"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Relato Histórico.

​​​​​

​​​Datos del curso:

Nivel:Octavo semestre de la Licenciatura en Historia.
Duración:48 horas repartidas en 16 semanas.​
Horario:Dos sesiones de 1:30 horas por semana.
Créditos:6
Clave de la materia: E0405esp
Tipo de asignatura: Optativa especializada.

​Objetivo del curso:

Al finaliza, el curso, el alumno tendrá la capacidad de analizar relatos históricos en su contexto a  través  de textos  literarios.  Así mismo,  conocerá, con  mayor  énfasis  como  los  géneros de epistolario,  poesía   novela  y  cuento  han sido  herramientas  recurrentes  en  la  escritura  de la Historia. ​

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza – aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.

​Temario y principales actividades:

Unidad 1. De la historia a la realidad, enfoques teóricos y críticos. (6H)

Subtemas:

  • El discurso de la Historia.

  • El efecto de la realidad.

  • Relato Literario.

  • Experiencia hermenéutica literaria.

Lecturas obligatorias:

  • Barthes. Roland  El susurro del lenguaje  Más allá de la y la escritura, Ed. Paídos Comunicación. Barcelona, 1987, pp. 163-179, 189-195.

  • Todorov  Tzvetan    Las categorías del relato literario En   Ed. Premia México, 1990 pp.  159· 196.

  • Jauss, Hans Robert. "Experiencia estética y hermenéutica Literaria en, En busca del texto. Teoría de la recepción literaria (Compilador) Dietrich Rall UNAM, México 1993, pp. 73-87.

  • Iser Wolfgang. "El acto de la lectura consideraciones previas sobre una teoría del efecto estético" en, En busca del texto. Teoría de a recepción literaria (Compilador) Dietrich Rall, UNAM México, 1993 pp. 121-143.

Lecturas complementarias:

  • Kermode Frank El sentido de un final Ficción

  • Literana y realidad Ed. Gedisa, Barcelona, 1983, pp. 125-149

  • Iser Wolfgang. Rutas de la interpretación, México: FCE, 2005 pp. 7-41​

Unidad 2. Poesía y narrativa en los albores de los siglos XVI y XVII. (8H) 

Subtemas: 

  • Géneros de poesía y narrativa en los siglos XVI y XVII.

  • Dos casos un poema y un fragmento novelado.

Lecturas obligatorias: 

  • Peñalosa, Joaquín Antonio y Alejandro Espinosa Pitman.

  • Causas Criminales de la Real Justicia contra Juan de Gavina.

  • Primer poeta de San Luis Potosí 1605-1610, UASLP, San Luis Potosí, 1994, pp. 11-57

Lecturas complementarias:

  • -Martínez Assad, Carlos “Regiones en la historia y en la literatura en Historia y Novela Histórica México, El Colegio de Michoacán, 2004 pp. 31-62.

Unidad 3. Epistolarios en el siglo XIX. (10H)

Subtemas:

  • Correspondencia desde México hacia Europa y los Estados Unidos de Norteamérica.

  • Correspondencia intima.

  • Correspondencia y ficción.

Lecturas obligatorias: 

  • Calderón de la Barca Madame. La vida en México durante una residencia de dos años en ese país, Ed. Porrúa, México 2000, pp. 43-66 155-166 303-07 389-402

  • Kratz Konrad Correspondencia inmediata entre Maximiliano y Carlota. Ed. FCE, México 1 pp. 19-128

  • Calvillo Unna Tomás J. Epistolario de Angelina, Ed Jus. México 1997 pp 1-48

Lecturas complementarias:

  • Corona Ignacio "Repensando las intervenciones Crónicas y novela Histórica en Historia y Novela Histórica. México, El Colegio de Michoacán, 2004 pp. 193-207.

  • Calvillo Unna Tomás. "Historia de la Intimidad" en Historia y Novela Historica México. El Colegio de Michoacán 2004 pp. 209-214.

Unidad 4. Independencia, dictaduras, pérdidad del territorio y segundo imperio. (8H)

​Subtemas:

  • Acercamiento a la Independencia de México a través de la ironia.

  • Antonio López de Santa Anna y el poder.

  • La Guerra del 47.

  • Segundo imperio entre los datos y la ficción.

Lecturas obligatorias:

  • Ibarguengoitia, Jorge Los pasos de López México, pp. 1-46.

  • Serna, Enrique. El seductor de la patria, Ed. Pp. 9-123.

  • Moreno, Francisco Martín. México mutilado. México pp. 8-115.

  • De P. Palomo, Francisco. Luisa o San Luis Potosí desde 1858 hasta 1860Novela histórica original (Selección) Betancourt Ignacio, El Colegio de San Luis, México Vol. 8, 1999.

  • Del Paso Fernando. Noticias del imperio. Ed. Diana, México, pp. 249-315. 

Lecturas complementarias: 

  • Moya Palencia, Mario "Imaginación e iniciativa en la lucha de Miguel Hidalgo, Libertador de México", en Corona Ignacio Historia y Novela Histórica. México El Colegio de Michoacán, 2004, pp. 131-142.

  • Serna Enrique "Santa Anna en la historia y en la ficción", en Corona Ignacio Historia y Novela Histórica. México El Colegio de Michoacán, 2004, pp. 167-182.

  • Corona Ignacio "Representando las intervenciones Crónica y novela Histórica". En Historia y Novela Histórica. México. El Colegio de Michoacán, 2004 pp. 193-207.

  • Del Paso Fernando "Novela e historia", en Corona Ignacio Historia y Novela Histórica. México El Colegio de Michoacán, 2004, pp. 91-99.

  • Ortiz Monasterio, José. "Noticias del Imperio de Fernando Del Paso" en Corona Ignacio Historia y Novela Histórica. México El Colegio de Michoacán, 2004, pp. 101-104.

Unidad 5. Novela, novela corta y cuento desde la revolución hasta el milagro mexicano. (6H)

Subtemas: 

  • Relatos Revolucionarios.

  • La Cristiada en las religiones.

Lecturas obligatorias:

  •  Azuela Mariano. Los de abajo. ED. México, pp. 5-73.

  • Goytortua Santos Jesús. Pensativa. Ed. Porrúa, México.

  • Fuentes, Carlos. Tiempo mexicano, Ed. México pp. 7-55.

  • Izquierdo Albiñana Asunción. Los Extraordinarios, Ed. Seix-Barral. Barcelona. 19 pp. 46-66.

  • Pacheco, José Emilio, Las batallas en el desierto, Ed. ERA, México, 68 P.

Lecturas complementarias: 

  • López González, Aralia (Coordinadora), Sin imágenes falsas, sin falsos espejos. Narradoras mexicanas del siglo XX México. El Colegio de México, 1995.

  • -Martínez-Zalce, Graciela "De la obscuridad al abismo", en Escribir la infancia Narradoras mexicanas contemporáneas México. El Colegio de México, 1996 pp. 271-284.

  • -Lara Zavala, Hernán "Reconstrucción novelada de un crimen". En Corona, Ignacio, Historia y Novela Histórica. México, El Colegio de Michoacán 2004 pp. 239-245.

  • -Negrete, Martha Elena "Los agraristas en el movimiento cristero". En Los cristeros. Conferencias del ciclo de primavera de 1996. México, Centro de Estudios de Historia de México CONDUMEX, 1996 pp. 71-79.

  • -Olivera de Bonfil La literatura cristera 2ª. Edición México; INAH 1994 pp. 235-244

​Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

  • El curso será impartido por el profesor bajo la modalidad de seminario y estableciendo en cada clase una sesión de intercambio con los estuantes quienes deberán asistir con una carga especifica de lecturas y además deberán de entregar el día señalado por la profesora los correspondientes trabajos solicitados.

  • El análisis de las obras requiere de una lectura comentada de las mismas a partir de selección de textos que expondrán los estudiantes.

  • El alumno se sea sorprendido plagiando información de cualquier página Web y/o de prestigiadas revistas impresas, será sancionado según lo indican los lineamientos de la política institucional de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades para prevenir y sancionar el plagio.

Acreditación:

Para acreditar este curso el estudiante deberá cubrir:

  • El 100% de lecturas obligatorias.

  • Realización de dos ensayos.

  • Dos exposiciones frente a grupo.

Elaboración y/o presentación de:Puntos

Entrega de dos ensayos con valor cada uno de 30 puntos distribuidos de la siguiente  manera:                                  Orden 10%

Desarrollo 10%

Bibliografía 5%

Notas al pie 5%

60

Exposición oral de un tema con un valor una de 20 puntos distribuidos de la siguiente manera:

(Presentación 5% materiales utilizados 5% conocimiento del tema 5% creatividad 5%

Y la segunda con un valor de 20 puntos distribuidos de la siguiente manera

Presentación 10% y conocimiento del tema 10%

40
TOTAL100​

Bibliografía.

Textos básicos:

  • Los señalados por cada sesión. 

Bibliografía complementaria:

  • Calvillo Unna, Tomás "Historia de la intimidad", en Historia y Novela Histórica. México Colegio de Michoacán, 2004  pp.  209·214. 

  • Corona   Ignacio  "Repensando  las Intervenc1ones   Crónica y  novela  Histórica". En  Historia  y Novela Histórica  México  El Colegio de Michoacán  2004  pp.  193.207. 

  • Del  Paso   Fernando. "Novela  e  historia" en  Corona. Ignacio   Historia y  Novela Histórica  México  El Colegio de Michoacán  2004  pp. 91-99. 

  • lser  Wolfgang  Rutas de la interpretación  México  FCE. 2005  pp. 7-41. 

  • Kermode   Frank   El sentido de un final.  Ficción literaria y realidad   Ed.  Gedisa   Barcelona 1983: pp.   125-149. 

  • Lara Zavala  Hernán  "Reconstrucción novelada de un crimen"·  En Corona  Ignacio. Historia y Novela Histórica  México  El Colegio de Michoacán  2004  pp. 239-245 

  • López González  Aralia (Coordinadora)  Sin imágenes  falsas,  sin falsos  espejos  Narradoras mexicanas del siglo XX  México  El Colegio ere México,  1995. 

  • Martínez  Assad   Carlos        Regiones  en  la  historia  y  en  la literatura", en   Historia  y  Novela Histórica    México  El Colegio de Michoacán  2004  pp.  31-62 

  • Martínez-Zalce.  Graciela   "De  la  oscuridad al  abismo",  en  Escribir  la  infancia. Narradoras Mexicanas contemporáneas. México  El Colegio de México. 1996  pp.  271-284. 

  • Moya Palencia, Mario  "Imaginación  e iniciativa en la lucha de Miguel Hidalgo. Libertador de México  En Corona  Ignacio. Historia y Novela Histórica  México  El Colegio de Michoacán  2004  pp. 131-142. 

  • Negrete. Martha   Elena    "Los  agraristas   en   el movimiento cistero". En  Los  cristeros conferencias del ciclo de primavera  de  1996 México. Centro de Estudios de Historia de México CONDUMEX. 1996  pp. 71-79. 

  • Olivera de Bonfil  La  literatura cristera 2ª. Edición  México INAH, 1994  pp.235 244. 

  • Ortiz Monasterio, José  "Noticias del imperio de  Fernando  Del Paso   En Corona  Ignacio. Historia y Novela Histórica  México  El Colegio de Michoacán  2004  pp.  101- 104.

  • Serna   Enrique  "Santa  Anna  en  la  Historia  y  en la  ficción En Corona  Ignacio. Historia y Novela Histórica  México  El Colegio de Michoacán  2004  pp. 167-182.​



Descarga el Programa Analítico.

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.