas.
  • Explicación y ejemplificación por parte del profesor.
  • Formulación de preguntas generales y dirigidas.
  • Conducción de dudas y discusión grupal para llegar a conclusiones.
  • Indicación de preguntas o de temas para las actividades de tarea extraclase.

Actividades de aprendizaje:

  • Participación de los alumnos.
  • Ponencias por parte de los alumnos.​

Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

  • Presentación concisa de los temas relevantes a través de exposiciones.
  • Análisis de los documentos que ofrecen las fuentes de información por medio de discusiones grupales de acuerdo con las unidades respectivas.
  • Análisis de los documentos que ofrecen la bibliografía.
  • Trabajo colaborativo enfocado al desarrollo del proyecto de aprendizaje.
  • Análisis de películas.​

Evaluación y acreditación:

Elaboración y/o
presentación de:
Periodicidad Abarca Ponderación
Primer examen parcial:
Examen: 50%
Tareas: 20%
Ejercicios en clase: 20%
Participación en clase: 10%

Al concluir la semana 4 del curso.

Unidades 1 y 2.

25%
Segundo examen parcial:
Examen: 50%
Tareas: 20%
Ejercicios en clase: 20%
Participación en clase: 10%

Al concluir la semana 8 del curso.

Unidad 3.

25%
​Tercer examen parcial:
Avance de trabajo final: 70%
Ejercicios en clase: 20%
Participación en clase: 10%

Al concluir la semana 13 del curso.

Unidad 4.

25%
​Cuarto examen parcial:
redacción del trabajo final: 100%
​Al concluir la semana 16 del curso.​Las cuatro unidades.​25%
Examen ordinario:
promedio sumatorio de las cuatro evaluaciones parciales: 100%
Al concluir la semana 16 del curso.Las cuatro unidades.100%
TOTAL100%
Examen extraordinario.

Escribir un ensayo analítico a partir de un tema propuesto por el profesor.

Examen.

Abarcará contenidos
de varias unidades
del programa.


100%
Examen a título.​Escribir un ensayo analítico a partir de un tema propuesto por el profesor.

Examen.​

​​
Abarcará contenidos
de varias unidades
del programa.


​100%
Examen extraordinario.​Escribir un ensayo analítico a partir de un tema propuesto por el profesor.

Examen.

Abarcará contenidos
de varias unidades
del programa.


100%

Conforme al reglamento de exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.

  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.

  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.


Bibliografía y recursos informáticos.

Textos básicos:

  • Andrés, C., "La nature de la femme : Aristote, Thomas d'Aquin et l'influence du Cortesano dans la comedia Lopesque, Bulletin Hispanique, vol 91, n°2, 1991, p. 255-277.
  • Foa, S., Feminismo y forma narrativa. Estudio del tema y las técnicas de Maria de Zayas, Valencia, Albatros, 1979.
  • Foa, S., "Maria de Zayas  : vision conflictiva y renuncia del mundo", en Cuadernos Hispanoamericanos, 331, 1978, p. 128-135.
  • Griswold, Susan C., "Topoi and rhetorical distance : The feminism of Maria de Zayas", en Revista de estudios hispanicos, 14, 2, 1980, p. 97-116.
  • Jones, C.A., "Honor in Spanish Golden Age Drama", Bulletin of Hispanic Studies, XXXV, 1958, p. 199-210.
  • Kahiluoto Rudat, E., Ilusion y desengano: el feminismo barroco de Maria de Zayas y Sotomayor", en Letras femeninas 1, 1975, p. 27-43.
  • Montesa Peydro, S., Texto y contexto en la narrativa de Maria de Zayas, Madrid, Direccion general de la juventud y promocion sociocultural, 1981.
  • Paz, Octavio, Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe. Barcelona: Seix Barral 1982.
  • Peña, Margarita, [prólogo y comp.], "Cuadernos de sor Juana. Sor Juana Inés de la Cruz y el siglo XVII". México: Universidad Autónoma Metropolitana 1995.
  • Perez-Erdelyi, M.,  La picara y la dama. La imagen de las mujeres en las novelas picaresco-cortesanas de Maria de Zayas y Sotomayor y Alonso de Castillo Solorzano, Miami, Florida, Ediciones Universal, 1979.
  • Place, E., Maria de Zayas, an outstanding woman short story writer of seventeenth Century Spain, Boulder, Colorado,The university of Colorado Studies, vol. 13, 1923.
  • Place, E., "Spanish sources of the diabolism of Barbey d'Aurevilly", en The romanic review, 19, 1928, p. 332-338.
  • Senabre Sempere, R., "La fuente de una novela de Maria de Zayas", en R.F.E., 46, 1963, p. 163-172.
  • Serrano Poncel, S., "Casamientos enganosos (Dona Maria de Zayas, Scarron y un proceso de creacion literaria)", en Bulletin Hispanique, 64, 1962, p. 248-259.
  • Sylvania, L., Dona Maria de Zayas y Sotomayor. A contribution to the study of her works, Nueva York, Colombia University Press, 1922.
  • Vasileski, I., Maria de Zayas y Sotomayor: su época y su obra, Madrid, Plaza Mayor, 1973.

Sitios de internet:

  • Bulletin of Hispanic Studies, en Dialnet:

        https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=9244

  • Cervantes virtual, portal de Sor Juana Inés de la Cruz: 

        http://www.cervantesvirtual.com/portales/sor_juana_ines_de_la_cruz/

  • Cine nacional: "Lucía Puenzo, Filmografía":

        http://www.cinenacional.com/persona/lucia-puenzo

  • Cine Aparte, Lisset Barcellos:

        https://www.cineaparte.com/n/2243/lisset-barcellos​



Descarga el Programa Analítico

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.