"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Técnicas de Guionismo.

​​

​​Datos del curso:

Nivel:Octavo semestre de la Licenciatura en Historia.
Duración:48 horas, distribuidas en 16 semanas.​
Horario:Dos sesiones de 1:30 horas por semana.
Créditos:6
Clave de la materia: E0802esp
Tipo de asignatura: Optativa especializada.

​Objetivos:

Conocer el guión como una herramienta de Divulgación y Didáctica de las Ciencias Sociales.

Proporcionar al participante los fundamentos básicos para afrontar con éxito la escritura de historias sólidas e interesantes que puedan funcionar como medios de comunicación social.

Promover el uso sistemático de herramientas de análisis que permitan al participante detectar los puntos fuertes y débiles de un guión así como las posibles vías para mejorarlo.​

Dirigido a:

Estudiantes y personas interesadas en crear elementos de divulgación académica para el cine, la televisión y multimedia.​

​Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza – aprendizaje:

  • ​Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.​

Temario y principales actividades:

Introducción. (3H)Los mediso de comunicación. (3H)

Subtemas: 

  • Demografía y el público de masas.

  • Los medios de comunicación.

  • Los medios electrónicos (televisión, radio, internet)/ Análisis de audiencia.

Lecturas obligatorias:

  • Hillard, Robert, Guionismo para radio, televisión y nuevos medios. Internacional Thompson Editores, México, 1999, pp. 1-11. 

Sitios en la red:

  • http://www.freewebs.com/tallersecuencial/guionismo.html

  • http://www.bbc.co.uk/dna/getwriting

  • http://kaynikte.uacam.mx/App/Uvi/pages.nsf/pages/seminario_01


Unidad 1​​ Componentes y procesos de comunicación. (21H)
1.1 Componentes y procesos de comunicación. (3H) 

 

Subtemas:

  • Tipos de comunicación; elementos de la comunicación.

  • El lenguaje de la imagen.

  • Intencionalidad.

Lecturas obligatorias:

  • Adame Goddard, L., Guionismo, Editorial Diana, México, 1989.

  • (Capítulos I y II).

  • Vale, Eugene, Técnicas del guión para cine y televisión. Gedisa Editorial, Barcelona, 1996.

Sitios en la red:

  • http://www.bbc.co.uk/dna/getwriting

  • http://kaynikte.uacam.mx/App/Uvi/pages.nsf/pages/seminario_01

  • http://www.mundotutoriales.com/tutorial_guionismo_-_guia_practica-mdtutorial680485.htm​

1.2 etapasa para la elaboración del guión. (4:30H)

Subtemas:

  • Tipos de Guiones (literario, técnico, educativo-difusión).

  • Ideas y sinopsis.

  • Investigación y recopilación. 

Lecturas obligatorias:

  • Adame Goddard, L., Guionismo, Editorial Diana, México, 1989.

  • (Capítulos III al VII).

  • Maza Pérez, Maximiliano y Cristina Cervantes, Guión para medios audiovisuales. Alahambra Mexicana, México, 1994.

1.3 Los guiones. (3H)

Subtemas:

  • La creatividad en el guión.

  • Guiones con fines educativos. 

Lecturas complementarias:

  • Vale, Eugene, Técnicas del guión para cine y televisión. Gedisa Editorial, Barcelona, 1996.

1.4 Formato y estilo. (4:30H)

Subtemas:

  • Guión para televisión.

  • Guión para radio.

  • Guión para cine.

  • Guión para museos.

  • Estilo.

Lecturas obligatorias:

  • Hillard, Robert, Guionismo para radio, televisión y nuevos medios. Internacional Thompson Editores, México, 1999, pp. 39-54.

  • Linares, Marco Julio, El Guión, Alambra Mexicana, 1995.

  • González Alonso, Carlos, El Guión. Editorial Trillas, México, 1997.

Sitios en internet:

  • http://www.bbc.co.uk/

  • http://www.pbs.org/

  • http://www.nationalgeographic.com/index.html

  • http://www.arqueomex.com/

Actividades:

  • Visitas a museos del estado.

  • Revisión de guiones museísticos.

1.5 Storyboard. (3H)

​Subtemas:

  • Formato testimonial directo (antropológico).

  • Formato histórico directo (histórico-arqueológico).

  • Dramatización.

  • Combinación de formatos.

Lecturas obligatorias:

  • Hillard, Robert, Guionismo para radio, televisión y nuevos medios. Internacional Thompson Editores, México, 1999, pp. 39-54.

  • Linares, Marco Julio, El Guión, Alambra Mexicana, 1995.

Lecturas complementarias:

  • Spirits of the Jaguar. BBC-Natural History Unit, UK, 1997.

Sitios en internet:

  • http://www.bbc.co.uk/

  • http://www.pbs.org/

  • http://www.nationalgeographic.com/index.html

  • http://www.arqueomex.com/​ 

Actividades:

  • Entrega de propuesta de proyecto.

Unidad 2 Reportajes y documentales. (24H)
2.1 Reportaje y documental. (6H)

Subtemas:

  • Técnicas de redacción: forma, enfoque, proceso, técnica.

  • Documentales: tipos, puntos de vista, estructura.

Lecturas obligatorias: 

  • Maza Pérez, Maximiliano y Cristina Cervantes, Guión para medios audiovisuales. Alahambra Mexicana, México, 1994. Pp. 329-351.

Actividades:

  • Documental sobre la revolución mexicana. INAH-CONACULTA, México 2001

2.2 Guiuón informativo. (4:30H)

Subtemas:

  • Realidad, información y estructura informativa.

  • Productos audiovisuales informativos.

  • Análisis y construcción de la estructura informativa: la línea de información.

Lecturas complementarias: 

  • Maza Pérez, Maximiliano y Cristina Cervantes, Guión para medios audiovisuales. Alahambra Mexicana, México, 1994. Pp. 273-319.

Actividades:

  • Exposición.

2.3 Lenguaje técnico de los medios audiovisuales. (3H)

Subtemas:

  • Funciones de la imagen y el sonido.

  • Integración de elementos: imágenes. Sonido, música, efectos.

  • Planos, ángulos de toma y perspectivas.

  • Movimientos, desplazamientos, transiciones y efectos especiales.

  • Principios de composición.

Lecturas complementarias:

  • Adame Goddard, L., Guionismo, Editorial Diana, México, 1989.

  • (Capítulos IV).

  • Vale, Eugene, Técnicas del guión para cine y televisión. Gedisa Editorial, Barcelona, 1996.

Actividades:

  • Video a seleccionar de la Colección CONACULTA-INAH

2.4 Nuevos medios. (4:30H)

Subtemas:

  • Multimedia.

  • Programas interactivos.

Sitios en internet:

  • http://www.bbc.co.uk/

  • http://www.pbs.org/

  • http://www.nationalgeographic.com/index.html

  • http://www.arqueomex.com/

Actividades:

  • Audiovisual interactivo El Camino Real de Tierra Adentro. INAH-CONACULTA, 2003

2.5 Proyecto de investigación. (6H)

Actividades:

  • Elaboración de un guión de investigación científico.

  • Exposición.

  • Examen.

​Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

Se promoverá la creación de guiones y se facilitará la comprensión de la propuesta técnica del curso por medio del análisis, la crítica y la discusión en clase de fragmentos seleccionados de:

  • Guiones televisivos y cinematográficos.

  • Series de televisión (Natural History Unit-BBC, History Channel, PBS, Nacional Geographic).

  • Documentales sobresalientes de cine o video científico.

  • Participación de los alumnos en cada una de las sesiones con base en lecturas previamente realizadas.

  • Utilización de material audiovisual (videos y/o multimedia)​.

​Acreditación:

  • 1 examen parcial.

  • 1 ensayo escrito.

  • 1 elaboración y exposición de proyecto de investigación.

  • Examen final.

Nota: El alumno que sea sorprendido plagiando de libros, revistas  o páginas web será sancionado de acuerdos a los Lineamientos dispuestos por esta Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

 

 

Elaboración y/o presentación de:Puntos
Examen parcial (Unidad 1)25
Ensayo sobre tema específico utilizando mínimo tres textos de consulta20
Exposición del proyecto de investigación.20
Examen final35
TOTAL100​

​Bibliografía.

Textos básicos:

  • Adame Goddard, L., Guionismo, Editorial Diana, México, 1989.

  • El sonido de la Radio, IMER/ Unidad Xochimilco, 1988.

  • Entrenamiento de Televisión Educativa/ JICA, México, 1995.

  • González Alonso, Carlos, El Guión. Editorial Trillas, México, 1997.

  • Hillard, Robert, Guionismo para radio, televisión y nuevos medios. Internacional Thompson Editores, México, 1999.

  • Kaplún Mario, Producción Radiofónica, Gedisa, 1990

  • Linares, Marco Julio, El Guión, Alambra Mexicana, 1995.

  • Maza Pérez, Maximiliano y Cristina Cervantes, Guión para medios audiovisuales. Alahambra Mexicana, México, 1994.

  • Montero, Oscar. Diseño Audiovisual, CETE/JICA, 2001

  • Peñaflor, Neftalí et.al. Manual de Producción de Televisión, SEP/Unidad de Televisión Educativa/ Centro de

  • Romo, Cristina. Introducción al conocimiento y práctica de la radio, ed. Diana, 1994.

  • Vale, Eugene, Técnicas del guión para cine y televisión. Gedisa Editorial, Barcelona, 1996. 

Sitios en Internet:




Descarga el Programa Analítico.

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.